Respecto a los "domingueros" que transitan por los montes, llevas razón (todo hemos tenido alguna que otra experiencia con ellos). En la mar, te encuentras también a usuarios de kayaks e incluso de embarcaciones, que sin ninguna medida de seguridad, ni conocimientos se aventuran sin más y ponen sus vidas en riesgo e incluso a los que los tengan que rescatar.
Los medios de rescate los tienen las administraciones (aunque escasos), pero el ponerlos en funcionamiento tiene un sobrecoste, que ahora los pagamos entre todos y que es justo que los pague el que pone negligente y voluntariamente en riesgo su vida y la de los demás.
Respecto a lo de las carreteras, no es del todo así. Del mantenimiento de carreteras ya nos cobran a los usuarios de vehículos en el impuesto de circulación, en el precio del propio vehículo (casi dos terceras partes son impuestos), ITV, de matriculación e incluso el recargo del combustible (entre el 60 y el 80% son impuestos).
De todos estos impuestos, el que no tiene vehículo no paga nada y en cambio, si se beneficia de todo lo que se transporta por carretera. Desde productos de consumo de primera necesidad, hasta todo tipo de materiales y enseres que, aunque no tenga vehículo, si utiliza (comestibles, ropa, materiales de construcción, muebles, etc, etc.). Todo esto, si no hubiese este tipo de infraestructuras, costaría muchísimo más e incluso no llegarían a muchos sitios, por ser demasiados caros. Al existir carreteras, se abaratan y democratizan muchos productos, por lo que se benefician personas que tienen o no, vehículos (es lógico que parte de sus impuestos sean para creación y mantenimiento de infraestructuras).
Respecto al tabaco, está cargado de impuestos también, para sufragar en parte, las patologías que generan. Por supuesto que no cubre ni remotamente los gastos que genera a largo plazo y por eso es una de las prioridades de los gobiernos de los últimos años (desde prohibir fumar en espacios públicos, publicidad obligatoria de los efectos nocivos en sus envases, prohibir la publicidad del tabaco en todo tipo de medios, hasta encarecer aun más cada cajetilla). Todo para disuadir cada vez más, a los adictos y a los que lo van a ser en un futuro. Por supuesto, el encarecimiento o la prohibición total de venta tiene un límite y generaría de hecho, un aumento del contrabando e incluso la adulteración y empeoramiento del producto (con consecuencias aun más nefastas para la salud de sus consumidores). En el caso de prohibición total, la "ley seca" nos dio un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de inventar para hacer caso omiso de leyes excesivamente restrictivas a las sustancias adictivas.
Te pongo un caso más claro; En tu vehículo tienes contratado un seguro de accidente y RC, o varios. Como mínimo, tienes un "seguro obligatorio a terceros". Esto es, para que los daños que cubra tu vehículo estén cubiertos (tengas o no dinero para sufragar esos daños de tu bolsillo). Aun así, hay todavía muchos que conducen sin seguro obligatorio, bien porque esté caducado o por que no lo hayan contratado, sin más. Los daños e indemnizaciones que causan estos "usuarios irresponsables", los pagamos entre todos a través de los fondos de compensación, que hacen que nuestras pólizas se encarezcan bastante. ¿Por qué tenemos que pagar entre todos, lo que no pagan unos desaprensivos e irresponsables? Podemos pensar que si la Guardia Civil o Policía Local, para a uno de estos conductores, las multas que le ponen son recaudatorias. ¡Pues no! La mayoría de estos individuos se declararán insolventes y no las pagarán. Por lo que la ley cambió en los últimos años y el agente no solo denunciará al infractor, sino que inmovilizará el vehículo. Para que el usuario pueda volver a circular con ese vehículo, tendrá que contratar un seguro, pagar la sanción administrativa y el tiempo que haya estado en depósito. Si el usuario no se hace cargo de este vehículo, se subastará pasado un tiempo, para sufragar los gastos generados y al pago de obras públicas.
El anuncio de cobro de rescates, va encaminado a encauzar (no a prohibir) a los muchos "domingueros" de la montaña y del mar. Para que se informen, se formen, contraten un seguro de accidente y RC (o se federen), mediten y programen bien sus actividades, eviten riesgos y las malas condiciones meteorológicas (en otras palabras, lo que hacemos la mayoría de usuarios de este y otros foros).