Autor Tema: Cobrar por los rescates  (Leído 4396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Cobrar por los rescates
« : 15 mayo, 2015, 15:53:37 pm »
Os copio y pego un tema que ha salido en un foro de motos (mi otra pasión) y que en el último párrafo nos cita de forma expresa como piragüistas. Me ha parecido oportuno colgarlo aquí también:

"Lo que hasta ahora había sido poco más que una idea peregrina lanzada al aire, se convierte en promesa electoral para el próximo 24-M. El PP incluye en su programa la implantación de sanciones por imprudencia en materia de emergencias. Es decir, comenzar a cobrar por los rescates de senderistas y excursionistas que solicitan ayuda pese a haber salido sin el equipamiento adecuado o con el aviso de una situación meteorológica complicada.

? Dos escaladores durante una salida en la Serra de Tramuntana.
 La propuesta, sobre la que no se han querido pronunciar desde la Delegación de Gobiernos ni la dirección general de Emergencias, supone la posibilidad «de que aquellas personas que por negligencia precisen de los servicios de emergencia sean sancionados». Una multa, con su correspondiente expediente, cuya cuantía dependería de los servicios movilizados y del grado de imprudencia cometido por el asistido.

 Esta promesa electoral ha causado tanto revuelo como sorpresa, ya que durante toda la legislatura el Govern ha insistido en que no barajaba hacer que los excursionistas pagaran por los rescates por el efecto que esto podría tener sobre el turismo. Ahora, desde el PP aseguran que no era un «objetivo prioritario» en estos cuatro años y que no se habían podido constituir los grupos de trabajo necesarios para desarrollar esta nueva normativa.

 Hasta 3.000 euros euros la hora en helicóptero

 El elevado coste de estos rescates es uno de los argumentos que diferentes sectores han esgrimido para reclamar su pago si se comprueba que el socorrido incurrió en una negligencia. Diversos informes realizados por los grupos de rescate de montaña de Aragón o Andalucía apuntan a que la hora de vuelo de los helicópteros de la Guardia Civil -responsable de dar socorro aéreo en Mallorca- puede ir de los 1.000 a los 3.600 euros.

? Agentes de la Benemérita en un rescate con helicóptero. GUARDIA CIVIL
 Es sólo la cuantificación de una parte del dispositivo de emergencias que se pone en marcha en los numerosos rescates que ocurren en Baleares año tras año. En 2014 se realizaron 147 en las Islas, el 80% de ellos en Mallorca. Pero, lo que es aún más grave, es que el director general de Emergencias, Sergi Torrandell, apunta que «más del 50%» se debieron a algún tipo de negligencia.

 El reciente Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro elaborado por la Guardia Civil ahonda en este extremo. Así, señala que entre el 55 y el 60% de los rescates están relacionados con el senderismo, frente al 30% del barranquismo o el 5%. Entre las causas reconocen que a menudo está la falta de formación e información, la sobrestimación de las posibilidades físicas, el material inadecuado o el no haber consultado la predicción meteorológica.

 El pasado verano Asturias se convirtió en pionera al cobrar a un ciclista 2.104 por un rescate con un helicóptero medicalizado. El hombre había decidido hacer una ruta en los Picos de Europa en bicicleta y en plena noche. El gobierno asturiano le aplicó la sanción más alta.

 ¿Qué se consideraría imprudencia ?

 Actividades que se realicen «sin la preparación o equipamiento adecuado», así como aquéllas que se hagan en una situación meteorológica desfavorable «con avisos de la administración». Entre los ejemplos que citan está el salir de excursión por la montaña con chancletas de playa -como la joven rescatada el pasado verano en el Torrent de Pareis-, navegar o ir piragua con alerta naranja o roja por oleaje (con olas de 4 metros) o hacer rápel sin haberlo practicado nunca y sin monitor. "



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #1 : 15 mayo, 2015, 17:39:03 pm »
Sí, es un tema ya debatido desde hace unos años, por ejemplo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11154.0

Fue empezar una comunidad y otras se han ido sumando, por ejemplo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12947.10

Me suena también de haber hablado sobre Cataluña, que no encuentro ahora. O el País Vasco o Cataluña, una de ellas fue la primera en esta aplicación de tasas por rescate, que yo recuerde.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #2 : 15 mayo, 2015, 18:36:31 pm »
lo he puesto hoy porque esto no es de 2011 como esos posts que citas. Esto es de AHORA, en campaña electoral. No va de comunidades autónomas, sino directamente del "Alto Mando" en Mayo de 2015.

