Autor Tema: Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost  (Leído 6389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« : 15 agosto, 2013, 19:12:29 pm »
Hola, estoy en proceso con un Sea Tour 15, y me he quedado en la parte del ensamblaje siguiendo el manual de Tom.
Necesito comprar un adhesivo adecuado, Tom menciona varios tipos en el manual y productos de determinadas marcas.
Yo he decidido escoger el adhesivo de resina de epoxy( marca:West System, en el manual) ya que se puede usar para los distintos tipos de uniones del manual y aislar las costillas de  contrachapado de la humedad, pero por la zona de castellon (valencia, España), no encuentro esa marca. Alguien conoce la resina epoxyca F40 CERPOXI, (Clase R2T Conforme a la Norma Europea EN 13888 Clase RG), a 4 euros el kg, seria útil??? Que marca de resinas epoxycas habeis usado para vuestros kayaks y a que precios, conoceis marcas que podrian sustituir la West System?? y por último y acabo con la duda/cuestionario, sabeis en que establecimientos puedo encontrar este tipo de resinas epoxycas a buen precio???

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #1 : 16 agosto, 2013, 00:02:45 am »
Has mirado en Pinturas Galindo de Castellón, en la AVda. Hermanos Bou? ahí tienen muchas cosas de resinas y demás.

En el Grao de Castellón hay una tienda de Acastillage Difusión, es posible que tengan algo de eso.

Tengo contacto con una empresa de Nautica en Castellón, Nautica Julio Gordo, en el Grao también, puedo hacer una pregunta a ver lo que ellos utilizan.

Me gustaría ver el Sea Tour 15, estoy intentando hacerme uno y de momento estoy en la fase de estudio de los planos, el que estoy mirando es el Sea Tour 17 R, creo que tiene más desplazamiento que el 15, ¿o estoy equivocado?

Venga un saludo y a ver si me enseñas tu kayak, que vivimos en el mismo pueblo o cerca.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #2 : 16 agosto, 2013, 00:28:18 am »
Esos adhesivos son dificiles de conseguir por aqui, yo en el otro kayak que hice, las uniones de cuadernas y largueros las pegue con cola de poliuretano de imedio (el pu max), que es resistente al agua.
Las uniones de la lona las he hecho soldando con calor, lo suyo es usar una pistola de aire a 200 grados, pero como eso sale muy caro me compré una decapadora barata y el tubo redondo de salida, con un apaño lo he reducido de tamaño. Al minimo sale a 350º pero con cuidado y poco de maña se suelda bastante bien.

En la web de manaka viene explicado como soldar, de él aprendí  ;)
http://constructorkayak.blogspot.com/2010/02/video-de-entelado-con-lona-de-pvc.html


Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #3 : 16 agosto, 2013, 16:53:02 pm »
Gracias por vuestros consejos,

Cha que sorpresa que vivamos cerca jaja pues mira el Sea Tour 17R no te sabria decir, ns compararls porque ns ni como va a ir el Sea Tour 15 que estoy haciendo, yo decidi el Sea Tour 15 porque ya 17 me daba miedo tan largo, por el tema de transporte en la baca del coche y tal, pero supongo que si que tendra majestuosidad ya que son kayaks bastante estrechos, mas de lo que me imaginaba, mas del estilo de los de competicion de fibra y vidrio que de los tipicos de pesca de plastico del decathlon que son mas anchos.

Cuándo acabe de hacerlo, ya subire una foto y si quieres que te avise cuando lo tire a la mar por Moncofar me lo dices para ver como va.

Mira pues voy a llamar a estos sitios que me has dicho, porque por aqui no hay nadie que tenga la dichosa resina, solo tienen resinas epoxycas para pavimentos y otras cosas, y si llamas a astilleros o gente que se dedica a la nautica te dicen que los proveedores estan de vacaciones... a ver si hay suerte. No dudes en preguntarme por material si decides hacerlo, seguro que te puedo facilitar madera a buen precio, estamos en stock en el almacen.

Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #4 : 16 agosto, 2013, 16:54:35 pm »
Esos adhesivos son dificiles de conseguir por aqui, yo en el otro kayak que hice, las uniones de cuadernas y largueros las pegue con cola de poliuretano de imedio (el pu max), que es resistente al agua.
Las uniones de la lona las he hecho soldando con calor, lo suyo es usar una pistola de aire a 200 grados, pero como eso sale muy caro me compré una decapadora barata y el tubo redondo de salida, con un apaño lo he reducido de tamaño. Al minimo sale a 350º pero con cuidado y poco de maña se suelda bastante bien.

