Autor Tema: Cabo de rescate y remolque  (Leído 10831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #15 : 23 marzo, 2015, 16:04:38 pm »
Buenas a todos, me permito participar por alusión. El tema de los remolques, es importante desde mi punto de vista, para cualquiera que navegue acompañado (igual que el rescate asistido). Como todo en esta vida, lo fundamental es tener claro el concepto y tener experiencia en la materia, por lo que lo mejor es practicar.
Las cuestiones básicas, se encuentran suficientemente resumidas en los textos referenciados, pero a raíz de las participaciones en este hilo aporto mi experiencia.
Hay dos escuelas de remolque largo (no de contacto), desde la cintura y desde el kayak. En caso de hacerlo desde la embarcación el anclaje siempre debe estar detrás de la bañera, para evitar tracciones laterales al remolcador, y debe ser accesible para una suelta rápida. Mi opción es el remolque a la cintura, mucho más segura desde mi punto de vista, y cómoda.
El remolque siempre debe ser dos esloras, al menos. Contando mal 10 m. El cabo debe ser de polipropileno, flotante y con un buen coeficiente de elasticidad.
Se mosquetonea siempre la línea de vida, pues reparte la tracción en los diferentes anclajes, y en caso de que falle alguno siempre tendremos el kayak remolcado por el punto más a la proa posible.
En kayak de mar se usa poco el cabo de lanzar, los rescates en zonas comprometidas salen mejor con el remolque de contacto (con cinta y dos mosquetones) pero si no nos atrevemos a entrar por el compañero/a aseguramos el lanzamiento del cabo llenando la bolsa de agua, con el cabo dentro claro.
Para probar estas y las demás cuestiones hay que practicar.... y como siempre ,en las condiciones en que será necesario su uso (generalmente las mas duras). No es necesario esperar a tener fuerza 6 para ir de practicas, solo hay que buscar una playa con olas y hacer entradas y salidas a la playa llevando a alguien a remolque........ Diversion  garantizada..... poneros casco.
« Última Modificación: 23 marzo, 2015, 18:20:25 pm por Jose Bello »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #16 : 23 marzo, 2015, 18:55:16 pm »
Hombre no hace falta ninguna alusión para participar, sobre todo cuando se trata de gente con experiencia demostrada, como es el caso, así aprendemos todos.

Como tenía claro desde el principio que con los "peques" me iba a tocar "remolcar" más de una vez, ya me lo deje preparado, así:



Como el cordino del asa atraviesa la proa o popa del kayak, no veo posibilidad de fallo, desde luego a mí no me ha fallado.



Saludos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #17 : 23 marzo, 2015, 19:02:50 pm »
Ya veo que hubiera sido más apropiado colocar el hilo en técnica y seguridad. Gracias José por tu interés.
Lo cierto es que mis primeras dudas han aparecido cuando he querido equiparme correctamente y pregunto, ¿ no hay en el mercado nada preparado  para hacer un uso correcto y seguro del cabo, tanto para emplearlo en un rescate o en un remolque sobre un kayak de mar ?
Veo bolsas en cuyo interior hay cabo, veo también bolsas que están acopladas a un cinturón ( ¿ cómo se hace un rescate con eso..?, ¿ tiro todo el cinturón..?, y ¿ dónde sujeto entonces el cabo libre? ), hay un poco de todo pero no me parecen adecuados, a saber, necesitaré un cinturón robusto con hebilla rápida que incorpore una anilla metálica para sujetar el mosquete y ésta anilla se desplace hacia la espalda en caso de remolque. ( Ya tengo preparadas un par de anillas pero me las he tenido que hacer ). Dejar la anilla con el mosquete en el lado del cinturón libre de la hebilla para que se deslice al abrir el cinturón sin posibilidad de atascarse. Un velcro o un sistema de anclaje para la bolsa y el extremo del cabo fijo para llevarlo sujeto al cinturón y no moleste ni se suelte al navegar, esquimos, surf, cuando entre o salga, etc... Como este extremo es el que lanzo, tengo que asegurar su flotabilidad ¿..? Lo probaré, parece que la bolsa lleva un pequeño flotador.
No sé si me explico. He mirado por ahí y no consigo ver nada que pueda usar sin tener que manipular.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #18 : 23 marzo, 2015, 19:09:23 pm »
Y todo esto por pillarnos un Rocker y un Xcite,... ja,ja,ja... bueno en serio, hay que aprender.

