Autor Tema: Tabla de surf de madera (construccion)  (Leído 23826 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Tabla de surf de madera (construccion)
« : 09 enero, 2014, 21:46:49 pm »
 Bueno!!...aunque no tenga que ver con el kayak, es también un "artefacto flotante"
Estoy fabricando una para una amiga y pensé que seria curioso compartir el proceso.
Esta tabla esta fabricada a base de un "esqueleto" de rechapado marino cubierto a dos caras de tiras de madera.
En este caso la madera empleada es madera de Paulownia combinada con nogal Americano para darle con contraste, ya que la paulownia es una madera muy clara. Para quien lo conozca esta madera, comentar que es una madera bastante peculiar. Muy liviana, flexible y muy resistente a la putrefacción. Los constructores habituales de este tipo de tabla la "veneran".
Como yo no tenia ni idea de tablas de surf, estoy siguiendo al pie de la letra las instrucciones de fabricación...bueno casi :D
Lo primero que sorprende cuando indagas en este mundillo es la cantidad de formas de tablas que hay. También como en el kayak
las hay con mas o menos rocker cantos mas o menos redondeados...en fin otro mundo.
Como a mi el tema del surf no me interesa un pimiento. Solo trato de plasmar en la tabla las características que el usuario...bueno en este caso usuaria quiere de tenga su tabla. Según ella es una tabla de corte clásico...no se si se refiere a Renacentista o Mudejar je,je,je...No podre hablaros de su comportamiento una vez acabada, porque YO NO ME SUBO A ELLA NI DE COÑA!!! :D lo veré desde la orilla...a ver que me sale!!!...

Como siempre que nos enfrentamos a cualquier tipo de constriccion, es muy importante la planificacion intentando en la medida de lo posible adelantarnos a los problemas y organizar el trabajo lo bastante para no tener tiempos muertos.
Este el el kit de "costillas"

Empezamos el trabajo adecuando una base de trabajo perfectamente nivelada y derecha y rigida.
Como esta...

Para que quede bien rígida y derecha este sistema de tablas de canto a modo de "vigas" funciona bien y es muy simple de construir.

Como es super importante que la tabla quede derecha (bueno!...como cualquier trabajo). Se traza una raya longitudinal el el tablero de trabajo. A lo largo de esta linea se pegan unos pequeños listones a escuadra. Para que la estructura longitudinal del "esqueleto" quede perfectamente alineada.

Sobre estos listones se pega con silicona calienta esta estructura longitudinal elevándola de la tablas unos centímetros para poder manipular por debajo, en caso de ser necesario.

Continuara... :D

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #1 : 09 enero, 2014, 23:00:12 pm »
Una góndola! quien te ha visto y quien te ve!

Bueno no me ha quedado claro si es una tabla de surf o de sup

« Última Modificación: 09 enero, 2014, 23:04:46 pm por Xema »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #2 : 09 enero, 2014, 23:21:51 pm »
De Surf, del verbo surfear :D...ya sabes...tio encima de la tabla cogiendo olas con bañador de flores... musica de fondo de los Beach Boys...Hawai...California...esas cosas... :D

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #3 : 10 enero, 2014, 12:54:13 pm »
Me interesa mucho esto, te seguiré de cerca. ¿Has creado el esqueleto mediante algún programa o te han proporcionado los patrones del mismo?