En la web de manaka viene explicado como soldar, de él aprendí  ;)
http://constructorkayak.blogspot.com/2010/02/video-de-entelado-con-lona-de-pvc.html

es interesante eso de la cola de poliuretano, pero yo he oido que no la recomiendan para hacer los kayaks, como te ha ido, te ha dado problemas con el paso del tiempo?? es interesante porque a precio la resina epoxyca es bastante cara

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #5 : 16 agosto, 2013, 22:04:40 pm »
es interesante eso de la cola de poliuretano, pero yo he oido que no la recomiendan para hacer los kayaks, como te ha ido, te ha dado problemas con el paso del tiempo?? es interesante porque a precio la resina epoxyca es bastante cara

Pues no se porque no la recomendarán, si fuera la normal que no es resistente al agua lo entenderia pero esta es resistente al agua, hay quien lo pega con cola blanca resistente al agua.   :D

Yo me lo hice el año pasado, a pesar de que he pegado sobre el barniz (porque pensé primero en atarlo nada más y luego vi que no me gustaba y ademas lo encolé), a pesar de ello ha quedado perfecto, de entonces para acá el kayak se ha hecho 343 kms en unas 21 salidas, casi todas en mar y esta estupendamente, no he visto que se haya despegado nada, ni siquiera la brazola que estaba pegada poco bien en la parte trasera y el kayak se ha mojado por dentro un dia si y otro tambien.

Si pegas sobre la madera y luego barnizas, te queda de lujo, lo malo de esta cola es que si salen rebabas se hincha y queda un pegote, pero con un cuchillo se corta y listo.

Eso si, es solo para madera (al menos la que yo compre era para madera), no vale para pegar madera y lona.

Si lo haces soldando, el casco lo puedes sujetar a las bordas con grapas y luego al poner la cubierta quedan tapadas y no se ven. La cubierta la sueldas con calor. En una tarde la pones (sin contar brazola y tambuchos  :wink:  )

Si no te convence puedes comprar un bote y probar.  ;)

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #6 : 17 agosto, 2013, 04:36:26 am »
Gracias por vuestros consejos,

Cha que sorpresa que vivamos cerca jaja pues mira el Sea Tour 17R no te sabria decir, ns compararls porque ns ni como va a ir el Sea Tour 15 que estoy haciendo, yo decidi el Sea Tour 15 porque ya 17 me daba miedo tan largo, por el tema de transporte en la baca del coche y tal, pero supongo que si que tendra majestuosidad ya que son kayaks bastante estrechos, mas de lo que me imaginaba, mas del estilo de los de competicion de fibra y vidrio que de los tipicos de pesca de plastico del decathlon que son mas anchos.

Cuándo acabe de hacerlo, ya subire una foto y si quieres que te avise cuando lo tire a la mar por Moncofar me lo dices para ver como va.

Mira pues voy a llamar a estos sitios que me has dicho, porque por aqui no hay nadie que tenga la dichosa resina, solo tienen resinas epoxycas para pavimentos y otras cosas, y si llamas a astilleros o gente que se dedica a la nautica te dicen que los proveedores estan de vacaciones... a ver si hay suerte. No dudes en preguntarme por material si decides hacerlo, seguro que te puedo facilitar madera a buen precio, estamos en stock en el almacen.

Para sorpresa la mía cuando ví que eras de Castelló. El tema del Sea Tour 17 es por el peso, la pancheta, que tiene demasiadas cervezas y todo pesa.
Encantado de asistir a la botadura del kayak, será un honor.

Venga un saludo y lo dicho, si quieres que te haga alguna gestión con los de la Nautica la hago y sin ningún compromiso, que son gente muy maja. Eso de que los proveedores están de vacaciones, no hagas ni caso, ahora es temporada alta y lo que no vendan ahora no lo venderán en invierno.

UN saludo

Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #7 : 18 agosto, 2013, 16:40:36 pm »
Gracias por vuestros consejos,

Cha que sorpresa que vivamos cerca jaja pues mira el Sea Tour 17R no te sabria decir, ns compararls porque ns ni como va a ir el Sea Tour 15 que estoy haciendo, yo decidi el Sea Tour 15 porque ya 17 me daba miedo tan largo, por el tema de transporte en la baca del coche y tal, pero supongo que si que tendra majestuosidad ya que son kayaks bastante estrechos, mas de lo que me imaginaba, mas del estilo de los de competicion de fibra y vidrio que de los tipicos de pesca de plastico del decathlon que son mas anchos.

