Autor Tema: Pudo haber sido peor  (Leído 17304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #45 : 07 abril, 2010, 21:22:59 pm »
con los rescates, hay (o había) de todo. muchas veces, en Mallorca, los que iban a la montaña a rescatar, eran gente no 'profesional' gente que, estando en una cena, se les llamaba por si querían ir a rescatar a alguien perdido por el monte, ya que eran los que conocian la zona perfectamente. lo mismo pasaba en otras actividades ( por ejemplo buceo,espeleología) no se si ahora se hace igual.
si vas por la carretera y ves un accidente y  alguien necesita ayuda, debemos parar y ayudar, si no es delito......¿ por que no en el mar? ¿ no se trata de omisión de ayuda? si tenéis algún problema grave, no dudar, llamar  al 112....luego ya se  vera.

saludossss

Mibor, así debería seguir siendo y creo que es bueno.
Yo me refiero a los que por ejemplo.............y está pasando en la sierra de madrid : ¡¡ Socorro me he perdido tengo frio !!! pueden venir a buscarme y de paso traerme un café calentito??? :D.   A esos es a los que me refiero que son un lastre, .........y como solucción propongo que los que hacemos "actividades" nos aseguremos (no creo en las federaciones por cierto)y a los anteriores un sustito en forma de "pasta" :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #46 : 08 abril, 2010, 07:55:16 am »
Hola,

     Se me olvidaba, el otro día apuntabamos a que las pólizas de seguro de hogar en su apartado de RC, cubrian la práctica de deportes en el exterior, estando exenta la competición.
Al ir incluida en un multirriesgo, la veo un poco como de añadido dentro del conjunto de coberturas y seria preferible, de existir,
una específica al tema que nos ocupa y preocupa.

Os cuento mi experiencia personal: Efectivamente no eres el único que al ir incluida en un multirriesgo no lo ve claro. Cuando solicité a la Confederación del Duero el permiso de navegación no lo vieron claro y me pidieron una aclaración. Automáticamente llamé a mi corredor de seguros para que solicitara a la compañía un certificado como que esta actividad está cubierta y además el importe de la cobertura (que por cierto amplié). Al mes, más o menos, me llegó mi flamante certificado y todos nos quedamos más tranquilos (además estoy federado).

Saludos y espero que os sirva
Un saludo

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #47 : 08 abril, 2010, 08:58:47 am »
Xabi, por alusiones. En primer lugar yo hablo de responsabilidades. Es decir de que a lo hecho pecho. La responsabilidad parte de la acción de uno mismo y de la manera en que esa acción afecta a terceros. Yo puedo ser un irresponsable en la medida que me arriesgo siempre un poco, un poco tan solo, sobre lo que me he arriesgado antes, asumiendo que ese riesgo lo puedo afrontar con mis capacidades. Por lo tanto: a) riesgo asumido es igual a conocimiento de la situación de riesgo, más conocimiento sobre la propia capacidad para superar ese riesgo, menos el grado de incertidumbre de la situación. Por ello el riesgo que asumo siempre trato de minimizar el grado de incertidumbre. Aunque siempre exista.
En segundo lugar: no sé los demás, yo si tengo muy claro que en caso de problemas observados en otros compañeros intervengo. A veces por exceso, pero siempre intervengo; y a veces eso me ha costado daños personales, de los que algunas cicatrices pueden atestiguar.
En tercer lugar, como he dicho, yo estoy asegurado para la pescasubmarina, y me he propuesto asegurarme para la práctica del kayak, porque creo que debo hacerlo. Lo que los demás piensen sobre ello, lo respeto, lo escucho, pero yo he decidido lo que yo voy a hacer y así lo transmito. ¿Que sea en la federación? como si es en el susuncorda; pero asegurado con solvencia.

Hay otro tema que ha salido varias veces y es el de la acción de los cuerpos de rescate. Mi posición siempre ha sido, y creo que seguirá siendo mientras no se me demuestre lo contrario, de admiración y colaboración. Colaboración en la medida que pueda intervenir cuando me lo solicitan, y/o no disturbe su actividad y protocolos; admiración porque, aun siendo su trabajo, arriesgan su vida para que otros disfrutemos con un cierto grado de seguridad de nuestro ocio (algo prescindible), y para dar servicio a otros que se enfrentan a su trabajo en condiciones difíciles.

