Autor Tema: RESPONSABILIDAD CIVIL - PENAL  (Leído 21572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
RESPONSABILIDAD CIVIL - PENAL
« : 26 mayo, 2010, 22:46:30 pm »
A raíz de un desgraciado accidente que leí....donde un buzo  perdió la vida....se  dijo que  al no ser un curso de buceo  sino  un paseo o quedada sin una entidad organizativa ...el responsable civil de la muerte  recaía en el buzo mas experimentado.... aquí están   para buscar responsables de cualquier accidente, mi pregunta es .....
¿ el piragüista mas experimentado, seria el  responsable civil de una tragedia similar?

algún  jurista????
« Última Modificación: 18 diciembre, 2013, 14:30:09 pm por Mibor »
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #1 : 26 mayo, 2010, 22:49:47 pm »
Hola,

¿Quién dijo eso?

Saludos
Un saludo

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #2 : 26 mayo, 2010, 23:38:46 pm »
legislación submarinismo recreativo

La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buco, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo, todo el personal recaerá siemre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo, todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo.

de todas formas yo lo que  lei era una  afirmación de otro  buceador.....por eso  pregunto
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #3 : 27 mayo, 2010, 00:27:47 am »
Pues yo no se exactamente donde está ni nada de eso, pero desde que llevo (20 años ya) escalando, haciendo alpinismo, esqui de travesía y buceo, se que si la actividad no es organizada, el "ultimo responsable" es el de mayor experiencia en la actividad realizada.

Todos hemos tenido o asistido a algún accidente mas o menos serio y "no ha pasado nada", pero si aparece el "abogaillo mardito" de la victima con ganas de juerga, que sepais que lleva las de ganar. Que la ley le ampara.

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #4 : 27 mayo, 2010, 01:08:57 am »
Hola Mibor,

Efectivamente, te han informado bien. Hay un deber de vigilancia, planificación y control que genera responsabilidades administrativas. En materia civil, cada caso exige un examen de las circunstancias.

Puedes encontrar más información en la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Saludos,

Wenley

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #5 : 27 mayo, 2010, 07:32:34 am »
Hola a tod@s,

Hola Mibor,

Efectivamente, te han informado bien. Hay un deber de vigilancia, planificación y control que genera responsabilidades administrativas. En materia civil, cada caso exige un examen de las circunstancias.

Puedes encontrar más información en la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Saludos,

Wenley

Pues yo no se exactamente donde está ni nada de eso, pero desde que llevo (20 años ya) escalando, haciendo alpinismo, esqui de travesía y buceo, se que si la actividad no es organizada, el "ultimo responsable" es el de mayor experiencia en la actividad realizada.

Todos hemos tenido o asistido a algún accidente mas o menos serio y "no ha pasado nada", pero si aparece el "abogaillo mardito" de la victima con ganas de juerga, que sepais que lleva las de ganar. Que la ley le ampara.


¿En el piragüismo es igual?

Saludos
Un saludo

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #6 : 27 mayo, 2010, 14:17:39 pm »
saludos!!

tal y como están las cosas, las actividades "desorganizadas" no existen. si te vas al monte o al mar con un grupo de amigos y ocurre una tragedia, el afectado puede pedir responsabilidades al responsable del grupo, y la ley lo apoyará.

por ejemplo: me voy con dos amigos a pasear en kayak, uno vuelca y se golpea con una roca en una rompiente, fracturandose un hueso.

si me demanda alegando que YO era el mayor entendido del tema y que Él a volcado en una zona peligrosa que YO debia haber evitado al navegar con ellos, me meten un paquete de tres pares.

sales con tu hermano al monte y se parte un tobillo en una caida, te demanda porque dice que tu sabes mucho de monte y no le avisaste del peligro... si el abogado es cab***cete y espabilado... casi que te buscan las cosquillas.

tal y como anda el patio, siempre hay un culpable para todo. la ley es así. (en la práctica)

saludos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #7 : 27 mayo, 2010, 14:37:31 pm »
Pues vaya plan, a mi aparte de irracional me parece que el nivel de experiencia o conocimientos seria muy dificil de determinar, a menos que haya personas con titulos que certifiquen su nivel.

Recientemente sobre esto estuve hablando con un parapentista, en como cada uno veia el tema de responsabilidades.
La verdad es que al asunto tiene sus complicaciones y diversos puntos de vista, asi como tener en cuenta las acciones concretas.

Si yo salgo con varios colegas, a escalar, por ejemplo, supongamos que yo soy el mas experimentado (aunque ciertamente no tengo ningun titulo), y uno de los asistentes decide que esta perfectamente capacitado para intentar una via sin cuerda, yo le diria que ni lo intentase, asi como los otros compañeros. Total, que el paisano se decide y no nos hace caso ¿debemos inmovilizarlo entonces?
Si le pasa algo, que asuma su propia irresponsabilidad ¿o no?

Pues para el kayak una situacion parecida, o no tanto, yo lo veo igual, cada cual debe asumir su propia responsabilidad (otra cosa es que alguien te indique algo en concreto, tu lo hagas asi, como bien te indica el que sabe, y suceda una tragedia)

pantocazoooo ... a partir de ahora haz caso a todo lo que te diga, no vaya a ser que me vayan a meter un puro  :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #8 : 27 mayo, 2010, 14:45:12 pm »
Pues a partir de ya ,no salgo con mas gente "novata",o tambien podria hacerles firmar un documento que me exima de toda responsabilidad ????  con la justicia patatera que tenemos en este pais , o te atas bien los cordones de los zapatos o denuncia al canto.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #9 : 27 mayo, 2010, 15:01:25 pm »
Estoy contigo monociclista. Y los peores son los que no van de novatos precisamente y claramente son peligros humanoides en potencia. Que peligro. Dios que pais.
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #10 : 27 mayo, 2010, 15:03:55 pm »
Voy a expresar mi humilde opiníón como estudiante de Derecho, a falta de 5 asignaturas(espero que 4 tras el examen de hoy, para licenciarme).

No comparto con que siempre se haga responsable al conocedor, o al mas experimentado del grupo. En los temas de responsabilidad civil, por el auge que están alcanzando (sobre todo contra la Administración) hay unos patrones que va dictando la jurisprudencia y doctrina mas señalada.

En el asunto que nos ocupa es dificil discernir una posible respuesta común ya que no es muy habitual encontrarse jurisprudencia (TS), y que a parte, va a influir si ha existido imprudencia leve, grave, dolo(voluntad)... incluso si el sujeto es inimputable o se han generado causas de exención de responsabilidad.

En principio lo mas coherente es analizar caso por caso, pero si os digo la verdad, no me gustaría estar en la piel de los ejemplos que habeís puesto, ya que son temas que estarían comprendidos en una parcela "gris" que puede dar consecuencia a que, un buen abogado, o una mala defensa te pueda pasar por la piedra.
"In dubio pro kayak"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #11 : 27 mayo, 2010, 15:05:43 pm »
no sé, no sé...
a falta de jurisprudencia sobre casos similares, podemos seguir opinanado.
y la mía (opinión) es que al ser naves independientes, aunque vayan en escuadra, cada patrón es responsable de su navegación...

digo...

 :?

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #12 : 27 mayo, 2010, 15:14:24 pm »
Ya super..pero por ejemplo mira mi hipotetico caso.... aunque no tenga demasiada experiencia ,si tengo titulo de monitor de piraguismo y nunca me ha sabido mal que viniera gente inexperta o en teoria menos experta que yo.... por supuesto no les cobro nada,a veces hasta pago los cafes.
En caso de algun dia tener un accidente uno de ellos,me podrian buscar las cosquillas sino ellos ,sus familiares ???
Aunque no lo he utilizado nunca,tengo un seguro de RC de actividades acuaticas.... se haria cargo en caso de denuncia de un tercero ???
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #13 : 27 mayo, 2010, 15:19:26 pm »
yo no sé un pimiento de leyes (eso me sirve de excusa para saltármelas cuando puedo ... :pirata:)
pero creo que un seguro de R.C. nos cubre para "nuestras" imprudencias, no para las de los demás.

que opinen los estudiantes de leyes, o los profesionales.  :police:

también dicen que la ignorancia es muy atrevida.  :shocked:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:RESPONSABILIDAD CIVIL
« Respuesta #14 : 27 mayo, 2010, 15:28:09 pm »
Ya super..pero por ejemplo mira mi hipotetico caso.... aunque no tenga demasiada experiencia ,si tengo titulo de monitor de piraguismo y nunca me ha sabido mal que viniera gente inexperta o en teoria menos experta que yo.... por supuesto no les cobro nada,a veces hasta pago los cafes.
En caso de algun dia tener un accidente uno de ellos,me podrian buscar las cosquillas sino ellos ,sus familiares ???
Aunque no lo he utilizado nunca,tengo un seguro de RC de actividades acuaticas.... se haria cargo en caso de denuncia de un tercero ???

Pienso que si, en todo caso, lo que esté comprendido dentro de las clausulas

Por cierto, puedes darme información acerca de como contratar ese seguro, precios y demás  :police:
"In dubio pro kayak"