Autor Tema: Protocolos de radiocomunicación, Salvamento  (Leído 9759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« : 14 diciembre, 2010, 21:30:28 pm »
El asunto viene de ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10415.msg121444#msg121444

Y recuerdo haber leído algún que otro comentario por el foro, pero sin continuidad o siguiendo un tema de acuerdo a ello.

Trataré de localizar esos mensajes y pegarlos aquí.

La idea es hacer comprender a quien comienza a usar estos medios tales protocolos, saber lo que uno tiene qué decir, y cómo, para facilitar la tarea a Salvamento, y así mismo saber lo que uno debe esperar del otro lado.

Quiero decir, que no es como hablar por teléfono, o esa es mi impresión, los mensajes requieren respetar unas normas, repeticiones, confirmaciones, etc... que a veces al que está en apuros le pueden parecer supérfluas, pero si así son debe ser por una razón, o varias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #1 : 14 diciembre, 2010, 22:24:26 pm »
Ahí tenemos algo ya, los inicios de conversación a resaltar
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=71.msg825#msg825

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #2 : 15 diciembre, 2010, 19:31:25 pm »
Hola:
Ya que hay interes os dejo el protocolo con un ejemplo para que se entienda mejor. Así mismo identifico los diferentes tipos de llamada que se pueden realizar segun el caso.

En el orden de prioridad de las comunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo
está en primer lugar las llamadas de socorro, mensajes de socorro y tráfico
de socorro, y a continuación las comunicaciones precedidas de la señal de urgencia
y las de la señal de seguridad.

Socorro. La señal radiotelefónica de socorro estará constituida por la palabra
MAYDAY pronunciada como la expresión francesa «m’aider» (en español
«mede»). Estas señales de socorro significan que un barco, aeronave o cualquier
otro vehículo se encuentra en peligro grave o inminente y solicita un auxilio inmediato.
En la llamada de socorro se emitirá la señal de socorro 3 veces, seguido del
nombre e indicativo de la estación que pide socorro.

Urgencia. En radiotelefonía, la señal de urgencia consistirá en la transmisión
del grupo de palabras PAN PAN repetido tres veces y pronunciada, cada
palabra del grupo, como la palabra francesa «Panne» (en español «Pan»). La señal
de urgencia indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje
muy urgente relativo a la seguridad del barco, aeronave o cualquier otro vehículo
o de una persona.

Seguridad. En radiotelefonía, la señal de seguridad consiste en la palabra
SÉCURITÉ, pronunciada claramente en francés (en español «Sequiurite») y repetida tres veces. Se transmitirá antes de la llamada.
La señal de seguridad anuncia que la estación va a transmitir un mensaje que
contiene un aviso importante a los navegantes o un aviso meteorológico importante.
Se procurará que el mensaje de seguridad que sigue a la llamada se transmita
en una frecuencia de trabajo. Se indicará en la llamada

Ejemplo de llamada de emergencia.
1º Sintonizar en canal 16.
2º Lamar a la estación costera
-   Maiday, Maiday, Maiday, llama (alfa 1), (alfa 1), (alfa1)
-   Contesta estación costera (E.C) e inicia protocolo de preguntas
-   (E.C) Descripción del problema.
-   (Alfa 1) describe la situación.
-   (E.C.) Solicita localización y coordenadas
-   (Alfa 1) Marca puntos geográficos de la costa para establecer referencias visuales y si tiene GPS pasa las coordenadas Longitud y Latitud
-   (EC) Pide número de tripulantes y situación
-   (Alfa 1) Describe cantidad y situación.
-   (EC) Solicita cambio de canal a (Alfa 1) para dejar libre el canal 16 y coordinar con salvamento marítimo las operaciones de rescate.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #3 : 15 diciembre, 2010, 20:41:58 pm »
Ves, aquí mis observaciones al tú comentar las palabras y su pronunciación.

Mayday, si sólo lo ves así (lo típico en un artículo, libro, documento... escrito) un castellano hablante diría, lo que ve, "mai dai"
Yo veo películas en donde claramente dicen al estilo inglés, "mei dei"
Y resulta que hay que decir algo así como "me de"

Por otro lado el PAN PAN repetido tres veces como señalas, ¿qué sería? ¿Pan dicho seis veces (dos Pan, otros dos pan y finalmente otros dos Pan)? ¿ o simplemente tres veces Pan, como creo imaginar? Es que seis me parecen demasiados  :shock:

Y otro matiz sobre la tercera palabra, yo no sé francés, y cuando has escrito cómo sonaría en español "sequiurite" me planteo dos formas más exactas, o bien "sequiúrite" o bien "sequiurité", en fin, ¿dónde acentuaríamos?

En fin, por lo pronto, me da la sensación de que todavía queda mucho para internacionalizar estos protocolos y palabras concretas a usar, y cómo expresarlas ¿qué es del famoso mensaje de S.O.S? que al menos yo siempre he interpretado como ayuda por emergencia (solicitud), siendo una palabra que fácilmente es pronunciada de manera igual por cualquier hablante, sea del país que sea ( o eso me parece), al igual que Pan.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #4 : 15 diciembre, 2010, 21:27:01 pm »
Como bien has llamado...son "protocolos" y son tal cual lo ha descrito Gallaecia.
Se dice "tres veces" cada una de las composiciones clave: así se dice/oye, pero tres veces   "medé"---"pan pan"----"securité".
Es como decir socorro----ayuda---- emergencia---.........o algo así pero reconocido internacionalmente.

Otra cosa importante es el "alfabeto internacional" a veces las trasmisiones no se escuchan bien y hay que deletrear o simplemente no hablamos el mismo idioma. Claro no vale para charlar :D, solo para algo muy concreto.

ejemplo:
a=alfa
b=bravo
c=charli
etc....

enlace a un alfabeto internacional:
 http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Alfabeto%20Internacional%20Telecomunicaciones.htm

Y hay muchos canales libres donde si se puede hablar/charlar con los amiguetes sin molestar ...casi casi como por teléfono aunque si uno habla los demas escuchan y si hablan dos a la vez se interfieren las señales y no se entiende.
De todos modos el uso de la VHF está sujeta a titulación y reglamentación, no es como los walkis de uso libre (con los que no se accede a los canales marítimos).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #5 : 15 diciembre, 2010, 22:32:19 pm »
Jilar, cuando los varios paises se pusieron de acuerdo para un lenguaje internacional para utilizar con la radio decidieron que se escribirian en ingles se pronunciarian en frances y para no dejar fuera el español se utiliza la palabra aqui esos son los idiomas mas hablados en el mundo! (el chino no vale!)
así que en los barco se dice
medé medé medé acentuando la e final
aqui fulanito fulanito fulanito (tres veces el nombre del barco o indicativo ) aunque te parecen muchas tres veces calcula que los otros barcos tienen la radio en escucha pero ne está dicho que esten ahi delante 24 horas al dia
en posicion .....................
me estoy hundiendo!

el mayday se manda solo en casos de extremo peligro, si tienes a bordo un herido muy grave es un mayday pero si tienes a un muerto a bordo es un PAN PAN!

pan pan   pan pan   pan pan
Aqui    fulanito fulanito fulanito
en posicion................
no tengo gobierno y estoy cerca de la costa

securité securité securité
aqui fulanito x 3
en posicion..............
hay un tronco flotante de 10 metro...........

esto es mas o menos el protocolo pero no le veo mucho el sentido en kayak aunque si que, si se tienen estos conceptos claros, será mas sencillo hablar por radio de manera concisa y eficaz!
« Última Modificación: 15 diciembre, 2010, 22:33:56 pm por Dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #6 : 15 diciembre, 2010, 23:52:01 pm »
¿Vas pillando Juliet-India-Lima-Alfa-Romeo?
El problema surge cuando quieres hacer un QSO desde tu QTH y hay mucho QRM, porque no controlas los QRZs de los demás, sobre todo cuando haces CQ  DX.
7351 para tu QRA familiar.
Over.
Rafa
« Última Modificación: 16 diciembre, 2010, 00:16:25 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #7 : 16 diciembre, 2010, 08:47:36 am »
Creo que sólo me queda por responder sobre la historia del SOS. El distintivo internacional para la llamada de socorro fue emitido por primera vez en 1908 y lo hizo el vapor Minnehaha. Anteriormente se usaba CQD.
La historia de la radio y el mar está intimamente ligada, pues toda la tecnoclogía que fue apareciendo hasta nuestros dias fue implementada rapidamente en los navios. Actualmente la telegrafia fue eliminada de las comunicaciones marinas, quedando la fonia y los sistemas de datos como cauces para transportar el mensaje. De todas formas aun tengo la suerte de escuchar a excelentes operadores de radio embarcados que usan la telegrafía.

