Autor Tema: Limpieza de VHF  (Leído 6365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Limpieza de VHF
« : 11 agosto, 2014, 17:23:45 pm »
De vez en cuando toca limpiar la VHF como parte del mantenimiento.

Estos son los materiales que uso:



Un cepillo viejo, aire comprimido y 3 en 1 especial para conexiones eléctricas.

Primero le doy con el cepillo para deshacerme de las incrustaciones y suciedad.



Luego le paso el aire comprimido para eliminar restos pequeños sobretodo que puedan quedar en las ranuras y en el botón on/off.
Y finalmente le doy con el lubricante en el conector de la antena y el botón on/off. Limpio el sobrante y listo para usar.

Me gustaría saber si alguien lo hace de un modo distinto. Muchas gracias!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #1 : 11 agosto, 2014, 21:33:36 pm »
Es curioso que saques este tema cuando en mi última salida tuve una experiencia curiosa con mi radioemisora.

Entiendo que la llevas a pelo, sin funda alguna que la proteja. Pero aún así no me imagino dónde la metes o qué haces con ella viendo la tremenda limpieza que le das.

Yo la llevo a pelo, pero en un bolsillo específico (la foto no es mía, pero para que te hagas una idea bien vale)

(chaleco OutFit Tour de Kokatat)
pácticamente va cubierta, sobresale la antena únicamente. Aún así es necesario enjuagarla tras cada salida, lo cual hago. No sólo echarle agua dulce, sino que la sumerjo un rato. Le doy unas sacudidas para liberar lo gordo de agua y al tendal, con el resto de material que enjuagué.

Y nunca he tenido problemas con ella. Ni mayor mantenimiento le he dado ... hasta el otro día que tras embarcar iba a escuchar el parte meteorológico y ... al intentar encenderla, el potenciómetro (no es botón, sino mando que gira ¿sabes?) no se movía. Lo que nunca me había pasado antes, incluso inialmente lo achaqué a que podía llevar los dedos muy mojados en ese momento y perdiera así cierto agarre ... pero tras un rato intentarlo, nada, aquello parecía que estaba soldado.
Lo intenté con la boca ... pero no le di mucha caña porque ya dudaba en qué sentido era el giro correcto para encenderla ... y muy mosqueado estaba.
Luego, en una parada intermedia y gracias a una fuente, la pude sumergir en agua dulce durante un rato (intentando de alguna manera humedecer la posible corrosión que hubiese, para ablandarla ... cosa que tampoco me imaginaba que fuera tanta cosa, porque es estanca, y ese mando no debería dar tal problema). Al final, con los dientes mordiendo el potenciómetro y GIRANDOLO A DERECHAS (pues es el modo que todo potenciómetro se activa y da más volumen o efecto que controle) ... encendió  :pirata:

La mía es una Cobra HH330

Por cierto, tu ICOM M71 entiendo que la antena es removible, y la sacas y echas el 3 en 1 ahí. No que con ella colocada le eches en la base de la misma (donde iría fija o se enrosca si es, como supongo, removible)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #2 : 11 agosto, 2014, 22:00:30 pm »
Citar
Por cierto, tu ICOM M71 entiendo que la antena es removible, y la sacas y echas el 3 en 1 ahí. No que con ella colocada le eches en la base de la misma (donde iría fija o se enrosca si es, como supongo, removible)

¡¡ ojo jilar que no es aceite 3 en 1  !! es "limpiador de contactos de la marca 3 en 1".....desconozco lo corrosivo que puede ser y si ataca a las gomas o no (cuidado con la estanqueidad)....el aceite se carga las juntas en un plis-plas.

Para lubricar juntas tóricas y gomas en general en los equipos herméticos hay que usa "aceite de silicona"

Supongo estevez que tu usas ese producto y te va bien.....(como desconozco las especificaciones para juntas de goma, no voy a añadir nada más.)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #3 : 11 agosto, 2014, 22:18:16 pm »
Sí, me hago cargo, es que mi comentario se lo hago porque es él quien emplea una palabra muy relacionada con el aceite, emplea lubricante.
Yo tengo lo que creo es ese mismo producto que él muestra en la foto, pero de otra marca, y lo denominan en concreto:
Desengrasante para conexiones eléctricas.

Desengrasante, ya lo dice todo, que si hay restos de aceites o demás, los limpia, y quedan los contactos eléctricos perfectos.