Desconectado José.Ramón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: uno que flota
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #19 : 24 marzo, 2015, 00:39:27 am »
Ya probaremos en condiciones reales pero me parece que va a ser más efectivo el cinturón de remolque.Solo tiene el incoveniente de tener que meterte hasta donde el compañero ha volcado.Teniendo la técnica interiorizada y sabiendo cada uno lo que tiene que hacer,el rescate y remolque hasta zona segura creo será más rápido. Con el cabo de rescate( atado a un cinturón para remolcar)entran mas factores en juego. El rescatador se tiene que acercar lo suficiente para lanzar el cabo( seguramente con mar de popa),lanzar y que llegue al objetivo, que este lo coja y lo ate mientras el otro espera...no se.
Solo hay una manera de salir de dudas porque de kayak no vamos a cambiar no?? :evil:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #20 : 24 marzo, 2015, 07:56:05 am »
Citar
El cinturón de remolque solo tiene el inconveniente de tener que meterte hasta donde el compañero ha volcado
Espero que eso no sea un inconveniente  :rolleyes: Ya probaremos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #21 : 24 marzo, 2015, 12:41:59 pm »
Xabi, yo estuve en tu misma situación hace un tiempo, es decir, quería algo que sirviera para todo (todas las situaciones posibles, o la mayor parte de ellas). Productos comerciales, ya preparados, hay muchos y diversos (por eso ves tantos tipos), cada uno diseñado para un cometido concreto, y algunos con bastante polivalencia (por ejemplo el TT de Jeff Allen que ahora recuerde, el de Manolo no sé si finalmente se comercializa o tenemos que hacerlo nosotros).
Lo básico es una cuerda, eso seguro, en nuestro caso, flotante, o sea, de polipropileno. Y, después, debes plantearte las situaciones que quieras resolver, según esto diseñarás el equipo que lleves.

Preguntas que te puedes hacer:
¿Cuánta cuerda?
Para un remolque típico se recomienda mínimo 10 metros (eslora kayak x 2).
El límite, por arriba, ¿dónde está? Pues piensa si quieres lanzar ese cabo(estaríamos hablando ya de RESCATE). Yo lo pensé y probé cuánto podía lanzar. Piensa que si tienes una cuerda de 10 metros y tú das lanzado, por ejemplo 12 metros ... ahí falla algo, primeramente al tú lanzar la cuerda (se entiende tratando de extender lo máximo posible) en el momento que la cuerda se extienda toda, ella misma va a recular, por lo tanto hay que llevar una distancia de cuerda que tú nunca consigas lanzar en su totalidad.
Si tienes 10 metros de cuerda, esa será la mayor distancia de alcance. Y al ser lanzada, lo normal es que, al recular, algunos metros pierdas.
Si llevas 15 metros, y en nuestro caso pasar de 10-12 metros es muy complicado, pues siempre podrás aprovechar toda la fuerza de lanzamiento y extender esos 12 metros (la diferencia de 2 metros puede ser la diferencia entre que el cabo llegue a la víctima o no, al primer intento)

Bajo mi punto de vista, si ya llevamos 15 metros de cabo, no creo que sea necesario llevar más cuerda, en otro sistema independiente, para resolver otras situaciones. De esos 15 metros siempre podremos usar sólo una parte, según necesitemos.

