Autor Tema: Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!  (Leído 11990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

palau

  • Visitante
Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« : 23 diciembre, 2014, 18:00:38 pm »
Hola,

el día 11 del 10, aprovechando una escapadita a León, ya que allí hay buenos ríos me llevé mi canoa raft y los neoprenos para hacer algún descenso entretenido.

Decidimos acercarnos al Río ESLA, ya que somos novatos y vimos que era un río asequible.

Durante el descenso nos paró un Guardia Civil, nos preguntó por el permiso y, al no tenerlo, nos tomó los datos, advirtiéndonos de que tenía que dar parte a la cuenca hidrográfica y demás, aunque nos dejó continuar hasta el coche en barca, ya que estaba lejos.

Tras una parrafada de  reales decretos y BOEs, llega el pliego de cargos, en el que se nos acusa a ambos tripulantes de (cito textualmente):

NAVEGACIÓN SIN POSEER DECLARACIÓN RESPONSABLE EN EL RÍO ESLA, AGUAS ABAJO DEL PUENTE DE LA LOCALIDAD DE VERDIAGO, CON UNA CANOA DE 3,80 METROS DE ESLORA Y SIN LLEVAR MATRÍCULA DE ESTA CONFEDERACIÓN EN T.M. DE CREMENES (LEÓN).

lo que en principio se aprecia como constitutivo de infracción administrativa leve de la legislación de Aguas prevista en el art. 116.3 apartados i y g, en relación con su art. 51.1 del texto refundido de la ley de aguas... blablablabla... , se le comunica que podría proceder la imposición la imposición de:
- UNA SANCIÓN de multa de 100,00 euros
- Requerirle para que proceda a abstenerse de navegar sin poseer declaración responsable y llevar la matrícula, inmediatamente.

quedando obligados a lo anterior conjuntamente y solidariamente  D..... y Dª....

De conformidad con lo dispuesto blablabla, se le traslada el presente PLIEGO DE CARGOS, a fin de que dentro del plazo de DIEZ DIAS hábiles, contados a partir de su notificación, pueda formular alegaciones y proponer las pruebas que estime pertinentes en defensa de sus derechos, advirtiéndole que transcurrido el mismo sin haberlo hecho podrá considerarse el presente pliego propuesta de la instructora susceptible de ser elevada al Órgano decisorio para que dicte la resolución que proceda.

Entiendo que de momento nos avisan de que si no presentamos alegaciones, como podría ser la declaración responsable... nos meterán los 100e de multa (ya es poco para lo que pensaba)... porque no sé qué otro tipo de alegaciones podría presentar... y es aquí donde solicito ayuda...

Alguien tiene idea de si podría realizar algún tipo de recurso? o de si merece la pena pagar y ya está?... en este tipo de multas hay descuento por pronto pago?

de verdad que me cabrean este tipo de cosas... cómo pretenden que pueda pedir permiso para un sitio al que voy de casualidad cuatro días? si los permisos tardan semanas en tramitarse? Alguien está puesto al día sobre como gestionar este tipo de cosas? ya no la multa, sino el poder ir en regla la próxima vez... Si os fijáis, la multa es por no llevar la declaración responsable, además de no llevar matrícula de esa confederación...

En fín... espero vuestras respuestas, gracias, un saludo

Pau

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #1 : 23 diciembre, 2014, 18:28:44 pm »
Hola Lastpol
De momento espera a ver que te llega. Copio y pego algo de normativa de la CHD de la que depende el Esla
Las tablas de windsurf, los denominados patos o tubo-flota y las embarcaciones propulsadas a remo con eslora inferior a 2,5 metros se consideran artefactos del baño, sujetos al régimen de los usos comunes del dominio público hidráulico y no precisarán la presentación de declaración responsable para su uso (solamente se podrán utilizar en las masas de agua donde no esté prohibido el baño).

