Autor Tema: Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)  (Leído 30549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #15 : 27 enero, 2012, 11:06:28 am »
Pues menudo tipo estas tu hecho!!!  :pirata: :pirata:
Eso lo pones aquí para quedar bien, porque que yo recuerde a mi me pusiste un café!!!  :evil: :evil:

Yo he estado viendo las herramientas que tiene este hombre en el taller y os puedo asegurar que tanto las que se ven en las fotos como las que no se ven; que son las que a mi me gustan, son espectaculares y de la mejor calidad que se puede encontrar  :shock: :shock: :shock:

Es un filigranas con la madera y el mueble del salón de su casa lo ha hecho el solito. De madera de "cerezo bellotero"  :D con sus ensambles con colas de milano, puertas curvas en las rinconeras, molduras, etc...  UN FLIPE!!!

ALE!!!
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #16 : 27 enero, 2012, 12:10:19 pm »
 :grande20:

Juo, juo, la verdad es que estábamos tan picados con la madera que no paramos ni para comer una galleta.
De todas maneras la oferta de las cervezas sigue en pie. :thumbleft:


Ahora vamos ha seguir con el relato:
Empezamos a entelar el barco


Con una sola pieza de PVC se cubre todo el casco, los detalles los podéis ver en la web de Tom Yost http://yostwerks.com/WoodSOFSkinMenusp.html


Con un corte en la roda y en el codaste se crea la solapa que pegaremos para terminar los extremos del casco. Las arrugas que se ven en la foto desaparecerán al pegar la solapa.


El adhesivo es un pegamento de contacto de dos componentes, hay que aplicar dos capas  a cada superficie a pegar, esperando 5 minutos en la primera aplicación y 10 minutos en la segunda antes de unir las partes.

Mientras esperamos entre capas, preparamos las argollas que sujetarán los cabos de la cubierta.


No hay foto del proceso, pero la lona del casco esta sujeta laceándola según se puede ver en este enlace http://yostwerks.com/Skin6sp.html

Otra opción es grapar la lona al las bordas con grapas inoxidables: http://yostwerks.com/SBSkinKsp.html

La cubierta hay que realizarla con 3 piezas independientes de lona para que no queden arrugas.


Las piezas de lona se sujetan temporalmente con cinta de carrocero, y luego se va recortando y pegando por partes, es un proceso entretenido.


Aquí si podemos ver el laceado, solo hay que ir pasando tramos de cordel de 2 metros como si fuera un cordón de zapatos, se empalma con otro tramo, se tensa y se sigue. Es muy fácil controlar la tensión de la lona para que no queden arrugas.
La pieza inferior de la brazola se atornilla a las constillas 3 y 4 y a unos tacos de madera que la aseguran a las bordas.

El pegamento tiene un olor muy penetrante, y es tóxico, hay que usarlo en un sitio muy ventilado y con mascaras de carbón activo.


La última pieza de la cubierta es la más complicada, hay que hacer dos cortes a cada lado para evitar arrugas


Se enmascara con cinta, se aplica pegamento, y se ponen unos parches en los cortes...


Por el agujero se introduce la mano para sujetar por dentro la lona mientras se adhiere el parche.


Se recorta el hueco de la bañera, y unas solapas para pegar la lona envolviendo la pieza inferior de la brazola.


Para probarla colocamos la brazola con sus tornillos. Entre ésta y la lona hay una cinta de neopreno adhesivo para asegurar la estanqueidad. Esta neopreno lo venden en las ferreterías como burlete. Antes de colocarla definitivamente hay pegar las pestañas.


Hay que apretar los tornillos por turnos para que el presionen el burlete uniformemente.


Pegando las argollas.

Ya casi está pero por ahora no tengo más tiempo, luego seguiré con las fotos.

Saludos a todos
Ricardo.

Desconectado sunami

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Kayak: necky,goltziana marlin
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #17 : 27 enero, 2012, 16:15:11 pm »
Mas que un taller parece una cueva , esta llena de bandidos lo único que se salva de esta cueva es ese alma CANDIDAAAAAAAAA(un besote para mi colegui).Y si no tienes tiempo ni para comer una galleta es porq no estoy yo allí para dartela jajajajajaja un abrazote muy muy fuerte para esa familia de piratas del sur y para el indigente una buena cerveza fresquita bs de pelos y patas solo para Candida.

