Eventos Vinculados

  • VIII Ruta Romana del Aceite : 03 julio, 2010 - 08 julio, 2010

Autor Tema: VIII Ruta Romana del Aceite  (Leído 83769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #255 : 05 julio, 2010, 17:40:08 pm »
Lo siento por todos, lo siento mucho. Y una cierta rabia, también.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #256 : 05 julio, 2010, 18:16:24 pm »
Los compañeros Carlos,Ximo,mi hijo y yo,ya nos encontramos en casa.
Estas palabras se me están haciendo muy duras de escribir.
Conocí a mi tocayo Rafa en la ruta del año pasado donde compartimos unos días estupendos,no podía creer lo ocurrido despues del incidente que tuvimos el año pasado en el mismo sitio,se dijo hasta la saciedad que se portearia en ese punto y todos comentábamos el incidente del año pasado para refrescar lo ocurrido y que no saltara nadie.No entiendo que le paso por la cabeza para volver a repetir ese salto otro año mas.
Un abrazo muy fuerte a la familia y a todos l@s Papafritas

Desconectado FdeFelip

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Epic 18x
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #257 : 05 julio, 2010, 20:57:54 pm »
Vaya tela marinera.

Siento mucho lo ocurrido. La verdad es que viendo la foto en prensa de la poca altura del salto de agua, no entiendo lo que ha podido pasar.
Tanta fuerza lleva el agua por allí? O es que te puedes enganchar con ramas? O golpear con rocas? No lo se pero realmente es drámatico.
A pesar de ello, espero hallais disfrutado de la travesía, dentro de lo que cabe.

Nos vemos pronto Ximo, carlos y Rafa.

Felip.
¡Come y kayak!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #258 : 05 julio, 2010, 22:07:38 pm »
Bueno, por fin puedo conectarme y lo primero ha sido ver la actividad reciente en este tema generada por tan dramático fin.
La verdad es que es ahora cuando sé algunos detalles sucedidos, que allí, pues ni me los imaginaba así *. Cuando yo estaba a punto de llegar para desembarcar sobre la presa del Judío acababa de ver llegar al helicóptero, el corazón me dió un vuelco en ese momento, al ver un helicóptero de rescate tomando tierra, aunque recuerdo intentar tranquilizarme diciéndome:
-Bueno, seguro que tiene ahí al lado una base y viene de algún lado de hacer prácticas.

Pero en cuanto tomé tierra hubo que enfrentarse a la realidad.

Podríamos hablar mucho sobre el tema seguridad, imprudencias, etc... pero sólo sé que ha sido una desgracia tremenda.
Cuando llegaron sus familiares o amigos íntimos recuerdo el mal cuerpo que se me puso, sus caras dejaban claro la tremenda desolación.

Recuerdo ir bien tranquilo a este descenso, esperándome encontrar un río asequible a cualquiera, incluso que lleve poco paleando, y animado por los comentarios de anteriores participantes, pero lo cierto, y tras sólo esta primera etapa (de las sucesivas no puedo opinar) es que me di cuenta de que el caudal del río y el estado en ciertos tramos de densa vegetación (árboles caídos), que incluso se acumulaban, unos tras otros, si a ello le añades grandes cambios en la dirección del río, pues resultó que ciertamente no es lo fácil que creía.

Los vuelcos fueron el pan nuestro de cada día, añadir además los múltiples encajes del kayak en ramas, que hacían más difícil incluso el resolver la situación.

Agradecer a la organización todo su esfuerzo, pues está claro que más no podían hacer, íbamos desperdigados y unos nos ayudábamos a otros, cuando había alguien a tu lado.

Creo que, aparte de lo que hemos aprendido del accidente, o deberíamos, todos (unos más que otros, yo al menos he descubierto nuevas técnicas) hemos aprendido también que las situaciones en un río no se resuelven como en el mar, las técnicas de apoyos, por ejemplo, no se efectúan de igual modo.

