Autor Tema: Peligros que acechan a los novatos  (Leído 12025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #15 : 09 marzo, 2009, 16:08:17 pm »
cuando compré mi kayak, en cuanto a ser novata, me aconsejaron un cubre de nylon justamente porque es mas facil de quitar y en caso de volcar se quita solo!!( esto claro está si no lo aprietas muy fuerte!!) Creo que fue un buen consejo!!! ( y hasta ahora no me entra agua!!)
justo ayer volqué, tambien en el desembarque, y pude quitarlo en seguida!!  :lol:
« Última Modificación: 09 marzo, 2009, 16:10:37 pm por dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #16 : 09 marzo, 2009, 20:04:25 pm »
Gracias otra vez por vuestros comentarios y consejos. El caso es que he estado dándole vueltas al tema esta tarde, y se me ha ocurrido una idea que parece funcionar bien para poder quitar el cubre con facilidad en situaciones apuradas como en la que me encontré el sabado pasado. Consiste en añadir un lazo adicional al cubre para poder tirar. Es muy fácil de hacer y no requiere hilo y aguja ni nada parecido. Basta con coger una cinta ancha, tomar la medida adecuada y hacer un nudo atando los dos extremos de forma que se convierta en un lazo o anillo. Este anillo lo introducimos en el cubre antes de colocarlo, de forma que al fijar el cubre a la brazola de la bañera, queda una banda por fuera que va de babor a estribor de la bañera. De este modo, basta con agarrar esa banda y tirar hacia arriba para que el cubre se suelte. Tiene la ventaja de que no hay que hacer mucha fuerza ni combinar dos movimientos, como requiere el anillo que trae el cubre, sino que es suficiente con un tirón hacia arriba. También tiene la ventaja de que queda justo pegado al estómago del palista, por lo que aun en las situaciones más apuradas, pienso que podrá soltarse el cubre sin dificultad. Como una imagen vale más que mil palabras pongo unas fotos. Disculpad por la mala calidad, pero las ha hecho mi hija de once años con poca luz y conmigo metiéndole prisa.





Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #17 : 09 marzo, 2009, 20:08:42 pm »
PD.- disculpad también por lo feo que es el modelo, para la próxima trataré de buscar alguna voluntaria.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #18 : 09 marzo, 2009, 21:29:31 pm »
 :shock: voluntariA? no no no!!! ehhh!! que no hay solo hombres por aqui!!! :( !!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #19 : 09 marzo, 2009, 21:58:53 pm »
un nuevo modelo de cinta anti-panico, como los de los cubres de aguas bravas

¡que bonitas son las piraguas amarillas!
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #20 : 09 marzo, 2009, 22:58:34 pm »
Bueno, antes estaba tan contento con mi invento y tenía tanta prisa por compartirlo que me he olvidado de dar la razón a Txubaskos, es cierto que tengo que agradecer que esto me sucediese llevando al lado a un compañero como Yago. Si no es por él no sé si podría estar ahora escribiendo esto. De todos modos, como no siempre será posible ir tan bien acompañado trato de buscar alternativas, y esta del lazo antipánico, como parece que se llama, no me parece mala. Sin duda estaba ya inventado, pero para mí ha sido un hallazgo. Tiene el inconveniente de perder el lazo cada vez que suelte el cubre, pero creo que se puede solucionar uniéndolo con un cordino al que lleva incorporado el cubre. Este fin de semana espero poder salir a navegar y probar el invento.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #21 : 10 marzo, 2009, 08:55:03 am »
Veo que el incidente que tuviste, te ha hecho recapacitar y preocuparte por quitar el cubre bañera en cualquier situación. Como bien comentaste: “nunca pensé que en dos cuartas de agua  podría ahogarme”

Que haya llegado a la idea de la cinta anti- pánico, significa que te has preocupado por la seguridad y que no te lo has tomado a la ligera. Aunque existen y hay cubre bañeras que disponen de ella, tu brico me parece interesante y lo voy adoptar para hacerlo en el mío. Pero yo te recomendaría que lo desarrollaras más y le dedicases algo más de tiempo. En la cubierta del kayak o sobre uno mismo, cuantos menos cabos o cintas o artilugios que permitan que en determinado momento puedas enredarte con ellos mejor evitarlos, y de llevarlos muy bien estibado en la cubierta y la cinta tal como la tienes planteada me preocupa en ese sentido. En las tiendas de internet, en el apartado de cubre bañeras, puedes ver como las integran.