En mi opinión estos servicios generan gastos aunque no se usen y su coste a cobrar al rescatado debería ser la diferencia entre no usarlo y usarlo, pues se supone que lo que cueste sin usarse ya lo está pagando el ciudadano con sus impuestos. Si un helicóptero cuesta 3000€ la hora de vuelo, seguro que en esos 3000 hay gastos que se iban a pagar de todos modos (sueldos de mecánicos, mantenimientos, piezas, horas de desgaste...). El servicio de rescates debe existir y tiene un coste X, se use o no. Esos servicios de rescate no generan un coste de 3000€ la hora de vuelo + el coste de cada profesional que se implique, pues sus nóminas se iban a pagar igual fueran a rescatar a 1000 personas o a ninguno. Un bombero no cobra más por apagar 4 incendios que 7 en un mes. Cobra igual incluso aunque no haya incendios ese mes. Creo que hay unos gastos ejemplarizantes y disuasorios de meterse en riesgo y deben pensar que amenazarnos con tocarnos el bolsillo es una forma estupenda de acojonarnos. Si con olas ya nos van a cobrar el rescate, ya podemos olvidarnos de surfear una ola. A salir con bandera verde y que no arrecie el viento o nos crujirán.

Si piensan que realizar un deporte es arriesgado, directamente nos van a calificar como temeridad la mera práctica y siempre nos cobrarán el rescate. Caray, no veo ni de lejos la misma intención de hacer pagar los tratamientos médicos a los fumadores que enferman de enfermedades pulmonares o cánceres varios. (mi padre sin ir más lejos fumaba 2 cajetillas y ahora lleva oxígeno 16 horas diarias, le han operado varias veces, ha tenido infartos... ¿no es claramente temerario fumar y así lo indican las cajetillas? Ah, no, que fuma demasiada gente y si se cobran sus tratamientos se iban a perder muchos votos. Pues también se iba a ahorrar un huevo de pasta ¿no? seguro que más que rescatando gente. Bueno, igual a 3000€ la hora de helicóptero no, claro.

No sé, yo echo cuentas y a 3000€ la hora, un helicóptero cuesta más de 2 millones de euros al mes + el sueldo del piloto. Lo pagas en 3 meses. Creo que voy a comprarme un helicóptero de rescate y a explotarlo. Es un chollo! Sin embargo 20 minutos sobrevolando New York City cuestan sólo 215 dólares. Alguien nos está tangando.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #3 : 15 mayo, 2015, 20:03:18 pm »
Hola Pingu. Si lees detenidamente los enlaces que te ha puesto Jilar, verás que se explican perfectamente tus dudas. Desde luego que el cobrar por los rescates (si hay temeridad por parte del rescatado), es una medida disuasoria para el que salga a hacer deporte, lo haga bien y no te encuentres gente en el monte (o en el agua), sin los más mínimos conocimientos sobre seguridad e incluso sobre la propia actividad que está realizando. No es una medida de poner puertas al campo, sino de hacerlo más seguro, concienciando a los negados "por medio del bolsillo", que es la única forma que a los españoles parece que nos funciona, ya que por medio de la educación parece que nunca ha funcionado del todo.
Los 3000€ que comentas, es una exageración o un supuesto poco habitual, en que se necesitasen muchos intervinientes, medios y horas en el rescate.
Si no has leído los enlaces de Jilar, te resumo que el cobro de los rescates no es en concepto de nóminas, ni recursos materiales (compras de vehículos, herramientas, etc., que ya se tienen), sino en concepto de dietas (que no son nóminas) y gasto de material, combustibles, etc. Todo esto está regulado por distintas entidades autonómicas, en las que ya se están cobrando los rescates o se está pasando "factura sombra".
Si no recuerdo mal, se estiman unos 32€ por cada rescatador y otros tantos por vehículo terrestre empleado. Los transportes aéreos suelen andar por los 1000 o 1500€. pero como digo, todo esto lo regulan y tasan las distintas autoridades en sus comunidades autónomas.
Recuerda que a veces no solo ponen en peligro su vida los practicantes de deportes, sino que ponen en riesgo la vida de los rescatadores y eso,... no está pagado con dinero, por muy caro que te parezca el rescate.
Si quieres aun así seguir cogiendo olas, sin que te suponga un descalabro económico el pago de un hipotético rescate (espero que nunca te haga falta), la solución es federarte o contratar un seguro de accidente y de Responsabilidad Civil, que se haga cargo de estos gastos, si fuesen necesarios. De este tema también hay mucho escrito en este y otros foros.
Un saludo. :wink:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #4 : 15 mayo, 2015, 20:34:14 pm »
tengo claro que en aviación se mueven cifras astronómicas: precio de los vehículos, de los carburantes, angares, derechos de uso de pistas y espacio aéreo, controladores, tasas de aeropuerto... todo eso es carísimo. Sin embargo pienso en que si un helicóptero te lo cobran a 3000€ la hora, no quiero ni pensar las multas que ha de poner la GC para amortizarlos, por poner un ejemplo. ¿se amortizan?

