Autor Tema: kayaks de lona PVC  (Leído 78741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #15 : 31 mayo, 2009, 22:12:20 pm »
Saludos. El grosor de la lona de pvc lo desconozco. Simplemente compro la que tiene el almacén que es la que utilizan la gente de los toldos. Es más bien fina y se observa por un lado más brillante la trama interior de poliester y por el otro es un poco más mate y lisa.
Por estimación se puede aproximar de 200 gr a 300 gr/m2 (+ o -).
También tienen a la venta el material transparente y este si que se observa de distintos grosores, uno bastante grueso como 1,5 mm y otro más fino y moldeable ( quizás similar  la lona). El precio es de 10 € el grueso y 3€ ml. el fino por 150 cms de ancho. Un día lo pruebo a ver que tal funciona.
 

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #16 : 31 mayo, 2009, 22:18:58 pm »
LA PISTOLA DE CALOR.
La pistola que utilizo tiene regulador de temperatura ( una Bosch) y he descubierto que a veces me pasaba de calor y quemaba la lona más de lo que quisiera ,arrugándose  en exceso. Bien decidí averiguar el punto de fusión regulando la temperatura y he llegado a la conclusión de que a 300º más o menos comienza a fundirse de manera suave y sin quemaduras por lo que la soldadura queda más limpia llegando al mismo resultado que antes pero con mejor acabado. Por si a alguien le interesa. Chao.


Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #17 : 31 mayo, 2009, 22:25:21 pm »
Mi nuevo Baidarka. Va de miedo. Perfecto. 530 por 53 cmts.
« Última Modificación: 01 junio, 2009, 22:30:44 pm por Manaka »

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #18 : 31 mayo, 2009, 22:29:46 pm »
A partir de ahora nos decantamos por los cascos en U y dejamos los en V.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #19 : 01 junio, 2009, 09:15:03 am »
Enhorabuena por tu trabajo Manaka y gracias por compartir tus experiencias y datos.
En cuanto al gramaje de la lona, yo compre una de 600 gr. La tenían de 400 gr pero me la desaconsejó el vendedor diciendome que en una de las caras, la que se ve la malla, tiene poco PVC y pega mal por esa cara. También la tenían de 900 gr que puede ser interesante para cascos en zonas muy pedregosas como esta.
De momento tengo el proyecto parado por culpa de una epicondilitis especialmente dolorosa en el uso de la remachadora.
Gracias por la información sobre la pistola de calor. Pensaba usar pegamento pero si dices que el hh66 no se encuentra por aqui usaré tu método que es el que usan los fabricantes de toldos.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #20 : 01 junio, 2009, 09:23:01 am »
Manaca, enhorabuena, me parece un excelente trabajo y me tienta su construcción, pero no me siento capaz. Muchas gracias. Sería un placer verlo en directo. Saludos
« Última Modificación: 01 junio, 2009, 09:29:21 am por nautae »

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #21 : 01 junio, 2009, 22:34:11 pm »
Para el compañero que quería ver las herramientas, ahí le dejo unas fotos de lo que yo uso, es muy simple: pistola de calor o de aire caliente, pinzas para tensar tela, rodillo de metal ( se usa para grabado y se adquiere en material de papelería o artes) grapas y listo.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #22 : 02 junio, 2009, 08:42:12 am »
Si, ya. Como lo pones parece fácil. Pero ese trabajo es muy fino. Las herramientas parecen sencillas de manejo, pero con las mismas herramientas... a mi no me saldría así.
Al cesar lo que es del cesar, y a los demás a admirar.

Desconectado sesiom

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #23 : 24 junio, 2009, 16:16:43 pm »
Saludos a todos, especialmente a Manaka.
Miles de gracias por la explicación. Tengo el SEA TOUR 17R a falta de terminar la estructura de aluminio. Pensaba que el PVC era más barato el de 600 g/m2. 10€/m2 me parece caro,
He tenido que dedicar mucho tiempo a pulir unos tubos que compre en Alu-Stocks, perdí un poco la ilusión al ver que este Verano 2009  no tengo aún el kayak.
Voy  mirando tus Kayak y estoy maravillado Manaka  :lol:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #24 : 25 junio, 2009, 09:58:32 am »
Preciosa la baidarka. Nunca había visto un acabado tan bueno y tenso con PVC. Muy interesante tu método.

Una pregunta tonta, ¿Qué pasa con los agujeritos de las grapas?

Desconectado fai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 96
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #25 : 25 junio, 2009, 15:13:00 pm »
Manaka menudo artista estás echo! me ha encantado tu baidarka, consigues un acabado muy bueno con el PVC, por algo bauticé mi kayak el gran blanco por que tenía unas membranas (arrugas) jajaja.

Saludos!

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #26 : 29 junio, 2009, 22:29:51 pm »
Saludos a la gente.
Las grapas que unen la lona al casco se quedan inevitablemente en la madera cogiendo la lona pero las grapas que utilizo para fijar la cubierta sólo están ahí para fijarla, después se va soldando la  lona poco a poco y se van eliminando a medida que soldamos.
Al principio o los primeros trabajos que realizamos uníamos la cubierta con pegamento Plex vinilo de Imedio pero era una lata y se corría el riesgo de que quedaran arrugas porque es de contacto; donde toca ahí se queda. ¿Solución? todo con grapas, con la ventaja de que puedes tensar la lona a voluntad (con pinzas, tenazas, alicates,etc.) y graparla. Después como la lona tiene una cierta capa de material plástico, al fundirse tapa los mínimos agujeros que puedan quedar por fuera del casco. Un compañero ni siquiera tapó los agujeros y no entra agua. La soldadura es muy fiable, lo garantizo.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #27 : 29 junio, 2009, 22:47:37 pm »
Con el paso del tiempo he descubierto que los modelos de Tom yost son un poco "brutos" si se pueden calificar de alguna manera. Me encantan las formas de los modelos tradicionales de costillas curvadas y observo que el resultado es el mismo que con costillas de chapa marina. La proa y la popa suelen ser afiladas y en forma de husillo, lo que les da una línea más elegante.
Pero lo interesante es que cualquier modelo se puede "tunear" a nuestro gusto y una vez ensamblado pero sin encolar se pueden modificar las formas con una sierra y al final encolar. Los modelos de Tom Yost suelen tener demasiado franco bordo (sobresalen bastante del agua) unas ligeras modificaciones y quedan de miedo.

Otro detalle interesante es el peso. La lona hace subir el peso un poco (de 5 a 6 kg por kayak) pero eso es inevitable.El nylon balístico es más ligero pero tiene el inconveniente de ser más caro y lento de trabajar. He forrado un kayak completo en una tarde, en fin cada material tiene sus inconvenientes.
Prometo colocar un tutorial fotográfico de mi modo de trabajo con la lona.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #28 : 30 junio, 2009, 08:55:15 am »
Manaka, gracias por las puntualizaciones. Hay muy pocas probabilidades de que pueda ponerme a la obra, pero los datos que das me son muy interesantes, e incluso me haces ir a buscar más información.
Si, por favor, pon el tutorial.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #29 : 28 julio, 2009, 01:37:56 am »
Este año nos juntamos con unos amigotes e hicimos kayaks entre todos. Les adjunto algunas imagenes
en la primera Emilio Martinez y Walter Berazategui en sus Sea Riders, diseño e instrucciones de Tom Yost.



en esta estoy navegando en el Nikumi, (mismo diseñador):



y una vista del casco del Nikumi



Falta aun recubrir el Sea Rider de Carlos Quiroga.

Saludos
Carlos M.