Autor Tema: RESPONSABILIDAD CIVIL - PENAL  (Leído 22207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #15 : 27 mayo, 2010, 15:53:10 pm »
A mi ni se me pasa por la cabeza denunciar a una persona que me guia para realizar cierta actividad, teniendo en cuenta que lo hace de buena fe y sin ningun animo de lucro. Soy yo responsable de todos mis actos (aqu´´i hay que matizar lo que dije antes, ante indicaciones concretas, siguiendolas (pues uno no sabe) y que surja la tragedia, es un caso peliagudo)

Como dice CT, habria que estudiar cada caso en concreto, quiza para el mundo del buceo ya tengan acordado ese protocolo (que yo sepa, no cualquiera bucea con bombona, hay que realizar unos cursillos, si o si, no es como el kayak por ejemplo en ese aspecto).

En fin, que lo que me choca es que haya gente tan enrevesada, joer.

Casos concretos, muchos conozco, y en cada caso (si bien lo que sucedio no tiene los mismos niveles de tragedia) cada cual asumio su propia responsabilidad.

Ej:
Un chico, que ya tenia experiencia escalando y asegurando a otros, un dia va con una chica a escalar al rocodromo, que por lo que se, habia escalado solo unos dias antes, esta chica. Asegurando poca experiencia tenia ella.
Para mayor seguridad usan un Grigri (que para el que no sepa es el aparato mas recomendado para asegurar en escuela, te detiene automaticamente, y aqui hay que matizar "siempre que el asegurador lo use bien, o mejor dicho no cometa errores, que son posibles) ... total, que el chico se pone a escalar, por la via mas dificil del plafon, chapa el primer seguro, sube un poco ... en ese momento entraba yo, me miran y les saludo, el chico hace un movimiento para ascender y cae ... pues cayo hasta el suelo, la chica no uso bien el GriGri, una mano se le quemo con el deslizamiento de la cuerda y con la otra debio mantener la palanca de grigri abierta, pues si suelta todo el aparato bloquea automaticamente.

Yo me quede atonito, menos mal que la caida fue de escasos 5 metros, si es de mas, el tio no lo cuenta.

En ese caso, el mayor daño le paso al mas experimentado (o le podria haber pasado uno mayor), pero coño, no me entra en la cabeza que la chica le denunciara por haberse quemado la mano, solo faltaria  :shock:

Otro, dos colegas de ir a escalar con ellos, cordada muy compacta y con años de experiencia (el nivel es el mismo para ambos) fueron a subir a un 6000 a Peru, en la bajada hacen un puente de hielo (asegurar la cuerda en un agujero en el hielo), el primero que rapela, al poco de bajar, el puente de hielo cede. Resultado, muerte de ese primer escalador, por la caida de mas de 300 metros.
El compañero resuelve la situacion. Cuerpo repatriado, etc...
Pues eso, no me entraria en la cabeza, que la familia del fallecido (recientemente casado) le requiriese responsabilidad a su compañero. Aun suponiendo que el fallecido tenia mas experiencia (que asi era, mas años en tal mundo), pero el nivel era igual para ambos)

Yo y tres montañeros, alla nos vamos para Picos de Europa, nos pilla una pedazo tormenta que el viento nos tiraba, cual si fuesemos hojas de papel, nos tenemos que refugiar en una medio cueva (es sobre la zona de Fuente De, para quien conozca), llegamos a ella porque la conocia uno de nosotros, montamos la tienda que en el ultimo momento decidi yo llevar, por si hacia falta, la tienda es para tres y somos cuatro (teniamos pensado llevar dos tiendas, y asi dormiamos dos y dos).
En la tienda tratamos de dormir y esperar que la tormenta pasara.
Me despierto por la noche respirando muy rapida y energicamente, me faltaba el aire (no es por la altitud, ni  mucho menos, estaremos a 2000 m. ) Dejo transcurrir un rato, achacandolo al nerviosismo y al estar apretados.
Pasado ese rato no puedo mas y les comento que si respiran bien. Me dicen que si, lo normal, aunque sus respuestas no las veo muy decididas.
Yo muy extrañado me callo e intento tranquilizarme, pero me doy cuenta de que mis sensaciones no son anomalas, algo realmente pasa, en la tienda falta oxigeno.
Me levanto y abro la puerta, y tengo que destaponar toda la nieve que nos taponaba, en ese mismo instante una corriente de aire bien oxigenada me hace sonreir, y los otros tres.
 :shock: Pues tenias razon, cuando preguntaste si respirabamos  bien yo algo raro me notaba pero no le di mucha importancia, pensaba que era por estar apretados.

