Autor Tema: Sea Rider multichine con 56 cm de manga  (Leído 51195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #15 : 28 mayo, 2012, 21:57:37 pm »
La Madera. Pino , pino y pino. Que sea fuerte y en tablas ( sin nudos) da lo mismo el tipo. Llamo tabla por el grueso que es de 1 pulgada ( aprox 3 cms) yo ni siquiera lo regrueso, corto con una radial de mano con guía las tiras de 3 por 2 cm.  +o- y entre lija y redondeo de cantos, queda bien. Piensa que un nativo lo hacía a mano y la exactitud es relativa en un kayak artesanal.
Con 2 tablas de 5 mts vas sobrado. La proa y popa sobresalen lo que tu quieras, no es exacta su medida. Que quede estéticamente bien a la medida de la embarcación.
« Última Modificación: 28 mayo, 2012, 22:01:17 pm por Manaka »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #16 : 29 mayo, 2012, 01:59:55 am »
Lo del barniz es importante, aplica primero una mano muy diluida para que penetre bien y luego un par más de acabado, yo utilizo uno de exteriores nitrocelulósico y despues de muchos meses de uso intensivo, la madera todavía parece que no ha visto el agua.

Y de acuerdo con Manaka, procura que la brazola sea del tamaño adecuado al cubre que ya tengas, o a uno fácil de encontrar.

Un saludo, Ricardo

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #17 : 29 mayo, 2012, 07:41:55 am »
Ah, se me olvidaba:

Los kayaka con armazon de madera no se endulzan por dentro. El agua dulce pudre la madera, la salada mucho menos.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #18 : 29 mayo, 2012, 12:00:27 pm »
Pues me temo que este va a beber más agua dulce que salada. ;)


Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #19 : 29 mayo, 2012, 21:12:35 pm »
Bueno, pues ya me he lanzado...
al final he comprado un tablero de Contrachapado fenólico de 15 mm de grosor para las cuadernas por 43.51€ y he pillado un tablón de pino melix (tambien conocido al parecer por pino Tea) de 490x25x2.5 de donde saldrán las bordas de 3x2 y chines y quilla de 2x2 (30.36€). Aunque habrá que añadir lo que me cobre el ebanista por sacarlos.

Tambien he pillado un tablon de pino normal y una tabla de pino suecia de unos 390 cm para preparar la "cama" sobre la que montaré el kayak.
Al final entre pitos y flautas unos 100 € en madera, aunque contrachapado tengo para dos kayaks al menos.

Bueno, ahora me surgen dudas.

Si uso el sistema de atar las cuadernas (Rafa, nuestro artesano nook, me ha contado que él utiliza hilo de nylon encerado de unos 0,5 mm, aunque yo lo usaría  de 1mm) ¿deberia dar barniz a las cuadernas y bordas, pantoques y quilla antes de atarlos o no?
Imagino que si, porque sino las partes que van a quedar en contacto no quedarian bien selladas.
¿Como lo habeis hecho vosotros?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #20 : 30 mayo, 2012, 07:55:40 am »
Es mejor barnizar antes del montaje definitivo, pero principalmente porque es más fácil y mucho más rápido. Con el tablero, insite en los cantos para que queden bien sellados.

Pero antes de barnizar, haz un montaje de prueba para hacer los ajustes finales.

Tambien recuerda redondear las esquinas de los listones.

Saludos, Ricardo

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #21 : 02 junio, 2012, 13:41:41 pm »
Bueno, ya se puede decir que he comenzado a trabajar en el kayak... ya tengo cortadas las cuadernas, a falta de lijar algunas.

He decidido dar resistencia extra a las cuadernas 5 y 6 ya que me van a tener que "soportar" cada vez que entre y salga del kayak... o al menos cada vez que entre  :D :D :D
Las he pesado y sin barnizar ni nada pesan 1,6 kg escasos.

