Autor Tema: Soporte articulado y antirrobo para kayak.  (Leído 4927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« : 15 julio, 2019, 19:22:18 pm »
Buenas compañer@s.

Hoy quería dejaros mi invento para colocar el kayak en el garaje.

Las principales prioridades que tuve en cuenta para diseñarlo fueron:

- mecanismo lo más sencillo posible
- que facilitase tanto la carga como la descarga del kayak
- que el casco no sufriera aunque estuviera largos periodos de tiempo apoyado en el soporte.
- que a la vez tuviera un sistema de bloqueo con el fin de tenerlo a salvo de los amigos de lo ajeno.
- que no molestase a la vista al resto de usuarios y comunidad, vamos que mantuviera lo más arriba y disimulado posible la embarcación.
- Por último que fuese económico.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #1 : 15 julio, 2019, 19:28:19 pm »
Así ha quedado cuando está guardado.
De momento no tengo ninguna foto de cuando lo abro para cargarlo o descargarlo , pero la añadiré cuando pueda.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #2 : 15 julio, 2019, 19:37:56 pm »
Lo primero que he hecho ha sido decidir dónde y cómo iba a descansar el kayak.
Decidí que sería boca abajo y los soportes de apoyo irían a la altura de los tabiques que separan los compartimentos del kayak.
Ésta decisión fue porque es donde estructuralmente creo que es más dura y difícil de sufrir deformación es del casco de la embarcación.

El siguiente paso fue medir cuanta distancia había entre esos dos manparos, que en mi caso era de 180cm y quitar un negativo exacto de la forma del casco en esos puntos de apoyo.

Ésto lo conseguí con alambre acerado y recubierto de plástico que tenía por casa y amoldandolo al caso en esos puntos doblando lo sobre el casco sin más.
Añado la foto de los alambre con la forma del casco.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #3 : 15 julio, 2019, 20:00:46 pm »
Lo siguiente fue comprar los materiales para hacer el soporte.
En mi caso que queria hacerlo contundente fue una barra de hierro galvanizado de 4x6 cm y 6 m de largo y otra barra de hierro galvanizado de diametro 3cm.
Tambien me acerque por una tienda de recambios de lavadora y compre 8 rodamientos que entrasen en el interior del tubo redondo para ponerle en las articulaciones y que asi­ fuera mas suave.

Tambien pedi­ prestada una dobladora de tubos a un amigo.

Lo primero que hice fue cortar un par de trozos de tubo redondo para hacer los apoyos donde reposaria el kayak. La medida hay que quitarla de los alambres de antes y una vez hecho esto hay que doblarlos con la dobladora de tubos hasta que tengan la forma exacta del casco.
He de aclarar que hay que dejarle un poco mas de largo al arco de abajo para poder recubrirlo al final con una espuma y que resulte mas mullido cuando apoyemos el kayak en mi caso fueron 2cm.
Despues hay que cortar ambas en una esquina de abajo que es donde mas tarde girará.
Cargo fotos a ver si se entiende mejor.
« Última Modificación: 15 julio, 2019, 20:42:18 pm por AdriánFR »

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #4 : 15 julio, 2019, 20:33:00 pm »
Y ahora viene cuando la cosa se complica y es difícil de explicar.
Voy a intentarlo y si algo no se entiende preguntarme.

Ahora hay que hacer los dos apoyos articulados. Para ello primero os voy a enseñar una foto de uno de ellos y las equivalencias para poder adaptarlo a vuestro kayak.

Medida a:
La formula para quitar esta medida es 1.666.... Por la mitad de la medida de la manga del kayak. Por ejemplo si mi kayak tiene una manga de 60cm, habra que multiplicar 30 cm x 1.666.. Lo que redondeando nos dara 50 cm

Medida e:
Aquí es importante aclarar que los dos apoyos son distintos, con lo que abra que igualar el punto inferior del donde nos hace el juego la articulación puesto que un arco sera mas redondo que el otro, por lo que si no lo hicieramos uno apoyaria mas alto que el otro y no giraria bien.

Medida c:
Esta medida debe ser igual que lo que nos mida e.

Medida b:
Es la suma de la s medidas a+c+20 cm.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #5 : 15 julio, 2019, 20:38:18 pm »
Y este es el giro que nos hace para quitar y poner el kayak.

