Autor Tema: RESPONSABILIDAD CIVIL - PENAL  (Leído 22296 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #30 : 28 mayo, 2010, 20:12:22 pm »
  Como se comentó en su momento, toda persona que tenga contratado un seguro multirriesgo de hogar, dentro del mismo existe una garantia de responsabilidad civil, que cubre entre otras cosas, la derivada por tenencia de mascotas y la práctica de deportes, siempre y cuando no sea a título competitivo.

Ahora bien, estamos hablando de daños fisicos y/o materiales que yo pueda causar a terceras personas.

La cobertura de asunción de responsabilidad por mi parte, en una salida a navegar con mas gente y en la que supuestamente yo fuera el más veterano, me da la impresión de que aunque en esta vida todo es asegurable, cuando te sales un poco del guión, pidiendo coberturas extras, te dicen que no te lo garantizan.

Sin ir más lejos, tengo pedida una cobertura, hace bastante tiempo, que considero no es tan extraña, como lo supone el riesgo de romper una piragüa y me dá que o me piden una prima desorbitada por ello, o no me la cubren.

Las compañias de seguros como empresas privadas que son, tienen como objetivo la búsqueda del beneficio y no están obligadas a asumir ningún riesgo que ellas no acepten.

En el caso de coberturas esenciales, ese vacio lo cubre la Dirección General de Seguros, a través del Consorcio, lease seguros de motos y autos, pero este organismo tampoco nos cubrirá las garantias que venimos comentando.
« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 20:15:18 pm por carbono14 »
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #31 : 28 mayo, 2010, 20:14:28 pm »
...¿ y la responsabilidad penal?...es decir...gente a 'tu cargo' que les pase algo...por el dinero estas  cubierto....y por lo penal ?... pregunto....
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #32 : 28 mayo, 2010, 20:29:07 pm »


    Mibor, como comento, me temo que va a ser que no.

Es cierto que la ley siempre busca un responsable a quien exigirle
responsabilidades, pero como se viene comentando en el hilo, salvo
en el caso del buceo que parece ser está perfectamente regulado, en lo que atañe a nuestras prácticas, apenas hay jurisprudencia y si tenemos que enfrentarnos a una responsabilidad de las citadas, lo mejor de todo recurrir a un buen abogado, no hay más recetas.

En la linea de la búsqueda de responsabilidades, podemos citar el típico ejemplo de la abuelita que está tranquilamente en su casa haciendo calceta y debido a la causalidad y casualidad cae una teja de su edificio y mata a una persona.La ley le va a buscar las cosquillas tanto a ella, como al resto de los copropietarios del edificio y si además tienen la mala suerte de que la víctima sea una persona con elevados ingresos y tenga a su cargo muchos hijos, la indemnización se dispararia.

Este seria un supuesto llamémosle clásico a efectos de cobertura de seguro, pero las coberturas "modernas" quedan de la mano de dios............quiera que no pase nunca.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #33 : 28 mayo, 2010, 21:03:23 pm »
...¿ y la responsabilidad penal?...es decir...gente a 'tu cargo' que les pase algo...por el dinero estas  cubierto....y por lo penal ?... pregunto....

Responsabilidad penal en cuanto a integrante del grupo, destacaría el deber de omisión de socorro, siempre...ya que es un tema bastante serio y que a veces no se le da importancia

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t9.html#a195

Por lo penal es más dificil que te pueda salpicar -esto es, en temas de delitos por lesiones, o incluso homicidio...-, porque influye el grado de imprudencia o culpa del supuesto sujeto, a parte del dolo(voluntad), y en materia penal, si que el autor va a ser el imputado. A no ser que entres como complice, coautor, inductor... pero es sumamente remoto


Como reza el artículo 27 del codigo penal:

Artículo 27.

Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices.
« Última Modificación: 28 mayo, 2010, 21:06:36 pm por CT_aficionado »
"In dubio pro kayak"

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #34 : 28 mayo, 2010, 21:49:41 pm »
bueno, creo  que el asunto esta  aclarado....ir con un buen seguro....no 'dar' a nadie  y    rezar  :lol:

el lio  venia  por  lo del  buceo....que  cuando hay un instructor...pues  lo  cogen  por lo penal....
je... imaginate que  en un  juicio por estos motivos, ¿como convences al juez  de que ir a  coger olas o salir cuando hay grandes olas no es un deporte de 'riesgo' ?
si se va en grupo de bicicleta, parece mas un entrenimiento...
yo veo, leido, que van a por todas, cuando hay un accidente  grave...y  van tambien por lo penal....en todos los ambitos....sobre todo accidentes de trabajo.....bueno, aclarado....salutttt
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado kayakfishingcanarias

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 139
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #35 : 29 mayo, 2010, 01:25:26 am »
Pues a partir de ya ,no salgo con mas gente "novata",o tambien podria hacerles firmar un documento que me exima de toda responsabilidad ????  con la justicia patatera que tenemos en este pais , o te atas bien los cordones de los zapatos o denuncia al canto.

