Autor Tema: Kayak desmontable o modular II  (Leído 39553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #15 : 20 marzo, 2009, 17:12:36 pm »
Ya sabes Xabier, el próximo un Yostwerk. Ayer estuve de comunión y comentaba con un cuñado mío que es chapista y artista sobre la posibilidad de cubrir un SOF con fibra de vidrio. Imagínate usar bordas de 3 cms, costillas diminutas (9 o 10), travesaños de 1x1 (muy pocos), piezas de proa y popa de chapa de madera, total sacar un armazón de 8 o 9 kilos envuelto con nylon del que uso ahora que pesa nada y una vez cosido meterle unas capas de fibra...
15 o 16 kilos, estoy caliente.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #16 : 20 marzo, 2009, 18:08:10 pm »
Esta maravilla nipona hay que añadirla a la lista:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5694.15

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #17 : 20 marzo, 2009, 19:49:41 pm »
Alfonso, la idea me parece buena. Seguro que queda una cosa ligera, y con lineas bonitas.

Yo también he estado divagando con cosas parecidas;
El kayak de mi hijo lo hice con las formas de un yost al que puse unas bordas de 3 cm, cubierto con nylon balístico. El resultado, un kayak dew 4,20 x50 con menos de 10 kilos.

Se me ha pasado por la cabeza construír una armazón tradicional ligero, como tú comentas, para posteriormete añadirle paneles de contrachapado fino enfibrados con epoxi por el exterior. Seria una mezcla de tradicional con S&G. Me gusta la manera de obtener las lineas de los tradicionales, y el rendimiento y la resistencia de los s&g. Es más o menos lo que estás pensando, aunque quizás con el contrachapado y una fina capa de epoxi se consiga un acabado más ligero que con la fibra. A lo mejor es cuestión de liarnos a probar.

Un Yost? Por supuesto que he pensado en ellos, los hay muy chulos, pero no me gusta nada el acabado con PVC, me parece una ciruela pasa, ya que es muy difícil adaptarlo bien a las formas.
Ánder/Are hizo uno muy chulo, con las instrucciones de un alemán, por lo que oí, aunque el secretismo ronda ese barco.
Si lograra encontrar un envoltorio parecido al de los feathercraft quizás sí que me liaría a hacer un Yost.
Un saludo.

Desconectado inuit.es

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #18 : 20 marzo, 2009, 21:01:49 pm »
Xabier, estoy de acuerdo contigo, ya veras que poco tardan los chinos en meterle mano. Aun asi echale un ojo,

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6046.0

Por cierto el domingo estara disponible en la quedada de Istan, Marbella, para catarlo.

Y pensar lo bien que me lo pasaba yo a los 12 años con mi colchoneta de playa...


Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #19 : 21 marzo, 2009, 01:36:16 am »
Si Dios viniera a verme en forma de coche, estoy seguro que adoptaría la forma de un Ferrari (le dejo a Dios elegir con qué modelo quiere sorprenderme).

Si Dios viniera a verme revistiendo la forma de un kayak desmontable no tengo duda de que lo haria con la forma de una feathercraft, seguramente un wisper con sus extremos respingones o, si tenía el dia esplendido, en un k1 expedition. (Dios es así, imprevisible)

Parece que ni en uno ni en otro caso yo veré a Dios, por lo menos no entre mis posesiones a esos precios.

Nadie duda de que feathercraft es un muy buen kayak desmontable, con mi pequeño conocimiento, diría que el mejor, pero desde luego, cuando menos en mi caso, el precio del kayak no puede superar el coste del  vectra 127 CV de segunda mano que lo transporta, con toda la tecnología que este alberga. Pongamos los pies en la tierra y hablamos de lo que estamos hablando. ¿Se aproxima siquiera levemente la tecnología de cualquier kayak a la serie de airbags que presumiblemente estallarán en mi coche si me doy una host...? ¿Cuando en este nuestro cantábrico hace un frio de coj... saltará automaticamente la climatización que tengo progamada en mi coche? o, ¿frenará con mi sistema ABS de tercera generación antes de chocar con esas rocas que no había visto y hacia las cuales me lleva esa ola despistada?