Podría leer muchos libros antes para ya saberlo, pero creo que gracias a mi primer vuelco en esta ruta (intentando, por instinto, echarle una mano a un palista en el agua, Rafanook en concreto, en una situación nada cómoda), ya me ha quedado bien asimilado.

Sólo añadir que espero recuperen el cuerpo lo más pronto posible y que los familiares lo puedan enterrar y así que Rafa descanse en paz.

*Me gustaría aclarar esto, pues quizá algún día, el leer esto, pueda salvar la vida a un palista.
Si alguien decide por su cuenta bajar una presa, y la pasa, pero vuelca, aunque logres salir de ella (bien sea por pura suerte, que la corriente te expulse, o tengas que nadar todo lo que puedas) pero el kayak queda allí, dando vueltas ... no seamos impacientes y vayamos a por él así a la ligera, alguien debería tener una cuerda, y si no la hay siempre habrá una manera de resolver (rescatar el kayak) más segura para la integridad de una persona.

Y si el kayak hay que darlo por perdido pues se da, que el dinero viene y va, no así la vida de uno, cuando se va, no vuelve.

Pamplonico

  • Visitante
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #259 : 05 julio, 2010, 22:09:11 pm »
Un abrazo a la famila y a los papafritas.
La pludencia no es una de mis mejores cualidades pero siempre me han parecido que las normas de los organizadores deben ser sagradas y las opiniones de los mas expertos y los que conocen mejor la zona deben ser ley. Ojala que este triste suceso nos sirva para reflexionar.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #260 : 05 julio, 2010, 22:26:11 pm »
No me gusta que se considere una travesia de estas como deporte de alto riesgo...es como si se dijera.... 20 km de carretera asfaltada en bici,ojo que en el km 12 hay un socavon que hay que bordear y esta señalizado,va uno con su bici y se mete en el socavon matandose.¿seria esto un deporte de riesgo?.... no es para justificar la desgracia,pero un accidente puede ocurrir en cualquier sitio o situacion,lo malo tambien de esto es que la gente se lo pensara cada vez mas de organizar algo.... estoy cansado de ver travesias con gente que nunca a cogido un kayak,otros que no llevan chaleco ni cubre y hasta de gente que ni sabe nadar.
Seamos prudentes,seguro que porteando el kayak te pegas unas risas y ante todo deberiamos escuchar las recomendaciones de la gente que organiza el evento,como ya se ha dicho antes.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #261 : 05 julio, 2010, 22:49:04 pm »
Un salto de un metro, aparentemente no había mas, ese es el agujero que te encuentras en esa "carretera" rio de agua dulce, un pequeño bache que te invita a jugar en el. Desgraciadamente no podemos volver al día anterior para cambiar el presente y de el tenemos que tomar conciencia los que no sabemos y seguir educando los que ya sabeis EL FUTURO SI QUE LO PODEMOS CAMBIAR. Yo solo llevo un año con este deporte y he vivido momentos muy intensos y agradables con otros compañeros, desgraciadamente tambien tenemos que pasar por estos malos instantes y recordar todos aquellos que se fueron sin poder justificar su ausencia. Hace tan solo dos meses en Villaluenga (Burgos) el mismo accidente, rio tranquilo, pequeña presa artificial y otro momento para meditar.

Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros en general.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #262 : 05 julio, 2010, 23:05:42 pm »
Mi mas sentido pesame a la familia y todo mi apoyo a los pap@sfritas para que se sientan con el animo de volver a organizar la ruta del aceite!
todos los días hay accidentes de coches mortales y no por esto paramos de conducir, lastima que se pierdan vidas de esta manera pero como en todos los deportes también en el nuestro hay riesgos y esto hay que asumirlo aunque con un poco de sentido común muchos de estos riesgos se podrían evitar!!
todos, quien mas y quien menos hemos cometidos alguna que otras imprudencias, muchos tenemos la suerte de poderlas contar otros, lamentablemente, no!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #263 : 05 julio, 2010, 23:13:05 pm »
Lo que es la vida...tan hermosa y tan cruel a la vez

Mi mas sincero pesame a la familia y amigos, y mucho ánimo a los que allí estabais. Debe de ser muy duro vivir esos momentos.
Descanse en paz.
"In dubio pro kayak"

Desconectado juancot

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
  • Kayak: Carolina
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #264 : 06 julio, 2010, 08:39:11 am »
Me he quedado de piedra con la noticia!!!

Mi más sentido pésame D.E.P. :(

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #265 : 06 julio, 2010, 11:02:13 am »
Monociclista tiene razón,la ruta del aceite es como todas las travesías,tiene sus situaciones complicadas que hay que tener en cuenta.
En este caso el rió llevaba mas caudal que el año anterior,con las lluvias de todo el invierno la cantidad de arboles caídos era muy importante,era una prueba de obstáculos siendo arrastrados por una corriente considerable.
Parte de los participantes no habían navegado en rió y no sabían las técnicas para palear en el,los kayak bajaban el rió arrastrados por la corriente pero con muy poco gobierno de los kayakistas y cuando se encontraban con los obstáculos no paraban a leer el rió y analizar cual seria el mejor punto por donde pasar,solo se limitaban a dejarse llevar y lo peor de todo es que dudaban por cual de los posibles pasos cruzar,ya era demasiado tarde y la corriente los tiraba contra los troncos.La falta de técnica en el rió hacia lo propio,volcaban automáticamente quedando tronco,palista y kayak atrapados con un caudal de agua preocupante,las corbatas se sucedían una tras otra.
Sobre los chalecos que puedo decir había de todo, sin chaleco,chalecos salvavidas de los utilizados en los barcos,chalecos del Decarton que se los ponían como quien se pone una camiseta y cuando caían al agua eran palistas decapitados y no digamos del desconocimiento del protocolo de actuación ante un vuelco y el posterior rescate por un compañero.
Ya era bastante complicado el remontar el rió a contracorriente y situarse en la zona donde estaba atrapado el compañero para poder liberarlo y tener poca ayuda de su parte por el nerviosismo y la falta de conocimiento de como actuar en tal situación.
Si la gente le gusta este deporte debería de ir mejor equipada,con un mínimo de conocimientos en rescate y no solo salir a palear moviendo el kayak hacia delante,hay mas cosas que se pueden hacer con el kayak,canteos,timonear con la pala etc,que no te lleve el kayak a ti,domínalo tu.
« Última Modificación: 06 julio, 2010, 18:24:44 pm por Pepin Sparrow »

Desconectado FdeFelip

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Epic 18x
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #266 : 06 julio, 2010, 12:03:14 pm »
Sabias palabras Rafa!.
¡Come y kayak!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #267 : 06 julio, 2010, 12:16:55 pm »
Estoy con Rafanook.

Me gustaría comentar impresiones propias. No ha sido mi primer descenso en río, pero sí con tales condiciones, es decir, no se puede comparar el descenso del Ebro que ya hice, por la zona de Mora de Ebro, tramo completamente despejado de obstáculos peligrosos, a este tramo del Genil, y dadas las condiciones del momento, a saber; gran cantidad de agua comparado a otros años y bastantes tramos atascados por ramas incluso árboles enteros, que se sucedían unos tras otros, habiendo además curvas bastante cerradas.
Todo esto me lleva a ver claro que lo hecho en el Genil tiene mucho más riesgo que el tramo del Ebro comentado.

