Hola chicos
gracias por responder.
Bien, basicamente, nosotros utilizamos contrachapado fino 100% okume, esto es, capa exterior-interior-exterior todo en okume, con pocos nudos, o nudos pequeños, buen acabado, prensado, etc...
lo mas importante de los contrachapados es lo que le metan en el interior, lo que suelen vender en almacenes normalmente es barato y calidad media-baja, y si es chino pues a saber lo que será.... además de que la cola sea buena, tambien es importante intentar que no queden huecos sin cola, para evitar que entre alguna humedad....
Estos contrachapados se fabrican para que se puedan utilizar en construccion de aviones deportivos. donde tienen que tener cierta calidad. Yo mismo los utilizo para el mio. En contrachapados finos, 1,5mm 2mm y 2,5mm se le pone cola hidrofuga, que repele el agua (clase II) . En pruebas de agua hirviendo agunta mas de 24 h sin despegarse, y si dejamos ese contrachapado en un vaso de agua aguanta mas de 3 dias sin despegarse. Digamos que aguanta tanto como si fuese cola fenólica (clase III)
Evidentemente estas maderas deben de cubrirse con algun epoxi para darle mejor proteccion y dureza....
las planchas enteras se fabrican en 2.5 metros x 1.22 metros, siempre bajo pedido, es lo que yo ofrezco a los constructores amateur de aviones..
para temas de modelismo se maneja en tamaños de 1.22 x 1.22 o 1.22 x 60 cm, ya que son mucho mas faciles y economicos de transportar.
Se pueden hacer otros espesores, pero habria que ver cantidad o hacer algun grupo, para que compense el trabajo, portes, etc...
a partir de 3mm de espesor ya se puede utilizar cola fenolica, ya que no traspasaria las laminillas de la madera.
aunque si se pone un buen epoxi cubriendo todo, con la cola hidrofuga creo que seria mas que suficiente...
a ver que os parece...
gracias