Autor Tema: ¿Te pueden multar por pescar en kayak?  (Leído 11385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Secano

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: yak board de rotomodo
¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« : 07 marzo, 2014, 13:48:42 pm »
Hola amigos kayakeros,deciros que soy de Barna.Cada vez que salgo de pesca con mi pequeño kayak,me invade el temor a encontrarme con los señores de verde.Alguno sabe algo sobre la distancia a la que puedo alejarme y si me pueden mulrar por pescar.He oido que en andalucia lo han regulado.gracias un saludo.

Desconectado paubs1969

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Rainbow Laser
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #1 : 07 marzo, 2014, 14:59:07 pm »
Creo que cada comunidad tiene su normativa.
En Catalunya es necesaria una licencia de pesca y además un seguro de responabilidad civil. Tampoco se puede pescar en los puertos y seguro que hay más prohibiciones.
Supongo que en la web de "ramaderia i pesca" o algo así de la generalitat estará la normativa. Si la encuentras pasa el link.
En la Costa Brava ( zona Estartit i L´Escala ) sobre todo en verano de golpe se ponen a buscar pringaos con su nieto y una caña de pesca. Les cae un puro de órdago.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #2 : 08 marzo, 2014, 11:57:42 am »
Por multar, te pueden multar con facilidad, sea lo que sea y donde sea ;) ... si no es por una cosa es por otra.
Dos ejemplos aquí comentados, no son de pesca, pero para que veas el panorama.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13801.msg211862#msg211862
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13801.msg211983#msg211983

Si preguntas concretamente por Barna, pues ni idea, eso tendrías que mirarlo en la Capitanía Marítima que te corresponda.
A nivel nacional y generalizando, con nuestros artefactos flotantes (así legalmente son catalogados), sólo puedes alejarte 2 millas, es lo que últimamente he leído.

Aunque hace unos años se leía 1 milla
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10009.5

A mí la verdad, ni uno ni otro me preocupan, porque directamente voy pegado a costa, sólo alejándome de ella lo necesario por seguridad ante fuerte oleaje y demás.

Tú pregunta es muy general y encima con varias interpretaciones posibles, así que entenderás que es complicado responderte.

Por pescar te pueden multar no sólo por la distancia a la que te alejas (si es sólo lo que te preocupa y  esa es tu pregunta exclusiva), sino por no tener/llevar la licencia de pesca, usar cebos o técnicas de pesca prohibidas, no respetar las medidas, .... y un largo etc...

Suerte :P

PD: También está la polémica que hay entre qué licencia nos corresponde, si la de pesca desde costa o pesca en bote. Y hay cierto lío, así que espero que tengas la misma suerte que yo he tenido, de momento ninguna multa por pescar con el kayak.
Pero no me alejo ni una milla ni loco ;)
« Última Modificación: 08 marzo, 2014, 11:59:57 am por jílar »

Desconectado Secano

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: yak board de rotomodo
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #3 : 09 marzo, 2014, 17:35:40 pm »
Gracias por vuestra informacion.He mirado en ramaderia y pesca,los“artilujios flotantes“se pueden usar como complemento a la pesca en cataluña en aguas interiores,pero en lo que se refiere a mar nada de nada.En referencia a la licencia decir que aqui nuestra licencia contempla que es para costa“tierra“y para embarcacion matrculada.O sea que. ni en kayak ni en flotador...entonces estar practicando nuestro deporte con el temor a una sancion es una puñeta.Pero tampoco hay ninguna ley que lo prohiba, a mi saber.Y afortunados son los que sin tener que alejarse na y menos de la orilla pescan pues aqui el pescado no es que se acerque demasiado.Bueno,si alguna noticia,bienbenida sea.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #5 : 09 marzo, 2014, 19:52:19 pm »
Para saber que son aguas interiores, mira el RD que define donde empieza la mar abierta.
En muchos casos, aún estando a dos millas de la orilla, sigues en aguas interiores.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2510-1977.html

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #6 : 11 marzo, 2014, 09:59:22 am »
Secano, Anto tiene razón. Aguas interiores son aguas marítimas delimitadas por lineas rectas (lineas de base recta técnicamente) trazadas entre cabos determinados, ahora no recuerdo los límites en Cataluña. La cuestión es que la pesca en aguas interiores está transferida a las comunidades y la pesca en mar, salvo algunas excepciones en cuanto a artes, sigue siendo competencia del estado.
En Asturias llevamos tiempo lidiando con la posibilidad de que se regule la pesca desde kayak.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #7 : 18 marzo, 2014, 10:17:56 am »
Al no considerarse al Kayak como una embarcación, parece que hay un vacio legal, para pescar desde la costa o desde una embarcación necesitas la respectiva autorización administrativa (licencia) ya sea de las CCAA o del Estado.

Como no está contemplada la posibilidad de pescar desde el kayak, yo diría que como la pesca no es una actividad libre, en caso contrario no habría problema, al necesitar de esa licencia otorgada por la Administración que no la puede dispensar por no tener el kayak la consideración de embarcación, sino de artefacto flotante, mi conclusión es que "NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK", desde el punto de vista legal, claro.

Saludos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #8 : 20 marzo, 2014, 01:25:03 am »
Ademas de lo comentado, cada Capitania presenta una serie de normas y restricciones, en algunos casos especificos para el kayak y la pesca.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #9 : 20 marzo, 2014, 11:38:08 am »
La pesca desde kayak no es ilegal, sino "alegal" (quiere decir, que hay un vacío legal al respecto). Como bien te han contestado, al no considerarse el kayak una embarcación, sino un artefacto flotante, no está regulado estrictamente por ninguna licencia de pesca vigente (hasta ahí es la teoría). 8)
En Andalucía al menos, los compañeros de Peskama (pásate por su blog, que encontrarás todo lo que te expongo y mucho más), se reunieron con los responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca, para intentar regular la situación y así parar algunas denuncias que habían cursado ya los beneméritos.
Al entender estos responsables de tal alegalidad, transmitieron a estos solicitantes, la tranquilidad de que se estudiaría, habida cuenta del gran número de aficionados a la pesca en kayak (y que a día de hoy, sigue creciendo exponencialmente).
Dicho esto y como las denuncias de los beneméritos, se cursan a la administración competente (en este caso a las Comunidades Autónomas) y en Andalucía por tanto, a la Consejería de Agricultura y Pesca, se comprometieron a "paralizarlas" . Es decir, que a día de hoy, aunque algún benemérito despistado haya denunciado a algún usuario de kayak, por pescar en aguas andaluzas, han quedado sendas denuncias encima de la mesa de estos responsables (y allí quedarán hasta que prescriban).  :wink:
En un futuro intentarán no obstante la regulación de nuestra actividad, con la inclusión de una cuarta licencia de pesca o incluirnos definitivamente en la de "pesca desde embarcación", por ser la que más se asemeja a nuestra realidad. De momento, todo el que pesca en Andalucía, lo hace con esta licencia (que yo sepa).

¡Ojo! En el caso de artes ilegales, no te ampara lo anteriormente dicho. Por ejemplo en Andalucía, donde existe una licencia profesional de pesca de cefalópodos, queda totalmente prohibida la pesca deportiva de estas especies. Por lo que si te pillan con una de estas capturas o simplemente con un señuelo específico para ellas, la multa no hay quien la pare. Con las tallas mínimas, iden  :shock:.
Asimismo, las denuncias de los beneméritos, en las que el hecho sea de distancias a la costa superiores a las dos millas, también se cursarán, ya que la autoridad que regula esto, ya no son las Comunidades Autónomas, sino las Capitanías Marítimas, que son de ámbito estatal (Fomento) y con estas no hay acuerdo posible (de hecho no quieren oír nada de kayaks, sin pasar por matriculaciones, o sea, "pasar por caja").
En este caso, tienes que tener mucho cuidado al respetar las distancias y no acercarte lo más mínimo al límite, pues aunque tu GPS te diga que estás dentro de ese límite, seguro que el de los beneméritos no opina igual y será tu palabra contra la de ellos (y seguro que sales perdiendo).
 :pirata:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #10 : 20 marzo, 2014, 11:49:56 am »
yo, por si las moscas, me saqué una licencia de pesca desde embarcación.

aunque no hay nada legislado, mi idea es que si haces un esfuerzo aproximándote a la legalidad, aunque no tenga efecto legal, puede ser una atenuante.

es como lo de la v-20, imposible de colocar en el extremo del kayak, pero por lo menos la llevo sobre la trasera del vehículo. mal, pero por lo menos la llevo. ahí se ve una intención de cumplir. si no la llevara, parecería que no tengo intención, que paso del tema.

la esperanza es que el benemérito sea comprensivo y se conforme con una advertencia.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #11 : 20 marzo, 2014, 12:39:43 pm »
En la Comunidad Valenciana sacaron una instrucción que especifica que para pescar desde los artefactos flotantes o de playa (o sea un kayak) "deberán estar en posesión de la Licencia de pesca marítima de recreo desde tierra".
Por si alguien lo quiere llevar impreso puede descargarlo de aquí:

Instrucción de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca sobre la aplicacion del Decreto 41/2013, de 22 de marzo, del Consell.

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #12 : 20 marzo, 2014, 12:54:31 pm »
Por cierto, si quieres colocar la V-20 en el extremo de tu kayak para ir completamente legal puedes ver el bricolaje que el compañero senkabi tiene en su blog:

INSTALANDO LA V20

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #13 : 20 marzo, 2014, 13:14:25 pm »
Muchas gracias hercanet, mira que era fácil, no hay más que querer hacer una instrucción... a ver si copian en el resto de sitios...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Te pueden multar por pescar en kayak?
« Respuesta #14 : 20 marzo, 2014, 15:03:49 pm »
Respecto a los cefalopodos, la normativa dice que no se pueden pescar en aguas interiores de forma recreativa. Hace unas semanas me enteré que en la Bahia de Algeciras si se puede, ya que la linea que delimita interiores de exterires, se apoya en Gibraltar, y Gibraltar no es territorio nacional, con lo que toda la bahia se consideran aguas exteriores.
La limitación reside en que las aguas exteriores generalmente casi todas están a mas de 1 milla o 2, segun capitanias, con lo cual no se puede acceder con artefacto flotante.
El pulpo tiene una legislacion especial, y existe varias especies pescables, pero la diferenciación es tan compleja, que no merece la pena, asi que como norma general, esta terminantemente prohibida su pesca de forma recreativa.

Respecto a la V20, yo uso el sistema Senkabi, el problema que veo es que aumenta en unos centimetros mas la longitud, ademas de que llevar la V20 perpendicular a la carca, hace que sea un paracaidas que frena el avance, y ademas puede salir disparada, con el consiguiente perjuicio para los demas conductores. Creo que es algo que se debería empezar a regular mejor y mas acorde a las necesidades de los usuarios.