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FUN RUN NEUTRON LS (Low Seat) La perfeccion casi existe!!

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JKA:
Si señor GREGAL es un punto de vista perfectamente válido. Yo lo he bajado en alguna ocasión pero no buscando mejorar la estabilidad sino para mejorar la ergonomía y que me entrasen las piernas pero como ya he comentado antes somos tan iguales y tan diferentes y todo es tan personal que bajar 1 cm el asiento indiscutiblemente la física nos dice que mejora la estabilidad, (el sentido común es el menos común de los sentidos), pero sinceramente también pienso que lo fantástico,  como aquellas pulseras mágicas que la gente compraba y alguien se forro a cuenta, tiene también su importancia y si quieres creer que has mejorado notablemente la estabilidad y te sientes más seguro y capaz pues adelante, donde no se aprende kayak es en el sofá.

Ecologicman:

--- Cita de: GREGAL en 16 octubre, 2023, 10:24:38 am ---Justo lo contrario que yo te iba a aconsejar: "sube el asiento".

La vida del kayakista a veces necesita nuevos retos y el del equilibrio es uno de ellos. Que tu habilidad supere a tu kayak o al menos, lo domine. Bajar el asiento es el recurso del conformista, el camino fácil. No, no y no. Afronta el reto, coloca unas almohadillas sobre el asiento y eleva el centro de gravedad, entrena tu cuerpo y mejora tu equilibrio y tus habilidades. Luego, cuando te vayas sintiendo cómodo, las vas quitando. Al final del proceso, tus habilidades como kayakista habrán mejorado y tu Neutron seguirá siendo igual de bueno.

Hazme caso: si bajas el asiento, estarás satisfecho con tu kayak. Si lo subes, estarás satisfecho contigo mismo.

--- Fin de la cita ---

Veras hace 11 años y medio me parti una vertebra y me dañe gravemente la medula espinal. Todos los especialistas en traumatologia y neurologia me dijeron que no volveria a andar jamas. Encima me quemaron las tripas con un exceso de morfina por un error de calculo de un anestesista, y me produjeron un ilio paralitico, afectacion que en la mayoria de los casos es mortal. Si alguna vez me ves en persona, veras que me cuesta mantener un poco el equilibrio en parado, pero ando con mucha agilidad, con leve cojeo. No tengo señal nerviosa en los gemelos, en varias partes de los pies, que ademas tras el accidente se quedaron con los dedos en garra, tampoco tengo señal nerviosa en el culo. Con este panorama haber conseguido andar y demas rapido y bastante bien, quiere decir que tengo un master en equilibrio. Antes del accidente corria carreras de montaña y de joven competi en MTB. Y con las motos he hecho muuuchas burradas que requieren un buen control del equilibrio. Tengo 16 kayaks actualmente, es el deporte, de los varios que hago, que mejor me sienta en las espalda, y como no tengo hijos, me permito el lujo de disfrutarlo a fondo, y salgo muy a menudo en otoño, invierno y primavera, menos en verano, porque a mi la sauna me mola mas en casa sentadito. El caso es que se lo que es que un kayak de la talla. Pero cuando pesas entre 58 y 61 kilos de media a lo largo de todo el año, pues resulta que la inmensa mayoria de los kayaks estan hechos para gente mas corpulenta. Lo que si me es una ventaja es la estatura, 1,66.

Y que quieres que te diga, personalmente me gusta disfrutar del kayak cuando salgo a navegar, y eso de que el kayak te trasmita una sensacion de inestabilidad no es agradable, ni creo que te haga mejor "chofer" de kayak. Tengo kayaks muy pro, como el Arrow Play, o el Sirona, y hasta el Marlin Force, que es muy nervioso y dificil de llevar para mi peso, pero no tengo la sensacion esa de que "esto se va a volcar en cualquier momento". No creo que sea eso lo que debamos buscar en una embarcacion, sino que te de confianza para hacer una navegacion mas activa.  Me tire un año entero navegando a menudo con el Neutron, y no iba a gusto. Era demasiado bailon y eso incomoda. Y me lo han dicho ya algunos propietarios de este modelo, otros no. Y creo que la diferencia esta en la morfologia de los cuerpos de cada piloto.

Te pongo un ejemplo a ver si entiendes lo que quiero expresarte. Yo aprendi a conducir con un traccion trasera, y al principio te daba miedo en las curvas como daba el culo, pero luego le coges el tranquillo y te das cuenta de que si lo sabes llevar es mas seguro en curvas que un delantera. Pero tu le dejas a cualquiera que esta acostumbrado a un traccion delantera un traccion trasera, y si no tiene controles de traccion en la primera curva te lo pone mirando para atras en un plis plas. Y te dice que ese coche es un peligro. Eso te puede pasar con el Marlin Force, pero luego sales dos veces mas con el, y le acabas pillando el punto. Pero con el Neutron no habia manera, he estado en oleage potente con el antes de bajarle el asiento, y volvia con muchas ganas de poner un anuncio en wallapop, Pero cuando bajemos el centro de gravedad,cambio como de la noche al dia, y ahora lo manejo que da gusto.

