Autor Tema: kayaks de lona PVC  (Leído 78287 veces)

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Desconectado Manaka

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #30 : 29 julio, 2009, 19:25:56 pm »
Bravo compañeros. Les han quedado muy chulos y seguro que navegan muy bien. Hace unos días estuvo un compañero en casa para verlos y también le gustó el SEA RIDER que tengo.
Nota* Al compañero que quiere construir uno que tenga en cuenta que ese modelo  es bueno pero un poco alto ( sobresale bastante del agua) pensado para carga y recorrido largo. Si lo desea mejora un poco, en mi opinión puede bajarlo tan sólo una pulgada en las costillas centrales y ajustar después las siguientes poco a poco, con lo que le quedará igual pero  con menos franco bordo, le afectará menos el viento y al palear. El casco multichine va de maravilla, yo tengo una baidarka y me tiene cautivado.
« Última Modificación: 29 julio, 2009, 22:58:32 pm por Manaka »

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #31 : 29 julio, 2009, 20:46:39 pm »
Hola Pabloterapia. Te recomiendo que visites la página de Tom Yost, está muy detallado todo el proceso de construcción de varios modelos y hecho uno, hechos todos.Voy a intentar colgar fotos del proceso tal cual yo lo trabajo. Es muy sencillo, no debes agobiarte por la sencilla razón de que si te equivocas en algo, puedes deshacer los pasos y vuelta a empezar. Las grapas se pueden quitar si alguna te molesta o ha quedado mal ( arrugas). Es posible que alguna arruga aparezca, es normal y no hay que "pasarse" de perfeccionista. La lona tiende a destensar con el tiempo o la presión pero muy poco. Bueno voy a intentar resumir los pasos de manera sencilla y después con fotografías de cada paso.

1º- Colocar la estructura de madera sobre una tabla a nivel sobre la que se marcan la posición de las costillas y fijar la primera  y la última con tornillos y bien niveladas. ¡OJO!calcula bien las distancias sobre todo en las rodillas no sea que no entres o te molesten. Tranquilo si te molestan modifica la altura o la posición un poco a TUS MEDIDAS PERSONALES, no tienes que ceñirte a las medidas de la bañera de la página, pon las tuyas a tu gusto pero sin modificar la posición de la costilla que va en la espalda ( indica el centro de gravedad del kayak)

2º-Ajusta todas las bordas y costillas para que encajen bien. No te apures si hay algo de holgura, la cola y el taco las fija bien. Antes de encolar puedes ajustar un poco la línea general del kayak con el serrucho; quita un poco aquí, levanta un poco allá, afila más las puntas, etc. Una vez satisfecho lo encolamos todo de una vez y como hay tiempo de sobra, nivela bien las costillas, bordas, proa, popa, etc y dejamos secar. Recomiendo cola de poliuretano,repele el agua y es muy fuerte (mancha que da gusto, pero se limpia con disolvente universal si no está muy seca).

3º- Lijar bien la madera, rebajar los filos con cepillo (redondear cantos) lijar hasta que esté fino y aceitar varias veces con aceite de  linaza,de teka o barniz del tipo que sea.

4º- LA LONA. Coloca el casco hacia arriba y mide con un metro el perímetro del casco en la zona más ancha, añadiendole a esa medida 8 o 10 ctms. de más, que después se eliminará el sobrante. Para la cubierta lo mismo.

5º- Coloca la lona encima del casco centrada y pon 2 grapas; una en la proa cerca de la punta en el centro de la quilla, después tira fuerte desde la popa, tensa la lona y coloca la segunda grapa también en la quilla. Tan solo es para tensar la lona, luego se quitarán y se colocará una tira de refuerzo en popa y proa que es donde hay rozamiento en la arena, etc.