Imaginaros que alguno no pasa esa noche ¿os imaginais que los familiares hagan responsable al mas preparado? ¿y quien es? porque simplemente somos unos amigos aficionados que decidieron salir al monte cada uno asumiendo en donde se metian.

En fin, manda huevos, como esta el mundo del derecho.  :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #16 : 27 mayo, 2010, 16:44:04 pm »
Por cierto, puedes darme información acerca de como contratar ese seguro, precios y demás  :police:

El seguro es de AXA (antes winterthur) para acidentes individuales 002 ,modalidad segmento nautico.

-Tasa de este año....   75,54
-Garantias al contratarlo..hace unos 5 años:
  Muerte por accidente   26.000
  Invalidez permanente modalidad quintuple capital  132.000
  Gastos curacion por accidente  3.300
  Responsabilidad civil familiar     300.000

he pedido copia actualizada de coberturas...ya te contare si me responden.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #17 : 27 mayo, 2010, 17:16:10 pm »
Gracias monoc, lo veo bastante interesante poor ese precio!!
"In dubio pro kayak"

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #18 : 27 mayo, 2010, 22:52:48 pm »
....en cualquier accidente, con muerte se puede imputar por lo penal....inclusive el fiscal de oficio...si  ve una neglicencia, je, y eso  el seguro no lo cubre.
es cierto que no es facil determinar ' el nivel' de cada piraguista...como el buceo, donde  hay unos niveles estrabecidos.
no estaria de mas una  recomendación de algun abogado, de como eludir  esa (supuesta) responsabilidad. civil  y penal.


"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #19 : 27 mayo, 2010, 23:22:14 pm »
....en cualquier accidente, con muerte se puede imputar por lo penal....inclusive el fiscal de oficio...si  ve una neglicencia, je, y eso  el seguro no lo cubre.
es cierto que no es facil determinar ' el nivel' de cada piraguista...como el buceo, donde  hay unos niveles estrabecidos.
no estaria de mas una  recomendación de algun abogado, de como eludir  esa (supuesta) responsabilidad. civil  y penal.

Pero es que si se ve una negligencia (o mejor imprudencia grave, la leve no afectaría para delito- falta -) tendrá que clarificarse de quien, porque si es de la victima, el acompañante no responderá por él, salvo que sea su tutor, curador, ostente la patria potestad...

Por ejemplo se me viene al caso, un padre que va por un centro comercial con su hijo, menor de edad y bajo su patria potestad; asoma la cabeza por unas escaleras de estas mecanicas, y se pilla la oreja. Se demanda al centro, y resulta ser absuelto éste, centrandose la responsabilidad en el padre, por no haber adoptado las medidas de vigilancia sobre el hijo.

La mayor responsabilidad la veo en una quedada "desorganizada" o como se quiera denominar, donde acude gente que no se conoce, o a saber... por medio de un llamamiento para la actividad y mas si esta persona es experimentada, alguien tiene que responder como organizador, por mucho que sea desorganizada o se recalque que alli cada uno va a su libre albedrío -porque para eso, no hace falta hacer un llamamiento- (como las que se publican en los foros) De todos modos volvemos a lo mismo, pero entonces si es un partido de futbito, voy a responder por la lesión del portero que ha dado mal al balón?¿? Hombre pues pienso que no... pero es lo dicho caso por caso, circunstancia por circunstancia... y en temas de responsabiliad cuanto mas lejos mejor!!!
« Última Modificación: 27 mayo, 2010, 23:23:57 pm por CT_aficionado »
"In dubio pro kayak"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #20 : 28 mayo, 2010, 08:41:33 am »
¡vaya!,  :shock:
viendo el cariz legal que toman las quedadas desorganizadas, creo que habría que poner una casilla-cláusula en el registro de los foreros en la que se asume que cada uno va por su cuenta y riesgo y además declina-rechaza cualquier peticion de responasbilidades a los miembros del foro que hagan algún llamamiento a una quedada o reunión para palear o tomar unas cañas.... :cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #21 : 28 mayo, 2010, 08:48:47 am »
Por eso yo ya no me apunto en listas, ni las convoco.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #22 : 28 mayo, 2010, 12:49:28 pm »
Yo de leyes más bien poco .Pero me parece peregrino el planteamiento.

Si extrapolamos la idea a un padre y su hijo, imaginad que vas con tu hijo, este se escapa corriendo y cruza la carretera. Lo pilla un coche con resultado de muerte, ¿el seguro del auto te demandará para que sea el padre quien page los desperfectos de chapa y pintura? ademas de recaer sobre ti el peso de la ley por no cuidar del niño?
quiero pensar que no.

