Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 54445 veces)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 16 febrero, 2014, 09:28:16 am »
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pero aquí, repito, es una zona esencial en lo que a resistencia de la pala final, pues es la que soporta la resistencia del paleo, apoyos, ...

Discrepo en esto.
Si se tiene que romper sera siempre por la hoja.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 17 febrero, 2014, 11:08:29 am »
Pues creo que la pértiga se quedará en 3x3,8.  La que tengo tiene una pértiga "aberrantemente euro"  :D de 2,8x3 y sí que la veo "estrecha", al plantear esta nueva puse los "máximos" recomendados, además mis manos sí que son bastante grandes -aunque finas-  Estuve haciendo más pruebas y creo que con el 3x3,8 sea como más cómodo vaya, igual ya sea suficiente para el sentido "ergonómico" que comentas... ???

Ayer estuve dos horas paleando -tras todo el parón "invernal", casi no me acordaba- con la europea de 2,25, las manos se me colocan naturalmente en un ancho de agarre de 60 cm. sin mandarles yo... pero también probé a agarrar a los 44 que planteo y voy cómodo -si no fuera porque con esa pala no se puede palear así...- Con lo que la idea inicial de colocar -inicialmente- zona 44-60 cm. en el centro de la pala con las dimensiones de 3x3,8 cm. también se queda.

Bueno, a ver lo que sale, aunque no va a ser todavía para estos días... así que se siguen admitiendo sugerencias y consejos.  Pero creo que la cosa va quedando más "redonda" que cuando empecé...

Ah! ¿grosor aconsejado para las puntas?

Gracias...
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 17 febrero, 2014, 12:44:14 pm »
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pero aquí, repito, es una zona esencial en lo que a resistencia de la pala final, pues es la que soporta la resistencia del paleo, apoyos, ...

Discrepo en esto.
Si se tiene que romper sera siempre por la hoja.
Claro Rafa, no me has entendido o no me he explicado con claridad.

Joabp, sigue los manuales, que irás a lo seguro, si mal no recuerdo uno parte de unos 13 mm de grosor en puntas, 6,5 mm hacia cada lado del eje central correspondiente.
Luego, si haces más verás que puedes partir de 10 mm.
Y, como siempre, si siguiendo el manual a rajatabla te queda una pala muy pesada para tu gusto, siempre puedes ir quitando madera allí donde te interese, siendo las puntas y los cantos una de las posibilidades. A mí me pasó esto con la primera que hice, seguí el manual al pie de la letra, y como usé madera densa el peso era demasiado para mi gusto (unos 1.450 g aunque flotaba todavía ;) ), así que quita aquí y allí un poco para rebajar el peso y la hice adelgazar 200 g. Vamos, que si a ti te queda una pala inicialmente de 1200 y crees que es mucho, podrás rebajarla hasta el kilo, seguro.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 17 febrero, 2014, 13:12:57 pm »
Ya Jílar, los manuales dicen que al final quede entre 8 y 9.5 mm., pero es que me parece mucho.  La que tengo en las puntas ahora mismo da 6 mm. y lo veo suficiente, claro que enseguida va engrosando según se acerca a la pértiga, pero ahí sí que creo que siendo de pino no debería ir a demasiado grosor... quizás en una primera "terminación" intentar que quede en 8 mm. ¿no?
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 17 febrero, 2014, 18:12:48 pm »
Yo esa distancia de 44 ctms por la anchura de los hombros nunca la he visto clara (me parece poco). Hay por ahí muchas palas de 45 ctms entre hombros, pero no lo veo claro. Me explico: no tengo los hombros muy anchos, los míos miden de centro a centro aproximadamente 43 +- 44cmts, y cada uno de mis puños cerrados 8 cmts cada uno. Es decir que del centro del puño al borde de la pala (hombro) hay 4 ctms por puño. Por lo tanto,  para que los brazos queden totalmente paralelos al extenderlos tendría que medir la distancia entre hombros de la pala (43+4+4) 50 ó 51 ctms en vez de los 44 inicialmente propuestos. Si no tiene hombros la pala quizás no sea necesario tanto. No sé, es mi humilde opinión.
Debes tener en cuenta que el agarre de la groe en pertiga es solo de pulgar e indice, el resto de la mano agarra las palas, por lo que como mucho se cubre un centímetro por mano de pertiga
Solo pulgar e indice?  ,vale entonces no he dicho nada  :embarrassed:

Mira este tío qué bien lo muestra
http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/2012/05/tecnica-de-paleo-groenlandes.html


