A veces me implico en participar en el foro para dinamizarlo y porque cuantas más opiniones creo más completo será. Pero hay veces que llego a pensar “para qué….” Pues a veces parece que después de lo que se opina uno pueda quedar como un necio, cuando ves que las cosas que has dicho se sacan de su justo lugar.
Bueno pues respecto a la Gearlab, que me habéis pillado con los dedos fríos manejando un móvil en las alturas del Himalaya, en total indefensión… Ahora en casita, continúo sosteniendo que si es a mitad de precio, resulta una muy buena compra. Eso lo ha corroborado Chacatac anteriormente aunque luego me trago yo sus propias discrepancias.
Repito que no pretendo ni mucho menos ser un defensor de las palas Gearlab ni de ninguna otra de carbono, pues siempre miraba las de carbono que llevaban los demás como algo que no iba conmigo, pero creo que cada objeto tiene su momento o su porqué. Por supuesto que me gusta la madera y la que me hago yo, mejor o peor aunque no tenga esa magia misteriosa de los grandes maestros hacedores, a mí me satisface. Pero si hablamos de palas compradas que ya están fabricadas, ya la ergonomía personal en la mayor parte de los casos se pierde, no están hechas a la medida de la mano o brazo de nadie en particular.
Si lo convertimos en un debate de si hombros o no hombros nos salimos del tema. Esa es otra historia, además de que Gearlab las ofrece con ambas opciones. En mi casa tenemos ambas, y repito, para largas travesías la prefiero sin ellos. Me veréis en montón de videos trastear con las de madera y muy escasas veces con la Gearlab pero cuando la uso es, o bien por la cuestión de llevarla en avión, -motivo por el que la compramos, por suerte a un precio muy rebajado- o bien para una kilometrada larga. Sí, mejor con aguas más tranquilas que revueltas, y qué duda cabe que me hubiese gustado con la pértiga más gruesa y ovalada, pero si te acostumbras a ella te manejas en todas. He paleado en ocasiones con otra gente que tras montón de km en varios días la madera ha ocasionado problemas de ampollas en las manos. Con la suavidad de esta pala jamás me ha molestado. Y es tan ligera, entra tan bien en el agua que se agradece el poco esfuerzo que te exige y eso en muchos kilómetros y días se nota.
Todo eso que cuenta Víctor de empujar con la mano semi-abierta relajando los dedos… joer, con pala groe de pértiga ovalada, y redonda, y con pala europea, pienso que con todas, por supuesto y claro que con la Gearlab empujas relajado: todavía más.
Concluyendo y cerrando mi aportación: citáis la Nother Light: la de antes sí tiene hombros y pértiga “casi” ovalada –más bien de corte rectangular-. A mí no me gustaba nada esa pala, además de moverse por las uniones, la encontraba muy incómoda en la mano ese hombro sí que se clavaba, me parecía muy angulosa por todas partes y esa si que de flotar poco. Por no decir el precio elevado. Después han hecho otra mucho más suave y bonita, de agarre muy cómodo, la que lleva Eiichi Ito. La probé y me preguntó qué me parecía. Para andar con un kayak groelandés ligero una persona pequeña pues bien, le dije. Pero no me veo con ella en el Cantábrico en mar fuerte. Y como pala de respeto, nada, si tienes que andar montando con una llave los cuatro trozos… descartada. Por el contrario la Gearlab de repuesto se monta en un instante. Al principio la tenía miedo para los esquimos en que la extiendes mucho, precisamente por la finura de su pértiga, pero ya he comprobado que la unión aguanta suficientemente.
Ya hace unos años salió el mismo tema en el Foro, yo pregunté por esta pala y Rafa contestó más o menos parecido, especialmente que vale sólo para manos pequeñas. Por las circustancias que he contado años después nos hicimos con una, y hemos comprobado que nos satisface, nada más se puede decir. Y que me gusta más la textura antigua en carbono que la nueva lacada tan brillante y más resbaladiza. Dadle cera. Que prefiero guerrear con la de madera hecha para mi mano, pero que ésta funciona y me he manejado en aguas chungas, y si esquimotea o no depende de ti más que de la pala, y tampoco hace daño al agarrarla por donde sea.
(Y en fin, que a ver si les mando este rollo a los fabricantes y me regalan una Kayakid
)