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #18 : 27 enero, 2012, 16:20:39 pm »
Muy chulo si señor , otro ARTISTA  mas , que envidia !!! , el taller sin comentarios  :shock: :shock:,a los carpinteros que le suelen faltar algun dedo es por la " tupi " :angry: :angry: por lo menos a los que yo conosco . Enhorabuena por el  trabajo .
Saludos

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #19 : 27 enero, 2012, 19:19:10 pm »
precioso trabajo  :lol:

Tines una ayudante como la mia, cuidado, que en cuanto pueden, te quitan el kayak  :shock:... lo sé de buena tinta

dos preguntas ¿Qué pegamento usas exactamente para la lona?¿Qué te decidió a no pegarla con calor? ...bueno esa era una de las preguntas   :D
La otra ¿Por qué elegís casi siempre colores verde, amarillo y rojo?
tengo observado que varios kayaks artesanales de la zona llevan los mismos colores y ninguna bandera me cuadra, :grande37:
¿tiene que ver con las cervezas ?¿hacen descuento por colores? :grande36:... o es simple casualidad

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #20 : 28 enero, 2012, 10:10:34 am »
Mas que un taller parece una cueva , esta llena de bandidos lo único que se salva de esta cueva es ese alma CANDIDAAAAAAAAA
:D :D  Pues tienes razón, porque solo limpio el sótano a fondo una vez al año, y salen hasta murciélagos. Abrazos a los Madrileños desde Almería

dos preguntas ¿Qué pegamento usas exactamente para la lona?¿Qué te decidió a no pegarla con calor? ...bueno esa era una de las preguntas   :D
La otra ¿Por qué elegís casi siempre colores verde, amarillo y rojo?
El pegamento,es este


Lo puedes encontrar en tiendas de náutica, pero cuidado, según donde lo compres el precio va de 25 a 60 eurazos la lata, y no lo pegué con calor porque es una técnica que desconozco.
En cuanto a los colores la verdad es que se los copié a Tom Yost http://yostwerks.com/SeaRider0.html

Por cierto, ¿Alguien sabe de otro pegamento que sirva y no se tan caro?
Saludos
Ricardo
« Última Modificación: 28 enero, 2012, 17:25:40 pm por Richal »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #21 : 28 enero, 2012, 18:24:57 pm »
No estoy muy seguro pero creo que el pvc puede unirse por calor con una pistola deaire caliente

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #22 : 01 febrero, 2012, 22:03:22 pm »
Richal en cuanto peso se te ha quedado al final el kayak ? estoy pensando en hacerme uno y estoy mirando modelos, ya me he releído la pagina de Tom Yost y tu hilo y me voy haciendo a la idea creo que lo voy a hacer en madera de cedro.
Como crees que es mas efectivo cosiendo las bordas o pegandolas y con tacos de madera o todo a la vez.
De que gramaje es lona  que has usado?
Y que tal navega y como se comporta con viento, le pondrías una orza?
Ya ves tengo mil dudas que ya se irán resolviendo a medida que lo haga  :D
Un saludo y pon las ultimas fotos ya terminado que lo estamos deseando  :)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #23 : 02 febrero, 2012, 11:52:51 am »
Calamardox, al final el kayak pesa unos 19 kg, pero si lo haces con madera de cedro debería pesar bastante menos porque la densidad del cedro es prácticamente la mitad que la del pino-tea, me parece una idea muy buena. :thumbleft:

En cuanto al método de sujetar los largueros, definitivamente atarlos me parece más fiable, fácil y rápido.

Hay un fabricante americano de kayaks SOF que tiene unos cuantos vídeos muy interesantes en youtube sobre el atado y también sobre la construcción de la brazola, te recomiendo que les eches un vistazo, éste es el enlace:
http://www.youtube.com/user/Kudzucraft?blend=3&ob=video-mustangbase

La lona que he usado es la que encontré en almacenes de la zona, de 580 gr/m2, que por otra parte es la que recomienda Tom, aunque él también utiliza una más ligera para la cubierta.
Estoy haciendo gestiones para comprar lona en rollos directamente al fabricante, así que si te interesa, dímelo.

En cuanto al comportamiento, no me encuentro muy capacitado para darte una opinión técnica, porque  solo estoy en el mundo del kayak desde el verano pasado. Eso sí, con los pocos kayak que he probado te puedo decir que lo que más me gusta son los de bajo volumen, con poca obra muerta, y a ser posible sin timón; es decir, un kayak de estilo groelandés, que es lo que he fabricado.
No he navegado con mucho viento, a lo sumo con viento de 20 nudos y te puedo decir que lo encuentro bastante gobernable, y que surfea bien las olas.
No sé si le pondría una orza, es algo a estudiar, pero de momento me apaño bien sin ella y preferiría seguir así.

En breve seguiré con las fotos y algunas reflexiones. :cool:

Saludos
Ricardo

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #24 : 03 febrero, 2012, 13:47:38 pm »
Por fin saco un poco de tiempo para seguir con la publicación:


Después de pegar las argollas, Cándida instala el cordón elástico en la cubierta, es de 6 mm de diámetro y se compró en una ferretería, mucho más barato que en náuticas o mercerías.


Después de calentarme mucho el coco, decidí que para los reposapiés lo más sencillo es comprárselos a Javier http://www.kayakdemar.com/acastillaje/61-reposapies-heavy-duty.html, tienen un precio que no justifica andar con inventos raros.
Ahora bien, es mejor instalarlos antes de forrar el armazón, yo no lo hice así y me costó bastante trabajo colocarlos.


Se puede ver cómo está colocado el aro que hace de base para la brazola. La lona está pegada a la cara inferior, y no es que esté mal pegada, puse el mínimo pegamento posible para poder desmontarlo todo más tarde. Porque puede que cambie el diseño de la brazola.
Entre la lona y la brazola se entrevé  el burlete de neopreno que estanqueiza la unión.