Rafa ¿QRZ? 73
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #8 : 16 diciembre, 2010, 09:26:10 am »
...
aunque si que, si se tienen estos conceptos claros, será mas sencillo hablar por radio de manera concisa y eficaz!
De eso se trata Donita :)

Voy pillando.
Lo que voy sacando en claro es que o uno lo memoriza y luego lo practica, más o menos, para irlo refrescando, o al final, cuando a uno le haga falta, entre los nervios o vete tú a saber la situación pues simplemente acaba hablando de manera normal, intentando no extenderse mucho y siendo preciso con la necesidad y situación.

Seguramente nunca me vea obligado a usarlo, eso espero, pero conviene tener al menos una vaga idea de la forma de hacerlo.

Dona, lo de "que me parecían muchas repeticiones" era por el Pan (y como tenía una posible doble interpretación lo anotado por Gallaecia), seis veces que hay que decir la misma palabra, no sé, parece más una cantinela o que estés pasando hambre a ver si alguien te ofrece un mendrugo :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #9 : 16 diciembre, 2010, 09:44:32 am »
pienso yo que la importancia de ajustarse al protocolo está en que el que recibe la llamada puede evaluar el estado de agotamiento sico-fisico del que pide auxilio, dando también indicios sobre la veracidad de la emergencia.
un zagal que llama para gastar una broma desde el sofá de su casa, no hablará igual que un apurado navegante con avería, o un náufrago con síntomas de hipotermia.
las repeticiones de las preguntas en el caso andrew mcauley pueden servir para: distraer al náufrago y relajarlo, captar contradicciones en caso de llamada falsa, recabar mas datos (no siempre respondía lo mismo), y más cosas que desconozco... :azn:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #10 : 06 junio, 2015, 03:29:43 am »
Según lo leído, el protocolo a seguir por Andrew sería el de Mayday (medé)
https://nswskc.wordpress.com/2008/03/24/nsw-sea-kayak-club-report-on-the-inquest-into-the-death-of-andrew-mcauley-70/

El audio de la conversación, que tuvo con el centro de salvamento, refleja que habló de una forma coloquial, sin seguir un protocolo real.
Se identifica como "kayak1" y transmite la necesidad de ayuda, porque se hunde o algo así ¿él o su embarcación? ( no recuerdo los detalles, pero son fáciles de encontrar a quien le interese) Y poco más habla.
También el hecho de tanta repetición para confirmar los datos, una y otra vez, da qué pensar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #11 : 10 abril, 2020, 22:52:26 pm »
Estoy leyendo en la Asociación de kayak de nueva zelanda que han cambiado el protocolo de las llamadas mayday y pan-pan:

https://kask.co.nz/change-to-the-mayday-and-panpan-call-format/

Esto es a nivel mundial, o es cosa de ellos, que conducen por la izquierda?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #12 : 11 abril, 2020, 10:23:15 am »
 :?: :?:

No sabría contestarte, pero aquí en nuestras aguas el protocolo no ha cambiado en cuanto al "securité" y lo puedes comprobar cuando dan los partes meteorológicos, y el artículo que mencionas no habla del "securité" casualmente.
Hace poco, escuché un "pan pan" (por incendio de un barco) en tu zona y hacía de relé la costera de Cartagena  y creo recordar que era como se ha descrito en este hilo (al menos no me pareció que hubiera nada raro en la llamada y el mensaje).

Solo como comentario: Si se repite tres veces, es mas fácil de escuchar y entender a bordo de cualquier barco/buque con el ruido de motores, viento, olas,etc , que si solo se dice una vez que puede que oigas algo pero no hayas prestado suficiente atención o no hayas escuchado bien. Los barcos no son habitaciones en silencio normalmente.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Protocolos de radiocomunicación, Salvamento
« Respuesta #13 : 16 abril, 2020, 20:50:26 pm »
Yo diría que es cosa de ellos. Seguirían otro protocolo -seguramente influidos por la Commonwealth- y ahora siguen el internacional.
Nombran a ITU (UIT en español) https://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx como el formato a seguir.

Esto sería una cosa como pasar de usar el sistema de unidades típica de los británicos (imperial o anglosajón) al sistema internacional.