Como bien te has fijado, una cosa son las juntas, que normalmente deseamos tener "engrasadas de algún modo" y otra los propios contactos eléctricos que requieren otro producto.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #4 : 12 agosto, 2014, 10:56:04 am »
Hola Jilar, la emisora la llevo más o menos como tú, en un bolsillo del chaleco con la antena sobresaliendo. La llevo sin funda porque mi chaleco tiene los bolsillos pequeños y con funda no me cabe bien. Y como en principio es resistente a las salpicaduras siempre que se endulce después, pues la llevo así como dices.

El problema que tengo es que a veces voy al agua practicando alguna cosa como rescates, etc. En estas condiciones la exposicion al agua es total, y es aquí donde vienen los problemas.

A pesar de que son estancas, al final el agua acaba entrando en las juntas, la antena y la cámara de la pila por mas enjuagues con agua dulce. Por ejemplo, a mi también se me atasca el potenciómetro ( no botón, gracias Jilar). También me entra agua en el interior de la antena y ya he tenido que sustituir una que se me había oxidado completamente. Y al final también se me encharcó el receptáculo de la pila.

Por todo ello, hago dos mantenimientos: el regular que es endulzar (incluido el receptáculo de la pila y la misma pila también) a cada uso y el que he descrito en este hilo, un poco de lubricación para las roscas de la antena y del potenciómetro. Esto lo hago de uvas a peras y por lo que veo creo que va funcionando.
Lo que tendré que fijarme es si como dice Esscapar el lubricante 3 en 1 este me deteriora la estanqueidad. Esto no lo sé, de momento el plástico de la carcasa es resistente al producto.

Gracias y un saludo!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #5 : 12 agosto, 2014, 13:33:43 pm »
El mantenimiento que describe Estévez es el correcto.  :wink:
Cuando me dedicaba al mantenimiento y reparación de equipos de náutica, era el que se hacía (y el que actualmente hago para mis equipos particulares).
En aquellos tiempos, no existía el spray limpiador de contactos de la marca “3 en 1”, pero existían (y existen) otras marcas de uso profesional, que hacen exactamente lo mismo que el que él emplea. Los hay que dejan “residuo” (lubricante) y los que no. Particularmente, el que empleo yo en mis equipos es “sin residuo”. Están más que probados, para todo tipo de conectores, carcasas y circuitería electrónica, por lo que no hay temer por daños en juntas, ni otros materiales del aparato en cuestión.
Por ser puntilloso, utilizábamos (y utilizo), una paletina o pincel de pelo medio de dureza, que llega mejor a todos los rincones, por pequeños que sean.
Las adherencias de salitre, a veces llegan a ser muy persistentes y una inmersión en agua dulce, no es suficiente. Por lo que realizar este mantenimiento que se describe, garantizará una larga vida y un buen aspecto de limpieza de vuestras emisoras, GPS, sondas, etc.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #6 : 12 agosto, 2014, 14:06:50 pm »
Vale, ahora te entiendo perfectamente Est?vez.

Pues revisa las instrucciones de ese 3 en 1, porque para m? que es un producto como el m?o, es decir, no es lubricante (como el que echamos en cualquier metal para protegerlo de la oxidaci?n), sino limpiador o, para mejor explicarme, elimina todo resto de grasa principalmente.
Un producto con alto poder de evaporaci?n. El m?o, acabo de leerlo, y no dice nada de su poder corrosivo.
Pi?nsalo, ?qu? tendr? uno que "limpiar" en alg?n circuito el?ctrico o as?? Si es agua, se evapora ella sola, si es polvo o sales en nuestro caso, con aire a presi?n mismamente o cepillando, ... pero si hay restos de grasa ... hay que echar un producto que elimine esa grasa, y despu?s que ?l mismo se evapore f?cilmente, para dejar las conexiones el?ctricas libres de cualquier resto, especialmente grasas.

A m? me pasaba un poco como a ti, que dices que a veces observabas que a?n tras haber secado la radio quedaba agua en el cajet?n de la bater?a (en mi caso la antena es fija, por lo tanto es estanca 100%). En mi caso nunca me di? problemas esas gotillas, quiero decir, que si entra ese agua mientras no alcance los conectores el?ctricos la radio seguir? funcionando.

Como esto era lo que me pasaba (antes la enjuagaba, toda ella montada, con la bater?a colocada me refiero ... la dejaba secar, incluso la pon?a encima del deshumidificador, por donde sale el aire que sale seco ... y luego, la desmontaba - quitarle la bater?a - para almacenarla as?, sobre todo cuando sab?a que tardar?a en usarla, si la volv?a a usar al siguiente d?a o al otro m?s, pues no), que apreciaba esas gotillas cuando sacaba la bater?a, y, por otro lado, la goma que frisa la misma observaba que a cada maniobra de poner y quitar la bater?a parec?a que la iba "mordiendo" en diferentes puntos (ahora te ense?o una foto) y, en fin, no acababa de quedar muy contento con estas maniobras ... me daba la impresi?n que con tanto pon y quita la bater?a acabar?a fastidiando su frisa.