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #4 : 10 enero, 2014, 14:45:26 pm »
Hola Alfonso...el kit me lo proporciono la futura dueña de la tabla. Lo compro por internet. Puedo enterarme de que fabricante es.
Se que el mismo fabricante tienes mas modelos. Supongo que habrá programas para diseñar este tipo de tablas.
Lo que pasa es que yo no tengo demasiado interés por el tema. Me he limitado a estudiar el sistema de fabricación que te proporciona el fabricante junto al kit, y las dudas restantes como la forma de los cantos etc...bicheando por internet.
Solo quiero ser riguroso en la construcción...y que quede bonita claro :D.
La construyo mas que nada por hacerle el favor...pero ya puesto es interesante su construcción. Y siempre se aprende algo.
Estoy colgando información a medida que la voy construyendo, y esto depende del tiempo que tenga, por lo que no puedo tener un ritmo regular de aportes al hilo...
Saludos...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #6 : 10 enero, 2014, 18:05:34 pm »
Es que no me apetece en absoluto enseñarme a diseñar una tabla por ordenador, me supera hasta el punto de no hacerla y estar dispuesto a agradecer mucho a un alma caritativa que se apiade de este lerdo tecnológico que le mande un correito con los pede-efes dispuestos para enviar a una impresora gigante.
Me compré un manuel de Kepa Álvarez y me paré en la primera página, por lo del programita, también en internet he mirado mucho y el sistema de Kepa es de lo mas fácil que he visto, así que ánimo, abriendo pista cual Nani Roma de las tablas que los que vamos detrás seguimos tu rodada.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #7 : 12 enero, 2014, 20:50:09 pm »
Bueno!...seguimos...
Una vez que tenemos fijado el nervio central de la tabla, procedemos a pegar con cola de madera las costillas/cuadernas.
Es importante que queden a escuadra lo mas posible. A este fin ayuda bastante hacer unos trazos en la tabla base que nos sirvan de guía (no dispongo de foto)para mantener las costillas a escuadra.
Costillas pegadas...

Despues de esto colocamos unos "peones" de madera en los extremos de las costillas. POr un lado nos son útiles para garantizar que las costillas están a escuadra, también nos sirven para dar al conjunto una fuerza estructural y una rigidez buena para luego colocar las tiras de madera sin problemas.
Peones colocados...

Ayudados de unos tacos de distintas medidas (según la costilla que se trabaje) pegar los peones a las costillas a la medida que mande el taco. De esta forma logramos garantizar el perfecto nivelado de la tabla, evitando torcidos y alabeos.

Vista total de la tabla...

Como en proa y popa perdemos las referencias de las costillas, he utilizado unos moldes provisionales de madera para garantizar que el listón de madera que rodea el exterior de la tabla toma su forma correcta, luego se retiraran (fotos de los listones periféricos mas adelante)
Moldes provicionales...

En la proxima entrega, colocaremos los listones perifericos...
Siento que las fotos no sean mas grandes no se que me pasa con el URL.
Continuara :D...
« Última Modificación: 21 enero, 2014, 22:01:44 pm por maresdelsur »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #8 : 12 enero, 2014, 21:09:15 pm »
Muy chulo, me recuerda cuando yo hacía aeromodelos hace un millón de años.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #9 : 15 enero, 2014, 21:25:03 pm »
Otra tanda!...
Pegar los listones perimetricos puede resultar algo complicado, ya que la proa y popa te "exigen" una curva que los listones no quieren dar se buena gana...y con calor y con vapor, ni na de na!!... la curva la dan pero con queda demasiado simétrica una de otra, y esto claro no puede ser. SOLUCION: Unas cuadernas de tablero marina de 4mm y queda perfecto.
Es de buena ayuda el pegamento de cianocrilato a la hora de pegar estos listones hasta que seca la cola.
Listones perifericos..

Popa y proa hechas con cuadernas de tablero marino...


Una ves terminada la estructura, comenzamos con la primera tira. Muy importante que este perfectamente alineada porque de ella dependerá el resto de las tiras, y la estética del acabado...

Asi mas o menos quedara el diseño de la tabla...

Bueno parece que ya puedo subir las fotos en grande :pirata:...a ver si ahora puedo darles la vueltaaa!!... :D
Continuara...
« Última Modificación: 21 enero, 2014, 22:36:36 pm por maresdelsur »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #10 : 16 enero, 2014, 09:09:42 am »
No puedo ver estas fotos, ¿le ocurre a alguien mas?

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #11 : 16 enero, 2014, 09:27:19 am »
Pues yo tampoco puedo verlas ahora...intentare colgarlas de nuevo y si es posible mas grandes...
Saludos...

Desconectado espurna

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #12 : 16 enero, 2014, 10:41:40 am »
No puedo ver estas fotos, ¿le ocurre a alguien mas?

Yo tampoco las veo  :cry:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #13 : 21 enero, 2014, 10:41:19 am »
Pasate a photobucket

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #14 : 21 enero, 2014, 15:22:14 pm »
Gracias Xema lo voy a mirar :pirata: