Autor Tema: YA TENGO PIRAGUA ...!!!  (Leído 9125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:YA TENGO PIRAGUA
« Respuesta #60 : 22 febrero, 2024, 11:00:44 am »
...............................

En ese "olvido" tambien influye y mucho, la ropa que no tenía, ahora ya la cosa cambia.
Hace dias volque, y reenbarque con mas tranquilidad pues no tenía imperiosa necesidad
de salir del agua lo mas rapido posible.
No te quepa la menor duda que ir "vestido para la ocasión" ayuda y mucho a la hora de practicar.
Además te dará mucha confianza.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:YA TENGO PIRAGUA
« Respuesta #61 : 22 febrero, 2024, 20:37:24 pm »
Hola gentes de diversos géneros...
supongo.

Esta mañana estaba buscando videos de un ejercicio, que pensaba que ya había comprendido,
y la realidad es que cada vez me sale peor.
De estas cosas que cuando mas estudias, mas desaprendendes.

El caso es que aparecio un corto video, de segundos, de algo que me parece tan increible, que
nunca jamas me hubiera imaginado que se puede hacer con un kayak de mas de 5 metros.
Lo adjunto, por cierto el ejercicio del"desaprendizaje" se llama Duffet, y lo tengo explicado
en el libro de Javier Knörr "El kayak de mar"
https://www.youtube.com/shorts/KOOnvKEQ_Pc
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:YA TENGO PIRAGUA
« Respuesta #62 : 20 marzo, 2024, 10:08:16 am »
DE CUBRE Y ALGO MÁS ...

Si, auque mejor lo hubiera titulado algo mas y lo del cubre cuando llegue ...
¡¡¡por cierto ya llegó!!!
He pedido un cubre de neopreno, si, ya no le doy mas oprtunidades al actual, y es que entra agua, y bastante,
a traves de la tela. No es necesario que se salga de la brazola para terminar con bastante agua dentro, asi que ..

Hace tiempo que no actualizo esto, tenía ganas y motivos, pero es que el ultimo dia que fuí a entrenar, el viernes 15
fue tan bien la cosa que quería compartirlo.

La semana pasada, concretamente el día 5 de marzo, esta pagina
https://es.surf-forecast.com/breaks/Playade-Candas/forecasts/latest
anunciaba olas de 3,5 m., sin duda fue el dia de mar mas fuerte, repito segun esa pagina, que sali a navegar,
o sea fuera de la proteción de puerto.
Hice 10 desembarcos, salir a la playa, y volver a entrar. No me parecía que hubiera tanta mar, aunque luego mas adentro,
mi opinion cambio bastante. En esos diez desembarcos no volqué en ninguno, a pesar de la fuerza de las olas despues de romper.
Creo que ya descubrí lo que hacia mal, y por tanto lo correguí. Lo primero es anticiparse a la ola, en vez de reacionar
despues de que ella me haya dado el meneo de rigor.
Tambien me di cuenta de que cuando la ola me viene por la izquierda, no me suele volcar. Hacia bien el apoyo sobre la ola,
o al menos lo suficiente para no ir al agua, pero cuando la ola venía por la derecha el asunto cambiaba bastante.
Despues de visualizar los movimientos de uno y otro, lado decubri que por la izquierda la pértiga la tengo cogida de manera
que solo con bajarla, la pala ya queda plana sobre el agua, generando sustentación, pero por la derecha la cosa cambia mucho,
exactamente 90º.
Si bajo la pala derecha directamente para apoyarme en el agua, lo que ocurre es que se hunde pues la pala no esta plana, sino
perpendicular a la superficie del agua. La bajo, hace contacto con el agua, pero no genera sustentacion, se hunde en el mar ...,
¡y yo detras!
Una vez que me di cuenta de esto, la cosa cambio a mejor. Por la derecha tengo que hacer un paso mas que por la izquierda,
primero girar la mano sobre la pertiga para que la pala quede pararlela al agua.

La verdad que ese dia la mar estaba fuerte. Fui hasta la Bahía de Perán, y la verdad es que no me atreví a entrar.
Me pareció que yo no tenía nivel sensato, que intentarlo era comprar muchas papeletas para el sorteo de fracaso.
Despues, de regreso a puerto seguro, pude comprobar lo razonable de la previsión del tamaño de las olas, pero aparte
de su tamaño, la superficie del mar estaba muy caotica. Parecia algún dia en Menorca, pero con olas mas grandes.
Si el dia que acabo de describir fue estimulante, el viernes 15 lo superó.

Ese día hizo buen dia, Sol, buena tempetratura, hasta el punto que me cocí, hasta que el mar tuvo a bien darme un remojón.
La marea estaba baja como nunca la vi, y la mar muy plato. La pagina mencionaba una previsión de olas de bastante menos de 1 m.
Salí a la playa a hacer desembarcos, pero era perder el tiempo, casi no había olas, aproveche el dia haciendo un ejercicio
de tecnica que denomino trial marino, literalmente hacer recorridos trialeros entre las rocas que afloran, esta vez casi todas desconocidas
por estar la marea tan baja, y casi todos los pasajes abordables por el noble estado de la mar.

Cuando empecé con el kayak, por el verano una de las veces que intenté pasar entre rocas, no pase al primer intento, el reflujo de la ola hizo
que me quedase encallado, como el apoyo del barco con el fondo no fue en plano, el barco giro de lado repentinamente, la consecuencia fue perdida
de equilibro, y volcar de lado. Pude mantenerme dentro apoyando la mano en la roca, pero en este gesto tan repentino me hice daño . No rompi nada, pero si tuve dolor durante tiempo, que por cierto, y muy exporádicamente aun me sirve de recuerdo.

