Hola, la pregunta que haces es muy interesante y nada fácil de responder, yo te voy a contar mi experiencia pues he pasado de la "pista" al KDM.
Lo primero comentar que si haces esa pregunta es porque viendo la dificultad de mantener el equilibrio en un K1 (cuando diga K1 me refiero a pista y KDM kayak de mar) piensas que eso que tienes ganado para domar el kdm, pero eso no es así, por eso el compañero "esscapar" insiste en que probéis un KDM o incluso un autovaciable, porque en estos el equilibrio no representa mayor problema a la mayoría de la gente.
Es decir, puedes ser un magnífico kayakista de KDM y si te subes a un K1 vas al agua de inmediato, que es lo que pasa en la realidad, o dicho de otra manera, la estabilidad que entrenas en un K1 no es necesaria en un KDM.
Una cosa muy importante: en un KDM navegas en el mar, necesitas conocimientos específicos de navegación; vientos, mareas, olas, rescates... que no son necesarios en pista, pues son aguas interiores.
Ahora me centro en tu pregunta, en el K1, al tener muy poca estabilidad, tanto primaria como secundaria, es tu cuerpo el que aprende a guardar el equilibrio, pues unos pocos grados a babor o estribor y si no tienes el apoyo de la pala... al agua
, fíjate cuando entrevistan a Paula, en el primer video, minuto 3 más o menos, que constantemente esta apoyando la pala a cada lado, y es una palista que ya gana competiciones.....eso no es necesario en un kdm.
Bueno dirás, pues genial, mejor así, más estabilidad tendré. Pues no tanto
, porque resulta que el kdm si que tiene estabilidad primaria y secundaria y en muchas maniobras, incluso para poder dirigirlo sin timón, se necesita cantear "tumbar o ladear el kayak", pero ¿Qué ocurre si tu cuerpo ha aprendido que eso NO porque vuelcas?? Pues que te va a costar más cantearlo y vas a querer llevarlo tieso como en el K1, eso exactamente es lo que a mí me pasó, yo quería cantearlo, pero me costo mucho cambiar de "chip" y cantearlo sin miedo, mi cuerpo se resistia a ello, lógicamente como una bici o moto hay un punto que si lo sobrepasas vuelcas, pero sería como querer tomar una curva en moto y no tumbar, mal asunto. También tengo que precisar que fueron muchos años de pista, nada que ver con unas semanas como sería vuestro caso, pero te cuento lo que yo he vivido.
Ahora bien todo lo relacionado con la técnica de paleo será de mucha utilidad, salvo que no es necesario un estilo de paleo tan alto y de potencia, pues nosotros en Kdm paleamos horas, paleo bajo y sin forzar, pero siempre con torsión de tronco como enseñan en pista.
Saludos,