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NUEVO KAYAK FUN RUN CON ASISTENCIA ELECTRICA EN EL PALEO

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Ecologicman:
Buenas compañeros kayakistas.

Esta semana he estado con nuestro querido Javier, el padre de nuestros queridos Fun Run.

Como sabeis es un autentico genio de la nautica kayakista, y un alma inquieta que no puede parar de inventar cosas nuevas.

El caso es que hace unos meses que estuvimos hablando de la posibilidad de incorporar un motor de asistencia a la palada. Y lejos de tomarselo a cachondeo, como hubieramos hecho todos los demas, sin decir ni mu, se puso manos a la obra en alguna idea sobre este tema que paso por su cabeza.

El mes pasado me insistio en que subiera a verle, que estaba trabajando la idea y necesitaba un piloto libiano para hacer unas pruebas. Al principio me lo tome a coña, pero resulto que no. Por supuesto lo mantuvo todo bajo el mas estricto secreto y yo acepte guardar silencio, al menos para que si el proyecto resultaba un autentico fiasco, no hiciera el ridiculo por haberlo intentado.

El lunes despues de un palizon de carretera brutal, amaneci junto a la fabrica de Fun Run. Y alli Javier, visiblemente emocionado, me llevo a una habitacion donde bien tapadito para alejarlo de los ojos de los clientes, se encontraba su nuevo invento, un kayak con asistente de palada electrico.

Cuando heche el primer vistazo del nuevo kayak, me parecio un Neutron normal y corriente. Luego al acercarme me di cuenta de que la parte superior del casco estaba toda cubierta de una lamina de paneles solares ultrafinos, de esos flexibles que comienzan a verse por internet ahora. El kayak aun nisiquiera habia sido pintado, probablemente para que no se llenara de arañazos mientras se "operaba" sobre el para desarrollar el prototipo de lo que casi con seguridad va a ser el primer kayak del mundo con asistencia de la palada electrica.

Javier me aseguro que nadie, salvo su operario, sabia nada aun del proyecto, pero que necesitaba hacer unas pruebas. Asi que pusimos el nuevo engendro en un carrito, y nos fuimos a un acceso al rio. En ese momento comprendi porque me habia dicho que viniera equipado para remar en condiciones de mucho frio, que teniamos que probar un kayak, pero claro, yo no me esperaba que fuera un kayak electrico, ni tampoco los cuatro grados escasos que tendria que afrontar en dicha prueba, con un agua casi helada y de rio!!!!.

La primera impresion fue de un kayak mas pesado de lo normal, pero tampoco exageradamente. La clave de este peso moderado esta en el hecho de que la bateria es bastante libiana, y lo es porque no es muy grande. Se encontraba justo detras del respaldo del asiento. Ni demasiado voluminosa, ni como he dicho, demasiado pesada. Visualmente solo se apreciaba un plastico negro detras del respaldo del asiento. La clave, segun me conto Javier, esta en que gracias a los paneles solares que cubren la parte superior del casco, y muy especialmente a un sistema de recuperacion de inercia para transformarla en energia, la bateria a pesar de ser pequeña y ligera, proporciona suficiente autonomia para intentar al menos hacer 30 o 35 km con la asistencia en un nivel moderado. Ya si la ponemos al maximo, es mas facil que se quede en 20 o 25 km maximo de ayuda. Y claro, cuando se acabe la bateria tienes que mover todo el bicho entero, que entre kayak, bateria y motor, calculamos que debe pesar unos 33 kg. Que bueno, si no te queda mas remedio, los mueves, el primer kayak que tuve, un dag Tribal, pesaba eso. Javier supone que con el tiempo llegara a ser mas liviano, conforme evolucionen las baterias. Tambien hay que tener en cuenta que los kilometros que dura la bateria son orientativos, en relacion a las pruebas que hicimos en el rio. Que luego dependera tambien mucho de lo que peso el piloto y la carga que lleve en los tambuchos.