Por último, creo que salvo que te pille, es nuestra obligación (no responsabilidad, sino obligación) evitar las condiciones para las que no estamos preparados. En esta parte suele aparecer la galerna los días de mucho calor estival. Es un momento que puede ser infernal si estás en la mar. Yo he pasado varias surfeando, y un par de ellas sobre el kayak. En todo momento he sabido que hacer y me han pillado por sorpresa (aunque hay señales muy claras, la galerna se desencadena de repente y si te pilla a distancia... lo mejor es agarrarse los machos y torearla). Pues bien, pese a la experiencia, o por ella, cuando me dicen que puede haber riesgo de galerna, o bien no salgo, o bien salgo a distancia de rápida salida a tierra.

En resumen, no sé qué les paso a esos compañeros, pero no creo que salieran de manera irreflexiva sino más bien que se encontraron con la situación. Sobre todo por ignorancia de la zona. O por lo menos eso espero.

Xabi, a ver cuando te acercas a palear un rato por estos lares. Un abrazo.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #48 : 08 abril, 2010, 11:05:46 am »
Hola


por favor alguien tiene info de las actuaciones de Salvamento Maritimo en el rescate de kayakistas ????


recuerdo haber leido en algun lugar que eran muy pocas en España.


Por otra parte me gustaria saber si digamos existe un registro único de rescates maritimos de deportistas con independencia de quien lo haga (Salvamento, cruz roja, guardia civil........)


Digo todo esto, parece que nos comparamos con la montaña.......y si lo hacemos en términos de números (absolutos o relativos) a lo mejor la comparacion es ridícula

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #49 : 08 abril, 2010, 13:05:05 pm »
POLÍTICA FRANCESA
ESTA DIFERENTE EN MAR QUE EN EL MONTE

EN MAR:
Los equipos de las lanchas son voluntarios. cobran indemnizaciones por las missiones nada entre las missiones.
El salvamiento de las vidas esta gratis. Salvar el material (barco, plancha de vela)  esta cobrado según un tarife : (aunque se realisa al mismo momento)

Este tarife tiene cuento de la categoria de la lancha de salvamiento y de la longitud del barco salvado.

no puedo exponer el tarife porque él que encontró fecha de 2001 y esta en Francos ( Pesetas)

ESTADISTICAS 2008

8 719 personas salvadas,
605 personas salvadas de la muerte
3 238 barcos , tablas de vela,  kites-surfs  en dificultad asistidas
mas de 55% de las intervenciones de salvamiento en Francia continental
80% por fuera de los horarios de oficina
65% de las acciones para los aficionados del mar.
 
La Sociedad Nacional de Salvamiento Marítimo SNSM , se compone de 7000 personas :
4 100 Salvadores marineros voluntarios para el salvamiento en alta mar.
1 200 voluntarios  dirigen las estaciones , dirigen y forman los salvadores de playa
1 300 salvadores de playa voluntarios dedicados al verano para los bañadores y otros usuarios de la banda litoral de 300 metros. ( cuidan a 1 tercio de las playas cuidadas)
 
La presencia por el territorio :
223 estaciones de salvamiento,
30 centros de educación ,
Cada estacion tiene un barco o mas, y debe obtener el dinero para sus proprios gastos, con donativo, ventas de objectos, fiestas de mar, conciertos, etc. unicamente 1/3 de subvenciones publicas.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #50 : 08 abril, 2010, 19:49:00 pm »
No sé si somos irresponsables ó audaces, a veces estamos al límite entre lo audaz y lo intrépido, quién sabe.
Si Cristobal Colón se hubiera fiado de la Iglesia, y no de Aristóteles, seguro que hubiera sido un perro inglés el descubridor, pero los riesgos siempre cuanto mejor evaluados, mejor, y si las previsiones señalan mar rizada, hay que pensar que habrá marejadilla, y así, sucesivamente, con lo cual los alardes, para hacerlos,  en  Hondarribia, y mixtos, ya está bien de tanto "Matxito" ó "Manolete", ¿ o nó ?.
Un abrazo Txubaskos, quizás me anime éste domingo, pero de momento tengo el plan en "abierto".
Xabi

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pudo haber sido peor
« Respuesta #51 : 08 abril, 2010, 22:14:55 pm »
... han invertido en un viaje de centenas de kilómetros para hacer kayak en Cantabria.
El estado del mar no fue perfecto pero querían rentabilizar su inversión." tenemos que navegar!" .

...
Como indica Philip, ése es un fallo bastante común en diversas expediciones (ya sean marítimas, montañeras, etc...). O al menos suele darse bastante ( un particular sentir que estaría tirando el dinero si no realiza sus planes, y un profesional por verse presionado por patrocinadores y demás, es decir, que debe cumplir unos objetivos )
Todo ello creo que lleva a elevar el riesgo. Si no se puede, no se puede, hay que asumirlo.