Por otro lado, el tema del tipo de kayak. Pues creo que, tal cual estaba, los de mar no eran la mejor alternativa.
Dos situaciones concretas que me sucedieron para ver esto, además de todo lo demás:
-Mi Solaris, como la mayoría de kayaks de mar del momento lleva las típicas asas en sus extremos, y unas gomas que hacen que tales asas no vayan bailando.
En un momento en que me aproximé contracorriente para ayudarle a un palista que estaba en el río, agarrado a unas ramas de un árbol, al querer volver en el sentido de la marcha, resulta que la goma de proa se quedó entrelazada en tales ramas. La situación era al menos asombrosa, dejándome el kayak en esa posición (al menos era estable, pues estaba aproado a la corriente), no pudiendo soltarme (el palista en el agua al que había ayudado ya lo había recogido otro kayak y siguieron río abajo a una zona estable para volver al kayak), y en el paso complicado (por árboles) inmediatamente anterior a mí (río arriba), había uno o dos kayaks volcados y los palistas ayudándose mutuamente. Por lo que nadie me podía soltar la goma, y yo no le llegaba.

Al final, logré romper la goma, paleando e impulsándome hacia atrás.

Eso me lo anoté en la cabeza ya.

Ahora iba con el asa colgando. Pues resulta que en otro paso, río abajo, habiendo múltiples troncos/ramas, se vuelve a enganchar. La cuerda del asa, es mucho más resistente que la gomita de antes, sabía que me sería imposible romperla como había pasado con la goma. Pero sucedió que el enganche no fue tan estable como el anterior, con unos simples meneos, se soltó, y pude seguir paleando.

Bueno, veréis que tales incidentes te dan unas ideas de lo que puede pasar según el diseño del kayak.

Para los que se preguntan por la fuerza del agua decir que yo nunca he visto un árbol, un eucalipto concretamente, bien grande (si fuera de por aquí tal eucalipto diría que tiene sus cerca de 8-10 años) medio atravesado en el agua y que ésta, la corriente, haga que el mismo se esté abanicando cual si fuera un simple palillo abanicado por un gigante. Lo peligroso además era que ese movimiento oscilante no era en el sentido de la corriente (longitudinalmente al río), sino que era de arriba abajo (verticalmente).
Menos mal que ahí había bastante tramo libre de sus efectos hacia la derecha, por donde se pasaba. Pero ver el árbol, abanicándose como lo hacía, y pasar por allí al lado, te los ponía en su sitio.

No sé si otros compañeros se harán cargo de esto, pero recuerdo indicárselo a AlbertoNook, que iba tras de mí.

En fin, si yo volviera a realizar ese tramo llevaría un kayak de río, seguramente no tendría tanto enganchón. Y aunque la etapa tiene sus zonas bien rectas y anchas, libres de vegetación, es decir, ideal para pasar con kayak de mar a plena velocidad, también es verdad que hay curvas muy cerradas que se suceden y llenas de obstáculos (árboles), donde el kayak de mar tiende a atrancarse (si entras bien en la primera, la segunda curva te la comes de lado)

También decir que mi primer vuelco pudo acabar en tragedia, visto desde mi punto de vista y allí en el sitio, quiero decir, que esa fue mi impresión inicial.

Rafanook estaba en el agua, y su kayak atrapado entre la corriente y un tubo/rampa metálicos que había allí, tras un pequeño rápido que concentraba la corriente. Rafa estaba en el agua, pero bien sujeto al tubo, quizá creo que hasta agarraba su propio kayak, no sé si para ayudarse o evitar que lo empujara la corriente contra él.
Rafa, me gustaría que explicases tu situación, para saber lo que te pasaba concretamente, y así analizarlo.

Yo antes de ese rápido lo vi, e instintivamente, tras pasar el rápido sin mayores problemas, me acerqué a donde estaba él, hasta colocar mi  kayak junto al suyo, en paralelo.
Todo pasó muy rápido como para dar reaccionado por mi parte, en cuanto mi kayak se paró y estando como estaba, la corriente de salida del rápido lo pillaba bastante de lado. Pues fue llegar y la corriente tirarme, pues mi instinto fue realizar el apoyo como hago en mar, si me inclino para la derecha apoyaría por ese lado.
En esa situación, que el río te empuja por la derecha, hay que ya prevenirlo, para que no te llegue a desequilibrar hacia ese lado, inclinándote hacia el otro lado o agarrándote a algo por ahí.
Como decía, yo esto no lo había previsto, y en cuanto perdí el equilibrio hacia ese lado mi instinto fue apoyar la pala por ese lado ... resultado, la propia corriente me hace el efecto contrario al deseado, es decir, me tira más rápidamente.

Ahora viene lo inquietante, desde mi punto de vista. Volqué y ya me salí de la bañera, porque sabía que la situación no la arreglaba con el esquimo. Estoy acostumbrado a volcar e inmediatamente tras salir del la bañera estar con la cabeza fuera del agua. Pero esta vez fue algo diferente.
Volqué, me salí del kayak, y traté de sacar la cabeza. Lo que pasó inicialmente es que topé o con el tubo, o con la rampa (creo que con la rampa) y mi impresión en ese momento fue de que en ese punto algo no me dejaba salir a flote. No es que me pusiera nervioso, pero aunque todo esto pase muy rápido, uno se da cuenta de que es una situación peligrosa. Palpé con las manos hacia arriba hasta que pude meter las manos entre la rampa y el tubo. En ese momento fue cuando logré sacar la cabeza fuera del agua.

Seguramente no duró mucho, en ese momento pierdes la sensación del tiempo, pero quizá Rafa puede dar una impresión de su visión, pues estaba allí al lado. ¿Qué viste tú Rafa?

En el resto de la ruta volqué más veces, creo que 3 más, pero fueron vuelcos mucho más tranquilos, es decir, volcar y automáticamente estar respirando. Y luego tranquilamente volver a embarcar y a seguir.

Creo que comentando estas acciones podemos aprender bastante.

Felip, antes te preguntabas por las características de la presa. Yo también he visto fotos de la misma (las que mostró Rafanook en el descenso del año pasado) y son muy diferentes a verla en realidad.
Por las fotos me parecía una simple rampa, con igual desnivel (pues están hechas desde su frente), y no muy alta.
Pero al verla allí ya vi que era mucho más alta además de presentar curvatura, es decir, el desnivel no es constante, va cayendo hasta que casi lo hace vertical. Y los rebufos que se forman impresionan, sobre todo al ver el material y kayak del desafortunado palista que allí estaban dando vueltas sin parar.

Si algo me ha quedado claro es que cualquier presa de cierto nivel hay que evitarla. Ni llevando chaleco y todo en seguridad, así como la adrenalina que pueda entusiasmarnos me harían cometer el error de bajarla en kayak.
Ya la ley lo prohibe, y las estadísticas habaln por si solas. Concretamente esa presa el año pasado puso en apuros a una participante, y este se ha cobrado la vida de Rafa.
Saquemos conclusiones.
Presas= Haced porteos.

No creo que la actividad se tenga que anular para otros años, lo que sí, sugiero al Club de los Papafrita que no admita acompañantes que no vayan con el grupo, es decir, inscritos, con el correspondiente seguro, y sobretodo no acatando las normas de seguridad establecidas.
Quizá el final hubiera sido diferente si todos acatásemos las normas que recomendó el club.

Espero que nos den noticias cuando se rescate el cuerpo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #268 : 06 julio, 2010, 14:22:54 pm »
Citar
Rafanook estaba en el agua, y su kayak atrapado entre la corriente y un tubo/rampa metálicos que había allí, tras un pequeño rápido que concentraba la corriente. Rafa estaba en el agua, pero bien sujeto al tubo, quizá creo que hasta agarraba su propio kayak, no sé si para ayudarse o evitar que lo empujara la corriente contra él.
Rafa, me gustaría que explicases tu situación, para saber lo que te pasaba concretamente, y así analizarlo.

