Autor Tema: Accidente mortal en el Sella  (Leído 5568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Accidente mortal en el Sella
« : 23 marzo, 2009, 19:52:04 pm »

        No sé que decir...
     

              http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=483030
     

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #1 : 23 marzo, 2009, 20:09:18 pm »
 Una tragedia, morir atrapado en un sifón. Tanto las ramas de un árbol, como un grupo de piedras, pueden formar un colador, por donde pasa el agua, y queda atrapado todo objeto...troncos, ramas, etc.
 Lo cierto es que no hace falta meterse en un rio de aguas bravas para encontrarse con uno de ellos. Cualquier rio, por remansado que sea, encierra este tipo de peligros. A mi me hizo volcar unas ramas, mientras bajaba un remanso en el Alto Ebro, y tuve la suerte de que por debajo no había más, pues de lo contrario me hubiera encontrado en un aprieto. Todo por ir de espaldas hablando...
 La conclusión es que dejar en un rio como el Sella bajar a gente libremente sin ningún conocimiento, es una temeridad, puesto que desconocen la hidrodínamica de los ríos.
 Esperemos que esto no se solucione con prohibiciones generalizadas, sino con una regulación.
 Siento la perdida.
 
 

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #2 : 23 marzo, 2009, 20:10:22 pm »
Bufff !!! vaya desgracia,lo siento.  :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado CALETON

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 160
  • Kayak: marlin GOTZIANA, tintorera SIPRE, carolina PERCEPTION, seayak PRIJON
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #3 : 24 marzo, 2009, 00:05:43 am »
Como duelen estas cosas.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #4 : 24 marzo, 2009, 04:10:31 am »
Creo que es una imprudencia por parte de las empresas que alquilan estos kayaks de turismo a gente sin conocimiento de remar y mucho menos en un rió por muy tranquilo que sea.
Ya que si saben que esta crecido y ha habido riadas, pues coño, mirar si tiene algún obstáculo.
Si los que sabemos, lo primero que hacemos cuando vamos a pasar un paso complicado es comprobar si esta libre o despues de algún tiempo sin pasar, mas en un sitio como este que es para divertirse la gente sin ningún tipo de experiencia.

Lo siento por el chaval y la familia, pero que no se corten en pedir responsabilidades.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #5 : 24 marzo, 2009, 08:37:22 am »

Hola,

Totalmente de acuerdo con Joaquín en la idea -repasar la zona previsible en la que los "turistas" van a realizar la actividad- y a más a más apuntaría que no tengo claro si este tipo de actividades y las despedidas de soltero y/o amaneceres resacosos son un buen binomio.....; también tenemos que recordar, por no cargar todas las tintas contra la empresa de turismo, que la empresa no puede controlar todo el río (para eso están las confederaciones) ni puede controlar si los participantes les han mentido (lo de saber nadar es muy muy relativo), o si tienen sus facultades físicas mermadas.......

En fin, lamento la pérdida.
Un saludo

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #6 : 24 marzo, 2009, 09:00:12 am »
DEP :(


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #7 : 24 marzo, 2009, 09:25:45 am »
   Lo que si parece una irresponsabilidad de la empresa es que te dejan los kayaks y a partir de ahi estas solo (sobre todo si el rio baja crecidillo como es el caso)
   Te dan un telefono para que los llames cuando acabes y les digas donde estas para recogerte. Justo este puente han estado unos compañeros del curro y me contaba uno de ellos que volcaron y tuvieron que abandonar antes del final `porque la novia de uno de ellos estaba al borde de la hipotermia. Supongo que mal equipados, sin la ropa adecuada...
   En esas condiciones ¿que menos que un "monitor" que acompañe a los usuarios? o uno apostado cada X kilometros.....
   Supongo que el rio tendra niveles de dificultad (bandera verde, amarilla o roja....como cualquier playa). Incluso con bandera verde se ahoga la gente y hay un socorrista en cualquier playita.....

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #8 : 24 marzo, 2009, 09:36:46 am »
No entiendo como para algunas cosas las medidas de regulación son fuertes y para estas propuestas de turismo natural y que conlleva riesgos, lo dejan a la profesionalidad y capacidad de los monitores.
La empresa tiene mucha responsabilidad en este tema, y le tocará pagar. Pero no hay dinero que pueda soslayar la pérdida. Lo siento mucho.

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #9 : 24 marzo, 2009, 09:46:26 am »
Lo primero, compartir el sentimiento de pésame generalizado.

En cuanto a las responsabilidades que ya se apuntan, sin duda es un tema complicado, tanto más si al libre albedrío de quien "sólo alquila material" (gran paradoja que quien se enriquece no quiera asumir responsabilidades) sumamos la irresponsabilidad de quien inicia una actividad peligrosa de forma inconsciente o temeraria. En todo caso, corresponde a la empresa que presta el servicio, primero, analizar el recorrido y ver que es seguro (si hay riada u obstáculos, etc.) y, segundo, analizar las capacidades de los potenciales clientes.

En cualquier caso, espero que impere el sentido común y las consecuencias no vengan en forma de prohibiciones. El descenso del Sella es una oportunidad de ocio que, desarrollada con responsabilidad, deja grandes recuerdos a los palistas veteranos y ocasionales. Ni os cuento el descenso del primer sábado de agosto...

Saludos,

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #10 : 24 marzo, 2009, 09:56:57 am »
Creo que le estais dando demasiada caña a las empresas turísticas y mi opinión es que la desgracia se ha producido por un cúmulo de fatales coincidencias. Habría que mencionar un hecho objetivo: es la segunda muerte en el Sella en más de 15 años, y cualquiera que se haya pasado por allí sabe que cada año son miles de turistas los que hacen el descenso y la mayoría no tienen ningún tipo de preparación ni conocimiento. Sinceramente, no creo que ese tramo del Sella necesite de unas condiciones especiales ¿Monitor? supongo que si lo pagas lo tienes, lo triste es que en este caso es posible que hubiera evitado la desgracia  ¿Mal equipamiento? por lo que he podido ver el chaleco es obligatorio y creo que te dejan el neopreno. Otro dato curioso es que era un grupo, la piragua en la que bajaba el fallecido con otro compañero y el resto de amigos que tambien chocaron con el mismo árbol. Pues bien, fue una fatalidad que el resto del grupo saliera del agua sin percatarse que su compañero seguía sumergido.

En fin, una tremenda desgracia que al menos debe servir para aprender algunas cosas, pero creo que afilando los cuchillos tampoco se soluciona nada ...

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Accidente mortal en el Sella
« Respuesta #11 : 24 marzo, 2009, 14:40:05 pm »
Lo siento muchisimo .... un abrazo muy fuerte para la familia del fallecido.

Un saludo  :?