Autor Tema: Peligros que acechan a los novatos  (Leído 12026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Peligros que acechan a los novatos
« : 08 marzo, 2009, 00:39:07 am »
Después de esperar con ansia toda la semana, esta mañana madrugué más que el sol para llegar a punto a la cita con mi amigo Yago. Habíamos quedado en Fuengirola para palear un rato juntos. La mañana amaneció soleada, pero con bastante viento. De camino, su fuerte soplo bamboleaba el coche y tenía que sujetar con fuerza el volante para evitar que me desplazara. Pero cuando llegamos al mar, se había calmado bastante y apenas si se rizaba un poco la superficie del agua. Embarcamos y decidimos poner rumbo al faro de Calaburras. Yo, prácticamente estrenando mi nuevo Sikuk, y Yago con su preciosa Sedna. Yago me saco pronto la delantera, y yo tenía que esforzarme para no quedarme atrás, aún cuando él se paraba a esperarme. Poco a poco, el viento empezó a apretar, y la mar a encresparse. Yo no llevaba los pedales bien colocados, me quedaban un poco lejos, y me faltaba pierna para dirigir el timón. El barco tendía a derivar hacia alta mar, y me costaba mucho evitar alejarme demasiado. Llegó un momento en que Yago se encontraba a unos doscientos o trescientos metros más cerca de la playa que yo. A pesar de todo, me encontraba tranquilo y disfrutaba del momento, pues el barco se comportaba, saltaba sobre las olas con bastante seguridad y en ningún momento temí caer al agua. Poco a poco, conseguí enfilar la costa. Las fuerzas andaban algo mermadas, pero con el deseo de tocar tierra, empecé a remar con todas mis ganas. Me di cuenta de que pegando la pala cuanto podía al costado del barco mejoraba el redimiento de mis paladas, y remé con tantas ganas que sentía como la quilla cortaba las olas. En un periquete la playa se fue acercando y conseguí fijar el rumbo al mismo punto en que Yago había ya desembarcado. Cuando me encontraba ya muy cerca de la orilla, Yago me gritó que subiera el timón. ¡Maldición, había olvidado subirlo, y ya tenía la playa encima! Rápidamente me giré y tiré con todas mis fuerzas para subirlo, pero al hacerlo perdí el equilibrio y una ola acabó de tirarme. Me encontré con que la profundidad era tan escasa que mi cabeza chocaba contra el suelo y no podía incorporarme para tirar del cubre y salir. Por más que lo intentaba no conseguía alcanzarlo. Traté de sacar la cabeza fuera para respirar apoyándome con las manos en el suelo, pero apenas si pude tomar un poco de aire. La situación era angustiosa. Noté que Yago corría hacia mí y sentí sus manos tratando de ayudarme. Pensé que nisiquiera con su ayuda podría salir, pero al fin, no sé cómo, Yago consiguió soltar el cubre y pude sacar la cabeza del agua y respirar. Entre los dos sacamos el kayak del agua y nos dio por reir, pero la verdad es que fue un mal momento.

Creo que he aprendido la lección y no volveré a olvidarme ni de subir el timón ni de soltar el cubre antes de desembarcar, y me alegro de poder estar contándolo ahora con la esperanza de que pueda servir de aviso a otros que como yo, empiecen con este fascinante deporte.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #1 : 08 marzo, 2009, 01:22:54 am »
bien contado!! Bien vivido!!!!

Esos "pequeños detallles" que diferencian una tarde de placer y sin ningún aprendizaje de esas otras en que te pasa una nube por la frente y te das cuenta de que hoy tienes, por narices, que haber aprendido algo, y que, tambien por narices, tienes que retenerlo.


Es una suerte estar vivos

Podemos seguir aprendiendo mañana.

Un saludo



Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #2 : 08 marzo, 2009, 08:39:30 am »
muchas gracias por compartir. si; yo todavia no lo tengo interiorizado: a veces me acuerdo y otras no.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #3 : 08 marzo, 2009, 09:16:18 am »
La risa es una forma inconsciente de liberar tensión. Lo cual no significa que no tomásemos el hecho que relatas a broma o cachondeo. También he sacado conclusiones que ya comentaremos la próxima vez que nos veamos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #4 : 08 marzo, 2009, 09:43:58 am »
Para la próxima pasa del timón,limitate  a controlar las olas y alcanzar la playa.
De eso se trata de aprender de los errores.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #5 : 08 marzo, 2009, 10:04:13 am »
Estoy con Rafa...yo hubiera pasado del timon...si no te arrastra la ola lateralmente no tienes porque dañarlo y quitarme el cubre antes de salir de la rompiente tampoco me parece buena idea...ya que el desembarco era en playa de arena y sin gente,hubiera enfilado hasta subirme en ella.
El unico "fallo" fué querer hacerlo todo en el momento menos idoneo,pero de todas maneras en estas situaciones uno casi no es consciente de lo que hace,pero se queda grabado para la proxima... :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #6 : 08 marzo, 2009, 11:47:07 am »
La verdad es que los novatines como nosotros con este tipo de experiencias se nos ponen de corvata, cierto es que en el mar todos somos novatos ya que hay grandes marineros que han perecido porque el mar es impredecible. Centrandome en tu experencia en el foro hemos leído en muchas ocasiones que las olas van "por series" es decir, hay que esperar el momento idoneo para desembarcar tranquilamente haciendo un estudio de las olas en zona donde no rompan, "monociclista" comenta que lo ideal hubiese sido enfilar la orilla y llegar a ella, creo que este consejo me lo guardo porque me parece una buena idea.