Bueno, no me extenderé más, yo al final acabé con algo así:
20 metros de cuerda (más vale que sobre a que falte ;) )
15 metros reservados para el remolque, y además para, en caso de tener que lanzar, pues tener una distancia de cuerda considerable, aunque nunca la puedas extender del todo en todas las situaciones.
Los 5 metros restantes, sin cortar la cuerda de 20 que tengo, sino que con nudos, los reservo para lo que entendemos como cabo corto o de rescate. Para situaciones donde se alcanza con la mano al que necesita ayuda, es engachar ese cabo y sacarlo de la situación donde esté, lo más rápido posible.
Los 15 metros van guardados en una funda o bolsa, sólo tiene esa función la bolsa.
Y los 5 metros para rescate van fuera rodeando parte de mi cintura, haciendo cadeneta con ella para llevarla compacta y recogida.

Las medidas concretas son a modo de orientación, partí de una cuerda de 20, pero te pones a hacer nudos y pierdes longitud, y después, para el cálculo del tramo de cabo de rescate (los 5 metros anotados) realmente lo calculé para que cuando va recogido (en cadeneta) se me ajuste perfectamente al modo en que lo llevo, es decir, una vez hecha la cadeneta, la longitud queda la misma que el tramo de cintura que me rodea, y sujeto a una presilla amarrada al cinto.

El cinto es uno sencillo, básico, ni hebillas metálicas tiene, ni costuras para diferenciar secciones de uso.
Una cinta anchota (un buen ciento, cómodo), y la hebilla es del tipo de las mochilas. Para liberarme sólo debo apretar ambos "cuernos" a cada lado de la hebilla hembra, para entendernos.

El cinto, lo giro sobre mi cintura fácilmente, y así me permite colocar según yo quiera tener la tensión, por delante o por detrás. Por ejemplo, en un rescate, supongamos a un compañero que ha volcado, en una zona donde hay un bajo (roca), y hay rompiente en ese punto, lo más rápido es acercarse, yendo hacia él (con la proa mirando a él), y si nosotros no queremos arriesgarnos a acercarnos demasiado lanzaríamos nuestro cabo (el tramo largo que llevo en la bolsa). Para sacarlo de ahí, una vez que él agarre el cabo (y mantiene agarrado su kayak con la otra mano), repito, lo más rápido es que paleemos hacia atrás, en lugar de ponernos a girar el kayak para salir con la proa hacia delante. En este caso, giro el cinto, y la zona de tensión queda delante, en mi ombligo, para entendernos. Que es donde, cuando va normalmente, llevo la hebilla (como un cinto normal), y la tensión se aplicaría por detrás, a mi espalda.

No necesitas más, o al menos yo lo veo así.

Para lanzar el cabo largo, cuando no podemos lanzarlo con la bolsa (así es mi diseño, mi bolsa tiene unas presillas, y va unida al cinto), el truco es colocar un flotador en su extremo, más grande de lo que sería necesario para simplemente hacer flotar a ese mosquetón que ahí llevamos, eso aporta el peso necesario para poder aprovechar toda la fuerza del lanzamiento, y también para apuntar mejor (una bolsa es más manejable por el viento que un flotador, tamaño aguacate o así). Eso fue al principio (tamaño aguacate), luego reduje el tamaño de ese flotador. No encuentro un tamaño medio entre ambos. Ahora quizá he perdido capacidad de lanzamiento con un flotador más pequeño, pero es mucho menos aparatoso y aún permite cierto alcance y precisión.
Aunque lo ideal es otro de tamaño un poco mayor. No tanto como el primero (aguacate) :D

En los temas enlazados, en alguno aparecen varias fotos.