Eso lo hacen los médicos en una operacion de vista (al menos yo firme eso), comparto tu opinión, es mas, hoy mismo estaba pensando yo algo parecido................

Lo único que puedo decir es que mi seguro (del coche) no cubre lo que lleve en la baca.......ni por robo ni por desprendimiento de carga y daños a terceros..........cuidado con eso.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #36 : 14 diciembre, 2013, 20:37:37 pm »
Hola a tod@s. Me permito resucitar este tema que, afortunadamente, no estás de moda. Personalmente creo que es una suerte que este hilo lleve tres años muerto, pero he ido a dar con él cuando investigaba sobre el asunto, con el ánimo de aportar algo de provecho a la comunidad, ya que como kayakista inexperto mis posibilidades de aportar son pocas.

De modo que me gustaría plantear cual es “el estado de la cuestión” para - con todo tipo de aportaciones - tratar de avanzar en el asunto y tratar de llegar a alguna conclusión, tranquilizadora o no, pero de cierta claridad. Por supuesto que aspiro a que l@s coleg@s (y aquí me consta que hay un@s poc@s) echéis una mano.

Empiezo por algunas reflexiones interesantes al hilo de lo que ya estaba escrito y sobre las que se puede ahondar.

1.- ¿Salir con novatos? Desde mi punto de vista, no es una opción. Basta con que dos naveguen juntos para que haya un novato. El problema, no es tanto que haya novatos, sino que nunca sabemos cómo son los demás de novatos y que muchas veces, los novatos no quieren asumir su estatus de novato.

¿Hacerles firmar un papel, como decía Monoc? Puede ser una opción, no descartable. En nuestro Club tenemos ese papel para la primera vez que viene alguien a quien no conocemos, a “probar”.

Y los títulos, ¿son una opción? Aquí venimos todos a disfrutar y nadie quiere un “carnet”, pero no es inusual que en clubes, anglosajones, por ejemplo, existan unos “grados” que permiten saber quienes somos, sin tener que olernos la entrepierna, como hacen los perros.

2.- Naves independientes. No le falta razón a Súper con su reflexión: “al ser naves independientes, aunque vayan en escuadra, cada patrón es responsable de su navegación...” Al hilo de lo que él expone, se me ocurre una pregunta: ¿hasta qué punto somos responsables de los ocupantes del vehículo que nos precede en un atasco en una autovía? La respuesta para mi es aquí clara: no somos responsables en absoluto, a menos que tengan un accidente.

En el Derecho español la prestación de auxilio tampoco es una opción, es una obligación. En caso de accidente, todos tienen el deber de prestar auxilio, pero ese deber no es igual en todos los participantes. Esto no significa, en mi opinión, que el más experimentado sea el responsable del “accidente”. Tal vez sea el que más tenga que jugarse los bigotes para ayudar – y hasta cierto punto pues la Ley no obliga a que seamos héroes – pero esto es una cosa y otra que sea el responsable de la quedada.

3.- La sugerencia de kayakfishingcanarias apunta a lo que se denomina “consentimiento informado”, un documento de exención de responsabilidad que las instituciones médicas obligan a firmar a quienes, por ejemplo, se someten a una operación, y por la que se “asumen” los riesgos de los que te han informado. La práctica del kayak es sin duda arriesgada; solo un necio cdesconoce esto.

4.- ¿Incluir “cláusulas”? quien se apunte a la lista asume que… No sería partidario pues señala como “organizador” a quien incluya esa “cláusula”.

5.- ¿Seguros de responsabilidad civil? Por supuesto, Yo tengo el mío, igual que la mayoría de los que pertenecemos a un Club, pero no me preocupa “yo”; me preocupa el “otro” tan amigo hoy pero ¿y mañana? Alguien muy cercano a mi tiene como firma en este foro un proverbio Inuit sobre la amistad: "No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra".

Vivimos unos tiempos extraños en los que “tenemos derecho a todo”. A no tener accidentes, a no sufrir terremotos… queremos someter a la naturaleza a nuestras leyes y esto no es posible. Una quedada es un encuentro, y es triste que los seres humanos, antes de encontrarnos, tengamos que concertar un seguro que nos cubra.

6.- Y por último – esto ya está cansando -: hay que evitar todo atisbo de cobro. Cobrar en nuestro país te hace responsable. Da igual que cobres seis euros para una camiseta o doce para una paella que hace otro. En mi opinión se evitan riesgos porque el dinero es un eficaz transmisor de la responsabilidad.