En el dia que describo me pasó eso un montón de veces, no volque ninguna. Como ya estaba alerta de lo que podía pasarme, pude
correguirlo a tiempo, girando el cuerpo de costado, anclandome fuertemente al kayak por las rodillas, algunas veces apoyandome con las manos en las rocas, eso cuando no podía agarrarme a ellas, otras alejando el brazo para hacer contrapeso, y otras haciendo el contrapeso alejando la pala.
La verdad que me supuso un subidón de satisfación el haber pasado con seguridad, y muchas veces, todas las que lo intenté, este ejercicio. El mismo que la primera vez que lo intente, pero hace meses, me ocasiono un toque de atencion sobre los riesgo de esta actividad, con recordatorio constante, en forma de dolor de mano.
También tuve alguna situación de esas que te ponen al loro de los riesgos, de donde hay mas dificultad o riesgo, y donde menos, pero hay que experimentar para aprender.

Otra cosa que me proporciona extrema satisfacion, tal vez la maxima, es "leer el mar"
Ya tengo unas cuantas horas de experiencia en el Cantábrico, y cada vez tengo más la sensación de que el mar habla, no me habla,
nos habla a todos, solo hay que "escucharlo", que interpretar su lenguaje. Es igual que la perra, habla con su mirada, su comportamiento,
su lenguaje corporal, tal vez con algun sonido. Somos nosotros los que tenemos que interpretar, traducir a nuestro lenguaje, nuestra lógica,
lo que el animal nos dice, por que nos habla. No habla con palabras, con nuestro lenguaje, afortunadamente, pero nos "habla".     
Con el mar pasa algo parecido. Nos habla con su lenguaje corporal, con la forma de su superficie.

Lo primero que aprendi es que, como un perro que nos dice que le dejemos tranquilo, gruñendo y enseñando los dientes, el mar hace lo mismo. Sus dientes son blancos de espuma. Cada vez que veo eso me alejo, y lo dejo tranquilo con sus problemas, yo no puedo solucionarselos, pero si lo
intento, el puede contagiarme los suyos. Mejor dejarlo en paz hasta que cabie de semblante, normalmente, cuando ya no esta blanco, esta de buen humor.

Este viernes pasado estuvo de buen humor casi todo el entrenamiento, menos al final, que la marea empezaba a subir, y siento que cuando sube el mar
se pone mas fuerte, empuja mas, hay mas oleaje, y más potente. La verda que casi todo el tiempo estuvo muy manso, lo que me permitio meterme por lugares hasta ahora vetados, o sea el trial marino.
Antes de intentar uno de estos pasos rocosos, estudio la dinamica del oleaje entre las rocas que pretendo a travesar. Solo hay un momento en que se puede pasar, cuando llega la ola y hay mas calado, el barco no encayará. Si no se consigue atravesar en ese momento, llegará el reflujo, el calado bajará, y la piragua encallará, con riego asumido de que quedará en equilibrio sobre el fondo, pero sin saber de que manera.
Otra cosa que tambien estoy empezando a aprender es cuando es mejor pasar paleando, o dejar la pala, y empujarse con las manos en las rocas.
Esto tiene la gran ventaja de que puede hacerse girar el barco en muy poco espacio, sobre un eje imaginario vertical que pasa por nuestro tronco
aunque esto no es gratis, hay que hacer mucha fuerza con los abdominales, para transmitirla a las piernas y al barco, pero permite pasar por
sitios donde sería imposible solo con la pala.

Esto de dejar la pala flotando, la llevo atada, y apoyarme con las manos es algo que ya empezó hace muchos meses, al pasar por el tunel que
se forma en el interior del puerto a marea alta. Lo que es nuevo, es que desde hace pocas semanas ya lo estoy haciendo marcha atrás.
Es un nuevo peldaño que he subido. La mayor dificultad es que la piragua no tiene retrovisores, y tengo que girar la cintura a tope, y aun asi, si pudiera
me gustaria girar mas. En este ejercicio la dificultad  la marca el giro de cintura.

Otra cosa que tambien nos dice el mar cuando esta de buenas, o sea azul y no blanco, es lo que hay debajo de la superficie. Muchas veces lo se
antes de verlo, y otras no lo veré por lo profundo, pero lo se por que el mar lo dice. Cuando hay un repentino cambio en la profundidad por que hay
una roca debajo, en esa zona la superficie del mar cambia, se hace más lisa, como fluida, algo parecido a si hubiera una corriente. La verdad
que esto de interpretar lo que el mar cuenta es una de las cosas que más me gustan, el sentir el mar como un ser vivo. El saber cuando me dice, !ahora puedes, y ahora no". No se si son paranoias mias, lo que no es ninguna paranoia es lo que me dice cuando esta enfadado, esta blanco, "Déjame en paz si no quieres tener problemas, luego no digas que no te avisé"

Y es que la naturaleza es, siempre es noble, somos nosotros en nuestra necedad quienes buscamos problemas en ella, y encima decimos que es traicionera ...
¡¡¡En fin, la naturaleza !!!

P.D. Esta claro que esta plataforma, las fotos y yo, no hacemos un buen trio.  Quería subir una foro más, pero con estas 3 me tendré que conformar.
« Última Modificación: 20 marzo, 2024, 11:34:44 am por XUAN DE MANOLIN »
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/