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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 17 febrero, 2014, 19:50:23 pm »
La medida de la pertiga que propones es bastante razonable.
Sobre el grosor de la punta, 8 mm esta bien ya acabada. Ten en cuenta que la punta recibe muchos golpes, se astilla y habrá que ir lijando en múltiples ocasiones. Hacer la punta muy fina por lo de que entre mejor en el agua no es relevante.
Piensa también que grosor le das a los cantos de las hojas. Por la madera a utilizar tendrás que quitarle grosor para aligerar, pero ten en cuenta que demasiado fina te la clavaras a la hora de hacer maniobras.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 18 febrero, 2014, 01:55:32 am »
... pero ten en cuenta que demasiado fina te la clavaras a la hora de hacer maniobras.
Exactamente, que no te pase como a mí al "aligerar" la primera, quise afilar tanto que ... hombre, se agarra y no te corta, pero es más incómodo que si tuviera más cuerpo/volumen ahí, en el canto.
Ahora mismo no te puedo decir medidas concretas seguras, pero ... lo dicho, vale más que partas inicialmente de una medida que sepas que seguro te deja un canto "cómodo", por ejemplo los 10 mm. ó quizá hasta 8 ajustando bien, pero menos es arriesgarse creo yo.

Si vas con el plan inicial de hacer el primer corte para que te quede en 6 mm. y luego cuando te pongas a lijar y tratar de redondearlo, puede que te quede muy fina, al tacto en la mano incómoda. Y arreglar eso es más complicado que si primeraremente partes de los 10 mm. y luego redondeas todo lo que quieras con lija y demás.

No le des más vueltas que no tiene tanta ciencia, madre mía  :shock:

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 18 febrero, 2014, 07:31:57 am »
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No le des más vueltas que no tiene tanta ciencia, madre mía  :shock:

Jilar, no hay que precipitarse y querer ver el resultado pronto, lo importante es disfrutar del proceso. :cool:

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 18 febrero, 2014, 11:06:44 am »
Muchas gracias, la cosa está "meridianamente clara".

Y hay que ir con calma, que si se corre mucho pasan dos cosas:

1ª Enseguida habrá que discurrir la siguiente, y tampoco es plan...
2ª ¿No sabéis eso de medir tres veces y cortar una?  Pues por la misma regla de tres habrá que hacer lo menos nueve vueltas o reflexiones antes de ponerse a medir  :D

Pues eso, que voy disfrutando el proceso...  :)
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 04 junio, 2014, 19:34:01 pm »
Más vale tarde que nunca... aunque sea otro experimento más, al final lo voy a intentar con un par de recortes de contrachapado fenólico marino de okume -del bueno de verdad, que costó en su día una pasta, certificado y todo el rollo  :lol:-, que sino se iban a "tirar", así que por probar que no quede.
Una tira de 2.2 cm. pegada (con Total Tech MS de Ceys que para el piso en el que usamos el contrachapado, pegados los cantos, funcionó de vicio, a ver aquí) con otra de 2 cm. en la zona central para conseguir el grosor necesario.
Cuando corte algo más e intente cepillar a ver si no se "descuagiringa" todo... aunque me temo que el siguiente mensaje va a ser para poner un "no sirve"... no espero demasiado, pero a ver si al menos llega para probar las medidas...
« Última Modificación: 04 junio, 2014, 19:36:14 pm por joabp »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 05 junio, 2014, 19:53:17 pm »
Sigo tu prueba con el CP Fenólico.  También tengo en casa algunas tiras, y me había rondado por la cabeza la idea.  Así que si tu la vas a poner en marcha ... pues espero a ver como te sale el asunto.

Un saludo.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 05 junio, 2014, 20:20:42 pm »
A ver cómo trabaja el cepillo en tal contrachapado. Por un lado deduzco que será fácil de ir comiéndole material, pero por otro me dice que te va a ir dejando marcas, pues no es como la madera compacta.

Veremos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 06 junio, 2014, 10:58:21 am »
Puede valer, pero sera laborioso y penoso al trabajar con el cepillo al encontrar las chapas de madera atravesada. Estéticamente tampoco sera nada agraciada.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 06 junio, 2014, 11:47:26 am »
Estoy casi convencido de que va a ser como dicen jílar y maresdelsur, pero es que no puedo resistirme a probar, otra cosa es que si veo que se complica pues se quede a medias... así que pauagullo, no te lances y espera a que me estrelle yo...  :(
En cuanto pueda sigo, es que el "taller" es en casa de mis padres...
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 07 junio, 2014, 00:55:29 am »
Aqui `sentaico` espero a ver como lo haces.

Un saludo.