Pero lo mas sorprendente era el sistema que asiste el paleo.. Al sentarse dentro del kayak habia que poner directamente los pies en V, porque el motor electrico, que no es muy aparatoso tampoco, va justamente en la V que hacen tus rodillas con tus talones y tus testiculos(jejeje, iba a decir huevecillos, pero queda un poco feo si). Del motor, que va muy bien anclado y sujeto en una especie de caja de fibra, que Javier ha hecho para que no se mueva lo mas minimo, y para que resulte estanco, igual que ocurre con la bateria, que tambien va en una cajita estanca. El motor lleva una helice que cuando se pone el marcha el motor, desciende por debajo del casco del kayak, justo por debajo del motor, y entra en contacto con el agua. No es muy grande, pero lo suficiente como para "ayudar" a palear con mas soltura y menos esfuerzo.

Con este sistema lo bueno es que se  puede practicar todo tipo de paleo, hacer apoyos, esculling, y hasta esquimotear, que a la helice no le va a pasar nada. Solo hay que ser precabidos de apagar el motor antes de arrimarte a una playa. Pues al pararlo la helice automaticamente se recoge y no puede romperse contra las rocas o la arena.

Una vez estabamos en el agua, apenas note diferencias con respecto a mi propio Neutron, salvo por el reparto de pesos, que en mi opinion esta muy muy bien estudiado, ya que el motor va delante tuyo, y la bateria, que pesa algo mas que el motor, justo pegada a tu espalda, con lo que al final, para la hidrodinamica del kayak es como si fuera un piloto unos 10 u 11 kilos mas pesado. Hay que tener en cuenta que se trata de un prototipo, y que tengo claro que Javier lo ira afinando con el paso del tiempo y la experimentacion sobre el mismo.

Cuando te subes tienes que tocar un boton que conecta el motor electrico, y este, cada vez que detecta que el kayak se mueve por encima de 1 km /hora, comienza a mover la helice. En principio en esta primera unidad de prueba, no existia mas que una opcion de asistencia, en las bicicletas hay muchas mas. Pero como digo, es un prototipo y supongo que el modelo final comercial tendra muchas mas opciones.
Comence a dar paladas suaves, pero el motor, al igual que ocurre en una bicicleta electrica, no comenzo a notarse activo hasta que cogi una pizca de velocidad, momento en el cual el kayak se volvio "brioso". El ritmo de marcha, para mi, se mostro mas que suficiente como para salvar la fuerza del Ebro en contra corriente, es mas, el sentir el desarrollo mas contundente de la velocidad del kayak con el esfuerzo mas moderado de tus brazos, te pica, y hace que quieras remar y remar, como si no hubiera un mañana.

Cuando la helice detecta que la velocidad disminuye durante al menos 2 segundos, porque dejas de palear, se desconecta automatico. De igual manera, si necesitas frenar bruscamente, pulsas el boton y lo paras.
Los kayakistas mas "puros" reniegaran de este nuevo invento, pero yo, que tampoco soy de cachibaches electricos cuando digo de hacer deporte y disfrutar de la Naturaleza si le he visto una gran utilidad para personas con problemas. En la sociedad actual hay multitud de individuos que no tienen una "plena forma" y que aun asi estarian dispuestos a poder disfrutar del mar desde el asiento de un kayak. Visto desde esta  perspectiva y pensando en otro tipo de usuarios menos "racing", le veo muchas posibilidades. Y quizas esta es la razon por la que Javier decidio hacerme participe de su invento antes que a nadie, por que yo tengo una importante minusvalia, y es a personas como yo (bueno bastante menos racing que yo) a las que va enfocado este nuevo engendro.

Lo cierto es que tengo montones de amigos, de esos que se plantearon subirse a una bicicleta cuando aparecieron las electricas, y que de no ser por ellas jamas lo hubieran hecho. Estos mismos se plantearian el kayak, si supieran que en un momento dado, es el motor electrico el que les va a asistir para dar el paseito por el mar.

No creo que llegue a ser un superventas como las bicis electricas, o si, quien sabe. Pero tiene su publico. Y es un invento a no perder de vista, porque estoy seguro de que dara que hablar.