En fin, espero que esto sólo sea el principio….
« Última Modificación: 14 diciembre, 2013, 20:40:35 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado CIGUATANEJO

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak: TINTORERA
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #37 : 14 diciembre, 2013, 20:47:42 pm »
Me ha resultado interesantisimo!!

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #38 : 14 diciembre, 2013, 20:58:05 pm »
Pues ya has tenido g**vos de leertelo todo... :D :pirata:
Gracias, pero dinos cómo lo ves tú....
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado CIGUATANEJO

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak: TINTORERA
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #39 : 15 diciembre, 2013, 07:32:19 am »
Pues si,lo lei y encima desde el movil que es mucho mas cansino,doy palabra de que en cuanto este en casa doy mi oinion

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #40 : 15 diciembre, 2013, 11:43:42 am »
Como dice Nauto, afortunadamente ninguno hemos salido en "De buena ley" ¿no?  :police:

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #41 : 15 diciembre, 2013, 13:06:24 pm »
...bien explicada  .....
recuerdo  una  vuelta  en  que sacamos a uno que  volcó en  la orilla...que  era  invalido  y  no  salia del kayak..... otro que salio  por  las rocas   y   no lo  encontrábamos...menos  mal que lo organizaba  un  ayuntamiento...
..aprovecho  para   colocar  un  vídeo...muy  acorde...que ha  puesto  en  el CARALIBRO  nuestra  guapa  ONA ( :grande118:)




feature=youtube_gdata_player[/url]



« Última Modificación: 15 diciembre, 2013, 13:28:01 pm por Mibor »
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #42 : 15 diciembre, 2013, 13:26:21 pm »
Completamente de acuerdo con Malaka Nauto. Lo que parece razonable, evidente y de sentido común, no siempre se expresa con una claridad tan rotunda.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #43 : 16 diciembre, 2013, 20:50:00 pm »
Me permito resucitar este tema que, afortunadamente, no estás de moda. Personalmente creo que es una suerte que este hilo lleve tres años muerto, pero he ido a dar con él cuando investigaba sobre el asunto, con el ánimo de aportar algo de provecho a la comunidad, ya que como kayakista inexperto mis posibilidades de aportar son pocas.

De modo que me gustaría plantear cual es “el estado de la cuestión” para - con todo tipo de aportaciones - tratar de avanzar en el asunto y tratar de llegar a alguna conclusión, tranquilizadora o no, pero de cierta claridad. Por supuesto que aspiro a que l@s coleg@s (y aquí me consta que hay un@s poc@s) echéis una mano.
En mi opinión, has hecho bien en rescatar este tema antiguo, pues nunca está de más recordar a los nuevos usuarios del foro, la necesidad de contratar no solo un seguro de accidente (o licencia federativa si así lo deseáis), sino además un seguro de Responsabilidad Civil (RC), para todas nuestras actividades, seamos o no organizadores. Si estamos adscritos a un Club, el seguro de RC puede ser colectivo y correr a cargo de este (de esta manera nos ahorramos unos euros).
Como bien has mencionado y sintetizado en ese dicho popular: "No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Nunca sabrás como va a reaccionar tu mejor amigo, cuando esté sometido a cierta presión o mejor dicho "desesperación".
Como organizador de eventos y actividades medioambientales, he tenido muchas ocasiones para comprender la necesidad de "cubrirse las espaldas" (o el bolsillo), con la contratación de estos seguros de RC. La jurisprudencia es muy variada y se han dado casos, en los que si lo piensas fríamente, no merece la pena salir al campo (o al mar, o "al tranco de la puerta"), ni siquiera con el mejor de tus amigos.