En el rio ocurren desgraciadamente muchos accidentes al año, algunos con resultado de muerte. ¿Debería ser responsable el compañero que más sabe o la confederacion hidrografica titular? a fin de cuentas las CH cobran por navegar y entre sus supuestos atributos de justificacion está el mantenimiento y limpieza del cauce del rio. Resulta que quien se ahogó se golpeo contar una rama cruzada en el agua.

En un evento tipo quedada ,yo creo que aquí se debería distinguir entre concentracion libre y comercial. Siendo la comercial cuando se cobra una inscripción, hay un lucro y tambien una responsabilidad por el organizador, así lo puede entender un juez.

Estas son algunas ideas "divagantes" para calentar la cabeza a los abogados que hay por aquí

« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 14:17:15 pm por Javier dlp »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #23 : 28 mayo, 2010, 13:24:06 pm »
Hola,

Con frecuencia la jurisprudencia al decidir responsabilidades por accidentes ocurridos en deportes de riesgo o actividades de aventura, aplican la idea de la asunción del riesgo por la víctima. El submarinismo es prácticamente una excepción al estar regulado su práctica profesional y recreativa con detalle.

En general, un accidente que no pueda ser atribuido a equipamiento defectuoso proporcionado por un operador, actividades desarrolladas por alumnos, o a una negligencia muy clara es probable que acabe sin atribución de responsabilidades. Por supuesto, cada caso tendrá circunstancias distintas que deberán ser valoradas individualmente.

Mi recomendación es contratar un seguro con coberturas suficientes -las comentadas arriba por Pedro son muy bajas-.

Mi opinión es que al final lo más importante no es eludir la responsabilidad, sino en actuar con ella. Un palista con algo de experiencia tendría que actuar protegiendo a los menos experimentados, y estar preparado para planear una pasaje con sensatez y ser capaz de tomar decisiones en beneficio de la seguridad del grupo.
« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 13:25:48 pm por Wenley »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #24 : 28 mayo, 2010, 14:09:18 pm »
si yo me pego un josconcio en la próxima quedada desorganizada a la que vaya y me lesiono, si tengo la mala baba de demandar al convocante de dicha quedada, con un abogado espabilado y aportando como prueba la convocatoria de la cita, puedo buscarle bien las cosquillas.

entrar a segun que zonas del monte esta regulado, por ser parques naturales. en foros de bicicletas se organizan quedadas desorganizadas (¿salimos este sabado por tal sierra?). una vez a un grupo de quince ciclistas los pararon los forestales y les metieron un multazo por pedalear por donde estaba prohibido. todo el peso de la multa cayó exclusivamente sobre quién habia des-organizado la quedada. (alguno se chivó al guarda)

al final y con la ley en la mano, si se quiere tener mala leche, se tiene. quiero pensar que en este foro, donde al final unos por otros nos conocemos todos, reina la buena voluntad y se tiene la suficiente cabeza como para entender que cada perro se lame su órgano, ya que todos somos mayorcitos y tenemos constancia de nuestro nivel y de practicar un deporte de riesgo, aunque sea controlado.

contra la ley, sentido común. no hay más.

ni a mi ni  a nadie con un mínimo de verguenza se le ocurre plantear una demanda por darse un leñazo con una roca. el mar hace olas y en la costa hay pedruscos. quien no tenga claro esto, que se compre un futbolín y se quede en casa.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #25 : 28 mayo, 2010, 14:41:13 pm »

Si extrapolamos la idea a un padre y su hijo, imaginad que vas con tu hijo, este se escapa corriendo y cruza la carretera. Lo pilla un coche con resultado de muerte, ¿el seguro del auto te demandará para que sea el padre quien page los desperfectos de chapa y pintura? ademas de recaer sobre ti el peso de la ley por no cuidar del niño?
quiero pensar que no.

No es lo mismo, pero siendo ya rebuscado donde has puesto hijo pon una mascota, por ejemplo un perro. Si este tiene dueño responderá él. Si se puede considerar vagabundo, la responsabilidad a la Administración. Ya no entro en pruebas y demás, que no es tan fácil como parece, sin una prueba poco se puede hacer.

Si en el mismo ejemplo, del hijo, en vez de un coche es una moto, y desgraciadamente fallecen los 2, la responsabilidad va a caer sobre el padre(salvo que el niño estuviera en zona peatonal, cruzara por un paso habilitado.. y la moto conducia siguiendo todas y cada una de las reglas de conduvvión vial...) es duro, muy duro...

Citar
En el rio ocurren desgraciadamente muchos accidentes al año, algunos con resultado de muerte. ¿Debería ser responsable el compañero que más sabe o la confederacion hidrografica titular? a fin de cuentas las CH cobran por navegar y entre sus supuestos atributos de justificacion está el mantenimiento y limpieza del cauce del rio. Resulta que quien se ahogó se golpeo contar una rama cruzada en el agua.

Este supuesto es mucho mas complejo de lo que parece, sería de los que hay que analizar caso por caso, asi como los motivos de los implicados.
En cuanto a la responsabilidad de la Confederación, podría aplicarse la jurisprudencia sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, esto se resume en 3 requisitos:
1)   Existencia y realidad de un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona, y que el interesado no tenga el deber jurídico de soportarlo.

2)   Que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, y no producido por fuerza mayor.

3)   Relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y el daño o lesión.


Si se cumplen los requisitos uno tendrá las de ganar, si consigue demostrarlo!!

Citar
En un evento tipo quedada ,yo creo que aquí se debería distinguir entre concentracion libre y comercial. Siendo la comercial cuando se cobra una inscripción, hay un lucro y tambien una responsabilidad por el organizador, así lo puede entender un juez.

Estas son algunas ideas "divagantes" para calentar la cabeza a los abogados que hay por aquí

Es buena la distinción sobre el ánimo de lucro, pero por ejemplo, una marcha en tu ciudad que la convoca una fundación benefica apta para tosdos los públicos y que no cobra nada... y produce destrozos en una finca... la responsabilidad?? del convocante, a no ser que se tenga constancia fehaciente del responsable, y que dificilmente se podrá probar. Incluso llegados al punto, si esa marcha estaba "legalizada" o "autorizada" por la Administración, responderá subsidiariamente

Comparto lo expresado por Edulorca.


P.D. Todo esto es a título de opinión
« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 15:01:34 pm por CT_aficionado »
"In dubio pro kayak"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #26 : 28 mayo, 2010, 17:44:14 pm »
Joer, y yo promoviendo una quedada nacional  :shock: donde me meto  :?
¿Tendré que hacer firmar a cada asistente que asumen su propia responsabilidad?

Estoy con edulorca, en este foro creo que todos tenemos dos dedos de frente.
Pero yo ya me he visto en quedadas "peligrosas" ( y nada de deportes de riesgo, simplemente alojándose en casas rurales, o chalets), y me doy cuenta ahora, leyendo todos estos datos,  del "peligro" (en prinicipio legal) que corríamos los "promotores"
En fin, unos irresponsables, que sólo se les ocurrió "destrozar" (pintadas, rascones a la pared, romper cajas eléctricas, etc... no sigo) la casa que habían alquilado para dormir.
Pero el dueño y la guardia civil aplicaron el sentido común, lógicamente, quien lo rompe que lo pague, no hay más vuelta.
No sé si el caso se puede aplicar a lo que estamos hablando, ya que no hay ninguna actividad que pueda considerarse como deporte de riesgo. Pero ¿ y si no localiza el dueño a los verdaderos responsables de los daños en su casa? ¿Podría denunciar al que ha promovido la quedada? y lo peor ¿saldría ganando?
 :shock:
« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 18:34:13 pm por jílar »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #27 : 28 mayo, 2010, 17:51:50 pm »
En ese caso yo creo que el responsable a efectos legales es la persona que firme el alquiler de la casa, o en su defecto, quien haya tramitado el mismo, sin tener ni idea de leyes, creo que no es el mismo caso: uno son daños materiales en un bien en alquiler y lo otro lesiones causadas por dolo o negligencia...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #28 : 28 mayo, 2010, 18:35:40 pm »
Pues yo ya tomo medidas  :? por si acaso ;)
Quedada nacional

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #29 : 28 mayo, 2010, 19:25:52 pm »
Supuesto: Quedada desorganizada, todos felices surfeando, guauuuuuu, y de repente lanzado en la ola veo salir la cabeza de un bañista y lo ensarto por el ojo hasta la misma orilla.  Yo he venido por mi cuenta y cómo voy a pedirle responsabilidad a mi amiguete/organizador? Pués en cuanto el juez me diga que 300.000 euros del ala, adiós amigo, adiós.
En la II Concentración del Mar Menor saqué un seguro para 3 días que costó 600 euros y pico, el forero MELILLA me puso en contacto con un asegurador de Winterthur que lo hizo. Afortunadamente no sé si bueno o malo, sí que me dijo que el objetivo básico y fundamental del seguro era que A MÍ, no me tocaran los huevos en caso de problemas.
El amigo DOCTOR KEY se llevó las condiciones una vez terminó la cosa, si no lo ha perdido podría subirlas.