Quilla pantoques y bordas ya me los ha cortado un ebanista a la medida, asi que a ver si esta tarde o mañana monto la cama de armado y empiezo a armar el kayak.   :pirata: :pirata: :pirata:
En este álbum ire metiendo las fotos del proceso: https://picasaweb.google.com/110207172959506323011/ConstruccionKayakSeaRider

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #22 : 02 junio, 2012, 14:58:23 pm »
Se ve bien por el momento. Redondea todo con lija o fresadora porque a menos filos menor rozamiento o astillado por golpes etc.
Ata o encola, lo que gustes, la tela grapada y bien tensa (sobre todo el casco) reforzará la estructura más si cabe. Como dije, quedan bastante resistentes y siempre con cierta flexibilidad. Si atas con hilo, barniza todo antes, si encolas y taladras, después del montaje completo. Ánimo y a disfrutar.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #23 : 03 junio, 2012, 21:36:40 pm »
Bueno, este fin de semana le he dado un empujoncito al kayak  :laugh:

Ya me he preparado la brazola "mordisco", pero que se va a quedar asi...

Me queda hacerle los agujeros para los tornillos, pegar los dos aros superiores... y barnizar... o dar epoxy...

Luego, monte la cama de armado... que me costó lo suyo nivelar...


y después a poner cuadernas y bordas...


Uhmmm! esto va tomando forma....

luego vamos poniendo quilla y pantoques, con ciertos problemas en la cuaderna 1, y es que al ser tan pequeña, los listones se dan de tortas por el espacio. Pero poco a poco se van solventando los problemas.

Al final lo he dejado con quilla, pantoques y bordas montados y con las cuadernas alineadas y marcadas.



Los proximos pasos ver lo que tengo que comer para las ligaduras, matar esquinas a "tó" (quilla, pantoques y bordas, hacer roda y codaste, ver que tal entro y salgo...  etc, etc. etc...


Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #24 : 03 junio, 2012, 22:55:27 pm »
¡¡¡Felicidades!!! Se ve muy chulo, sigo el asunto con atención.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #25 : 03 junio, 2012, 23:12:20 pm »
Gracias, la verdad es que ahora que ya se va viendo el resultado se anima uno más.  :azn:

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #26 : 04 junio, 2012, 20:51:59 pm »
Por experiencia te digo; si las rodillas te quedan más adelante de la bañera no tendrás problema. Si te quedan justo en la cuaderna, sufrirás porque se clavan en las mismas, así que mide todo bien, corta y pega hasta que estés cómodo. No olvides algo muy importante; EL ASIENTO Y RESPALDO, si después de todo el curro no te sientas bien o estás incómodo, lo pasarás mal, así que no te despistes. Yo los hago con los restos de tela que me sobran y rellenos de colchoneta de camping en varias capas ( 3 o 4 ) El respaldo hazlo de tal modo que no se te clave la bañera en los riñones ( un poco separado de la madera 3 o 4 cms.)y no muy ancho de 15 o 20 cms.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #27 : 04 junio, 2012, 21:15:49 pm »
Uhmm! según mis calculos las rodillas quedan antes de la cuaderna, apoyarian en la brazola por debajo, lo que no se es cuanto las podré flexionar sin que se me clave la pierna en la cuaderna. A ver si monto la roda y el codaste, aseguro todo bien y lo pongo en el suelo para probar como entro y las sensaciones.

Gracias por los consejos del asiento y respaldo... no habia contado con ellos...   :rolleyes:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #28 : 06 junio, 2012, 23:21:12 pm »
Bueno, pues esta tarde he dejado medio apañados roda y codaste y me he calzado el kayak...

la cuaderna 4 se me clava en la pierna un poco más abajo de la rodilla...

Creo que voy a operar la cuaderna 4, la voy a cortar por la parte superior y voy a poner un masik en una posición más adelantada, asi puedo hacer una brazola de medidas "standard" y entro mejor.

Ya os iré contando.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider multichine con 56 cm de manga
« Respuesta #29 : 08 junio, 2012, 11:25:11 am »
He encontrado este foro con una construcción de un kayak que te puede servir.

http://www.blueheronkayaks.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1309

Y por lo menos es una lectura interesante. :azn:

Un saludo, Ricardo