Total, la he dejado colocada desde entonces. As? mismo, y posteriormente (inicialmente dejaba los conectores de carga de bater?a al descubierto, engrasados un poco para evitar el contacto con el agua salada), le he pegado cinta americana tapando completamente estos conectores de carga.

No es lo que recomienda la marca, sobre todo si la radio no la usas en un tiempo (que recomiendan sacar la bater?a), pero a m? de momento es la soluci?n que me viene conveniendo.


Cobra HH330, el c?rculo rojo marca la frisa mordida. Y, la cinta americana es obvia :)

El caso es que me sigue funcionando, y no me da apenas mantenimiento (como antes s? hac?a)


Lo de tu "limpiador" debes saber exactamente su uso recomendado.

Te pongo lo que dice el m?o, una marca francesa "7 d'Armor" y el producto le llaman "S97"
www.7darmor.es
No lo encuentro, el tal S97, puede que ya est? descatalogado, a m? me lo cedieron un amigo de mi padre cuando tuve que "limpiar" mi m?vil por haberlo sumergido en el mar.

"Desengrasante no clorado de equipos electr?nicos y el?ctricos:
Capacidad de evaporaci?n r?pida. No ataca los compon. electr.
Rigidez diel?ctrica 35.000 voltios (Norma ...)
Eficaz para la limpieza, y el desengrase de todos los metales, aleaciones, cristal, cer?mica, as? como la mayor?a de pl?sticos y elast?meros, mecanismos de precisi?n.
Se usa sin tensi?n."


O sea, no es un lubricante, o lo que se entiende normalmente por ello. Sino todo lo contrario, elimina principalmente restos de grasas (aceites, vaselinas, etc...) Y va "macanudo" para los conectores el?ctricos (en tu caso, para, por ejemplo, abriendo la antena ech?rselo ah? dentro, si es que supones que le pudo entrar abgua salada por ejemplo, eliminar? esas sales, me imagino ... al poco se evapora y quedan los conectores de la antena totalmente limpios, la cierras bien cerrada y ... luego, si acaso, un poco de aceite o vaselina por donde ?sta cierra)

Y antes de enviar este pedazo texto, ahora leo la respuesta de Drakkar.
Seg?n dice, hay este tipo de producto, llam?mosle "limpiador" y los hay que dejan residuo (lubricante) y los que no (el m?o es de estos)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #7 : 12 agosto, 2014, 14:53:32 pm »
La sal, no solamente “levanta” (destruye) las pistas de los circuitos impresos y demás componentes eléctricos y eléctrónicos, sino que además es algo conductora de la electricidad, generando no pocas averías en el aparato.  :embarrassed:
Estos productos de limpieza (con y sin residuo), son todos limpiadores y "dieléctricos" (no conducen electricidad). Aunque hay que aplicarlos con el aparato desconectado o apagado, pese a que quede con un aspecto húmedo, se puede encender nuevamente una vez aplicado, pues no genera ninguna alteración en el funcionamiento de los aparatos.  :wink:
Los que dejan “residuo”, son ideales para la limpieza de potenciómetros, pues los suaviza y eliminan ruidos en el audio en su manipulación (esos chasquidos tan desagradables que hacen los aparatos envejecidos, cuando actuamos sobre los potenciómetros). También son ideales para los terminales eléctricos de las baterías y las bases de las antenas, para la prevención de la oxidación.
Los que no dejan “residuo”, mejor para limpieza de circuitos impresos y elementos externos, pues así se evitan adherencias de polvo y alarga su estado de limpieza.  8)
Espero que ahora quede más claro  :wink: .

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #8 : 12 agosto, 2014, 16:56:26 pm »
El 3 en 1 limpia sin dejar residuo. Me gustaría ponerle al potenciometro el que lubrica o sea que deja residuo para que vaya más fino. ¿Qué marcas recomendarías Drakkar?
Muchas gracias!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #9 : 12 agosto, 2014, 19:38:18 pm »
¿Qué marcas recomendarías Drakkar?
Ahora me pillas en el trabajo (hasta mañana no regreso a casa), y no recuerdo la marca que tengo actualmente (me la recomendaron en mi tienda habitual de componentes electrónicos). Pero la marca que usábamos profesionalmente era CRC 2-26. Actualmente hay varias marcas que hacen lo mismo y las hay “con y sin residuo”, pero la más antigua y consolidada en el mundo profesional es esa. Lo normal es que lo compres en tiendas especializadas (componentes electrónicos) y evites otros comercios, como ferreterías, supermercados, etc.
Por lo que veo, tu bote de “3 en 1” es “sin residuo”, pero seguro que también lo hay “con”.