Otra vista del interior pero hacia popa. Esa solapa con agujeros es lo que queda del laceado que sujetaba el casco. Se  ve el taco de madera que refuerza el apoyo de la brazola y también una tira de velcro pegada a la misma, más tarde veremos para que sirve.

[


El cilindro rojo es una pieza de un juego de construcción de bloques de madera de mi hija. :D

Y ya está terminado por ahora... :azn: :azn: :azn:



Saludos
Ricardo

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #25 : 03 febrero, 2012, 14:47:26 pm »
Guapísimo todo el hilo de los mejores documentados y explicados gracias por el esfuerzo me va a servir de guía para realizar mi proyecto, bueno ya nos contaras de los siguientes que hagas  :pirata:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #26 : 03 febrero, 2012, 17:05:52 pm »
Excelente trabajo y tremendo curre de presentación  :pirata:

No creo que la ayudante te recrimine por haberle mangado una pieza del mecano de madera para el asa del kayak...
... te la cobrará quitandote el kayak en cuanto pueda  :D
La mia me recuerda siempre que el kayak es cedido provisionalmente  :embarrassed:

Un saludo y gracias por el trabajo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #27 : 03 febrero, 2012, 17:31:51 pm »
Todavía no he terminado, que aún me quedan un par de cosillas que comentar.... :rolleyes:

El día del estreno me acompañó Pepin, eran las 6 de la tarde, y ya casi se estaba poniendo el sol...








Momento Nescafe con el Cabo de Gata al fondo :o :o



Conclusión:
Me gusta mucho como navega, y me acabo de enamorar del concepto de kayak Skin On Frame.  :love4:

Pero...
Lastima, casi siempre hay un pero. Por más cuidado que puse, entró un poco de arena dentro, y es casi imposible de sacar. Esa arena se introduce entre el armazón y la piel y acaba deteriorando la piel más pronto que tarde.

Por tanto se impone la construcción de un calcetín (sea sock). JE, JE, JE :D :D :D


Dicho y hecho. Normalmente este accesorio se fabrica con una tela de nailon impermeable o algo similar, pero a mí se me ocurrió hacerla con lo que ya tenía a mano: Lona de PVC

Y el invento resultó bastante bien. Resulta que un problema que suelen dar los supercalcetines estos, o como se llamen en español, es que se colapsan sobre las piernas resultando incómodos y problemáticos para el reingreso desde el agua.

Pues bien, realizado con PVC es lo suficientemente rígido para conservar su forma sin dar este problema



Como se puede ver, una vez dentro conserva su forma.



Y otro invento que creo que es mío, es la manera de sujetarlo a la brazola.

Sencillamente con una tira de velcro, el de los pelillos pegado a la brazola y el otro al calcetín. Esto es importante porque si están a revés y un día no pones el calcetín, los ganchillos se engancharía a la ropa y también pinchan un montón.

Lo hice por probar y pensando que no funcionaría, pero resulta que el agua no pasa. :shocked: :shocked:

El casco permanece seco (más o menos) después de estar más tiempo al revés que sobre el agua , vaciando continuamente el calcetín después de hacer salidas en húmedo (estoy aprendiendo a esquimotear).

Y con esto también resuelves otro de los problemas de estos kayaks, el que se inunden. Con el calcetín puesto, en la bañera entra la misma cantidad de agua que en un kayak de fibra.

El vecro es adhesivo comprado en una ferretería. Sobre la madera barnizada de la brazola, limpiada a conciencia con alcohol, pega muy bien; pero en el PVC en unos cuantos días se empieza a despegar, así que lo llevé a que me lo cosieran por 5 euretes.

También he hecho unos flotadores para meterlos en la popa y la proa, pero eso lo dejamos para otro día, y la construcción de tambuchos también.



Saludos
Ricardo, Cándida y Candidilla
« Última Modificación: 03 febrero, 2012, 17:38:44 pm por Richal »

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #28 : 04 febrero, 2012, 11:26:13 am »
Richal, te felicito, estás hecho un manitas de los buenos. A ver si nos vemos pronto. Un saludo a ti y a tus mujeres.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #29 : 04 febrero, 2012, 13:30:14 pm »
Este Richald es el Leonardo de los kayak menudos inventos guapos que te marcas el calcetín ya lo había visto pero tu adaptación supera todos los modelos que he visto, por cierto ya comentabas el tema de los reposapiés que los has tenido que colocar a posteriori pero como resuelves el tema del calcetín y reposapiés para poder pisar con comodidad, por cierto veo en la foto que lo has puesto en el larguero inferior, no te es incomoda esa posicion para los pies?
Estoy deseando ver esos inflables y esos tambuchos a ver con que nos sorprende  :patron:
Me interesa comprar lona pero yo de momento me voy a intentar hacer uno y será poca cosa de todas formas lo comentaré y si me entero de alguien mas te lo diría.
Muy buenos esos vídeos que recomendaste el del atado delos largueros a las cuadernas es muy interesante, si señor.