Jilar,las cosas no son lo que parece y antes de actuar hay que analizar la situación y rápidamente decidir lo que hay que hacer,pero nunca actuar sin pensar antes en el problema que tenemos delante.
Carlos,mi hijo y yo bajábamos en grupo cuando nos encontramos con una estructura metálica donde hay un motor para extraer agua.Había un kayak volcado y atrapado entre los hierros,decidí ir a socorrer indicando a mi hijo y a Carlos que se quedasen a la expectativa en la orilla  detrás mía por si volcaba.
No sabia si el palista estaba atrapado entre el kayak y los hierros,no paraba de gritar donde estaba el hombre hasta que desde la orilla me dijeron que se encontraba rió a bajo.Procedí a liberar la pala de entre los hierros
con muchos problemas,me costaba mucho el mantener mi Skua de canto,con el casco contra la corriente para no volcar y disponer de las dos manos para sacar la pala,saque la pala y se la lance a mi hijo.
Ahora le tocaba al kayak,estaba totalmente  sumerguido debajo de los hierros y la corriente no me dejaba sacarlo,poco a poco fui estirando de el y iba saliendo.
En ese momento apareció Jilar,me imagino que al ver el casco de mi kayak expuesto a la corriente pensó que estaba en apuros y se abalanzo sobre mi,intente decirle que no se acercara pero tuvimos algún problema de comunicación.
Al chocar contra mi la corriente hizo lo propio lo volcó,pero volcándome también a mi.
La corriente era muy fuerte y en un primer instante tuve la tentacion de estirar del cubre pero no lo hice,pensé que dentro de mi kayak estaría mas seguro,si me soltaba la corriente me tiraría entre los hierros y todo lo que habría atrapado entre ellos.
Conseguí sujetarme con una mano a una de las bigas y tirando de riñones fui canteando el kayak hasta que la corriente me hizo squimotear.
Mi situacion era complicada pero al salir me encontré a Jilar con la cabeza entre las bigas y una cadena por el cuello,lo tenia jodido.
Consiguió subirse a la estructura y le dije que se dejara llevar por la corriente que Carlos o mi hijo lo recogerían.
Seguí intentando sacar el kayak,  pero yo solo no podía,Carlos se posiciono detrás mía y estirando uno de proa y otro de popa conseguiremos liberarlo.
Lo acercamos a la orilla para que muestro compañero Paco pudiera reembarcar.
Fue una situación complicada que se complicaba mas por momento al no saber como actuar o por una mala interpretación.
« Última Modificación: 06 julio, 2010, 15:01:25 pm por Rafanook »

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #269 : 06 julio, 2010, 15:26:11 pm »

jilar, Rafanook, perdonarme la expresión pero jodr vaya relatos, impresiona solo con leerlos parece que uno esté viviendo ese dificil momento, que mal trago Jilar !!  suerte que lo puedes contar. Que de estos relatos tan estremecedores como reales no sirvan a todos para ser muy exijentes con la seguridad que yo llamaría primaria a la depende de nosotros, pero y la seguridad secundaría, como controlar eso ?? quien te va a decir que sometido a la corriente de un rio, este te haga volcar justo junto a unos hierros que alguien ha puesto ahí. Esa creo que no la controla nadié, si q se puede ser mas prudentes, pero si navegando en un rio con estas condiciones se te echa encima un tronco a la deriva con una fuerza brutal por la inercia de la corriente, creo que ahí no hay tecnica que valga, lo unico la suerte de que si el tronco te engancha el kayak que no te arrastre hasta el fondo del rio y que te pille confesado y si logras sacar la cabeza fuera del agua aunque se pierda el kayak ya puedes dar gracias a Dios porque aunque sonrias hacia los compañeros posiblemente no sepas que ese día volviste a nacer.
Jilar, yo creo que ese día de un modo u otro, volviste a nacer.
Rafa me alegro que en vuestro caso todo saliera bien a pesar del susto.

         UN ABRAZO A LOS DOS. Y GRACIAS POR LA SINCERIDAD AL CONTARNOSLO, PARA QUE PODAMOS COMPARTIR VUESTRA EXPERIENCIA Y QUE NOS SIRVA DE LECCION PARA TOMARNOS EN SERIO DETERMINADAS SITUACIONES.