Eventos Vinculados

  • VIII Ruta Romana del Aceite : 03 julio, 2010 - 08 julio, 2010

Autor Tema: VIII Ruta Romana del Aceite  (Leído 84065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brutus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #240 : 04 julio, 2010, 13:44:00 pm »
Por desgracia esta edición de la Ruta Romana del Aceite, la octava pero la primera para mi, ha acabado de forma prematura y trágica.

Una persona que no estaba inscrita y que dicidió bajar el rio acompañándonos los primeros tramos se saltó todas las indicaciones que dieron los organizadores y ya conocéis el final.

Quizás por exceso de confianza, quizás por valentía, decidió bajar el Salto del Judio, una represa de unos 4 metros de altura que junto al caudal que traía el rio convertía el punto en prácticamente insalvable. Lo peor de todo es que en un primer momento pudo salirse del rulo pero decidió regresar a recuperar el kayak que se había quedado atrapado en la corriente... y entonces fué cuando no pudo volver a salir. Varios compañeros que venían haciendo la Ruta vieron el accidente y se lanzaron a salvarlo pero no pudieron hacer nada. En ese mismo instante se avisó a los servicios de emergencia que se presentaron en poco tiempo en el lugar del accidente pero que tampoco pudieron hacer nada.

Un fuerte abrazo a Los Papafritas que no se merecían esto después de todo el cariño que le ponen a la organización de la prueba y el mimo con el que nos trataron a todos los participantes... en cada rápido o sitio complicado tenías a una persona de apoyo que estaba presto a ayudar a todo el que lo necesitara. Espero poder regresar y acabar esta aventura que nos habéis puesto al alcance de la mano.



Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #241 : 04 julio, 2010, 15:34:17 pm »
Lo siento por el hombre y también por los organizadores y participantes. Es una pena.  Espero que sirva de lección y que no sea excusa para que otros años no se organize.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #242 : 04 julio, 2010, 17:33:55 pm »
en la pagina 4 de este tema podéis leer lo que se comentaba de la sua del judío en el mes de febrero y el viernes yo escuche por mil veces la sua del judío por favor se pasa andando por lo que todos los participantes estábamos enterado de el porteo en ese punto

Desconectado l@spapafrita

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #243 : 04 julio, 2010, 19:28:04 pm »
Gracias a tod@s, por el apoyo que nos dais, llevamos rastreando la zona hasta Palma del rio todo el día y no ha habido suerte, mañana continuaremos buscando desde primera hora del día, ya os comunicaremos algo en el momento que aparezca.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #244 : 04 julio, 2010, 21:01:14 pm »
Me ha llamado Pilar, la chica que volcó el año pasado en el mismo lugar, compañera de mi club y que regresaba a casa junto a sus compañeros de aventura.
Lo siento mucho por este chico, que quizá incluso conozca, por su familia y por todos los participantes de la Ruta por lo mal que lo han tenido que pasar.

Ánimo.


"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #245 : 04 julio, 2010, 23:41:15 pm »
Me he quedado consternado al enterarme de la noticia. 
De verdad, no sé ni lo que decir.
Mi pésame y ánimo para la familia y a los organizadores.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #246 : 05 julio, 2010, 08:21:52 am »
Acabo de llegar de una competicion en Ibiza y lo primero que leo es esto.....lo siento mucho por todos, una desgracia lo del chico este.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

hurakanambulante

  • Visitante
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #247 : 05 julio, 2010, 10:20:07 am »
lo siento mucho por la familia y amigos y por supuesto por la organizacion que llevaba todo el año esperando con entusiasmo el momento.las imprudencias se cobran un precio muy alto,haced incapie en la seguridad y en el equipo personal,es lo que ocurre,mucha gente sin experiencia y con menos sentido comun,muchos animos a los que tuvieron que tragarse toda la desgracia.un abrazo desde el rompido a todos los participantes

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #248 : 05 julio, 2010, 11:05:03 am »

    Y ya vamos con cinco piragüistas en lo que llevamos de año y todos en rio.

Y ojalá me equivoque y pueda aparecer sano y salvo, pero la verdad es que tiene muy mala pinta.

A este paso, vamos a superar al montañismo como deporte de máximo riesgo, con las consecuencias y connotaciones negativas que se puedan desprender hacia nuestro deporte.

Citar
Una persona que no estaba inscrita y que dicidió bajar el rio acompañándonos los primeros tramos se saltó todas las indicaciones que dieron los organizadores y ya conocéis el final.

Exceso de confianza, ausencia de chaleco, hacer caso omiso a las indicaciones de la organización......... etc, son hechos que se convierten en una constante y dan como resultado un trágico suceso.

Los rios, está demostrado por activo y por pasivo, esconden muchas trampas en el interior de sus aguas y todas las precauciones que se puedan adoptar a veces son pocas y si encima nos saltamos a la torera todas las recomendaciones, nos encontramos con resultados como el presente.

Sin ir más lejos, en alguno de los descensos del Sella, tiene fallecido gente, que acudian como espectadores, entre miles y miles de personas asistentes y conozco a gente del foro con mucha experiencia y nivel contrastado, que las pasaron canutas en algunos momentos en plena competición.