El kayak, en cualquiera de sus versiones, porque cada uno queremos un kayak para hacer una cosa en un momento, lo podemos convertir en un objeto de pijerío, de elitismo, etc. etc. etc. pero en realidad, los que únicamente buscamos disfrutar del paleo en algo que flote aceptablemente, que nos ofrezca una defensa frente al mar, que nos permita sin mas divertirnos,  nos vemos sumidos en una marasma que no es nuestra.

Vivan los pijos como ellos quieran vivir en el mundo de los club nauticos y la vela y las motoras ese mundillo de jet set y de elite y de no sé cuantas cosa mas que les hacen felices, del tanto parece que tienes, tanto vales y tan feliz eres, pero, ente nosotros, entre los kayakeros de a pie, independientemente del mundo de las grandes prestaciones y de los que pretenden que por tener una pala de super kevlar anodizado con titanio extrusionado al vacio espacial irisado apenas van a superar los 15 kilómetros de travesía con un par de paradas para hidratar y chutarse un par de barritas super energéticas y volveran al club piraguero de turno como si viniesen de dar la vuelta al mundo (eso si bien peinados)

Yo solo quiero palear, sin dejar la vida en el intento y, tal y como está la vida, sin dejar la cartera, porque además no creo que sea necesario.

Por favor, entiendo a la gente que compra una bicicleta que vale diez veces la mia. Pero, también por favor, que los fabricantes no dejen de fabricar bicicletas tan estupendas como la mia, al precio que tiene, con la calidad que tiene. No quiero más. No necesito más.

Alfonso: No creo que haya que hacer un molde distinto para hacer un kayak en seccciones. ¿Valor añadido?, yo mas bien diría quitado en estos momentos a la vista de las escasa difusión de los kayak en secciones. No creo que encontrase facilmente compradores a mi kayak en secciones si cambiase de tendencia kayakera y me dedicase al kayak surf y quisiese vender mi kayak de mar en secciones. no creo que el comprador me pagase más por ello, todo lo contrario, lo mirarian como con sospecha. Faltan muchos años para eso.

Xabier: el s&g en secciones ya está inventado. Hace bastantes mese tuve la suerte contactar con un estupendo amante de esto que me mandó fotos de su construcción. Era una pocholada de S&G en tres secciones. Como soy un desastre, guardé las fotos en un ordenador al dcual hoy no tengo acceso. Pero era una preciosidad. si puedo volver a conseguirlas las presento. Estudié hasta la saciedad misposibilidades en casa para la construcción de uno de estos, pero me bajé de la burra. Me costó.

Mi criterio se separa en que como me conozco, lo que quiero es disfrutar del kayak, no estar pendiente de él, y el de fibra es ideal. Si despues del paleo se ha quedado un poco humeda una de sus secciones, pues no pasa nada, que para eso es de fibra. Si fuera desmontable tendría que tenderlo en casa, ocupando toda la zona libre del patio, y uniendo desde el tratero al cuarto de baño pequeño.

UFFFFFFFFF


Pido perdón por esto.

Me he pasado.

Un saludo

Jesús
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #20 : 21 marzo, 2009, 09:05:14 am »
Me encanta tu post Patera, pero creo que el concepto de kayak desmontable está enfocado a la gente con dinero. No es un kayak para el que no tiene espacio en el garaje o no tiene coche para transportarlo, sino para aquel que viaja por el mundo y le gusta montar en un kayak de calidad, lo factura en avión y tan contento, de aquí el valor añadido. Por ejemplo: Titan fabrica un esmalte de poliuretano bicomponente que se llama Titán Yate y lo venden por 30 euros el litro, pero también tienen un esmalte de poliuretano bicomponente para decoración, que lo llaman "efecto cristal" y cuesta la mitad (gracias Xabier), el resultado es el mismo, yo juraría que lo que hay dentro del bote también pero no puedo afirmarlo. Si tienes yate tendrás dinero para pagar el doble por el barniz para yates. Compré un coche hace dos años que algún día terminaré de pagar, Chevrolet Nubira con cambio automático porque la diferencia con el manual era de 780 euros, mucha pasta pero algo razonable con los 3.000 euros como mínimo que te pide cualquier fabricante por este "extra". Si un fabricante aplica tan poca diferencia es porque se puede, y la diferencia que los otros aplican es el "valor añadido".
Y en cuestión de dinero y comprar cositas, que le vamos a hacer, hemos nacido en esta cultura y cada cual la lleva como puede o quiere. ¿Te acuerdas de la canción de Los Ilegales?: "Yo quiero ser millonario...para olvidarme de los amigos".