Creo que tu kayak se pasa en 30 cm? lo midieron?...este podría ser un argumento.
Puedes leerlo aquí
http://www.chduero.es/Inicio/Tramitación/Modelosdesolicitud/tabid/70/Default.aspx

Suerte y felices fiestas

palau

  • Visitante
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #2 : 23 diciembre, 2014, 18:40:37 pm »
No, no lo midieron... ni cogieron el número de serie, que lo lleva en una plaquita... ni siquiera se apuntó la marca ni modelo... sólo me dijo... esto mide lo menos 4 metros, no? y yo respondí 3'80 (ojo 3,80, en lo que me has puesto tú pone 2'50, sería 1'30 más)...

porque no sé si podría alegar que era un artefacto biplaza de menos de 2'50 jejeje...
« Última Modificación: 23 diciembre, 2014, 18:42:46 pm por Lastpol »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #3 : 23 diciembre, 2014, 18:51:12 pm »
Yo lo veo como Javier si no lo midieron, sería como poner una multa por exceso de velocidad a ojo, ¿y a cuanto ibas? ¿a más de 100?, de acuerdo que no cumpliste la normativa, pero entiendo que no se puede sancionar a nadie sin un mínimo de objetividad y con ciertas pruebas.

Mucho cuidado con la navegación en aguas interiores siempre hay que pedir la declaración responsable, tienes información en el foro.

Saludos.

palau

  • Visitante
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #4 : 23 diciembre, 2014, 19:01:19 pm »
Estuve interesándome por el tema de las declaraciones un poco antes, pero este viaje fue precipitado... así que decidimos coger el trasto y no pensamos demasiado, sabiendo que al menos tienes que hacerla con 15 días de antelación.

Estoy revisando la información de esta confederación y no encuentro el coste... La del Júcar, este septiembre me dijeron que costaba unos 70€ anuales por barca, si me entero de cosas en firme las pondré por aquí.

De todas maneras, está bien saber que la multa es de 100 euros, me esperaba mucho más

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #5 : 23 diciembre, 2014, 19:14:59 pm »
 :azn:

mucho cuidao con los recursos, que segun la flamante "ley de seguridad ciudadana" esta penado con multas de 1.001 a 30.000 leuros "Obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales", asi que no les pongas muchas pegas, paga y agacha el lomo.

 :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

palau

  • Visitante
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #6 : 23 diciembre, 2014, 19:28:25 pm »
de verdad... es que quieres ir a tres ríos y te vuelves loco con la cantidad de permisos, declaraciones y cánones... por no decir si tienes un kayak de paseo y otro de descenso...

puto país... en serio me sacan de quicio con tanta burocracia y sacacuartismo inútil

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
« Última Modificación: 23 diciembre, 2014, 19:45:55 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #8 : 23 diciembre, 2014, 20:25:59 pm »
A uno 100, a otro 300, a otro 400 euros... Como véis esto es una locura sin pies ni cabeza.
Hace tiempo propuse que deberíamos hacer algo. Algo gordo, una "sentada" con nuestros kayaks en algún lugar público, o ponerlos en línea a lo largo de algún sitio para que  los medios informativos hicieran eco de este problema.
¿Cómo tanta burocracia por deslizarse por el agua, un bien absolutamente público y con algo que no contamina, ni gasta ni hace daño?
Como mínimo exigir que el mismo papeleo valga para toda España, ya que para el resto de Europa no hace falta porque no hay burócratas tan subnormales cabezones que se creen muy adelantados por establecer tantas normativas, en este caso absurdas a más no poder.
Que un kayak, canoa, piragua no tiene nada que ver con "permisos de navegación", no hay motor.
Las Confederaciones Hidrigráficas son como reinos de Taifas y los políticos no se han atrevido a poner un poco de orden aquí.
Igual hace falta que llegue al poder alguien que sí "pueda"...
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #9 : 23 diciembre, 2014, 21:06:08 pm »
Pues si total mente de acuerdo.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #10 : 23 diciembre, 2014, 22:51:41 pm »
Hay que apoyar a quien se mueve por estas cosas
http://www.aepira.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #11 : 24 diciembre, 2014, 11:23:16 am »
... blablablabla... , se le comunica que podría proceder la imposición la imposición de:
- UNA SANCIÓN de multa de 100,00 euros
- Requerirle para que proceda a abstenerse de navegar sin poseer declaración responsable y llevar la matrícula, inmediatamente.

...
Yo, analizándolo en frío, me hago el sueco.

