Hola Pabloterapia. Te recomiendo que visites la página de Tom Yost, está muy detallado todo el proceso de construcción de varios modelos y hecho uno, hechos todos.Voy a intentar colgar fotos del proceso tal cual yo lo trabajo. Es muy sencillo, no debes agobiarte por la sencilla razón de que si te equivocas en algo, puedes deshacer los pasos y vuelta a empezar. Las grapas se pueden quitar si alguna te molesta o ha quedado mal ( arrugas). Es posible que alguna arruga aparezca, es normal y no hay que "pasarse" de perfeccionista. La lona tiende a destensar con el tiempo o la presión pero muy poco. Bueno voy a intentar resumir los pasos de manera sencilla y después con fotografías de cada paso.
1º- Colocar la estructura de madera sobre una tabla a nivel sobre la que se marcan la posición de las costillas y fijar la primera y la última con tornillos y bien niveladas. ¡OJO!calcula bien las distancias sobre todo en las rodillas no sea que no entres o te molesten. Tranquilo si te molestan modifica la altura o la posición un poco a TUS MEDIDAS PERSONALES, no tienes que ceñirte a las medidas de la bañera de la página, pon las tuyas a tu gusto pero sin modificar la posición de la costilla que va en la espalda ( indica el centro de gravedad del kayak)
2º-Ajusta todas las bordas y costillas para que encajen bien. No te apures si hay algo de holgura, la cola y el taco las fija bien. Antes de encolar puedes ajustar un poco la línea general del kayak con el serrucho; quita un poco aquí, levanta un poco allá, afila más las puntas, etc. Una vez satisfecho lo encolamos todo de una vez y como hay tiempo de sobra, nivela bien las costillas, bordas, proa, popa, etc y dejamos secar. Recomiendo cola de poliuretano,repele el agua y es muy fuerte (mancha que da gusto, pero se limpia con disolvente universal si no está muy seca).
3º- Lijar bien la madera, rebajar los filos con cepillo (redondear cantos) lijar hasta que esté fino y aceitar varias veces con aceite de linaza,de teka o barniz del tipo que sea.
4º- LA LONA. Coloca el casco hacia arriba y mide con un metro el perímetro del casco en la zona más ancha, añadiendole a esa medida 8 o 10 ctms. de más, que después se eliminará el sobrante. Para la cubierta lo mismo.
5º- Coloca la lona encima del casco centrada y pon 2 grapas; una en la proa cerca de la punta en el centro de la quilla, después tira fuerte desde la popa, tensa la lona y coloca la segunda grapa también en la quilla. Tan solo es para tensar la lona, luego se quitarán y se colocará una tira de refuerzo en popa y proa que es donde hay rozamiento en la arena, etc.
6º- Damos la vuelta al kayak y la lona la fijamos con pinzas por el centro + o - y aquí empieza la cuestión importante para que quede tenso el casco. Comenzamos a grapar desde el centro hacia las puntas avanzando poco a poco, 4 grapas hacia proa, 4 hacia popa, poco a poco tensando bien la lona con pinzas para entelar cuadros o con alicates. A medida que avanzamos adelante y atrás aparecerán arrugas hacia las puntas. "No problem" sigue tensando y grapando hasta el final y quita las 2 grapas que pusiste al inicio.Al quedar unos 40 o 50 cm antes del final hay que hacer un corte bien centrado en la lona sobre la quilla para SOLAPAR las dos mitades de las puntas. Primero grapa una parte dando la vuelta a la punta sin preocuparse mucho y por bajo (casco) después suelda con la pistola la otra mitad a la que está grapada y al final tensa fuerte y grapa lo que queda por arriba. te quedará bastante tenso todo el casco. Se suelda una tira de refuerzo de una pulgada + o - sobre la zona de la quilla desde la punta hasta 40 cmts + o - y listo el casco.
7º- La soldadura con pistola de calor es sencillo. Haz una prueba con dos trozos de lona, coloca uno sobre otro, levanta un poco y aplica calor donde se unen,cuando se funden aprieta con un rodillo metálico o espátula hasta que se peguen. Deja enfriar y comprueba la solidez de la soldadura, verás que es fuerte y estanca. Si lo deseas repasa con calor el filo de la lona que está por encima hasta que se funda y se elimine el pequeño escalón. Listo.
8º- La cubierta se coloca de la misma manera que el casco pero en 3 partes y grapando por fuera de la borda, no encima. tensa con 2 grapas la parte delantera y sigue grapando hasta la punta bien tenso, el sobrante de lona se corta a una pulgada sobre el casco. Haz lo mismo con la parte trasera ( 2 grapas y tensar grapando el resto por fuera, eliminando el sobrante) y por último grapa el centro pero tensando bien para que no aparezcan arrugas. Suelda las uniones rectas entre la parte delantera, el centro y la parte trasera de la cubierta.Elimina las grapas exteriores de la cubierta a medida que sueldas o al final de toda la soldadura.Listo Kayak cubierto. Yo coloco una tira de lona DE REFUERZO de una pulgada sobre la soldadura anterior para fortalecer la misma y tapar los posibles agujeritos de las grapas exteriores.
9º- La soldadura se hace lentamente, sin prisas. Calientas unos 3 cmts hasta el punto de fusión entre las lonas y aprietas con rodillo metálico hasta que se sueldan, poco a poco y paso a paso. Verás que la soldadura elimina algunas arrugas que no salían antes. La boquilla debe ser lo más pequeña posible para que el calor se concentre en esos 3 0 4 cms, no interesa que se caliente más que esa zona, la que se va a soldar. Repasa las veces que quieras la soldadura y por las zonas que quieras procurando eso si,que no se derrita del todo. Eso lo controlas quitando el chorro de aire de la zona a soldar. Se tiene alrededor de 2 o 3 segundos de margen entre que se calienta y se funde la lona. Yo ya no uso pegamento, todo con pistola de calor ( para estructuras de madera).
10º- Suelda y coloca anillas, pasacabos, etc a tu gusto. La bañera la grapas a un aro de madera y le atornillas la parte superior o colocas la bañera acabada y la grapas por el interior desde el centro, tensando bien, queda como un tambor. También se puede coser desde el interior bordeando la bañera, en fin hay varios métodos. Intentaré colocar fotos del proceso. Ánimo que no es dificicil.