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #21 : 21 marzo, 2009, 11:56:52 am »
Patera; estoy de acuerdo contigo en muchas cosas; Por eso cada día estoy más contento de navegar en un kayak hecho en casa, impulsado con un palo y una esponja con trozo de botella para quitar le el agua que se mete dentro en lugar de bomba de achique, acompañado de bota de vino y barrita energética de cantimpalo; y no veas mi cara de orgullo cuando corren más que algunas máquinas de carbono...

Hay sitio para todos.
Por cierto, a ver si buscas bien esas fotos.

Alfonso; hoy me han levantado a las 6, y me ha dado tiempo de retomar los yost; tengo en la cabeza una manera en la que quizás el PVC quede decente. Ahora que estoy a punto de terminar el Black Pearl se me antoja uno desmontable. Buf!

Desconectado inuit.es

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #22 : 21 marzo, 2009, 12:07:02 pm »
estoy seguro de que el coste de fabricación del litro de pintura de titan no supera los 2 euros. Por esa regla de tres tanto a unos como a otros les estan metiendo entre un 700 y un 1500 por cien de "valor añadido". ¿Cuanco cuesta un coche fabricado en serie?. Yo he comprado piezas en españa con un 60% de descuento profesional. Si tenemos en cuenta los otros 4 intermediarios ¿cuanto costaba la pieza original?.

Seguro que si una gran compañia se pone a fabricar en serie kayaks desmontables puede bajar sus precios muchisimo (segun un calculo de maximo precio para maximo de compradores). Un momento, ¿no existe ya un fabricante de este tipo?. Claro!!! Los señores de BIC!!!. Pedazo de empresa si señor. Fabrican en todo el mundo. ¿Cuanto les cuesta fabricar un yakka? 100€?.... Al mercado sale en unos 600€. ¿Valor añadido? ¿Cuanto dura un Yakka? ¿Y un feathercraft?

Pongamos el caso de Feathercraft, una pequeña compañia de 10 personas que fabrica artesanalmente con mano de obra canadiense (no china) uno por uno los mejores kayaks desmontables con los mejores materiales y acabados del mercado. Contando con los materiales, los diseños, la publicidad, la mano de obra del personal (bien pagado) y demas gastos a ellos les viene a costar entre 1500 y 2500 por poner una aproximacion y al mercado salen entre 3000 y 5000. ¿Valor añadido?

Disculpame pero creo que tienes un concepto equivocado de lo que es caro o barato. Otro tema es que sea asequible para la economia de cada persona. Yo llevo viendo bajar los precios de las televisiones planas durante años, cada vez con mayor tecnologia, ahora estan mas baratas que nunca, osea que durante años nos han estado clavando ¿no?. Y Estoy de acuerdo en que si quieres viajar con un buen kayak necesitas un feathercraft, pero me temo que os equivocais al clasificarlo como "pijo", "caro" o "elitista". Yo no tengo tele plana con toda su supertecnologia, ni todoterreno con cambio automático y 7 airbags, ni siquiera una playstation , pero tengo un feathercraft.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #23 : 21 marzo, 2009, 13:13:09 pm »
Tienes razón Inuit, 5000 euros por un kayak desmontable de lona con flotadores no es nada caro, ni elitista.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #24 : 21 marzo, 2009, 16:17:11 pm »
Inuit:
Citar
Yo llevo viendo bajar los precios de las televisiones planas durante años, cada vez con mayor tecnologia, ahora estan mas baratas que nunca, osea que durante años nos han estado clavando ¿no?.

