Autor Tema: vértigo del kayak  (Leído 17279 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
vértigo del kayak
« : 15 enero, 2012, 19:39:58 pm »
 :shock: que cosas..:

Laitmatofobia:

(Del griego laitma, mar, matos, precipicio, y phobos temor). (Bertelsen, 1905). Temor mórbido, acompañado de angustia y de vértigo (fobia) de caer al mar que experimentan, a veces, los pescadores groenlandeses aislados sobre sus kayaks en tiempo calmoso; de ahí el nombre de kajaksvimmel (vértigo del kayak) dado a este malestar por los daneses.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #1 : 20 enero, 2012, 02:04:01 am »
Más que vértigo diría fobia o pánico, porque sobre el kayak a poca altura va uno  :shock: (aunque hay varias acepciones de vértigo, me refiero a la típica fobia o miedo a las alturas).

Pues sí, súper, qué cosas :)

Lo que no entiendo es cómo padeciéndolo se convierten en pescadores con ese medio. Quizá la respuesta me la dé un amigo de mi padre, durante años trabajó en astilleros (subía a grúas y demás) hasta que parece ser que le dijeron que tenía vértigo, y no sé con qué rapidez cambió de trabajo, o lo cambiaron.

Al único que conozco con vértigo es a mi tío, y le cuesta lo suyo subirse a una miniescalera de tres escalones. Lo que no sé es lo que pasa por su cabeza.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #2 : 15 marzo, 2019, 08:34:50 am »
 :pirata:

Me encuentro con un sesudo estudio, aunque parece ser que no es concluyente:
https://kayakgreenland1959.wordpress.com/2017/11/05/kayak-angst/

Para google-traducir...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #3 : 15 marzo, 2019, 09:03:29 am »
Muy interesante, no había oído hablar del tema.   Más parece un tipo de fobia.

Lo que está claro y cada vez me reafirmo más en ello, es que los mejores kayakistas son las mujeres, no hay registros que a ellas les afecte.

En parte es broma  :P, ya sé que en su cultura ellas no salían a cazar en kayak, pero ello no obsta a que objetivamente está demostrado que a ellas no les afecta.  :D :D

Saludos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #4 : 15 marzo, 2019, 09:28:09 am »
Pues no se si será lo mismo, pero yo si tengo bastante temor al vuelco, lo normal es que salga con mar plato y cerca de costa.No se esquimotar (me encantaría saber, lo veo mas que imprescindible) y el reembarco se me hace muy "cuesta arriba"  ( también es por torpeza supina  :lol: :lol: :lol: :lol:)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #5 : 15 marzo, 2019, 11:24:17 am »
A mi me sorprende que en la época que se cita en el artículo, ya hubiera estudios sobre fobias en la población Inuit. ¿Os imaginais las condiciones de vida en esos lugares en esa época? ¿Viajar en esas latitudes de un pueblo a otro buscando individuos con fobias? no sé, la verdad es que parece que todo lo hemos inventado nosotros y en nuestra época y resulta que hace más de 100 años ya un tipo se fue a hacer entrevistas allí y que se entendiera con ellos :shock:.

Antonio, lo que cuentas lo vemos con mucha frecuencia y tiene poca lógica. Es decir, en deportes náuticos, lo normal es caer al agua o estar metido en ella y nadie tiene miedo a esa situación, pero en el kayak todos tenemos miedo a volcar  :dontknow: ¿no os parece raro? solo es agua y se supone que sabemos nadar. Creo que se supera el miedo a ello practicando el vaciado y reentrada solo o con ayuda, y muchos practicamos bastante pero aún así es frecuente el miedo al vuelco. Es curioso.
Puede parecer algo farragoso volver a reembarcar en el kayak, pero si lo comparamos con la vela ligera en la que vuelca el barco, se inunda, el mastil queda hacia abajo, hay cabos por todos lados y hay que desvolcar el barco y cuesta un rato, reorganizar los cabos, volver a subirse y todo con un viento y mar del carajo y los practicantes no pasan ese miedo que tenemos nosotros.
¿No será que ese miedo a morir en un vuelco (fobias) es debido a una falta de práctica en el agua? Claro entiendo que los inuit no podían permitirse caer en esas aguas frías y que la muerte era casi segura  ¿nos ha quedado en el subconsciente esa idea?
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #6 : 15 marzo, 2019, 11:51:19 am »
Pues no sé qué decirte, yo veo dos situaciones, una la que comentas de cierto miedo a volcar, sobre todo si vas solo y el mar está mal, pero eso no deja de ser un miedo racional, por el riesgo objetivo existente en esas situaciones, el rol te puede salir o no, subir sólo con el kayak moviéndose como un rabo de lagartija, no es precisamente fácil, la costa no siempre está al lado o hay rocas....

Pero entiendo que lo que se reporta en ese estudio es otra cosa, es ese miedo irracional que te paraliza, no puedes pensar, no puedes actuar..., fíjate que relatan que puede que estén solos, pero la mayoría de las veces el estado del mar no presenta dificultades técnicas, mares en calma, fondos que no se ven, reflejos en la superficie del agua...  Es decir es un miedo irracional porque no hay un peligro objetivo y evidente, y con el tiempo esas situaciones o ataques de pánico no sólo no revierten sino que van en aumento, por lo que finalmente no pueden salir en kayak.