6º- Damos la vuelta al kayak  y la lona la fijamos con pinzas por el centro + o - y aquí empieza la cuestión importante para que quede tenso el casco. Comenzamos a grapar desde el centro hacia las puntas avanzando poco a poco, 4 grapas hacia proa, 4 hacia popa, poco a poco tensando bien la lona con pinzas para entelar cuadros o con alicates. A medida que avanzamos adelante y atrás aparecerán arrugas hacia las puntas. "No problem" sigue tensando y grapando hasta el final y quita las 2 grapas que pusiste al inicio.Al quedar unos 40 o 50 cm antes del final hay que hacer un corte bien centrado en la lona sobre la quilla para SOLAPAR las dos mitades de las puntas. Primero grapa una parte dando la vuelta a la punta sin preocuparse mucho y por bajo (casco) después suelda con la pistola la otra mitad a la que está grapada y al final tensa fuerte y grapa lo que queda por arriba. te quedará bastante tenso todo el casco. Se suelda una tira de refuerzo de una pulgada + o - sobre la zona de la quilla desde la punta hasta 40 cmts + o - y listo el casco.

7º- La soldadura con pistola de calor es sencillo. Haz una prueba con dos trozos de lona, coloca uno sobre otro, levanta un poco y aplica calor donde se unen,cuando se funden aprieta con un rodillo metálico o espátula hasta que se peguen. Deja enfriar y comprueba la solidez de la soldadura, verás que es fuerte y estanca. Si lo deseas repasa con calor el filo de la lona que está por encima hasta que se funda y se elimine el pequeño escalón. Listo.

8º- La cubierta se coloca de la misma manera que el casco pero en 3 partes y grapando por fuera de la borda, no encima. tensa con 2 grapas la parte delantera y sigue grapando hasta la punta bien tenso, el sobrante de lona se corta a una pulgada sobre el casco. Haz lo mismo con la parte trasera ( 2 grapas y tensar grapando el resto por fuera, eliminando el sobrante) y por último grapa el centro pero tensando bien para que no aparezcan arrugas. Suelda las uniones rectas entre la parte delantera, el centro y la parte trasera de la cubierta.Elimina las grapas exteriores de la cubierta a medida que sueldas o al final de toda la soldadura.Listo Kayak cubierto. Yo coloco una tira de lona DE REFUERZO de una pulgada sobre la soldadura  anterior para fortalecer la misma y tapar los posibles agujeritos de las grapas exteriores.

9º- La soldadura se hace lentamente, sin prisas. Calientas unos 3 cmts hasta el punto de fusión entre las lonas y aprietas con rodillo metálico hasta que se sueldan, poco a poco y paso a paso. Verás que la soldadura elimina algunas arrugas que no salían antes. La boquilla debe ser lo más pequeña posible para que el calor se concentre en esos 3 0 4 cms, no interesa que se caliente más que esa zona, la que se va a soldar. Repasa las veces que quieras la soldadura y por las zonas que quieras procurando eso si,que no se derrita del todo. Eso lo controlas quitando el chorro de aire de la zona a soldar. Se tiene alrededor de 2 o 3 segundos de margen entre que se calienta y se funde la lona. Yo ya no uso pegamento, todo con pistola de calor ( para estructuras de madera).

10º- Suelda y coloca anillas, pasacabos, etc a tu gusto. La bañera la grapas a un aro de madera y le atornillas la parte superior o colocas la bañera acabada y la grapas por el interior desde el centro, tensando bien, queda como un tambor. También se puede coser desde el interior bordeando la bañera, en fin hay varios métodos. Intentaré colocar fotos del proceso. Ánimo que no es dificicil.
« Última Modificación: 29 julio, 2009, 22:54:29 pm por Manaka »

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #32 : 29 julio, 2009, 21:42:20 pm »
Mi próximo proyecto: un SEA RIDER tuneado a mis medidas y con casco redondo, de tipo multichine y con las puntas modificadas y formas similares a los tradicionales groenlandeses. Es un modelo ideal para rolling y bastante rápido. Creo que el modelo multichine tiene mayor estabilidad primaria y mejor secundaria. Lo voy a "afilar" como un cuchillo.
« Última Modificación: 29 julio, 2009, 21:47:59 pm por Manaka »

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #33 : 29 julio, 2009, 22:19:08 pm »
 :shock: Fotos proceso.

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #34 : 29 julio, 2009, 22:41:16 pm »
colocación y cortes en puntas

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #35 : 29 julio, 2009, 22:43:31 pm »
Soldadura

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #36 : 29 julio, 2009, 22:47:11 pm »
Cubierta

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #37 : 29 julio, 2009, 22:49:55 pm »
Soldadura y tensión.