No. No necesariamente. Son economías de escala. Si los gastos de investigación y desarrollo de nuevos elementos se repercuten en digamos 100.000 televisores de plasma, el precio final es elevado. Si se licencian los derechos y la producción se eleva a 50.000.000 televisores los precios pueden reducirse enormemente, y el usuario final logra acabar disfrutando de las ventajas gracias entre otras cosas a que los primeros 100.000 clientes eligieron pagar precios elevados por lo que era entonces una ventaja competitiva, abriendo el camino a incrementos de producción.

Un buen ejemplo son los ordenadores que utilizamos todos. Son cada vez más rápidos y reducidos a un precio cada vez más bajo del que buena parte son impuestos, licencias y márgenes comerciales. Esto es, el fabricante logra venderlos a una fracción del pvp generando beneficios. Si se hace riquísimo, lo celebro. Ahora imaginemos que el desarrollo y producción de ordenadores dependiera de un organismo estatal o estuviera absolutamente regulado como dijeramos, la banca. Estaríamos todos con el mismo Spectrum de 6.000 euros con una plaquita que diría "Gobierno de España". Además, una gran mayoría aseguraría que el desarrollo de computadores ha sido posible gracias a la intervención pública.

En lo que nos ocupa, la producción de kayaks de laminados es diferente al consumir mucha mano de obra especializada. Si los usuarios finales fueramos decenas de miles, los precios aún así, bajarían muchísimo. Resultados parecidos sin embargo, se han obtenido eliminando canales de distribución. La fabricación de Feathercraft no tiene el mismo obstáculo y podría ser automatizada en gran parte. El obstáculo aquí es el bajo número de clientes.

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #25 : 21 marzo, 2009, 23:47:26 pm »
Pero,¿no iba este hilo de kayak desmontable en secciones???


¿Nadie de todos estos lobos de mar, ha hecho nunca el intento de cortar en cachos un kayak de fibra y empalmarlo después??

Insisto, lamento profundamente haber perdido unas fotos que me envió una persona de un s&g precioso hecho por el. Pero, si es posible hacerlo en contrachapado marino, al que atribuyo cualidades en principio iguales o inferiores en cuanto a comportamiento frente a una concentración de esfuerzos, seguro que se puede hacer en fibra.

Ahora bien, ¿como se hace? ¿Como se corta un kayak para que quede el corte perfectamente recto y formando un plano? ¿como se sigue?. ¿trucos, refuerzos, detalles?? seguro que no estoy inventando la polvora. (Si realmente fuese listo tendría el dinero necesario para no necesitar inventarla)

Xabier y compañia, si sois capaces de hacer los de yost esto tiene que se pan comido!!!

Un saludo.

Jesús
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #26 : 22 marzo, 2009, 13:58:06 pm »
....... Ahora que estoy a punto de terminar el Black Pearl se me antoja uno desmontable. Buf!

¿He entendido bien?  ... ¿Puedes fabricar un kayak modular en casa? ...

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #27 : 22 marzo, 2009, 18:12:23 pm »
Hola Melilla. Me alegra verte de nuevo por el Foro.

Lamentablemente Raymond (Piraguas Torroxeñas) falleció hace casi dos años.
El año pasado, cuando me enteré, puse un post sobre el asunto:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3305.0

Ayer en Sevilla lo estuvimos comentando Miguel Angel (antiguo conocido mío del kayak-polo andaluz) y yo. Él ahora distribuye Piraguas  Sipre en Andalucía y me mostraba su pesar por su pérdida al tiempo que mostraba su agradecimiento por el apoyo que recibió.

Como comentaba el año pasado no creo que Francis, que fue ayudante de Raymond durante algunos años, haya seguido con la actividad (se construyó una casa justo encima del taller de Raymond, con lo que su vinculación continúaba aunque no fuera profesional)

Aún conservo dos k-1, un "bollito" de los primeros que fabricó y un kayak-polo. Tenía intención de vender alguno por falta de espacio pero ahora no soy capaz de desprenderme de ellos. Sentimental que es uno.