SAbes como me di cuenta de que podia ser el centro de gravedad la clave? Escuchando los comentarios de la gente que se bajaba del barco que va a hacer avistamiento de cetaceos. Se llevan a la gente a tratar de ver ballenas o delfines por la zona de Mazarron, y los llevan sentados en una terracita que tiene encima de la cabina el barco. Y la peña lo pasa fatal, porque a nada que se mueva una pizca el barco abajo, arriba se siente multiplicado por muchas veces en forma de "bandazo", y cuando llevas un rato pegando bandazos se te pone la barriga y el cuerpo que te dan ganas de tirarte por la borda, a no ser que estes muy hecho a la mar. Pues para un peso ligero como yo, ocurre lo mismo en kayaks pensados para gente que pese mas, que unde mas el casco que yo. Y una de las formas de corregirlo, es bajando el centro de gravedad. Y no me va a hacer peor remero eso, sino al contrario, me permitira avanzar en mis abilidades como piraguista. La diferencia entre ir tenso, a remar relajado, se llama disfrute. Y yo quiero el kayak para eso.

Derek Huchitson, que para mi ha sido uno de los grandes del piraguismo de mar, lo dejaba bien claro en sus manuales, "hay que ir lo mas cerca del fondo del casco posible".

Dale a un motorista de motocros, una moto con poca estasbilidad, y te mandara a freir esparragos. Dale un ciclista una bici inestable, y te la pondra en la basura. Por muy makinas que sean pilotando, necesitan que el vehiculo este a corde con sus habilidades, no que suponga un extra de tension mantenerlo en pie. Es de logica.

GREGAL:
En tu caso parece que la asignatura de superación personal la tienes aprobada. No había considerado tus hándicaps, aunque para mi -sin conocerte de nada- tu principal condicionante es "el peligroso golpe de riñón". Con un aprobado en el esquimo afrontarías de otro modo la incomodidad por la falta de estabilidad de tu Neutrón. Pero lo que no puede ser, no es. Y además es imposible. Entiendo que es incómodo ir todo el rato con el "culo apretao" por el riesgo de vuelco. Efectivamente, así no se disfruta. Y en invierno, además, me da la risa...

En este punto, y solo para tu excepcional situación, el que te dio un buen consejo fue JKA: pásate al lado oscuro. Sustituye uno de los barcos de tu generosa flota por un surfski (de inicio, entre 50/55 de manga). Creo -por haberte leído- que paleas por hacer ejercicio y que lo haces en aguas cálidas y poco agitadas. Un escenario perfecto para un surfski (olvida el tópico, que no todo tienen que ser olas y downwind ni mucho menos). En tu caso, el reembarque es muy fácil y cómodo, haces un ejercicio muy completo (aquí la técnica del pedaleo es importante), el porteo del barco es más fácil (entre 12/14 kg. para pequeñas distancias no necesitas carrito) y son rápidos y transmiten sensaciones.  El mayor peligro que tienes es que dejes de lado tus otros 15 kayaks.

Ecologicman:
Los surfskis son para lo que son. Pero lo que yo me divierto con mis bichos en las olas, roqueando, expedicionando, haciendo maniobras, etc.. no lo vas a hacer en un surfski, que ademas son feisimos!!!

JKA:
Los surfskis son para palear, supongo que te gusta palear, para roquear no, seguramente necesites uno de plástico para hacerlo bien, ( ya sé que tienes un motón de esos ), para el resto de lo que señalas, olas, expedición, maniobras, ..hoy hay surfskis para todo eso.. evidentemente son ótro tipo de maniobras. Intento hacerme a la idea de tu condición, 1,66 metros x 58-61 Kg y con ese historial de vértebras, etc.., y ahora me pongo a recordar tanto fuera como dentro del agua a esos bonitos kayaks de 24 - 28 kg - 30 Kg que he tenido, que han sido un encanto, y con sinceridad no sé cómo no he acabado con la espalda y los hombros destrozados. Con 1,8 metros x 85-90 Kg y una condición física aceptable me veo ahora sobre un surfski de 10 kg  de 5,9 x 0,53 m disfrutando mucho dentro y no sufriendo nada fuera del agua. No se trata de "defender" al surfski frente al kayak tradicional pero si te gusta palear, que supongo que sí, podrás hacer el esfuerzo de intentar visualizar lo que puede ser meter la pala en el agua con 10 kg debajo del culo y con casi 6 metros de eslora sin perder la mínima estabilidad, surfeando, entre olas, con viento o en agua plato. Si es una cuestión estética ahí poco se puede ayudar, si quieres darte la oportunidad de experimentar méte un surfski entre esa flota, mira que hay de todo tipo, y como dice GREGAL no sé si dejarás los ótros 15 kayaks, posiblemente todos no, pero cuál va a ser uno de tus favoritos ni lo dudes, además tiene sus ótras ventajas, en esos no intentes bajar el asiento :D

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