Obviamente hubiese preferido probarlo en el mar, incluso en diversas situaciones de mar. Pero lo cierto es que este Neutron  "dopado", va bastante bien. Yo a lo mejor hubiera puesto el motor en un kayak menos "sport" que el Neutron. Pero el caso es que no tiene mala pinta el artilugio. Le quedan muchas horas de trabajo encima para llegar a ser un autentico kayak "electrico". Pero el primer paso no esta nada mal. Me ha resultado suficientemente divertido y practico como para que cualquier vago, u minusvalido, o persona de avanzada edad, etc,,, pueda llegar a tener un agradable acercamiento a esa preciosidad que los humanos dieron en llamar "Mar".

Quiero desde aqui dar las gracias a Javier por confiar en mi para probar este bicho, que aun esta en pañales. Tambien me comento que pensaba llamarlo "Indalo", lo cual le va a sentar muy bien a los de Almeria.
No es un kayak para los verdaderos amantes de este deporte. Sin embargo me parece genial que Javier ponga su punto de mira en mas tipos de usuarios, que tienen tanto derecho como nosotros a disfrutar "la mar" y no necesariamente estan pensando en surfear, sculinear, skimotear, etc...

En fin, os cuento todo esto porque me autorizo Javier a hacerlo. El, ya le conoceis, es un tio muy reservado, y de no ser porque he ido yo, no os enterais del proyecto por lo menos hasta que esten las primeras 100 mil unidades vendidas. Jejeje.

Lo dicho, que me ha resultado interesante. Muy practico para gente "poco entrenada" que no puede seguirnos el ritmo a los que tenemos mucha mas practica. Lo mas flipante es que el remo sigue en tus manos, y es el kayak el que te asiste a ti, a traves del motor electrico que mueve la helice, mientras tu sigues gozando de total libertad de uso del remo.

Yo no creo que con esto vaya a pasar como con las bicicletas electricas. Que luego todos empiecen renegando del kayak electrico, pero con el tiempo todos se pasen a esta nueva disciplina. El tiempo sera quien dicte sentencia.

Saludos kayakistas...

esscapar:
Gracias por compartir esta nueva propuesta de funrun; el  "Indalo"

Yo no soy mucho de criticar y hablar mal de las cosas, pero......¿un Funrun eléctrico? ¿En serio?  :grande160:

Me quedo por aquí hasta ver alguna foto o boceto del nuevo modelo.

Javier lo delas placas, ya explicarás capacidades de carga y esas cosas........solo eso ya puede ser interesante para los que necesitan cargar cámaras, teléfonos y todo eso.

Juanframan:
Muy buenas, compañeros/as de mar,

Un tema absolutamente fascinante, sobre todo por la inquietud I+D de Javier y porque la revolución eléctrica (y más si es energía renovable) en los deportes está en auge, además de que podrá proporcionar la posibilidad de disfrutar del kayak a personas que puedan tener ciertas dificultades, e incluso, dar la sencilla opción de que un kayakista pueda una asistencia extra si así lo desea. Ya se publicó un hilo hablando de un kayak eléctrico, pero aquí el concepto parece algo distinto, y además, made in Spain.

Y ya que se llame "Indalo", pues emoción en estado puro para un almeriense.

Sin palabras.

Muchas gracias Javier por todo tu trabajo (y Ecologicman por compartir la información).

carbono14:

Excelente iniciativa, que sin duda alguna tendrá su público y como se comenta, incrementar el número de aficionados que lleguen a descubrir el contacto de la naturaleza a bordo de estas pequeñas embarcaciones, experimentando el satisfactorio placer de poder deslizarse por el agua disfrutando de nuestras maravillosas costas.

Anxo Varela:
A mi modo de ver una excelente opción para el que quiere participar de este deporte y requiere una ayuda extra y un auténtico desafío ingeneril ante el que me quito e sombrero (Chapeau, Javier!!!)
Personalmente puede que no lo vaya a utilizar nunca, quizá tampoco la vela en los kayaks... pero son adelantos que le facilitarán la vida a otros usuarios de este mundo y no me queda más que dar la enhorabuena a los genios que han puesto sus neuronas a trabajar para ayudar a nuestros compis que así lo requieren.
Muchas gracias!

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