Tambien pongo una foto de los dos soportes para que veais el suplemento debajo del arco que os decia antes

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #6 : 15 julio, 2019, 21:09:55 pm »
Esto ya es de nivel superior a bricolajero normal  :D
Queda super  :thumbleft:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #7 : 15 julio, 2019, 21:30:49 pm »
Muchas gracias esscapar!!
Espero poder ayudar con mi artilugio. A ver si termino de postear lo hoy...
Un saludo

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #8 : 15 julio, 2019, 21:37:57 pm »
El siguiente paso es poner un hierro en la parte superior para que nos mantenga la distancia de 180cm entre soportes.
Aquí voy a incidir en que coloqueis bien los arcos antes de soldar para que os quede con la proa hacia donde querais. Porque si coloca is los soportes del reves pues tendreis el barco dado la vuelta a como lo queráis. Nose si me he explicado.

Tambien se debe soldar una barra de soporte a soporte conforme a la foto que os pondre. Pintar de blanco, yo forre los soportes con espuma de las de calefaccion y despues lo recubri todo de una tela blanca para que quedase mas disimulado. Eso ya al gusto de cada uno.


Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #9 : 15 julio, 2019, 21:45:26 pm »
Por ultimo queda el sistema de cierre.
Para que cierre hay que bloquear el giro y para eso hay que poner algo que bloquee esta barra contra esta para que no abra.
Eso ya lo dejo al gusto de cada uno.
El kayak nunca saldra del soporte porque es mas ancho en el centro que en las puntas. Ademas el soporte al pegarlo todo lo posible arriba tampoco permite que salga por ahi el kayak.
Además el cierre queda tapado y obstaculizado con el kayak con lo que es más difícil tanto verlo como manipularlo.
Vamos que si lo quieren llevar tendran que currar mucho.
Espero que os haya gustado, haberme explicado con claridad y que se entendiera bien el invento.
Cualquier duda preguntar.
Un saludo a tod@s.
« Última Modificación: 16 julio, 2019, 05:33:08 am por AdriánFR »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #10 : 16 julio, 2019, 09:14:14 am »
Esta muy bien. Puestos a meterse quizás con varilla roscada y rótulas hembra puede resultar mas fácil construirlo. Me he quedado con la foto por si surge la necesidad.
¿Entonces tanto C como E son 36 cm? Gracias

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #11 : 16 julio, 2019, 15:13:41 pm »
Hola Xavi, más o menos si para un kayak de aproximadamente 60 cm de manga. Pero lo mejor es medirlo in situ para tener una medida más exacta.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #12 : 20 julio, 2019, 18:08:38 pm »
Si señor, muy buen brico.
Enhorabuena, por la iniciativa y compartirla :patron:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #13 : 20 julio, 2019, 21:11:15 pm »
Entiendo lo de bloquear el soporte, así no pueden sacarlo por arriba, pero, viendo la foto, ¿no hay nada que impida tirar de él y sacarlo por el extremo, donde se ve la moto?

Si no lo hay lo sacan fácilmente así.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Soporte articulado y antirrobo para kayak.
« Respuesta #14 : 21 julio, 2019, 08:18:32 am »
Muchas gracias Almogàver.


No sale por ahí jílar y te explico el porque.
El casco del kayak tiene 60 cm de manga en el medio (aproximadamente) pero en donde esta apoyado es mas estrecho por lo que a mucho que tires de el no saldra por ahi. No se si me explico. Aparte tiene la forma exacta del casco y como si de un juego de formas de los niños se tratase si no tiene la misma forma, lo cual no va a suceder, nunca va a salir por ahi.

Lo de bloquearlo es para impedir el giro y que lo puedan descargar cómodamente desde el lateral, que es para lo que esta diseñado a su vez. Para que nos resulte practico cargarlo y descargarlo y por arriba pues ya esta el techo que impide que salga por ahi. Como he dicho no tengo una foto con el kayak puesto en la posicion de descarga, en cuanto la tenga la pondre.
Voy a poner dos fotos una en posicion de descarga y otra en posicion cerrado que es lo que tengo de momento a ver si así se ve mejor.

No se si lo he explicado bien para que se entienda.