Saludos

http://piraguamarbella.multiply.com

"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #28 : 22 marzo, 2009, 20:11:19 pm »
Melilla; Por qué no?
De todas formas lo del modular me parece más complicado, además de que seguiría siendo un bulto muy voluminoso. Estoy planteándome hacer uno tipo Yost, que pueda llevar en una maleta. Ya tengo un montón de bocetos.

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Kayak desmontable o modular II
« Respuesta #29 : 22 marzo, 2009, 23:54:47 pm »
Un amigo mío que estuvo trabajando en la construcción una temporada por aquello de buscarse los garbanzos siempre comentaba acerca de alguno de la obra, para el cual lo importante era "tener claro el conceto".

Hemos hecho muchas risas al respecto después respecto a "tener claro el conceto".

Pues yo creo que lo que cada uno vamos haciendo poco a poco, (unos mas rápido, otro vamos a paso de tortuga reumática) es aclarando el "conceto".

En este momento mi "conceto" va por los derroteros de un modular (vamos a llamarlo así) no demasiado largo 4,5 a 5,00 metros, estable hasta decir basta, que me permita tener el culo dentro cinco - seis horas sin que sienta deseos de trocearme las piernas por que no sé como ponerlas o deje de sentir el trasero porque se me ha quedado dormido. Que sea un kayak que suba conmigo el ascensor de casa y acabe donde suelo acabar yo muchos días (desde donde escribo ahora), en el trastero al fondo de la casa. Sin importar demasiado si esta bien limpio de arena y humedades o si no tanto. Que viaje a 140 en el interior del coche sin mirar si hace mucho o poco viento, de costado o de frente o de culo, si se arrancará la p. señal, o si me lo mangarán en cualquier parking sin vigilante. Quiero un kayak que me permita bajar despacito, sin prisas, en los casos en que se pueda, con algún arañazo, que se le va a hacer, pero sin roturas, buenos tramos del Pisuerga, recorrer esa antigua fijación que es el embalse de Aguilar de Campoo y acampar (seguro que ilegalmente) en esa misteriosa isla que se recorta a la caida de la tarde.

So pena de ser un desalmado, o de parecerlo, no haría pasar un feathercraft de 5000 euros rascando encima de las piedras de mi Pisuerga, por más que las quiera, por más dinero que tenga.

Según el "conceto" se va haciendo más nítido me veo saliendo de casa (pero de casa, no yendo veinte minutos conduciendo, diez montando baca, cinco montando kayak, cinco bajando kayak ....) con todos los aperos en un par de bajadas de ascensor, a las 06:45, a toda pastilla hacia la playa de Portio, ansioso porque, de las tablas solunares, del windguru y del palpito que noto yo en ..., presiento que entre Somocuevas y la Virgen del Mar hay un dentón de tres kilos y medio fanfarroneando en la taberna de los peces acerca de que es capaz de romperme el puntal de la caña del primer tirón, y si tengo que hacer todo el resto habitual del rito de los kayaqueros llego tarde y el dentón se me ha ido a dormir con la tangalla que lleva.

De fibra, tiene que ser de fibra, porque con el plastico parece que no se puede hacer nada, reparar nada... Os aseguro que no tengo nada personal contra el plástico, si me apuras hasta tiene virtudes que no tiene la fibra, máxime si te lo tomas de tranquilo, pero no hay forma de modificar nada. ¿como le haces un mamparo estanco a uno de plástico?

Si un día tengo un altercado con una piedra (!!! no lo quiera Dios!!!!) pues ya nos cruzaremos los seguros ... y al taller, al fondo de la casa.

Despacito se van configurando las querencias y los deseos. Ahora problemas técnicos surgen y nos separan del destino, pero no dudo que conseguiremos ir limando asperezas.

En la cabeza veo un kayak de 4,5 a 5 metros, unos 62 centímetros de manga, en tres partes, con dos cañeros de currican y uno de spining, que se monte listo para ser utilizado en lo que otros tardan en subir el suyo a la baca del coche, que no necesite ser endulzado en cada salida, en cada entrada, y sobre todo que venga conmigo, desde casa, al destino que se me haya ocurrido la tarde anterior.

Por hoy ya va bien.

Melilla: sí se puede, no tengo fotos, pero yo lo he visto.

Un saludo.

Jesús.

Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller