Autor Tema: Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?  (Leído 16167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« : 20 febrero, 2012, 11:03:46 am »
Hola,

Llevo ya unos meses remando con mi kayak y habré hecho unas 8 salidas, más o menos. En todas se me han dormido las piernas y no logro dar con la solución. He probado distintos asientos, respaldos y reposapies y no hay manera. Me empieza a preocupar un poco porque esto me impide hacer salidas largas. Ayer mismo hice una salida de 23 km (entre ir y volver) y el dolor en las piernas fue bastante insoportable.
La verdad es que no se qué hago mal. Llevo el asiento levantado unos 3-4 cm, el reposapies lo tengo colocado de forma que las piernas me quedan un poco dobladas y tengo margen para cambiar los pies de posición y intento tener la espalda recta o ligeramente inclinada hacia adelante.

No he remado nunca en un kayak cerrado, así que no puedo saber si es cuestión del kayak o problema mio. En la ruta de ayer el regreso se hizo muy duro, tuve que ir parando unos minutos a casi cada km para encoger las piernas y que volviera a circular la sangre...

Siempre empieza con un cosquilleo en los dedos de los pies, luego se me duermen los pies al completo, después la zona de los tobillos y por último todo de rodilla para abajo. Después de remar en estas condiciones durante un rato, se me empiezan a dormir los glúteos y la parte posterior de las piernas (femorales). En este punto, aunque encoja las piernas y circule de nuevo la sangre hacia los pies, la unión glúteos - femorales empieza a dolerme bastante.

Me gusta mucho el mundo del kayak, pero este problema no me está dejando disfrutar del todo... :sad:
Alguien sabe dónde puede estar el problema?

Gracias de antemano y un saludo!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #1 : 20 febrero, 2012, 12:10:30 pm »
Hola Pippermint, creo que en el foro ya se ha tratado este tema  (por lo menos en esta entrada)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10928.0
Aparecen muchas opiniones sobre postura del asiento, reposapies, apoyo lumbar (si o no), ropa a llevar que moleste la circulación ,etc... supongo que habrá que leer y en cada caso particular ir probando modificaciones .
En mi caso, cuando el reposapies lo llevo muy ajustado (mala mar), se me tienen empezado a dormir las piernas a veces, con lo que normalmente dejo menos apoyo, aun a  costa de tener que pensar mas en los volcados  :D.
Las piernas las suelo llevar un poco flexionadas (rodillas bajo la borda), y aunque llevo riñonera casi nunca hago apoyo lumbar en ella, respecto a la ropa (aunque no lo recomiendan ), suelo llevar neopreno, y no me genera problemas.
Creo que tambien es importante utilizar ropa interior que no corte la circulación   :shock: (como los bañadores tipo "slip") , yo suelo usar lycras de las que protegen el muslo.

En fin, es cuestion de probar en cada caso, un saludo
Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #2 : 20 febrero, 2012, 13:21:00 pm »
Tangencialmente... y personalmente, yo no vuelvo a ponerme nada que llegue más arriba de la rodilla, vamos, lo más corto esto: http://www.kalenji-running.com/ES/corsario-deefuz-1000-mixto-13094187/

Luego por encima, si necesito más, lo que se tercie... aunque yo voy en autovaciable.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #3 : 20 febrero, 2012, 14:02:24 pm »
Yo tengo el mismo problema cuando cojo mi viejo Kaujaru kayak de fibra de 4 m y voy al pantano. Si paleo mas de una hora se me duermen las piernas; encambio cuando cojo mi Rainbow laser de plastico aguanto salidas ininterrumpidas de  cinco horas y no tengo este problema. Creo que tiene ver con el tipo de asiento o tal vez la postura que obliga cada uno de ellos.
En mi opinion deberias de probar algun otro tipo de kayak, preferentemente uno con asiento de goma y que tenga riñonera, como por ejemplo uno de mar.
Ya nos contaras tu experiencia, y animo que este deporte es una gozada. :patron:

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #4 : 20 febrero, 2012, 15:17:19 pm »
Lo que me da más quebraderos de cabeza es la posición del reposapies, si lo pongo en una posición cercana para tener las piernas más dobladas noto una tensión en la parte posterior de las piernas que termina por dormirmelas. Si lo pongo más lejos, me cuesta mantener la espalda recta ya que el respaldo me queda también más lejos.

El último dia que salí llevaba un asiento hecho a partir de una silla de plástico, con lo que es bastante cómodo y queda ligeramente alto, pero no evitó que a la media hora se me durmieran las piernas..

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #5 : 20 febrero, 2012, 16:26:18 pm »
Yo tenía el mismo problema. Lo expuse en su momento aquí y me ayudaron a comprenderlo. No creo que sea normal, son síntomas de que algo no va bien, algo se está haciendo mal. Jílar me ilustró con unas fotos que me enseñó cual era la postura a adoptar en el kayak, las puedes ver en el hilo que abrí en su momento. Con todo ello llegué a la conclusión de que la solución pasa por practicar y practicar y encontrar el kayak y la postura con la que vayas cómodo. Yo tenía un skua y lo cambié, compré un viper de nelo que tiene la bañera como las piraguas de pista, yo no llevo las piernas debajo de la bañera, los pies los apoyo en el reposapies que me lo coloco a una distancia que me permita hacer un buen apoyo llevando las piernas ligeramente flexionadas, ahora voy cómodo y puedo disfrutar que es de lo que se trata.
Prueba todo que puedas y pregunta lo que no sepas verás como tiene solución y sobre todo no desesperes.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #6 : 20 febrero, 2012, 21:00:20 pm »
Si no lo comenta mareao ya ni me acordaba, se refiere a este tema, las fotos en la segunda página, pero léelo todo que algo sacarás en claro.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10893.0

Yo te diría que es más común de lo que pensamos, a todos alguna vez les han empezado esos cosquilleos previos a tenerlas dormidas del todo, o eso creo.

Pero el kayakconcreto y el asiento que lleve será clave. Aquí te ves obligado a probar todo tipo de kayak, y ver si en unos vas mejor que en otros.

Como decía en el tema enlazado, cuando yo noto que me empieza el cosquilleo, o incluso antes, por prevención, muevo ligeramente pas piernas/pies. Es decir, debemos ir anclados en la bañera aprovechando los reposapiés, pero no "clavados y totalmente estáticos", debes relajarte.
Si ya vas pensando que se te dormirán, la cabeza te jugará la mala pasada.
Relájate y disfruta, y cuando empiezas a notar el cosquilleo, o antes de esto, mueve los pies, estira la rodilla, ahora una, luego la otra, etc...

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #7 : 21 febrero, 2012, 21:35:14 pm »
Gracias por las respuestas!

Hoy he probado una asiento diferente. Se me ocurrió que podría usar esos cojines hinchables que se usan para la playa o para acampar. Buscando en casa he encontrado uno y lo he probado. No lo he hinchado del todo, de manera que cuando me he sentado encima, la mayor parte del aire se ha desplazado hacia la zona trasera de los muslos, quedando la parte de los huesos del culo al nivel de la base del kayak. Me he notado bastante más cómodo que de costumbre. Al tener la mitad trasera de los muslos apoyados en el cojín, la tensión que sentía normalmente en esta zona ha desaparecido.
He estado sentado durante 30 minutos y no se me han dormido los pies ni he notado ningún cosquilleo. Con todos los otros asientos que había probado a los 20 minutos ya empezaba a notar el cosquilleo en los dedos de los pies.

Ahora será cuestión de probarlo de verdad en el agua...a ver si las buenas sensaciones se confirman!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #8 : 10 marzo, 2012, 10:21:15 am »
He visto un video sobre el tema aquí


Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #9 : 10 marzo, 2012, 21:19:00 pm »
No se porque me da la sensacion que los kayak estrechos de bañera ,que no puedas mover o flexionar las piernas son propensos  a esa molestia , tambien los reposapies podrian ser un poco mas anchos y porque no que se pudiera poner una barra aparte de los reposapies o pedalitos de los costados , para descansar el pie o cambiar de posicion ,el problema es que al estar sentado con el movimiento del paleo no se permite cambiar de posicion los musculos se agarrotan y se cargan ,entonces la defensa natural es cambiar de posicion ,estirando y relajando el musculo para que la sangre circule mejor y se eviten esos calambres que no es mas que la sangre no fluye como deberia en esa zona , al sentarse en el kayak no debemos ajustar demasiado la posicion para tener mas contacto con el kayak para formar todo un cuerpo ha de haber un poco de libertad para hacer minimovimientos , o sea regular bien las musleras , el tamaño de la bañera del kayak influye apostaria que kayak como de la casa Dager, five de omei ,y otros que son anchos y casi puedes doblar las piernas no pasa eso
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #10 : 11 marzo, 2012, 01:57:05 am »
Yo tuve enormes problemas cuando quise navegar en un Goltziana Marlin. Como decís alguno, me resultaba imposible realizar travesías de más de 15 ó 20 minutos sin tener que sacar las piernas fuera de la bañera.
Ya no es que se me durmiesen, es que comenzaban a dolerme y no conseguí encontrar la posición.
Probé casi todo y finalmente tuve que cambiarlo por un Goltziana Nomura, de más manga y con esos pocos centímetros de diferencia en el ancho interior del kayak encontré la solución.
Mi conclusión es que el tamaño si importa, concretamente el ancho del interior del kayak, que está lógicamente relacionado con la manga y también el ancho del palista, su constitución ósea, etc.
Con este otro kayak podía mover las piernas, cambiar de posición las rodillas, etc. También me permitía encajarme cuando era necesario, pero nunca tuve la sensación de agobio que me producía el Marlin.
Antes de estos dos Goltziana y ahora tuve y tengo un Five 0 Five, y efectivamente es un kayak más amplio y que te da mucha libertad de movimientos y distintas posibilidades de colocación de piernas, rodillas, etc.
Lo que yo te recomiendo, Pippermint, es que pruebes otros kayaks y te olvides de inventos que pueden paliar solo momentaneamente o en parte el problema, pero que no lo solucionan en su totalidad, arriesgándote a que en cualquier momento se repitan las molestias. Te lo digo desde mi experiencia, ya que yo me resistí durante meses a abandonar el Marlin porque me gustaba muchísimo, y cuando lo cambié entendí que había estado equivocado al empeñarme en probar cincuenta posturas distintas y ochenta inventos inútiles que finalmente no dieron el resultado que buscaba.
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #11 : 11 marzo, 2012, 10:03:12 am »
Hola
Por lo que yo he comprobado el problema radica  en que cuando estamos sentados con una diferencia de altura minima entre donde van los pies y las posaderas al sentarnos sobre el nervio que tenemos en cada posadera se nos acaba pinzando la circulación empezandose a dormir las piernas por los dedos de los pies y hacia arriba, para ello si le metes un pad de asiento subiendo un cm o un par de ellos la altura del asiento la cosa mejora, si tu kayak es muy ancho y estable no tendras problemas y mejorara tu circulación asi como tu posición de paleo pero si el kayak es estrecho e inestable el subir la altura un par de cm se nota mucho en estabilidad pero acabas acostumbrandote, si aun asi el problema persiste lo que se suele hacer en el pad de asiento que te sube la altura es un par de circunferencias o agujeros en cada parte de las posaderas donde asienta en nervio en el asiento para que el nervio tenga camara y no sufra presion sobre el asiento, si aun asi no mejora lo mejor que puedes hacer es largar el kayak y probar otros hasta que des con el que no te haga sufrir pues es un autentico coñazo palear asi, este problema también es comun en gente que no palea medianamente bien ya que al no haber tradción avante con las piernas estan van inactivas y se acaban durmiendo.
Saludos
Rafa

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #12 : 11 marzo, 2012, 14:37:21 pm »
muchas veces el problema no solo proviene de la postura como apunta sailor,a veces la tecnica influye.muchos palistas,no ejercen presion a los pedales mientras palean,acompañando el movimiento de la pala,esa presion,basta para que circule la sangre.
si aun asi presisten las molestias,puedes probar a ir apretando los dedos de los pies,a modo de pulsaciones,para que recuperen el riego,ir demasiado anclados al kayak es otro de los motivos,ve probando con diferentes posturas de los pedales,en este enlace,oscar,lo explica muy bien,aunque es para los tiderace,que traen la bañera mas alta y ese problema no existe http://www.waternut.es/sobre-los-kayaks.html