De la cinta sujeta pala, soy de la opinión de quitarla de la pértiga y estivarla en el casco antes de realizar el desembarco. Una pala sujeta a la cinta, bamboleándose alrededor nuestra pude ser un arma de doble filo (nunca mejor dicho) autenticas cuchillas.
« Última Modificación: 10 marzo, 2009, 09:07:34 am por yago »

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #22 : 10 marzo, 2009, 10:44:28 am »
Saludos cordiales desde Lanzarote.

   IZNOGUD considero que lo que te ha pasado no es sino la falta y el descocimiento de un "protocolo" para actuar en tales o cuales situaciones. Así mismo soy de la opinión de que la sencillez es el mejor remedio para todo. SIMPLEMENTE PERFECTO, PERFECTAMENTE SIMPLE. Por ello te invitaría a practicar este tipo de desembarques en lugar de ir añadiendo mas y mas "accesorios".

   Al final todo lo da la experiencia, todos los errores que cometemos nos arrojan luz, por lo que todos son "positivos" si sabemos desentrañar la enseñanza de ellos y simplemente cambiar la actitud en a siguiente ocasion. Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Por ello la importancia de este maravilloso foro, que nos permite, a mi el primero, aprender de los demas, contar con experiencias ajenas  y poder concentrar y tener a mano todos los conocimientos adquiridos por todos durante años y años de practica "kayakeril"

   Yo uso siempre la pala amarrada, para ello uso un elástico, solo la suelto a la hora de desembarcar con la debida antelación y recogiendo el cabo sujetapala en la misma red de proa para evitar algún posible percance. Ni que decir tiene que la zona por la que yo me muevo suele ser en muchas ocasiones de desembarque y embarque con olas. He incluso a veces me veo "forzado" por las condiciones en orilla  soltar el cubre antes de llegar a tierra, sobre todo cuando en el estudio previo al desembarque ves que las misma ola que te arrastra a tierra, actuara arrastrandote de  nuevo al agua, por lo que prefiero agua en la bañera y en cuanto pueda saltar y agarrar el kayak antes de que se lo lleve en muchas de estas ocasiones no desengancho la pala, arrojándola simplemente al costado opuesto por que "desembarco" por llamarlo de alguna forma. Cada situación requiere de un procedimiento.
   
   Saludos cordiales
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #23 : 10 marzo, 2009, 11:04:50 am »
Hola Mario
Tu cubre es un RPS4000.
De tamaño va bien para la bañera, entra y sale bien siempre que tires un poco para delante.
Me gusta ese modelo de cubre pòr que es de neopreno de 3 mm y la goma de perimetro es de 10 mm, frente a los de rio que suelen llevarla de 12 o más. Es un cubre "ligero" que se quita y pone bien.
Por sacarle los defectos de seguridad, yo le haría estas modificaciones.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #24 : 10 marzo, 2009, 11:06:42 am »
Iznogud,
Lamento mucho el percance.
Recuerdas éste post en otro hilo:

Gracias Touryak, efectivamente no llevo cubre. Mi intención era llevarlo, pero decidí seguir el consejo de Yago, que me hizo el razonamiento de que sin saber esquimotar el cubre no me iba a ser de mucha utilidad. Es posible que con mayor oleaje sí sea recomendable llevarlo, para evitar que alguna ola se cuele, pero de momento soy marinero de aguas tranquilas.

Supongo que te entraría bastante agua por la bañera.

Creo que sería muy interesante que te pusieras tu cubre de neopreno y, con alguien cerca de ti, practiques el vuelco y la salida controlada del kayak. Aprende a quitarte el cubre bajo el agua antes de intentar aprender a esquimotear.
Creo que no hay que saltarse los pasos del aprendizaje, queriendo ir demasiado deprisa.

Disfruta de tu kayak y ve poco a poco.



 :? :? :?
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #25 : 10 marzo, 2009, 11:10:50 am »
El tirador frontal que lleva de serie es un bucle cosido solo bajo la goma, si no estas atento podria quedar completamente oculto bajo el neopreno al ponerlo en el kayak, me perece peligroso.

