Pues no sé qué decirte, yo veo dos situaciones, una la que comentas de cierto miedo a volcar, sobre todo si vas solo y el mar está mal, pero eso no deja de ser un miedo racional, por el riesgo objetivo existente en esas situaciones, el rol te puede salir o no, subir sólo con el kayak moviéndose como un rabo de lagartija, no es precisamente fácil, la costa no siempre está al lado o hay rocas....
Pero entiendo que lo que se reporta en ese estudio es otra cosa, es ese miedo irracional que te paraliza, no puedes pensar, no puedes actuar..., fíjate que relatan que puede que estén solos, pero la mayoría de las veces el estado del mar no presenta dificultades técnicas, mares en calma, fondos que no se ven, reflejos en la superficie del agua... Es decir es un miedo irracional porque no hay un peligro objetivo y evidente, y con el tiempo esas situaciones o ataques de pánico no sólo no revierten sino que van en aumento, por lo que finalmente no pueden salir en kayak.
Parece claramente una fobia, lo que no se ha podido averiguar es la causa de la misma por lo que dice el artículo.
Y sí, muy sorprendente que estos temas ya se tratasen en esa época, pero es que hablan de una incidencia de entre un 10/15%, de los individuos, eso es un porcentaje altísimo, no me extraña que llamase la atención de los expertos.
De todas formas actualmente, he conocido algún caso de agorafobia (miedo a los espacios abiertos) pero de lo que aquí hablan (laitmatofobia) respecto del kayak, es la primera noticia que tengo. Buen aporte
.
Saludos,