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #13 : 11 marzo, 2012, 20:27:55 pm »
Con la misma técnica de paleo, mejor o peor, solo he tenido problemas con el Marlin, así que no me cabe ninguna duda sobre la importancia del espacio disponible para colocar las piernas de manera cómoda en cada kayak.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Hasta que punto es normal que se duerman las piernas?
« Respuesta #14 : 22 marzo, 2012, 20:32:02 pm »
Hola, tu problema es más frecuente de lo que se piensa, especialmente entre los que se inician en esta actividad. Es causa frecuente de queja en foros de otros países (kayak numb legs/kayak engourdissement jambes).
El problema de las “piernas dormidas” se debe a una compresión del Nervio Ciático, que es muy sensible a esto, debido a su recorrido en la región glútea y región posterior del muslo. No es un problema de “circulación” como algunos creen. Son varias las causas, que además suelen asociarse. Una de las principales está en relación con los isquiotibiales.
El acortamiento y falta de elasticidad de los isquiotibiales es propio de la gente “civilizada” porque hemos perdido el hábito de sentarnos en el suelo y tiene consecuencias fatales para el kayakista. Causa una  inclinación de la pelvis hacia atrás con dos consecuencias negativas:
-El apoyo no se realiza sobre los isquion (los huesos del culo sobre los que nos sentamos) sino que la carga se traslada a una zona más posterior de la región glútea, sobre el nervio ciático (es una de las causas de compresión). Esta compresión mínima, pero mantenida un tiempo y  generalmente junto a otros factores añadidos, técnica, asiento, etc.  (sería un poco largo de explicar)  hace que se altere su conducción sensitiva, cuyos síntomas son primero “hormigueos” y luego que las piernas se “duerman” empezando siempre por el pie.
-La inclinación hacia atrás de la pelvis también altera la  curvatura lumbar que pasa  a ser de concavidad posterior a concavidad anterior y cuesta mantener la espalda recta lo que que obliga a"tirar de respaldo". Resumiendo, las consecuencias de esto son: dolor lumbar, imposibilidad de realizar una técnica de paleo adecuada por pérdida o reducción de la capacidad de rotar el tronco (menos eficacia, tendinitis, etc.) y disminución de la capacidad respiratoria.
Además, la tensión constante de los isquiotibiales cortos y también de gemelos en la posición que exige el kayak, causa dolor en zona posterior de muslo y pierna, contractura y un círculo vicioso que agrava los síntomas. Ir clavado, con las rodillas presionando la cubierta y sin pedaleo es fatal (también para el nervio ciático).
Dices que “después de remar en estas condiciones durante un rato, se me empiezan a dormir los glúteos y la parte posterior de las piernas (femorales)”. Esto apunta a una compresión del llamado nervio ciático menor, que acompaña al ciático en una parte de su trayecto y puede ser víctima de los mismos problemas.
Mi consejo es que en principio no cambies de kayak y seas constante en realizar ejercicios de estiramiento de isquiotibiales. Hay muchos en la red pero como aquí la constancia es la clave del éxito, te aconsejo el más sencillo y clásico porque puede realizarse en cualquier lugar  y no hay que echarse en el suelo: de pie con un talón apoyado sobre una silla por ejemplo, se flexiona la cintura intentando llegar a él con las manos. Se debe notar la tensión de los músculos de la cara posterior del muslo y gemelos. No está de más estirar los rotadores externos (entre ellos el piriforme) en la red está el ejercicio (también causa, generalmente asociada, aunque a veces principal de compresión del nervio ciático) y ejercicios para la columna lumbar.
Hay que ser perseverante, hacerlos en temporada y fuera de ella.  Calentar y hacerlos antes de remar hará que los problemas tarden más en aparecer.
De forma provisional puedes probar a colocar un cojín (de aire por ejemplo) o el flotador de pala a continuación del asiento para apoyar los muslos y/o llevar mayor flexión de rodillas si la altura de la bañera te lo permite. Los kayaks de perfil más bajo  son más exigentes y la adaptación más difícil.
Almohadillar el asiento lo hace más cómodo pero no suele ser la solución. Tampoco eliminar el respaldo. Cuando te adaptes a la posición lo necesitarás para apoyarte sólo en las contadas ocasiones  en que te sea necesario mejorar el anclaje o descansar. Si lo quitas ahora necesitarás el doble de trabajo en piernas y espalda para mantenerte vertical y estable.
Además, hay que” ir suelto” en el kayak, para lo cual es necesario practicar equilibrio (canteo, inclinación) y técnicas de apoyo y manejo del kayak.
Espero haberte ayudado.  Si alguien estuviese interesado  y aunque es  largo de explicar, podría abrir algún hilo detallando más estos problemas para que cada uno se haga su “diagnostico” y encuentre su solución. Y SOBRE TODO QUE NADIE DEJE LA AFICIÓN POR ESTA CAUSA.
Un saludo a todos.