Autor Tema: Realidad o sugestión?  (Leído 1031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Realidad o sugestión?
« : 20 abril, 2010, 15:37:44 pm »
Ayer volví a experimentar una sensación que tengo siempre que entreno:

Cuando remo en aguas someras y absolutamente calmas, el kayak (es un tradicional) parece lento y que le cuesta desplazarse mucho en el agua.

Cuando remo en mar ligeramente picado o con algo de olas, el barco parece mucho más ágil, alegre y rápido incluso yendo contra el viento (es que a favor ya se nota mucho).

He pensado que era sugestión, pero en la última regata, escuchando una conversación de "expertos" sobre surfsky decían que eran barcos que sólo iban bien si había olas, que en calma eran lentos. :huh:

Así que a ver que me decís.....
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Realidad o sugestión?
« Respuesta #1 : 20 abril, 2010, 18:08:39 pm »
Hola:
la única manera de comprobar esto es midiendo de forma objetiva (GPS o similar)
El cuerpo humano no es capaz de apreciar la velocidad (salvo por el efecto del aire en la piel, que es subjetivo), sólo aprecia, y muy bien por cierto, las aceleraciones.

Subjetivamente hablando, parece ir más rápido cuando sufrimos pequeñas y repetidas aceleraciones laterales y longitudinales, osea, cuando hay olas.

No tengo experiencia en surfsky's pero con los tradicionales, en aguas de más de un metro de fondo, con la mar en calma y sin viento la resistencia al avance es sólo la resistencia de la obra viva; con oleaje, la resistencia al avance es la del rozamiento de la obra viva + el empuje de la ola sobre el casco (+ ó -).

Bueno...después de todo este rollo...ponte el GPS en marcha y mide, es lo único que se me ocurre.

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Edu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Realidad o sugestión?
« Respuesta #2 : 20 abril, 2010, 19:03:41 pm »
 Siempre tuve esa sensación de que con las olas en contra iba mas rápido hasta que vi como el gps decia que no, y sin embargo, seguía teniendo la misma sensación. Otra cosa es lo que me pasó ayer, que habia una corriente considerable y esta vez si, el gps decia que iba mas rápido con viento de cara y ola pequeña pero en contra.
 El surfski corre con mar en calma, pero es que con olas de popa es la leche, supongo que es a lo que se referirían las personas a las que oiste, que comparado con buenas olas de popa, no andaba.