Os resumo un caso que me ocurrió hace años (a ver si puedo), en los que se demuestra que te pueden salpicar responsabilidades, incluso sin estar presente en una actividad. En el año 90, siendo presidente de mi antiguo Club (el Club Almeriense de Montañismo), aconteció en el Barranco de Cacín (Fondón), el fallecimiento por accidente y precipitación, de uno de los mejores escaladores que he conocido (quizás Ricardo o Pepín recuerden el hecho, pues me consta que al menos este último, ha realizado actividades con uno de sus hermanos). Esa dramática mañana estaba yo en mi casa, cuando recibí una llamada angustiada de mi compañero de Club (con el que el accidentado, todavía con vida, había salido a escalar). Todo el que me conoce, sabe que tiendo a anticiparme y en momentos duros o de fuerte estrés, mi intuición es aun más acentuada. Cuando colgué el teléfono, llamé al secretario del Club para confirmar lo que ya sabía de antemano: el accidentado, después de más de quince años federado ininterrumpidamente, ese año había decidido no federarse (los motivos, aunque los conozco, los omito pues carecen ahora de interés). Las siguientes llamadas telefónicas, fue a los responsables de la Federación, para resolver de la mejor manera, lo que se podía considerar como la hipótesis más descabellada y absurda que podía acontecer, aparte de ser protocolo de obligado cumplimiento, notificar el accidente a la mayor brevedad a la Federación, para agilizar los trámites (entre otras cosas, para beneficio del propio accidentado). Una hora y media más tarde, recibí la triste noticia de que el compañero accidentado expiraba ya en la ambulancia, a media hora de camino al hospital.
He de puntualizar que de cinco hermanos, cuatro de ellos eran socios del Club, lo que hacía que esta familia fuese una de las más apreciadas, no solamente por su  calidad humana y entrega al deporte, sino que además confería un ambiente familiar al Club, que ellos como pocos trasmitían cuando se reunían en la sede.
Al día siguiente y sin embargo, el hermano menor me informaba que habían discutido fuertemente la familia, tras la decisión inamovible del hermano mayor (único que no era socio del Club) y de la propia madre, de denunciar al Club (o sea , a mí), por tener a uno de sus hijos haciendo actividades, sin cobertura de un seguro. Sin embargo, en aquel instante (y hoy mismo también lo hago), comprendí que aparte del dolor del momento, se trataba de una familia humilde y trabajadora (excepto dos de los hermanos, que estaban casados y emancipados, el resto vivían con la madre) y el finado, era uno de los sostenes económicos de la familia y no podrían hacer frente además a los gastos que generase el sepelio (también por lo visto, carecían de seguro de decesos).
A las pocas horas recibí la llamada de la Federación, que estaba esperando desde que realicé las mías el día anterior. Aunque hoy día no creo que sea posible, en aquel momento si pudo ser y se federó al accidentado con carácter retroactivo y la Federación y su seguro, corrió con todos los gastos (quizás por "tener amigos hasta en el infierno", quizás por ser el cuarto club de montañismo más antiguo de España en activo, quizás por tener más de un centenar de licencias anuales, etc.). Hablé de nuevo con la familia y accedió a desistir con la denuncia, muy a pesar de su abogado (como podéis imaginar).


Tras cambiar de residencia a otra zona de la provincia por razones laborales, en 2007 dimos de alta otro Club, donde actualmente estoy (Club Deportivo Rumbo sur). Como presidente y desde la primera Asamblea de Socios, se impuso la obligatoriedad para acceder a la condición de socio, el estar federado y se contrató además un seguro colectivo de RC. En 2008, tras asesoramiento legal, se decidió aumentar la prima de este seguro a 150.000€ por fallecimiento, que es lo que los jueces están últimamente solicitando (las primas que aporta Monociclista en mensajes anteriores son bastante bajas).

Por cierto, lo de hacer firmar un papel, es un arma legal más que tendremos para defendernos de responsabilidades. Pero como también se ha dicho, un abogado habilidoso lo echará por tierra. Estos papeles se llevan utilizando en actividades en montaña desde hace muchos años y hay jurisprudencia suficiente sobre ellos y no es para nada suficiente para garantizarnos una buena defensa (aunque menos es nada).

Si la actividad no está organizada por nadie, el juez siempre resuelve (como bien habéis dicho también), que el responsable es el más experto (sean actividades en kayak, en bici, andando, en esquís, en burro, etc.) ¡No os engañéis! El caso de "las naves independientes", no viene al caso, pues lo que es, es una actividad común. Imaginaros en el caso de que sean coches, que en vez de una autopista en las que circulan vehículos que no se conocen de nada, sea una ruta (organizada o no), de una columna de 4x4 en el desierto ¿Pensáis que si uno de los vehículos vuelca, tiene un accidente, se pierde, etc. no tendréis responsabilidades?

En definitiva, os recomiendo un buen seguro de RC, a ser posible que en el peor de los casos (defunción), garantice un mínimo de 150.000€.

Un saludo.  :pirata:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #44 : 16 diciembre, 2013, 21:05:27 pm »
Interesante Drakkar. Nos quieres decir que si yo salgo con alguien y mi compañero tiene un percance, el responsable soy yo ¿.?.
¿Qué determina que yo sea "experto"?
Nos quieres decir que si salgo a pasear por el campo con alguien y ésta persona sufre un accidente, ¿también soy yo responsable?.
Hasta donde yo se, corregirme si me equivoco, las federaciones de piragüismo no te dan cobertura fuera de las propias competiciones. La montaña es otra cosa incluso la espeleología, ... así es que ¿qué nos aportan a nosotros las federaciones de piragüismo?.
Un saludo.
 
« Última Modificación: 16 diciembre, 2013, 21:09:31 pm por Xabi »