Cuándo acabe de hacerlo, ya subire una foto y si quieres que te avise cuando lo tire a la mar por Moncofar me lo dices para ver como va.

Mira pues voy a llamar a estos sitios que me has dicho, porque por aqui no hay nadie que tenga la dichosa resina, solo tienen resinas epoxycas para pavimentos y otras cosas, y si llamas a astilleros o gente que se dedica a la nautica te dicen que los proveedores estan de vacaciones... a ver si hay suerte. No dudes en preguntarme por material si decides hacerlo, seguro que te puedo facilitar madera a buen precio, estamos en stock en el almacen.

Para sorpresa la mía cuando ví que eras de Castelló. El tema del Sea Tour 17 es por el peso, la pancheta, que tiene demasiadas cervezas y todo pesa.
Encantado de asistir a la botadura del kayak, será un honor.

Venga un saludo y lo dicho, si quieres que te haga alguna gestión con los de la Nautica la hago y sin ningún compromiso, que son gente muy maja. Eso de que los proveedores están de vacaciones, no hagas ni caso, ahora es temporada alta y lo que no vendan ahora no lo venderán en invierno.

UN saludo

jajjaa ya te avisare por aqui pues, yo creo que a finales de agosto alguna mañanita temprano al amanecer por la playa de moncofa lo sacare.

 No hace falta gracias, he decidido pasar de la resina epoxyca, es muy cara. Voy a hacer las uniones con cola epoxyca y el aisalmiento con otro producto que no se cual, porque tom recomienda la resina para los bordes del contrachapado que son mas debiles, igual es necesaria la resina para eso ns, porque no entiendo mucho de barnices y formas de asilar de la humedad la madera. Si alguien sabe del tema y me puede aconsejar para aisalar el contrachapado sin utilizar resina epoxyca se lo agradeceria.

Gracias,
Un Saludo

Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #8 : 18 agosto, 2013, 18:31:15 pm »
es interesante eso de la cola de poliuretano, pero yo he oido que no la recomiendan para hacer los kayaks, como te ha ido, te ha dado problemas con el paso del tiempo?? es interesante porque a precio la resina epoxyca es bastante cara

Pues no se porque no la recomendarán, si fuera la normal que no es resistente al agua lo entenderia pero esta es resistente al agua, hay quien lo pega con cola blanca resistente al agua.   :D

Yo me lo hice el año pasado, a pesar de que he pegado sobre el barniz (porque pensé primero en atarlo nada más y luego vi que no me gustaba y ademas lo encolé), a pesar de ello ha quedado perfecto, de entonces para acá el kayak se ha hecho 343 kms en unas 21 salidas, casi todas en mar y esta estupendamente, no he visto que se haya despegado nada, ni siquiera la brazola que estaba pegada poco bien en la parte trasera y el kayak se ha mojado por dentro un dia si y otro tambien.

Si pegas sobre la madera y luego barnizas, te queda de lujo, lo malo de esta cola es que si salen rebabas se hincha y queda un pegote, pero con un cuchillo se corta y listo.

Eso si, es solo para madera (al menos la que yo compre era para madera), no vale para pegar madera y lona.

Si lo haces soldando, el casco lo puedes sujetar a las bordas con grapas y luego al poner la cubierta quedan tapadas y no se ven. La cubierta la sueldas con calor. En una tarde la pones (sin contar brazola y tambuchos  :wink:  )

Si no te convence puedes comprar un bote y probar.  ;)
Joder menudo partido le has sacado,no?? carai menudos brazacos tendras jaja
No se que hacer aerandir, lo vi en un web de por ahí que no lo recomendaban, pero tu ahora me dices eso, sabes decirme el nombre de la marca que utilizaste, la cola epoxyca no es facil de conseguir... y como hiciste el encolado, con clavijas o solo aplicando la cola a la superficie de contacto simplemente??

Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #9 : 18 agosto, 2013, 18:33:01 pm »
Otra cuestion, para el siguiente paso con mi Sea Tour 15, me voy a cansar mas pensando que remando.... alguien me puede recomendar marcas de colas epoxicas o poliuretanicas que comercialicen por españa???

