Autor Tema: asas porteo  (Leído 29152 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:asas porteo
« Respuesta #30 : 24 febrero, 2016, 15:38:54 pm »
Gracias Jose. El sistema es un I+D de Mular, nosotros nos limitamos a fabricar como nos indican.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:asas porteo
« Respuesta #31 : 24 febrero, 2016, 17:28:54 pm »
No tengo un kayak de Fun Run, aunque me gustaría (jeje, pero en breve me meteré en un Creus, todavía no lo conseguí probar pero estamos en ello).  Y una de las cosas por las que me gustan es porque veo que según la tecnología, los medios, los avances... van apareciendo, se van incorporando digamos que de serie; con lo que me parece que si las asas estas no presentan ninguna contraindicación oculta que acabe saliendo a la palestra, próximamente serán una de tantas posibilidades con las que puedas encargarte tu Fun Run, al gusto de cada cual pero con todo "probado y con lo mejor de cada momento".
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:asas porteo
« Respuesta #32 : 24 febrero, 2016, 20:00:23 pm »
Según se aprecia, en vez de colgar el asa, cuelga una bola. ¿Y si le colocas una junta tórica en el cabo y retienes el asa junto al casco del kayak? Dejas el cabo colgando sin ningún peso en su extremo. No golpea y si bien en el agua no supone ningún problema, se  transporta perfectamente recogido sobre el coche.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:asas porteo
« Respuesta #33 : 24 febrero, 2016, 21:57:09 pm »
Yo llevo ese sistema desde hace un par de años. En principio se lo puse a la Sedna, en su perforación original, es decir, de lado a lado en horizontal y con el asa de proa hacia un lado y la de popa al otro. El tope del otro extremo del cabo rematado con un nudo de barrilete. La foto que ha puesto Mular es la de mi nueva Skua, con la perforación en vertical y en el tope una bola de goma, que por cierto, tengo que decir que ayer en la primera salida se ha perdido.
No he visto cómo ha sido, creo que simplemente se ha abierto por el peso del kayak y se ha caído, así que voy a volver al nudo barrilete (foto) que es fiable y muy estético.
Sobre llevar el asa fijada con el elástico en navegacion me parece poco oportuno, pues te puedes atrapar igualmente los dedos al agarrarla; lo indicado es llevarla suelta. Si llevas el cabo lo suficientemente largo, puedes pasar el asa o el nudo sobre la punta del Kayak y te ahorras el golpeteo.
Para quien guste, por experiencia os digo que si el cabo va de lado a lado (no en vertical) con un esquimotaje se queda con esa vuelta dada.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:asas porteo
« Respuesta #34 : 24 febrero, 2016, 22:21:20 pm »
Ya lamento que se pierda la bola, lo cierto es que la pusimos con nudo flojo y el cabo largo. Para que pudieras deshacerlo facil y ponerlo a tu gusto en longitud.
Si lo apretamos fuerte deshacer el nudo es complicado.
Sin problema te hago llegar otra bola o tiradores como los superiores.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:asas porteo
« Respuesta #35 : 24 febrero, 2016, 22:47:54 pm »
Gracias Javier, el nudo no se deshizo, si hubiera ocurrido el Kayak habría caído al suelo, y me di cuenta de la falta al guardarlo en el contenedor.
Ya te digo que prefiero el nudo. Si no te importa con un par de metros de ese cabo puedo hacer el reemplazo de las dos asas. Puedo esperar a que llegue el Kayak pendiente.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:asas porteo
« Respuesta #36 : 24 febrero, 2016, 22:56:45 pm »
oido cocina!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #37 : 25 febrero, 2016, 18:00:28 pm »
En realidad yo tenía en mente, cuando lo comenté, un sistema algo diferente. Buscando la idealidad. Ésta la han explicado por ahí atrás varios compañeros (teniendo en cuenta también los pros y contras según cada uno), pero una buena por donde empezar sería la que describe Bello.

En mi diseño el asa siempre estará por fuera de la planta del kayak, a lo largo, esto es, sobresaldría por la proa/popa. Digamos que alargaría la estora ;)

Imaginemos un aro en la nariz, aprovechando las propias fosas, eso para representar lo que se venía haciendo en las asas de los kayaks, esto es, asas con cordel al través. Ya fuera, el cordel, en doble o en simple.
Imaginemos la misma nariz, pero ahora, en lugar de aro, pensemos en una chincheta o un clavo (que representa mejor el cabo en simple). Se trata ahora de clavar esa chincheta justo en la punta de la nariz, su parte más adelantada.

No se necesita tanta longitud de cabo, pues al estar justo en la punta de proa/popa, ya queda "fuera" de la planta del kayak en el mismo momento que el cabo sobresalga ni 1 cm.

Al final acabaré haciendo un dibujo, pero, como decía Javier, por estas cosas hay quien cobra  :pirata:

Tal cual vemos en la foto el sistema de asa "Malaka" está muy bien. Luego cada cual lo puede personalizar al gusto.
Yo personalmente prefiero que quede seguro (que tal cual lo llevemos no nos genere ningún fallo o daño, del kayak o a nosotros). Una vez eso se cumpla, otros aspectos son secundarios. Pero, por ejemplo, el hecho de ir suelta el asa, suele hacer que vaya en plan "tolón tolón", y el kayak, como una especie de campana, aumenta ese sonido ... que puede llegar a ser irritante durante una travesía.
Yo siempre llevo el asa sujeta con la goma, para evitar su movimiento y el golpeteo. Y cuando las asas se usan, la goma cede y es la cuerda la que lo sujeta. Y me gusta llevarlo así.