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #38 : 29 julio, 2009, 22:53:07 pm »
final

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #39 : 30 julio, 2009, 10:07:47 am »
Ánimo, y de todo corazón espero que te salga bien. Yo me considero incapaz.

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #40 : 30 julio, 2009, 22:57:52 pm »
Agradezco tus halagos pero no se merecen, tan sólo intercambiar la información en la medida que se pueda. Este hilo se está animando y poco a poco la gente va poniendo sus trabajos. A mi manera de ver.lo interesante es evolucionar poco a poco y encontrar las formas y técnicas personales como en cualquier proceso.
Ánimo  y  adelante. Coloca tus trabajos cuando estén listos. 

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #41 : 26 agosto, 2009, 00:00:59 am »
Hola! Estoy eligiendo modelo para hacerme.Dudo entre el Yarra y  el sea tour 13,yo mido 1.70.,os ruego me contesteis a estas dudas:

Que os parecen estos modelos para uso en pantano y rio principalmente.Alguna sugerencia?

Si lo hago en alu.que medidas de tubos usais y donde comprarlo en Madrid y si hay que mecanizarlo para que encaje.

En tal caso,sabeis decirme el procedimiento para hacerlo a mano o donde encargar el trabajo en Madrid?

El HPDE lo tengo localizado pero quisiera probar a hacer las costillas en tablero fenólico pues creo que es más barato,alguien me puede decir donde comprarlo en Madrid y que cuesta (Aunque a lo mejor no vale la pena por la diferencia de precio)?

Voy a pillar una pistola de aire caliente y  usar el metodo de soldado por calor(Ole tus huevos Manaka,que tio más ingenioso eres) pero quisiera también comprar un bote de pegamento y enredar.Mandé un correo a Urkankayak y me respondieron que no les queda ni van a pedir..Alguien sabe donde comprarlo en Madrid?(la marca es Bostik)

                                        Gracias anticipadas,iré poniendo fotos,de momento ya tengo hecha la bancada..... J.





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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #42 : 26 agosto, 2009, 02:36:11 am »
Yo localicé los tubos de alu, para cuando tenga tiempo para hacer uno, en una empresa de distribución de aluminio, que esta en el poligono industrial de Móstoles, la web es http://www.amari.es/ mirando la variedad de grosores y espesores que tiene, creo que no te hará falta mecanizarlo, porque puedes encontrar combinaciones de tubos con la tolerancia que indica Tom Yost. , ¿donde has localizado el HDP, si no es indiscrección? (por ir teniendo mas datos para cuando me decida...) el ocume fenólico, no lo he buscado, pero seguramente en almacenes grandes de madera, lo puedes localizar, por recomendarte uno, Tableros Rincón, en Villaviciosa de Odon, pero seguro que hay muchos más.
Y Pon fotos para animarnos a los indecisos y poder disfrutar de tu obra!!

un saludo
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #43 : 27 agosto, 2009, 21:29:25 pm »
Saludos. Yo compré una pieza de hdpe de 2 m por 1m en un almacén de material de reparación de barcos llamado Grau Basas, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Supongo que en zonas de mar con puerto deben existir similares. Suerte a los constructores.
PD. El pegamento que únicamente me ha dado resultado con pvc y que he encontrado es IMEDIO BRICO PLEX VINILO en tubitos de 25 ml el resto no hace ni cosquillas al pvc. Limpiar bien con acetona a granel de farmacia las partes a unir, aplicar pegamento en las dos caras, dejar pasar unos minutos y apretar bien ( es de contacto).
« Última Modificación: 19 septiembre, 2009, 13:18:39 pm por Manaka »

Desconectado arremojo

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Re: kayaks de lona PVC
« Respuesta #44 : 02 septiembre, 2009, 17:26:08 pm »
Gracias por las respuestas ! perdonad la tardanza al responder pero es que estoy sin pc...el plastico lo compras en Madrid en Ceplasa : C/ Gonzalo De Córdoba 14, Madrid - 914 476 950

planchas de 2x1 en grosores de 10mm:125eur ,15mm :180eur (IVA inc.),lo encargas y te lo traen en un par de dias   .Hasta pronto colegas!   J.