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #10 : 18 agosto, 2013, 23:15:38 pm »
Joder menudo partido le has sacado,no?? carai menudos brazacos tendras jaja
No se que hacer aerandir, lo vi en un web de por ahí que no lo recomendaban, pero tu ahora me dices eso, sabes decirme el nombre de la marca que utilizaste, la cola epoxyca no es facil de conseguir... y como hiciste el encolado, con clavijas o solo aplicando la cola a la superficie de contacto simplemente??

Brazacos ?? no te creas, porque salgo una temporada mucho y luego lo aparco  ;)
A ver si este año empiezo a salir con él y mantengo el ritmo.

A ver el kayak yo lo fuí atando y encolando al mismo tiempo, pero por ejemplo la parte trasera de la brazola, se quedo sin cuerda cuando estaba rematando la cubierta (se la corté) con lo que esta solo pegada y ahí sigue, y suelo coger el kayak con sus 27 kilos por ella.

La cola que usé yo es de Imedio, la PuMax para madera. Viene en bote con una boquilla muy practica y luego la hay tambien rápida en tubo.

Yo he probado ambas y van bien para madera. Lo malo es que pringa como te comentaba, pero pega a cañon.
De hecho si volviera a hacer otro solamente lo encolaria salvo quiza si lleva mucha tensión hacia el lado contrario en cuyo caso lo ataria tambien.

Para atar use hilo encerado y el famoso nudo esquimal ;)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #11 : 18 agosto, 2013, 23:19:48 pm »
he decidido pasar de la resina epoxyca, es muy cara. Voy a hacer las uniones con cola epoxyca y el aisalmiento con otro producto que no se cual, porque tom recomienda la resina para los bordes del contrachapado que son mas debiles, igual es necesaria la resina para eso ns, porque no entiendo mucho de barnices y formas de asilar de la humedad la madera. Si alguien sabe del tema y me puede aconsejar para aisalar el contrachapado sin utilizar resina epoxyca se lo agradeceria.

Gracias,
Un Saludo

Para aislar las cuadernas del agua y el resto del kayak usé barniz marino, a las cuadernas en los cantos les di 4 manos por lo menos, al resto de la cuaderna unas 3 y a los largueros del kayak dos.


Desconectado vicente92

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: sea tour 15
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #12 : 20 agosto, 2013, 17:10:07 pm »
En el eroy merlin venden un adhesivo epoxico "areldit (ceys)"para todo tipo de materiales, raro de encontrar dicen que es toxico en el bricodepot. Es lo mas parecido a cola epoxyca que he encontrado por todo el sector industrial de la zona de Moncofar,Vallduixo, Castellon (España). Hay dos tipos, uno con el paquete rojo que pega rapido y el de paquete azu. en 2 dias o asi, el del paquete azul que biene en dos 2 componentes que se mezclan en partes iguales pone en el paquete: adhesivo epoxy, Fuerzas de tracción de hasta 320kg/cm2. Soporta golpes, vibraciones, agua, humedad …
Temperaturas de -60ºC a +65ºC.

Alguien conoce este  producto? Alguien sabe si es mejor/peor o similar a la cola poliuretanica?? Es esto cola epoxy???
Tambien me han informado en bricodepot, que no comercializan areldit por eltema de que decian que era toxico, alli venden: Montakit Imedio o Pattex No mas clavos, para temas de bricolaje, pero para la piragua ns si seran buenos pegamentos.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #13 : 20 septiembre, 2013, 22:52:49 pm »
A ver. No te compliques la vida que no hace falta. Para encolar la madera puedes usar la cola que te parezca, de carpintero, poliuretano o epoxi tipo araldit (mejor el rápido por eso mismo) lo que de verdad refuerza la madera y las costillas es el taco de madera que une la costilla a la cuaderna. Al final refuerzas un poco con epoxi por fuera de la unión y a vivir, que no se va a romper, te lo aseguro (tengo varios así) lo que conserva la madera es el barniz que le des a las cuadernas y los chines. Mejor varias manos y tienes madera para años.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Adhesivos aptos para kayaks de Tom Yost
« Respuesta #14 : 31 octubre, 2013, 12:04:48 pm »
Vicenteeeee, que es está acabando octubre y el kayak no está en el agua.

Hay nueva fecha de botadura? o es que te has olvidado de mi?

V'ssss y birritas para celebrarlo.