Otros supongo que no le darán tanta importancia a ese tolón tolón.

En el sistema de asa Málaka, una manera de sujetar el asa sería, simplemente con un trozo de cabo, hacer un nudo que deslice directamente sobre el cabo del propio asa, como lo haría el de un nudo corredizo, actuando a modo de tanca. O aprovechar un tanca, o algo que sirva como eso, diríamos un prendedor/tensor/ajustador/regulador. La fuerza del mismo bastaría para sujetar el peso del asa. Y en caso de hacer uso del asa, nuestra fuerza aplicada haría correr ese tanca, alargando el cabo principal y dejándolo en la extensión que tengamos personalizada.

Incluso puede servir hacer un tipo de arandela, con el material que prefiramos, ya sea haciendo una incisión en cruz en su centro o un agujero normal un pelín más pequeño que el cabo del asa, o justo de su medida, la idea es crear esa cierta resistencia al colocar la arandela sobre el cabo, lo que permitirá regular la longitud de cabo libre en cada momento.

¿Harán falta otros tantos dibujos? ... Me voy a forrar  :D

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:asas porteo
« Respuesta #38 : 25 febrero, 2016, 19:02:49 pm »
Se te entiende bien, Jilar. Haremos pruebas y las comentaremos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:asas porteo
« Respuesta #39 : 25 febrero, 2016, 20:27:43 pm »
Está diseñado para ir sujeto y no hacer tolón, fijate en la foto.
Una goma cogida a la linea de vida que se puede regular en distancia, ahí se mete el asa para navegar.
Regular el largo de cabo al gusto y despues el tiro del elastico.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:asas porteo
« Respuesta #40 : 25 febrero, 2016, 20:51:45 pm »
Bueno pues ya me habéis hecho pensar.
En primer lugar decir que el asa de porteo/transporte original me parece perfecto para este uso y me gusta su diseño. ¡¡ y no lo voy a cambiar !!  :cool:
En segundo lugar decir que teneis razón en cuanto que en el agua es incomoda e insuficiente. De hecho siempre suelo coger el kayak en el agua por la punta e incluso línea de vida y no por el asa.
Como creo que hay días  :shocked: que hay que llevar una sujeción como la que se está exponiendo aquí ....mas larga (bien en vertical o por un lado) se me ha ocurrido esto que solo usaré en el agua y luego puedo llevar guardado en un tambucho. ¡ no siempre salgo con temporal ! :D
A ver que os parece. La idea es pasar un nudo corredizo por el asa original con una línea de la medida que queramos y otra asa. Puede ir suelta o recogida con una goma como la que muestra Javier.
« Última Modificación: 25 febrero, 2016, 20:54:49 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #41 : 25 febrero, 2016, 22:17:43 pm »
No, Javi, si tal cual está lo veo muy bien. Si yo tengo ese sistema, haría lo que dices, sujetaría el asa con la goma, y adiós bamboleo y golpeteo. ¿Peligro de sujetarme un dedo? Muy poco probable, pues los dedos agarran el asa, no se cuelan por la goma, o no deberían.
Mi comentario posterior es sobre lo dicho por Malakanudo, que él sí ve poco oportuno llevar el asa sujeta con la goma, y de ahí que la lleve suelta.
Por lo tanto le propongo la alternativa que luego comento. O sea, ir con el asa como él prefiere (como vemos en la foto, sin colocarla en la goma) pero con el añadido de evitar el tolón.

Mañana me curro unos dibujos para mostrar lo que yo considero es el método ideal. Luego, cada cual, puede tener sus preferencias. Unos ven peligrosa la goma y otros no. En mi sistema, aunque hay la opción de sujetar con la goma, por su propio diseño sería aún más difícil que nos enganchásemos los dedos por ahí. Ya lo veréis :)
Y siempre queda la alternativa de, en lugar de una goma, colocar algo que funcione como un tanca.
Creo que los dibujos los haré a mano, se los paso a Pingu, y él hará unos gráficos macanudos :)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:asas porteo
« Respuesta #42 : 25 febrero, 2016, 22:33:16 pm »
Y si en vez de enganchar el asa en el elástico, enganchamos la bola? Evitamos igualmente el golpeteo, y el elástico cederá cuando tiremos del asa.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:asas porteo
« Respuesta #43 : 26 febrero, 2016, 11:10:30 am »
Creo que super acaba de dar en el clavo: algo que en su tramo final sea bien resistente y no elástico, y con un tope para que no pase por el agujero, pero que en su tramo inicial sea elástico y repliegue o recoja el sistema cuando no se use...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #44 : 26 febrero, 2016, 12:32:32 pm »
Veo que supernadie le ha estado dando al coco y ha llegado a mi misma conclusión :P

A ver, que me curro un dibujo rápido y sencillo, y lo subo en breve.