En el caso de vuelco como el tuyo no entiendo bien porque no podias salir del kayak, yo tengo un cubre de los normales que no es de neopreno y las veces que he volcado a posta para ver si podía salir facilmente no he tenído ningún problema, me imagino que en este caso las olas y estar con el kayak volcado te impedía salir o algo así, cuanto menos es una situación angustiosa.

Gracias por compartir tu experiencia porque a mí personalmente me ha sido útil.

Saludos y a seguir disfrutante.


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #7 : 08 marzo, 2009, 18:19:16 pm »
Mira por donde hoy me he acordado de esto....tenia ganas de remar un rato y me he ido con el surfski a la playa.....cada varios minutos venia una serie de olas de mar de fondo muy lentas y ya casi en la orilla rompian...me he puesto a surfear desde unos 300 metros mar adentro hacia la orilla,una vez cogida la ola me llevaba hasta la arena casi sin remar,en una de estas cuando he visto que la ola me iba a romper encima y ya no tenia salida me he "apoyado " en ella pero ¡¡¡ SORPRESA !!! no me acordaba de que era un surfski y la ola me ha arrancado el kayak de debajo del pompis y yo haciendo apoyo sobre ella....resultado : unos 5 minutos nadando en la rompiente hasta que he hecho pié,un monton de guiris haciendo fotos desde la orilla y algun aplauso cuando me he subido y he empezado otra vez.
Lo mejor es que no te entre el panico.... la desesperacion no es buena compañera.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #8 : 08 marzo, 2009, 20:10:33 pm »
pedro: ha sufrido daños el surfski?

neng: yo por si acaso, antes de la rimpiente subo el timon y suelto el leash de pala y salgo sin timon y con la pala suelta, pero el cubre nunca lo quito hasta que voy a saltar a tierra

pero quiza es preocupante que no saltara solo, mirate a ver si es de la talla correcta, deberia saltar solo en una situacion asi,... te costará mucho meterlo ¿no?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #9 : 08 marzo, 2009, 23:34:49 pm »
Bueno, gracias por todos vuestros comentarios. Monoc, perdóname pero no voy a seguir tu consejo, no vuelvo a desembarcar con el cubre puesto, al menos con este. Al volcar mi cuerpo quedó aprisionado entre el kayak y el suelo, lo que prácticamente me impedía moverme. Me resultaba imposible inclinarme hacia delante lo suficiente como para alcanzar el tirador del cubre. No sé si esto aclara tu pregunta, Nan. Doctorkey tiene razón, me cuesta bastante meter el cubre, y cuando está colocado queda cogido con tanta fuerza que soltarlo requiere un buen tirón hacia delante del asa. Cuando hablas de la talla, supongo que te refieres a la medida del cubre con respecto a la bañera, y esta supongo que es la adecuada, porque este cubre es el recomendado por el fabricante del kayak.

Lo del timón es verdad, hubiese sido mejor despreocuparme de él, pero me había lanzado al desembarco con tanto entusiasmo que no había pensado en nada más, y mi reacción fue esa. No quiero ni pensar en qué habría podido pasar si esto me ocurre yendo solo.