Me gustaría ponerle al potenciometro el que lubrica o sea que deja residuo para que vaya más fino.
Aparte de que irá mucho más suave y sin agarrotamientos, si ya notas esos chasquidos cuando manipulas el volumen de la emisora, verás como desaparecen desde “el minuto uno”.  :wink:

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #10 : 19 agosto, 2014, 10:08:24 am »
Saludos amigos, me da vergüenza decir esto pero no tengo más remedio si quiero recuperar mi vhf recién comprada. Me compré una Standar Horizon HX 851 E hace un par de semanas. Después de cargar la batería y poner la antena empiezo a probar los botones de scan, volumen etc. A los pocos minutos me hago un lío y pienso que lo mejor es resetear, busco un orificio pequeñito y le introduzco un palillo fino. Cede un poco y todo sigue igual. Al día siguiente hago una salida de varios días y la radio funciona bien, se escuchan conversaciones desde otras embarcaciones en varios idiomas. Empiezo a practicar squimos y la radio empieza a empañarse pero aún funciona. Llega la noche y deja de funcionar. Ayer, pasadas dos semanas desde que se mojó la abro y...lo que me imaginaba, ese orificio no era para resetear, perforé una goma que hacia estanco el interior de la radio. Media placa base está con restos de oxido y mi pregunta es: alguien me puede decir como puedo limpiar eso? creéis que tiene solución?.
Un saludo y gracias.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #11 : 19 agosto, 2014, 10:31:10 am »
Me temo que la única solución, es comprar otro equipo.  :shocked:

Si inmediatamente después de mojarla con agua de mar y darte cuenta de que le ha entrado agua, la desmontas y enjuagas con agua dulce la placa del circuito impreso y la dejas secar bien, tienes una probabilidad pequeña de recuperar el equipo. Si el agua salada “ha estado trabajando” en el interior del equipo más de dos horas, algunas pistas habrán desaparecido (no te puedes imagina a que velocidad). Aparte soldaduras, componentes, etc. seguro que han quedado dañados.

Pregunta en el servicio oficial, si te pueden suministrar una placa nueva y si te sale más rentable comprar otro equipo nuevo (lo normal es que te digan lo segundo).

No te debe de dar vergüenza, a mi taller llegaban muchos equipos en ese estado e incluso todavía con agua en su interior. Yo mismo perdí un buen quipo, por confiar en la estanqueidad de un tambucho, de una embarcación de salvamento de varios millones de pesetas (de la época).

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #12 : 19 agosto, 2014, 11:30:35 am »
Gracias Drakkar. Experimentaré ya que no me queda otra pero pensando en comprar otra radio.
Un saludo paisano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #13 : 19 agosto, 2014, 12:01:53 pm »
Lo veo como dice Drakkar. (lo del puntito en el alias será como que quiere simular un lunar  :pirata: ) No hace falta que me lo expliques que ya sé el motivo, pero se me acaba de ocurrir esta otra posibilidad  :D

Lo importante era diluir ese salitre antes de que pudiese actuar.
Ahora nada pierdes haciendo tus experimentos para intentar rescatarlo (cosa difícil, pero ... quién sabe :P)

Según te entiendo, lo del palillito fue por pura impaciencia, es decir, ni comprobaste en el manual si había esa función (resetear=reiniciar) y dónde estaba. Tú mismo te la imaginaste y ... venga a buscar un botoncito que pudieras presionar con la punta de un boli o así.
Para otra vez, mejor que un palillo, usa un boli, pues tiene una punta redondeada, el primero pincha más.
Sobra decir que también deberás comprobar si el botón existe y es el bueno ;)

El tuyo debe valer un dineral viendo todo lo que ofrece
http://www.standardhorizon.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=85&ProdID=1558&DivisionID=3

Yo para eliminar óxido he sumergido en agua dulce con jugo de limón (la acidez es la que come el óxido). Y eso hace. En tu caso el óxido se eliminará igualmente, pero que la radio vuelva a funcionar ... tú verás. Prueba. Nada pierdes.
« Última Modificación: 19 agosto, 2014, 12:06:30 pm por jílar »

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Limpieza de VHF
« Respuesta #14 : 19 agosto, 2014, 13:17:11 pm »
Gracias Jílar, por lo que veo eres adivino, jajaja, fue impaciencia pero de los errores se aprende y más sin son caros. En cuanto experimente os cuento como me ha ido.
Saludos.