Parece claramente una fobia, lo que no se ha podido averiguar es la causa de la misma por lo que dice el artículo.

Y sí, muy sorprendente que estos temas ya se tratasen en esa época, pero es que hablan de una incidencia de entre un 10/15%, de los individuos, eso es un porcentaje altísimo, no me extraña que llamase la atención de los expertos.

De todas formas actualmente, he conocido algún caso de agorafobia (miedo a los espacios abiertos) pero de lo que aquí hablan (laitmatofobia) respecto del kayak, es la primera noticia que tengo.  Buen aporte  :lol: :lol:.

Saludos,

« Última Modificación: 15 marzo, 2019, 11:59:56 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #7 : 18 marzo, 2019, 11:55:40 am »
Antonio, lo veo como Fran. Si sales en el kayak ni tienes ninguna fobia al respecto.

La mente humana es muy compleja y de momento ni los profesionales tienen todas las claves para comprender su funcionamiento.

Hay fobias de todo tipo, desde las que tienen un claro componente de peligro, ejemplo, gente que ha tenido o conocido algún accidente en coche y eso les crea un trauma, haciendo imposible que vuelvan a conducir. Hay gente en tratamiento.

Y otros donde los motivos no parecen responder a ninguna situación de riesgo, en este caso no diré fobia, pero sí angustia. No sé si habéis oído que hay personas que tienen que salir con el móvil, tienen que llevarlo cargado y necesitan tener conexión ... si algo de eso falla, pues lo dicho, se mueren de angustia.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #8 : 18 marzo, 2019, 12:12:02 pm »
Gracias por los comentarios, es muy cierto lo que decis, en mi caso, el problema es la practica no asidua de la navegación, tengo que limitarme a los periodos vacacionales y escapadas de fin de semana. También es cierto que tuve un vuelco un tanto aparatoso ( no intencionado y con muy pocas salidas en mi curriculum) y gracias a que estaba muy bien acompañado la cosa no paso de un gran susto.
Esto ha marcado desde entonces mis salidas pero gracias a una grandísima amiga y palista (autora de mi rescate) que esta empeñada en sacarme de este atolladero, vuelvo a disfrutar plenamente de mis pequeñas excursiones.
...............Bueno, esto seria para crear un hilo de terapia, llamado "aventuras, desventuras y malos tragos en kayak"  :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #9 : 18 marzo, 2019, 18:42:08 pm »

Aquella gente  tendría que usar el kayak para subsistir en un entorno extremadamente peligroso por las temperaturas y por las circunstancias. Sería muy posible y frecuente que en las expediciones de caza surgiesen multitud de imprevistos y accidentes: una foca, morsa, rorcual, etc puede darte un coletazo o saltar sobre el kayak y literalmente quebrarlo contigo dentro sin llegar a desarmarlo, impidiendo la salida del mismo y convirtiéndose en tu ataud.
También creo que la gran cantidad de variantes de esquimotajes obedecerían asimismo a un gran abanico de posibles infortunios, y no había servicios de rescate, ni helicópteros, ni zodiacs, ni hospitales...nada de nada que no fuera un compañero (cuando el hielo se quiebra se distingue a un verdadero amigo). No olvidemos las condiciones climáticas extremas.  En una población reducida los accidentes y desapariciones creo que tendrían un impacto social muy importante, y tener su importancia sobre el tema del que hablamos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #10 : 18 marzo, 2019, 22:20:03 pm »
A mi, lo que me impresiona del asunto es el aspecto psicologico, en una comunidad en que todos los días empezaba el futuro, que había que buscarse la vida si o si,  es muy fuerte tener que dejar de ser un elemento productivo, ya sea por caza o pesca, a renunciar por puro pánico a subir al kayak, y convertirse en una boca más que alimentar, cambio de vida y de lugar en la reducida escala social.

Vamos, que pasaban de ser un personaje en la tribu,  a ser una rémora. Y con carácter de epidemia, un 10-15%
« Última Modificación: 18 marzo, 2019, 22:27:17 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #11 : 19 marzo, 2019, 08:44:17 am »
Efectivamente "Super.."  Por no repasar el artículo, ¿no hablaban de casos de suicidio????

Saludos,

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #12 : 19 marzo, 2019, 09:30:07 am »
Efectivamente "Super.."  Por no repasar el artículo, ¿no hablaban de casos de suicidio????

Saludos,

"muchas de [las víctimas de la angustia del kayak] abandonan la comunidad y se convierten en ' qivitoq ' y viven para sí mismas [en el desierto]. Otros se suicidan"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #13 : 19 marzo, 2019, 10:23:20 am »
Ahora mismo, en un foro de la comunidad inuit tienen acalorado debate sobre este otro tema:

https://www.lavanguardia.com/viajes/20130930/54390190083/25-viejaros-avion-miedo-volar.html

Y tampoco se lo acaban de explicar...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vértigo del kayak
« Respuesta #14 : 19 marzo, 2019, 21:29:57 pm »
https://theviewfromadrawbridge.com/2013/10/14/kayak-angst/

Citar
El problema en esta situación, por supuesto, es que como inuit en Groenlandia, esa evitación significa que acaba de cortar una de las principales fuentes de alimentos para su familia, por lo que hay un nivel de ansiedad completamente diferente
« Última Modificación: 19 marzo, 2019, 21:31:55 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.