Autor Tema: Aircuatic Pacific: timón u orza??  (Leído 4974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Aircuatic Pacific: timón u orza??
« : 17 abril, 2013, 13:51:36 pm »
Buenas a todos.

Tengo una Aircuatic Pacific que compré de segunda mano a bastante buen precio y con la que este año compito en la Liga Gallega de Kayak de Mar en categoría tradicional. Sé que no es el mejor barco para competir: ni el más cómodo, ni el más rápido ni el más bonito... pero tampoco me puedo quejar de los resultados conseguidos hasta el momento con él...

Una cosa que sí me mosquea de esta piragua es su "doble personalidad".
Me explico: Mi piragua no tiene timón, y con olas y viento a favor se comporta francamente fatal. Se aproa al viento y resulta imposible llevarla derecha. A la hora de surfear (si es que se puede decir que surfea algo...), más de lo mismo. Se tuerce y hay veces que ni canteando, ni frenando con la pala, ni remando de un solo lado... consigo corregir la trayectoria, lo que me obliga a frenar casi en seco hasta que logro ponerla derecha. Resulta tan desesperante que en ocasiones dan ganas de dar media vuelta y retirarse de la competición...

Pero con olas y viento en contra... Amigo! Ahí cambia la cosa! Cuando otras piraguas se quedan "clavadas", esta avanza y corta las olas con una facilidad increíble y mantiene la trayectoria perfectamente. De hecho, es cuando se dan estas condiciones en las regatas cuando más avanzo y recupero posiciones, como me sucedió en la última celebrada en Cambados, en la que remonté 6 o 7 puestos.

De todas maneras, estoy pensando en hacerle algo de bricolaje y montarle un timón "aftermarket" del estilo de los Kajaksport http://www.kajaksport.com/brochure12/#/1/
Creo que sería de gran ayuda para solucionar el problema.

Pero también me pregunto si con una orza de las que también aparecen en el catálogo sería suficiente para corregir ese comportamiento del barco con olas y viento a favor. Aunque tenga que perforar el casco del barco, me ahorraría el trabajo de tener que fabricar un reposapiés con cruceta para timón (no soporto las pedaletas)... y seguramente también unos cuantos euros.

No sé si alguno teneis experiencias con ambos sistemas, pero agradecería opiniones y consejos sobre cual puede resultar mejor en relación "efectividad-fregado que implica el montaje".

Saludos!!
« Última Modificación: 17 abril, 2013, 14:00:27 pm por Amaiano »

Desconectado Arandinos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • Kayak: posseidon(prijon)big boy-creus(Fun Rum)
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #1 : 17 abril, 2013, 13:58:39 pm »
Esto pasa porque tiene la popa muy alta, con cualquiera de las dos opciones ( timon u orza) lo solucionas, es un buen kayak, mi gusto seria el timon, porque en las empopadas sera mas resolutivo, un saludo.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #2 : 17 abril, 2013, 22:51:59 pm »
el timonen la arcuatic puede que no sea del todo efectivo ya que la popa es bastante alzada y el timon en muchas ocasiones no entrara lo que tiene que entrar en el agua,yo me decantaria por la orza :smiley:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #3 : 18 abril, 2013, 22:40:06 pm »
He intentado buscar una foto del timón original del aircuatic que es un tanto peculiar, pero no lo encuentro.

Digamos que va colocado mas abajo de lo normal, para que no pase lo que dice tachenduero.  Es dificil de explicar si no lo has visto nunca. Busca una imagen y verás lo que quiero decir.

Si puedo le hago una foto mañana y la cuelgo (los fines de semana voy super liado con carga, descarga, palea,lava , seca, bricolaje en casa etc .................que stress :D) . Lo que no se es si rerá facil de encontrar o adaptar, pero te harás una idea..

No lo he probado en las condiciones que explicas (lo usa mi hijo), pero me da la sensación que con la carena tan marcada que tiene, no deberías tener demasiados problemas de dirección, pero ya te digo que no lo he probado con aire.
Por aquí hay muchos kayak como el tuyo, seguro que te darán alguna indicación para mejorarlo.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #4 : 18 abril, 2013, 23:45:26 pm »
os dejo alguna foro de mi antigua pacific con el timon de profundidad que traia





yo lo acaba usando como una orza, por el inconveniente una vez suelto entero, era muy dificil volver a recogerlo.

Así que acabe poniendole uno en la cubierta, pero coincido con los compañeros de que a veces se queda corto, al tener la punta tan alzada.
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #5 : 18 abril, 2013, 23:58:42 pm »
Mira he ido ahora a hacer las fotos. Siento no poder ponerte una con el timón desplegado pero me era imposible llegar al mando (cosas del almacenaje :angry:)

Aquí el timón plegado. imaginate cuando sueltas el cable de izado que pivota sobre el tornillo que ves y queda bastante profundo, aunque no es tan direccional como los mas estandares.


Y aquí se ve el sistema de cables para accionar. Es una cruceta con un pasador largo hasta el timón. No parece facil de hacer. Hay que cortar el kayak con lo que eso supone. El cabo rojo es el que se encarga de subir y bajar la hoja.


Bueno espero que te de una idea y con el otro sistema que ha puesto malakas rojas, ya te haces una idea.
« Última Modificación: 19 abril, 2013, 00:00:19 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #6 : 19 abril, 2013, 00:08:00 am »
Pero esscapar el timon viene montado asi de serie? :laugh:
« Última Modificación: 19 abril, 2013, 11:42:10 am por tachenduero »

Desconectado Bárbol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #7 : 19 abril, 2013, 10:47:58 am »
Hola, he navegado varios años con un pacific y no he hechado de menos ni el timón ni la orza. Creo además, que con mar de popa, el timón o la orza harán que pierdas más el rumbo al surfear una ola.
Antes de invertir dinero y esfuerzo en hacer una modificación de ese tipo te recomendaría hacer alguna prueba. En el club en el que guardo el kayak hay varios aircuatic con diferentes tipos de timones. Si te parece interesante verlos y probarlos envíame un privado, te pongo en contacto la gente del club y salimos a dar una vuelta. El club está en Vigo, el kayak vigo. Un saludo
« Última Modificación: 19 abril, 2013, 12:46:11 pm por Bárbol »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #8 : 19 abril, 2013, 12:00:24 pm »
no se si srá un timon de serie, pero me ha recordado a este otro, al parecer tambien escamoteable:  http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2013/01/gear-rudder-like-no-other.html
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Aircuatic Pacific: timón u orza??
« Respuesta #9 : 19 abril, 2013, 13:07:45 pm »
Hola de nuevo y, ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas.

Viendo el timón de las fotos de esscapar me estoy planteando olvidar lo de comprar uno y fabricarlo similar a ese. Tiene bastánte más trabajo, es cierto, pero también resultará mucho más efectivo ya que la hoja va más metida en el agua.

Otra posibilidad es comprarlo con una hoja extralarga, o cambiarle la que trae por una que entre bien en el agua.

El timón que pone supernadie ya lo había visto... y también es una buena alternativa. No parece muy complicado de fabricar con una chapa fina de madera y unas bisagras pequeñas introducidas en unas ranuras en el casco.

Me gustan y se agradecen las ideas que vais aportando. Ahora lo complicado es decidirse y ponerse manos a la obra...

Un saludo!