Tu idea de tirador de seguridad, ya está inventada, algunos cubres de rio lo llevan. Una correa de 20 mm cruza de lado a lado cosida en o bajo la goma, en el centro la correa tiene un tensor para regular el largo de la misma.
El problema que le veo a esta modificacion es que se debe coser con maquina especial, creo que se llaman remalladoras u overlock , no estoy del todo seguro.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #26 : 10 marzo, 2009, 12:26:53 pm »
El cubre bañera cuando tire del bucle salió sin dificultad. En mi opinión (si no que me corrija Iznogud) lo que sucedió fue que su cuerpo se quedo en el escalón del rebalaje y no pudo alcanzar el bucle por falta de movilidad. Las olas le pasaban por encima del casco que estaba bocabajo, y ni lo sacaba a la orilla, ni lo metía hacia el mar, se quedo anclado. Nunca considere que este hecho pudiera suceder, ahora sí. De haber dispuesto de la cinta anti pánico, posiblemente esta si hubiera podido alcanzarla y tirar de ella para desabrochar el cubre bañera. Tengo un cubre del mismo fabricante y espero que me dure mucho tiempo y no tengo problema en desabrocharlo de la brazola de la bañera, pero si algún día tuviese que comprar otro me plantearía la opción de alguno que me fuera bien las medidas y que dispusiera de la cinta anti pánico. Si los cubre de rio la llevan ¿Por qué no los de KDM?

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #27 : 10 marzo, 2009, 15:42:40 pm »
Aunque lo mejor es la cinta anti-panico, también hay quien ensarta una bola de golf o de tenis en una cuerdecita y la ata al asa del cubre para encontrarla más fácilmente.

No hablo de "en vez de" sino de "ademas de".

A mí me parece una mar***nada, pero hay quien le va bien eso. (perdón si alguien le molesta el verbo parecer)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #28 : 10 marzo, 2009, 18:10:59 pm »
Creo que es bueno que se hable de este tema y que tengamos la opinión de gente experta como Javier de la Puente. Después de ocurrir no he tenido oportunidad de analizar el suceso con Yago, pero gracias a lo que él ha expuesto en este hilo he entendido mejor lo que pasó. Creo que como en casi todos los accidentes hubo una confluencia de circunstancias que condujeron a un resultado no deseado. En primer lugar mi inexperiencia me llevó a acometer el desembarco sin tomar las debidas precauciones; en segundo lugar, las características del lugar de desembarco y de la mar jugaron un papel importante, ya que, como dice Yago, habia un escalón o desnivel en la orilla que actuó como barrera cuando ya me encontraba bajo el agua. Mi cabeza y mi cuerpo chocaban contra ese escalón, al mismo tiempo las olas me empujaban hacia la orilla, por lo que como muy gráficamente ha expresado Yago, estaba anclado, sin posibilidad de desplazarme con el kayak ni hacia delante ni hacia atrás. La profundidad era la justa para mantenerme con la cabeza bajo el agua y el suelo me impedía hacer el movimiento de cuerpo y de brazos necesario para alcanzar la anilla del cubre. En esta situación el desenlace hubiera podido ser fatal sin la rápida y oportuna actuación de Yago. Sin embargo, si él hubiera decidido, por ejemplo, que ese era un momento oportuno para ir a descargar la vejiga, yo habría echado un buen trago y posiblemente el último.

Por tanto, creo que si bien la inexperiencia del protagonista de la historia es parte fundamental, también entraron en juego otros factores sin los cuales difícilmente los hechos hubieran sucedido de este modo. Pienso que las medidas de seguridad deben estar diseñadas para que sean efectivas sea quien sea la persona que haga uso del artilugio en cuestión. Opino que el cubre utilizado no ha sido diseñado teniendo esto en cuenta, y que algo tan tonto como la presencia o no de una cinta antipánico podría haberme costado la vida. Según parece, quienes lo han diseñado opinan que en el mar no es necesaria una banda antipánico como sí lo es en río, ya que en éste la profundidad es menor y puede ocurrir que el palista no tenga espacio para alcanzar la anilla frontal. Creo que mi experiencia es la demostración de que ésta es una idea equivocada, pues también en el mar puede darse esta circunstacia. No creo que sea muy difícil encontrar playas con características parecidas a aquella en que me ocurrió todo esto; sin ir más lejos, aquí en mi zona, en la Cala del Moral (Rincón de la Victoria), hay tramos de playa en los que también hay un escalón pronunciado cerca de la orilla. Sería bueno que los fabricantes de este artículo tuviesen conocimiento de este suceso y tomasen medidas al respecto. Pienso que las mejoras que describe Javier no supondrían un coste excesivo en el precio final del producto y por contra sí que tendrían un impacto enorme en cuanto a mejorar la seguridad de quienes utilizamos los cubres.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: Peligros que acechan a los novatos
« Respuesta #29 : 20 marzo, 2009, 10:33:36 am »
Voy a contaros mi experiencia.