Cuando hice esta foto aún lo estaba configurando, ese día me fui al agua y probé cuánta cuerda daba lanzado.
Ahí ves el cinto, apoyado en el asiento.
El cabo se une al cinto como si fuera una presilla, haciendo un lazo en el cabo.
A un lado va la cadeneta, que acaba en un flotador de tipo donut, esa cadeneta va bordeando mi cintura en el lado que la llevo. No molesta ni impide otras acciones.
Al otro lado discurre el conocido "cabo de remolque" (ahí aún sin funda, sólo estaba configurando el sistema). Acaba con un lazo, y el llamativo flotador (tamaño aguacate = con éste lanzas todo lo que tu cuerpo te permite y se apunta bien ... por eso aconsejo llevar cascos, sobre todo el rescatado :D )

Posteriormente lo fui terminando de mejorar.

Funda o bosa, donde va todo recogido. Sólo tiene esa función. La funda siempre va unida al cinto, como si de un pantalón se tratase gracias a unas simples presillas.
La goma, para aminorar los tirones.

La tensión que pueda surgir la soporta el propio cinto, ya que la cuerda va unida a él, del modo que ves.
En nuestro caso no hay riesgo de quemado del cabo por rozamiento, o eso creo (siempre podemos mojarlo). Por lo tanto me ahorro piezas metálicas.

La cadeneta, cuando lo hice, la podía extender toda, o la bloqueaba a la longitud que me interesaba con un simple mosquetón. Incluso usarla a esa distancia que me otorga cuando está toda recogida (quizá son 40-50 cm)

Pero .. como ahora siempre llevo cabo de contacto instalado en el kayak, ya no preciso andar regulanto la longitud de cadeneta. Si me interesa "de contacto" uso lo instalado en el kayak. Y si me interesa RESCATE (sin ser de contacto), y llevo el cinto ( ésta es otra :P ), uso la cadeneta, dejando que se extienda totalmente.

Ahora, si salgo solo, no suelo llevar el cinto. Y sólo tengo el comentado cabo de contacto ya instalado en el kayak.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/02/remolque-de-contacto-bilateral-con.html
Suerte.
« Última Modificación: 24 marzo, 2015, 13:09:52 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #22 : 24 marzo, 2015, 20:46:07 pm »
Gracias jílar, la verdad es que entre unos y otros tengo claro el tema ahora sólo me hace falta pasar por el Deca a por el mosquetón y quizás a por un cinturón de buceo, ( ya que el que tengo está un poco machacado ), y si me da tiempo el sábado lo preparo.
Seguro que mi colega JR lo va a ver más práctico que su cinturón. :evil:
Luego vendrá lo importante que es practicar con el compañero y como dice José, una playa con algo de ola parece el sitio ideal, aunque para ir apreciando sensaciones el embalse tampoco estará mal. Hacer de tractor de otro kayak y con una persona en el agua no parece fácil y si hay meneo y ya de por sí, dificultad para mantenerse seguro uno en su propio kayak, uno se puede imaginar la situación. Vamos a ver si nos divertimos y aprendemos algo. Un saludo.


Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Cabo de rescate y remolque
« Respuesta #23 : 24 marzo, 2015, 22:44:07 pm »
En kayak de mar es mucho más habitual el uso de cabos de remolque que el de bolsas de rescate.

Las bolsas de rescate son imprescindibles en aguas bravas porque el rescatador está fuera del agua y la única manera de acceder al rescatado es lanzando un cabo. Por lo que he visto en vídeos de rescates en aguas bravas, suele haber más de un lanzador para asegurar que el rescatado coja alguno de los cabos que le lanzan.

La única circunstancia en la que puede resultar útil en kayak de mar es en un rescate en una rompiente. Muy útil si el rescatador está fuera del agua, y un poco más complicado si el rescatador se tiene que acercar hasta 7-8 metros del rescatado.

Yo tengo un cinturón de Palm que he reformado para poder hacer remolques cortos y largos. Cuelgo un vídeo el fin de semana.

Además estoy preparando otro de fabricación casera incorporando la posibilidad de lanzar la bolsa de rescate pero manteniendo el remolque corto y largo (Lo que son las modas) :wink:. A ver si lo acabo para la quedada.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)