Ojo que dicen "podría proceder" ... ¿y eso de qué depende, oiga?  :shocked:

Y es, a mi modo de ver, la mejor manera de protestar por algo que estamos viendo nos parece un descontrol absoluto, injusticia, llamémosle como queramos.

Si admites el pago de la multa estás reconociendo que te saltaste la normativa que tienen, como dice Epicuro, esos reinos de Taifas, y que la reconoces y aceptas como tal.

¿Crees que les compensa a esa Confederación meterse en juicios por 100 euros? ¿O que la justicia va a desvelarse para ejecutar su cometido? Afortunadamente en este caso los juzgados están llenos de papeleo, ... y hasta ratas, no es ninguna metáfora, salía ayer en la tele  :shock:
¿Te van a intervenir la cuenta? No creo. Hacen falta muchos trámites para eso, y de nuevo volvemos al juzgado.

Estos se pegan la vida basándose en nuestro miedo a males mayores, y si con 100 euros arreglamos el asunto, para su saca.

Luego, aparte, puedes apoyar proyectos como el que te indica Javier, que siempre harán mayor presión para que las cosas cambien.
Si buscamos un cambio en las leyes o normativa a ese respecto, hay muchas formas de proceder, en este caso, el primer paso, lo dicho, no hacerles caso.
Y si quieren dinero, que se pongan a trabajar como todo hijo de vecino.
« Última Modificación: 24 diciembre, 2014, 11:26:16 am por jílar »

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #12 : 24 diciembre, 2014, 19:30:32 pm »
Lastpol, conviene que formules alegaciones.

En la mayoría de los expedientes sancionadores (eso es lo que te han "abierto") si no haces alegaciones el "acuerdo de iniciación" que es el papel que has debido recibir, se convierte en "propuesta de resolución", con lo que lo siguiente que recibes es la "resolución" con la sanción.

El "podría proceder" al que se refiere Jilar, tiene su razón de ser en que en los procedimientos administrativos sancionadores, se aplica el "principio de presunción de inocencia" de los procedimientos penales. Esto a su vez viene de la Constitución. Por eso la Administración está obligada a hablar en términos de probabilidad o posibilidad o de "presunto". No deberías dejarte llevar por interpretaciones gramaticales porque el "podría proceder" se convertirá en un "procede".

Nos guste o no, en España la Ley presupone que los ciudadanos conocen las normas. Habréis oído eso de que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento"... Esto se complica con las autonomías y puede ser discutible a nivel personal o social, pero no jurídico.

Otra cosa. la Administración no tiene que "ir a juicio"  para cobrarte una multa de 100 euros. Para eso hay otro principio (el Derecho está lleno de "principios") que es el de "autotutela". La Administración ejecuta sus propias resoluciones, lo que se traduce en que si te impone la sanción y no pagas, te meterá la mano en el bolsillo sin necesidad de acudir a un juez (igual que una multa de tráfico). Por el contrario, si te impone una sanción, serás tú quien tengas que acudir al Juez para pelearla, y serás tú quien - en el caso de una sanción de 100 euros - no vayas al Juez porque te saldrá más caro el collar que el perro.

Moraleja: haz las alegaciones. Las indicaciones que te da Javier y franmina van por buen camino.

Ah!, y formular alegaciones no es obstruir a la justicia, faltaría más...! La Administración no es "la justicia" y formular alegaciones forma parte del contenido del derecho de defensa.

Siento el tostón, espero que nos aclare algo a tod@s.

Feliz Navidad.
« Última Modificación: 25 diciembre, 2014, 01:32:58 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

palau

  • Visitante
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #13 : 25 diciembre, 2014, 22:17:14 pm »
Nada de disculpas por los tostones, esos tostones son precisamente muy de agradecer, a la vez de reconfortantes.

Muchas gracias a todos por los aportes y puntos de vista
« Última Modificación: 25 diciembre, 2014, 22:18:45 pm por Lastpol »

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Multa por descenso RIO ESLA (León) AYUDA URGENTE!
« Respuesta #14 : 26 diciembre, 2014, 08:39:14 am »
Hay que joderse, multar a alguien por bajar un rio en kayak....  claro, claro... todo muy contaminante y antiecológico.  :angryfire:
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"