Llevo 18 años remando, con mayor o menor intensidad y acumulo experiencia en aguas tranquilas (ríos y travesías), ríos de grados I, II y II-III y algo de mar (Cantábrico y rías gallegas), así como desde hace un año kayak polo.

En todos estos años sólo tuve tres experiencias desagradables y siempre, precisamente, en la ría en la que me inicié con 14 años, esa que creo que conozco cada grano de arena de sus fondos, cada ola y cada corriente (sabeis que tenía razón el filósofo griego: uno no navega dos veces en las mismas aguas, pues ni el agua es la misma ni tampoco el palista...).

La primera, un día de temporal del Cantábrico en un k-2. Para que os hagais a la idea la pala nos hacía de vela y avanzábamos sin remar aguantando las palas en vertical (uno tiene 16 años una vez en la vida). A la tontería de salir a remar con temporal en marea baja le sumamos que salimos sin cubrebañeras y claro, toda marea que baja luego vuelve a subir y el mar rizado (en Galicia el mar es masculino) se encabrita más, con lo que en dos olas navegábamos en un submarino con la suerte de que nos hundíamos de proa y entraba aire por mi bañera (de popa) con lo que no hizo vacío y pudimos salir del kayak y nadar. Yo que por entonces era mejor nadador agarré la popa, las dos palas y a nadar y mi compañero la proa, el kayak inundado hasta la bañera e hicimos un gran esfuerzo por llegar a la orilla y salvar todo el material del club (el miedo a la bronca del entrenador...). Lo mejor es que ya en la orilla apareció la zodiac de la Cruz Roja (avisada por unos pescadores) y desde la distancia preguntaron si necesitábamos ayuda... Eso sí, mojarse lo justo. En definitiva, que quedó como anécdota para aprender a no hacer el idiota, que si te hundes hay que salir mientras no haga vacío y que aun lleno de agua el kayak flota y puedes apoyarte en él para nadar. Eso sí, muy importante: si volcais hay que darle la vuelta cuanto antes, rápido, para que no se llene de agua.

La segunda, como no, por hacer el idiota pero llegando ya a la treintena. En un kayak de pesca, también dos fenómenos (el único idiota que repite soy yo...) cogiendo olas en una playa del Cantábrico. Ya sabeis como es el kayak: grande, ancho, autovaciable, sin timón y con dos idiotas encima :-). Muy buena experiencia hasta que una ola nos giró, nos tiró y nos envolvió con tal suerte que al salir a la superficie por detrás venía el kayak (algo más de 20 kg y con la fuerza de la ola) que afortunadamente sólo me golpeó en un hombro (tuve el reflejo de intentar hundirme y salvé la cabeza), pero ese golpe en la cabeza podría haberme aturdido y quizá hoy no os lo contaría.

Como no hay dos sin tres y el hombre tropieza las vecces que haga falta con la misma o similar piedra, el verano pasado, todo contento con el ofertón del LIDL (kayak de iniciación de aguas bravas por 199 €) me lancé a probar las olas... SIN CUBRE! Llegué hundido a la orilla, pero llegué tras pasar un rato de cierta angustia poniéndome de lado o de proa para subir y bajar las olas, porque de popa es muy bajo y me pasaban por encima, hundiéndome.

Así que ya veis, los peligros acechan a los imprudentes (podeis reiros, os doy permiso), no a los novatos. De hecho, un novato suele ser muy prudente, por aquello del respeto a lo desconocido y no hay nada como confiarse (ya os digo que los tres percances fueron precisamente en la zona que creo conocer como la palma de mi mano) y yo mismo cuando navego en aguas que no "domino" me comporto con una mayor prudencia. Creo que lo fundamental es, 1º no hacer el idiota, 2º técnica que te permite actuar sin pensar (estabilizar con la pala o las manos, esquimotar, acudir al asa del cubre sin pensar dónde está) y 3º un buen compañero. Conocer el terreno o acumular experiencia para ver corrientes y remansos o piedras y sequeras siempre ayuda, pero actuar con prudencia (revisar el material, tener una posición cómoda, no exceder las limitaciones físicas propias, etc.) es la primera medida que hay tomar en un elemento peligroso como el agua. Recuerdo en los 90 que se había ahogado en el Sella (un río que te cubre por la rodrilla en casi todos sus tramos desde Arriondas) un adolescente al que le había dado un infarto...

Saludos, prudencia y a disfrutar, que viene el buen tiempo.