Supongo que a base de tocar los bolsillos de los ciudadanos, nos vamos concienciando y hay un ahorro en vidas y gasto hospitalario que también habrá que contabilizar aunque sea a ojómetro.

La medida me parece más disuasoria que otra cosa, amén de que se buscan todos los agujeros por donde se va el dinero y las formas de que no se vaya o no se vaya tanto. También tengo claro que algunos agujeros les preocupan más que otros, pero ese es otro tema Me parece desproporcionado que una hora de rescate cueste de pagar lo que gana un mileurista en 3 meses a razón de 8 horas diarias. Vamos, que si me han de rescatar, me joden vivo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #5 : 15 mayo, 2015, 21:29:29 pm »
La medida me parece más disuasoria que otra cosa,
Quédate con eso, es solo una medida disuasoria, que se hará efectiva solo en casos "muy llamativos" y de forma ejemplarizante (con investigación previa y por sentencia judicial).
Llevo más de veinte años en los servicios de emergencias en Andalucía y siempre se han facturado las intervenciones de origen deportivo (a las federaciones). Los que no estaban federados, corren los gastos a cargo de la Seguridad Social. Tampoco hay derecho, que los que no hacen deportes extremos (pensionistas, trabajadores, amas de casa, etc.), corran con los gastos de los que se exponen excesivamente, a cargo del resto de contribuyentes.
Por otra parte, un helicóptero que está rescatando a un deportista "que se ha arriesgado voluntariamente", no está disponible para otra persona que lo necesite más urgentemente. Ni en Andalucía, ni en ninguna parte de España estamos sobrados de medios y sin embargo, las actividades en montaña y en el mar, han aumentado en los últimos años exponencialmente y sin ningún tipo de control y supervisión de escuelas deportivas y federaciones. Te encuentras multitud de gente en la sierra y en el mar, sin ningún tipo de conocimientos de seguridad y autoprotección. En caso de que haya que rescatarlos, se hará "a cargo del contribuyente". Como mucho, se le hará entrega de una "factura sombra", para que vea que su "falta de pericia" ha costado unos recursos, que mermarán la atención a otros que lo necesiten más. Como digo, solo en casos muy puntuales, con una investigación de los hechos y resolución judicial, se les hará pagar y se hará público, para disuadir a tantos descerebrados que se ven diariamente por nuestra geografía.
Todo aquel que esté federado, con seguro de RC o incluso sin estos, si están perfectamente capacitados y dotados de conocimientos y material de seguridad de autoprotección y no han cometido ninguna acción temeraria, no tienen por qué temer a estos cobros ("con ellos no va el tema"). Es llamativo también, que este tema se trate en estos foros y que precisamente a los ciudadanos que van dirigidas estas medidas disuasorias, no suelen estar en ellos (suelen ser "deportistas esporádicos" y poco informados, ni formados).
Tampoco es una medida electoral del PP, puesto que ni en Cataluña, como en el País Vasco, ni Andalucía, están gobernados por ese partido político y las competencias de rescates son mayoritariamente competencias autonómicas (y en algunas Comunidades Autónomas, lleva ya tiempo regulado el tema del cobro de rescates).

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #6 : 15 mayo, 2015, 22:53:48 pm »
subiendo cumbres en Pirineos me he encontrado a gente queriendo subir con sandalias o zapatillitas de tela que serán muy fresquitas, pero totalmente inapropiadas para subir por donde iban. Ah, y con bolso al hombro, como si fueran a comprar el pan. Sin más ropa que una camiseta, se hubieran pelado a 3000 metros. COmo siempre, hay gente para todo. Entiendo lo que me dices y supongo que hay gente capaz de meterse en peligros que ni imaginan con la valentía que da la ignorancia de lo que afrontan. La naturaleza nos puede y no podemos sino jugar en su superficie. Cuando nos enfrentamos a ella en toda su dimensión, somos minúsculos a su lado y lo que en casa no tiene mayor problema, se puede convertir en un gran problema en montaña, en el mar, en un barranco... y necesitar un rescate. Siempre será más fácil que esos errores los cometa un novato que no un experimentado deportista, aunque uno experimentado quizás haga cosas bastante más delicadas y las afronte sin mayor problema por estar e ir preparado para ello. Quiero pensar que ese es el espíritu de esa medida.

Por otro lado y ya que mencionas que los que no practiquen deportes de riesgo no deberían pagar los rescates de los que sí, ¿qué pasa con los no fumadores y los costosos gastos médicos que requieren o requerirán los fumadores empedernidos? (como mi padre) O los que no conducen y pagan para que se hagan carreteras que no van a usar, costosísimos puentes y túneles que nunca cruzarán y se cubran todos los gastos de mantenerlas o curar a los heridos de tráfico o pagar pensiones de incapacidad, viudedad, orfandad... Siempre vamos a encontrar a alguien que no use unos servicios y sí los pague, pues se pagan con dinero de nuestros impuestos. Precisamente para eso hay dinero público, para hacer las cosas que hay que hacer para las necesidades de todos los ciudadanos. Y ahora que las cosas no van tan bien, pues se recorta de algunas partidas que supongo que les molestan a quienes no las usan, como siempre. Si por mí fuera, podrían recortar lo que les diera la gana en Defensa, pero claro, esa partida es sagrada "por nuestra seguridad". Yo no hice la mili, pero cuando mi hermano la hizo, un compañero suyo disparaba unos misiles que costaban 6 millones de pesetas cada vez que daba a un botón (porque no llevaba carga explosiva, eran solo para hacer puntería). El sueldo mínimo interprofesional iría por las 65.000 pesetas (al mes). En fin, que lo de siempre, fastidia a las minorías, que tienen menos peso electoral y, de paso, que se hable de eso y no de otras cosas más gordas que no les interesa que sigan en la primera página de los periódicos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #7 : 16 mayo, 2015, 00:25:48 am »
Respecto a los "domingueros" que transitan por los montes, llevas razón (todo hemos tenido alguna que otra experiencia con ellos). En la mar, te encuentras también a usuarios de kayaks e incluso de embarcaciones, que sin ninguna medida de seguridad, ni conocimientos se aventuran sin más y ponen sus vidas en riesgo e incluso a los que los tengan que rescatar.
Los medios de rescate los tienen las administraciones (aunque escasos), pero el ponerlos en funcionamiento tiene un sobrecoste, que ahora los pagamos entre todos y que es justo que los pague el que pone negligente y voluntariamente en riesgo su vida y la de los demás.

Respecto a lo de las carreteras, no es del todo así. Del mantenimiento de carreteras ya nos cobran a los usuarios de vehículos en el impuesto de circulación, en el precio del propio vehículo (casi dos terceras partes son impuestos), ITV, de matriculación e incluso el recargo del combustible (entre el 60 y el 80% son impuestos).
De todos estos impuestos, el que no tiene vehículo no paga nada y en cambio, si se beneficia de todo lo que se transporta por carretera. Desde productos de consumo de primera necesidad, hasta todo tipo de materiales y enseres que, aunque no tenga vehículo, si utiliza (comestibles, ropa, materiales de construcción, muebles, etc, etc.). Todo esto, si no hubiese este tipo de infraestructuras, costaría muchísimo más e incluso no llegarían a muchos sitios, por ser demasiados caros. Al existir carreteras, se abaratan y democratizan muchos productos, por lo que se benefician personas que tienen o no, vehículos (es lógico que parte de sus impuestos sean para creación y mantenimiento de infraestructuras).

Respecto al tabaco, está cargado de impuestos también, para sufragar en parte, las patologías que generan. Por supuesto que no cubre ni remotamente los gastos que genera a largo plazo y por eso es una de las prioridades de los gobiernos de los últimos años (desde prohibir fumar en espacios públicos, publicidad obligatoria de los efectos nocivos en sus envases, prohibir la publicidad del tabaco en todo tipo de medios, hasta encarecer aun más cada cajetilla). Todo para disuadir cada vez más, a los adictos y a los que lo van a ser en un futuro. Por supuesto, el encarecimiento o la prohibición total de venta tiene un límite y generaría de hecho, un aumento del contrabando e incluso la adulteración y empeoramiento del producto (con consecuencias aun más nefastas para la salud de sus consumidores). En el caso de prohibición total, la "ley seca" nos dio un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de inventar para hacer caso omiso de leyes excesivamente restrictivas a las sustancias adictivas.

Te pongo un caso más claro; En tu vehículo tienes contratado un seguro de accidente y RC, o varios. Como mínimo, tienes un "seguro obligatorio a terceros". Esto es, para que los daños que cubra tu vehículo estén cubiertos (tengas o no dinero para sufragar esos daños de tu bolsillo). Aun así, hay todavía muchos que conducen sin seguro obligatorio, bien porque esté caducado o por que no lo hayan contratado, sin más. Los daños e indemnizaciones que causan estos "usuarios irresponsables", los pagamos entre todos a través de los fondos de compensación, que hacen que nuestras pólizas se encarezcan bastante. ¿Por qué tenemos que pagar entre todos, lo que no pagan unos desaprensivos e irresponsables? Podemos pensar que si la Guardia Civil o Policía Local, para a uno de estos conductores, las multas que le ponen son recaudatorias. ¡Pues no! La mayoría de estos individuos se declararán insolventes y no las pagarán. Por lo que la ley cambió en los últimos años y el agente no solo denunciará al infractor, sino que inmovilizará el vehículo. Para que el usuario pueda volver a circular con ese vehículo, tendrá que contratar un seguro, pagar la sanción administrativa y el tiempo que haya estado en depósito. Si el usuario no se hace cargo de este vehículo, se subastará pasado un tiempo, para sufragar los gastos generados y al pago de obras públicas.

El anuncio de cobro de rescates, va encaminado a encauzar (no a prohibir) a los muchos "domingueros" de la montaña y del mar. Para que se informen, se formen, contraten un seguro de accidente y RC (o se federen), mediten y programen bien sus actividades, eviten riesgos y las malas condiciones meteorológicas (en otras palabras, lo que hacemos la mayoría de usuarios de este y otros foros).

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #8 : 16 mayo, 2015, 10:33:35 am »
Una por una... suscribo todas las palabras dichas por Drakkar.  Yo también lo veo así.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #9 : 16 mayo, 2015, 15:24:02 pm »
en general es así. Como friki de las motos desde hace años y tras unos cuantos años metido en temas de seguridad vial yendo a manifestaciones, vendiendo parches y pegatinas para pagar pancartas, encadenándome a guardarraíles y demás, al final te das cuenta de que no nos hacen ni pu** caso. Se siguen pasando por el forro la normativa de poner guardarraíles protegidos para motoristas en carreteras nuevas, en las reacondicionadas, en los tramos con guardarraíles dañados... y les importa un pimiento. Es más, cuando sale el tema de las manifestaciones se pueden leer unas barbaridades en los comentarios que deberían ser de cárcel directa, que si deberían afilar los guardarraíles para que hubiera más donantes de órganos, que si lo que queremos es acondicionar las carreteras como circuitos para ir como Rossi, que si esas vallas sólo las deberíamos pagar los motoristas... en fin, para qué? Los guardarraíles actuales los pagamos todos, incluídos los moteros, y a nosotros los moteros nos amputan piernas y brazos cuando chocamos contra ellos. No la parte ondulada sino los postes verticales que los unen al suelo. Protegen a todos los vehículos menos a las motos, pero nosotros hemos pagado siempre igual. Bueno, igual no, que mi moto paga más seguro e impuesto que mi coche teniendo menos cilindrada, peso, número de ruedas... Pero desde fuera somos los locos de las motos que sólo pensamos en suicidarnos yendo a toda leche. Por eso digo que cuando no conoces un mundo, en este caso el de la moto, o el del kayak, es muy fácil decir que es un deporte de riesgo, como si sólo por practicarlo ya te estuvieras jugando el tipo... y la realidad es otra muy distinta. Hay quien se lo juega, pero es que hay quien se juega el tipo haciendo el tonto en los columpios del parque de debajo de su casa. ¿son los columpios peligrosos? según como se usen. A eso voy, que si te piñas en los columpios municipales y te haces daño, denuncias al ayuntamiento y te indemnizan, pero si te piñas haciendo un descenso en bici, eres un tarao. Y como te tengan que ir a rescatar, es que te lo estabas buscando y estaba "cantao".

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #10 : 16 mayo, 2015, 21:56:01 pm »
Totalmente de acuerdo Pingu. La ignorancia es muy atrevida. Pero siempre "pagamos justos por pecadores" y nos atribuyen a todos los motoristas, los excesos y actitudes de unos pocos.
Yo también tengo mis cicatrices de motero por todo el cuerpo y siempre por culpa de automovilistas que no me respetaron. A los doce años, ya le quitaba el ciclomotor a mi padre para dar vueltas por el barrio. Luego trabajé de aprendiz en un taller de motos, solamente por el gusto de probarlas todas. Siempre he tenido moto y siempre la tendré, pues aunque tenga coche, por simple convicción de ahorro de combustible, tiempo en aparcar, congestión de tráfico, etc., es el vehículo que más uso (después de la bicicleta). Como digo, todos los accidentes y percances que he tenido, han sido a consecuencia de conductores temerarios (pero de cuatro ruedas) y jamás he tenido una denuncia por exceso de velocidad, ni maniobras arriesgadas o temerarias (pese a que en mi caso, si tiene la moto más caballos que el coche). Aun así, hay que seguir aguantando críticas de ignorantes, que nos consideran a todos por igual.
Respecto al tema que nos ocupa, igual que tenemos que aguantar que se nos englobe a todos los motoristas en el mismo "paquete", cuando sale en las noticias algo sobre accidentes en moto, en el tema de los rescates en montaña y en la mar ocurre exactamente igual y aunque la noticia vaya dirigida a unos practicantes puntuales, están generalizando y que cada uno saque sus propias conclusiones. Aun así, pese a que en algunas Comunidades Autónomas llevan ya años "cobrando los rescates", a día de hoy creo que no se ha condenado a nadie todavía a pagar ninguno de ellos (y si hay algún caso, seguro que se lo merecía  :wink:).

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:Cobrar por los rescates
« Respuesta #11 : 18 mayo, 2015, 23:46:42 pm »
Muy bien hilados los argumentos Drakkar. Llevo más de 30 años en el mundo de la escalada y de la montaña y estoy plenamente de acuerdo contigo.