Por todo ello, cuando queramos acometer el descenso de un rio, mejor siempre acompañados, con los elementos de seguridad recomendables,información previa del curso del mismo e imprescindible, cumplir a rajatabla todas las indicaciones que se
den por parte de los organizadores, ya que estos conocen el terreno perfectamente y saben de sus posibles riesgos.


http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533


Desconectado NAHEBU

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #251 : 05 julio, 2010, 12:57:44 pm »
Cuando Rafa me llamo para contarme la noticia, me puse a temblar y a llorar, pensando que yo tenia a mis dos hombres haciendo esta ruta tan bonita, pensé en ese hombre que iba a disfrutar y por no pensar en consecuencias acabó su viaje antes de empezar, en su mujer , que no se si la tiene y en sus hijos, tienen que estar destrozados. Yo os pido por favor que cuando esteis experimentando esas sensaciones tan buenas como son los deportes de riesgo, penseis en toda la gente que os quiere y no arriesgueis lo más mínimo, pues os esperan en casa para abrazaros.
BESOS A LA FAMILIA.
Lo siento tantisimo.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #252 : 05 julio, 2010, 13:08:45 pm »
mi mas sentido pesame para familia y amigos, pero tenemos que concienciarnos de una vez que los ríos suponen un peligro mucho más inesperado (por su desconocimiento) que el mar... es un entorno físico mucho mas cambiante (no solo cambia el agua, tambien las orillas, las piedras y el efecto que tiene el agua en ellas: rebufos, sifones, sumideros...) ¿Por que hay expertos kayakistas que emprenden travesías en mar en solitario y sin embargo no se hacen descensos de ríos de ese cariz en solitario? el peligro es menos previsible y puede esperar en el siguiente recodo, máxime cuando no se adoptan las precauciones básicas...
Creo que ninguno de los que practicamos este tipo de deportes, nos planteamos siquiera la posibilidad de jugarnos la vida, por eso hay que formarse y hacer caso de quien conoce el entorno...
DEP.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado lourdes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #253 : 05 julio, 2010, 17:24:07 pm »
Un abrazo para la familia de Rafa y para todos los compañeros de la VIII ruta del aceite ,en especial a todos l@s papasfritas ,organizadores del evento .

También quiero agradecer a los vecinos de Écija y a su alcalde la atención prestada a los participantes que llegábamos de fuera acogiéndonos en sus instalaciones del club el día del accidente y alojándonos posteriormente en un hotel del pueblo ,dónde pude reunirme con un grupo de gente estupenda que me ayudó a similar lo sucedido y poder ahora reflexionar sobre ello con dolor pero con la tranquilidad necesaria para transformar este dolor en algo que debe ser positivo.

Quiero contar que me apunté a este proyecto animada por participantes de ediciones anteriores cuyos comentarios fueron totalmente alentadores destacando sobre todo la calidad humana de los componentes de l@spapasfritas. En lo poco que los he conocido todo lo que me dijeron si acaso se queda corto. Espero que sigáis adelante con vuestro club con la misma ilusión de siempre .Seguro que sabréis hacerlo aunque ahora estéis destrozados y espero que el apoyo de los que os conocemos os sirva de algo.

Por otro lado quiero expresar mi opinión sobre algunos comentarios escuchados en este foro:
No creo que el tema del peligro/seguridad se pueda simplificar en rió /mar me parece que ambos medios pueden ser tan peligrosos o tan seguros dependiendo de cómo nos enfrentemos a ellos.
El descenso de presas artificiales no está permitido (por algo será ),el que asume este riesgo debe saber que comete una ilegalidad y el que sabe que es ilegal debe comunicarlo a quien lo desconozca.

Sobre la imprudencias personales yo no soy ejemplo de nada ,pero en su día tuve mi lección de la que todos hemos aprendido. Lo que hacemos o dejamos de hacer en el río no solo repercute en nosotros mismos ya que siendo imprudentes estamos sentando precedente para que otro siga nuestro ejemplo, máxime cuando se realiza una actividad de grupo de éstas características con incrispción abierta a todo el mundo. (Recuerdo que Rafa acometió la bajada bajo su responsabilidad sin estar inscrito)En este sentido la organización fue en todo momento responsable y reconozco que a mi misma tras cinco horas de paleo se me paso por la cabeza el hacer esta presa para evitar el porteo y dos miembros de la organización me insistieron que nadie la iba a hacer y por supuesto obedecí. Muchas gracias a los dos y al resto os dejo este video para que sirva de “mal ejemplo”. Si tiráis de youtube podréis ver otro en el que mi hijo de 20 años baja esta misma presa animado por su inconsciente madre y cuelga el video en Internet “orgulloso” de su hazaña. Otro ejemplo para no seguir.
Lourdes en la Presa de Sort

Un abrazo a todos.


Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #254 : 05 julio, 2010, 17:35:55 pm »
  Por alusiones:

Lourdes, en mi comentario respecto a la peligrosidad de mar/rio
no hago una invitación a la "barra libre en mar", simplemente me limito a exponer unas estadísticas.

El mar puede ser muy cambiante y a dia de hoy a pocos kms del centro de Gijón (Puerto Deportivo), aún no se sabe nada del patrón de una embarcación que, ante la aparición de una galerna repentina, se encontraba pescando y no quedó de él ni el más mínimo vestigio.

De esto hace unos tres lustros.

Respecto a tú video, me parece tremendamente didáctico ya que vale mas una imagen que mil palabras.

Un saludo.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.