Por cierto, perdon por mi ignorancia, pero ¿qué es el leash de la pala?
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #10 : 08 marzo, 2009, 23:50:59 pm »
Disculpas, retiro la pregunta, ya veo que es el sujetapalas. No entiendo muy bien la necesidad de soltarlo al desembarcar. Tal vez para evitar que la pala sufra daño al quedar atrapada bajo el kayak, o para no enredarse uno mismo en la cuerda. No sé si hago bien, pero yo fijo el leash al cabo elástico sujeta pala de proa y luego lo meto por debajo de los elásticos de cubierta para que no quede suelto, así el trozo de cabo que queda suelto es bastante más corto que si lo dejase libre en toda su longitud. Respecto a la conveniencia de llevar sujeta palas o no, en algún hilo del foro he leído que la pala puede impedir que las olas lancen el kayak lejos de nosotros cuando nos hemos caído al agua o incluso evitar que el kayak pueda golpearnos con la fuerza que podría llevar si la pala no hiciese de freno. De todas formas, no creo que el cabo al que yo lo sujeto resista tanto.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #11 : 09 marzo, 2009, 00:12:46 am »
Iznogud:
Has tenido un poco de mala suerte y a cambio has aprendido mucho. No le des ni más ni menos importancia de la que tiene.
Eso si, piensa que si no hubieses llegado "mamado" a la orilla, creo que hubieses tenido fuerza suficiente para alcanzar el asa del cubre y salir más airoso.
Me parece que el meollo de la cuestión está más en el desgaste físico y psicológico de verte lejos de la playa, con viento fuerte, sin haber regulado correctamente los pedales, haber remado por encima de tu ritmo habitual y en una posición incorrecta, que en haberte girado en el último momento cuando ya estabas (creo) próximo a la orilla para subir el timón.
Me gustaría que Yago, a quien felicito por la ayuda que te prestó, nos diese su versión de los hechos.
Saludos y a practicar desembarcos con y sin cubre, con y sin el leash y decide qué es más conveniente en cada momento,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #12 : 09 marzo, 2009, 09:36:57 am »
Hola Tempo; la característica de la cala donde se hizo el desembarco (pues más adelante la costa son de bajos fondos de rocas y no hubiese sido posible hacerlo) es muy particular en el sentido que en la orilla donde el agua te llega a los tobillos, das un paso hacia adelante y el agua te cubre hasta la cintura. Entonces cuando llegas al rebalaje con el kayak la ola te lanza directamente a la orilla, de forma brusca, no de forma progresiva y en estas condiciones es difícil mantener la estabilidad. El mar estaba muy picado y las secuencias de las olas eran muy continuas. Iznogud y su kayak al volcar quedaron atrapados en el escalón que el reflujo forma en la arena y cerca de la orilla, como si estuviese fondeado, boca abajo batiéndoles las olas por encima del casco (como cuando se pone una pelota de pin-pon debajo de un grifo y esta se queda bajo el chorro de agua sin moverse del sitio) y con poca movilidad como ha contado. De hecho yo también volqué pero en mi caso antes de llegar a la orilla estibe la pala en la cubierta y desabroche el cubre bañera, como hago siempre por costumbre, pues suelo desembarcar siempre que puedo antes de llegar a la orilla y sacar el kayak a hombros, más que nada por no arañar el casco. Entiendo perfectamente la angustia en ese momento de Iznogud, fueron segundos duros bajo el agua, pero desde la orilla la situación estaba controlada, en el momento que vi que tenía dificultades me acerque a él y después de varios intentos, cogiéndolo del cuerpo lo incorpore lo suficiente para poder tirar del lazo del cubre bañera y ya pudo salir. Es cierto que en estas circunstancias de haber estado solo hubiese tenido muchas más dificultades y esa lección la hemos aprendido.


Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #13 : 09 marzo, 2009, 09:40:10 am »
la "necesidad" de soltar el sujetapalas antes de la rompiente es sencillamente no correr el riesgo de pegarte un baño sorpresa con corbata incluida

si te pegas un revolcon y te lias con la cuerda del sujetapalas puede ser un problema y, una vez en la rompiente, si pierdes la pala, todo ira a la orilla antes o despues

a ver que dice Yago que veo que ha posteado

solo recordar que el mejor equipamiento de seguridad siempre es un compañero,... un buen compañero :)

y mírate bien la talla del cubre en relación a la bañera, las personas se equivocan a veces y sale un cubre más pequeño de la cuenta o pasan cosas

no es normal que te cueste muchísimo poner ni quitar el cubre, igual habría que abrir un hilo al respecto, aunque ya hay bastante escrito en el foro acerca de la resistencia del cubre a saltar de la bañera, busca y verás
« Última Modificación: 09 marzo, 2009, 09:43:39 am por doctorkey »
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #14 : 09 marzo, 2009, 09:56:22 am »
Mala experiencia, pero bue aprendizaje. Haz caso a DKey, yo siempre llevo el invento, el sueta palas, pero... lo mio es una autovaciable, y aunque sea así, llevo material para cortar lo que sea. Lo del timón puede ser cierto. Pero un consejo. El material es para ayudar, si hay que sacrificarlo, con harto dolor de corazón, se sacrifica. Nada merece un riesgo como el de quedarse "colgado".
De todos modos, felicidades por el compañero. Estaba atento y te sacó del apuro. Tienes suerte de tener un compañero así, no lo olvides.