Autor Tema: Estados de la mar para kayakistas (BCU)  (Leído 6695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« : 04 mayo, 2013, 23:56:16 pm »
Not a valid vimeo URL
   PDF guía aquí : http://seakayakpodcasts.com/Main.html
« Última Modificación: 05 mayo, 2013, 00:05:29 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #1 : 06 mayo, 2013, 21:26:54 pm »
 :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #2 : 06 mayo, 2013, 23:06:52 pm »
una pequeña muestra del PDF que se baja desde el video de arriba :
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #3 : 07 mayo, 2013, 00:16:19 am »
Bueno me parece bien aceptar cualquier cosa, pero pienso como jilar que hay mucho margen en el nivel 4, y no te digo nada si le pones viento f4 ó f5 a esas fotos (sea state 4).........el "pollo" que se monta es de cuidado. :shocked:

Creo que tiene que ir unido el estado del mar a la fuerza del viento. No es lo mismo con viento que sin él y casi siempre van unidos.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #4 : 07 mayo, 2013, 00:40:18 am »
Bueno me parece bien aceptar cualquier cosa, pero pienso como jilar que hay mucho margen en el nivel 4, y no te digo nada si le pones viento f4 ó f5 a esas fotos (sea state 4).........el "pollo" que se monta es de cuidado. :shocked:

Creo que tiene que ir unido el estado del mar a la fuerza del viento. No es lo mismo con viento que sin él y casi siempre van unidos.
EXACTO , LO QUE DIJE AQUI : http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16296.msg195739#msg195739
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #5 : 07 mayo, 2013, 13:03:51 pm »
Bueno, habrá que comentar en este también, esto de repetir temas aunque cambiando el título :D

Siguiendo el debate del otro tema ahí indicado por Rajqui.

Sigo creyendo que se podría adaptar algo más acorde para lo que implica nuestro tipo de navegación y teniendo en cuenta nuestro tamaño (del kayak básicamente). Con grados, sobre todo los superiores, menos dilatados. Lo que decía en el otro tema, ningún kayakista ve igual una ola de 1 metro que de 2 (sea de fondo o de viento), porque estamos hablando del doble de altura, y si ya la de 1 metro impresiona, pues sobrepasa tu cabeza, la de 2, amilana a cualquiera que vaya en un simple kayak.
Otra cosa son los barcos o embarcaciones (menores o mayores), que casi tanto les da andar en un mar con olas de esas dos alturas diferentes, por poner un ejemplo.

Esta nueva escala de la BCU me parece una pequeña variación de la Douglas, sólo hay que ver los números en la altura de las olas, esto lo anoté en el otro tema.

Ahora bien ¿cuál es el problema en general?

Pues que a mi modo de ver hay escalas de más. Primero vino el Beaufort que como se puede leer la crea sobre el año 1805 y si leemos su definición "es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos."
Esa sería la definición actual, y vemos que englobaría un poco todo el conjunto, humor del mar, sus olas y el viento. Aunque mayoritariamente, hoy en día, creo que se asocia al simple viento (y luego lo que ello implica, a más viento más mar, y viceversa).

Seguimos leyendo y se dice algo así "de aquella no había escalas o grados, y se hacían observaciones y valoraciones subjetivas" Tanto allá, en mares británicos, como en el resto del globo, los marineros venían usando palabras para catalogar, de un modo subjetivo, el estado del mar (calma, floja, marejadilla, etc...)
También nos podemos fijar en que originalmente no se consideraba el viento, al menos su medición objetiva, por lo tanto originalmente no podría tener la definición que tiene ahora -medida empírica para la intensidad del viento-, sino que:
"detallaba un conjunto de condiciones cualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cómo un navío actuaría bajo cada una de ellas, desde 'apenas suficiente para maniobrar' hasta 'insostenible para las velas'.

No es hasta 1850 cuando se usa el anemómetro y a partir de ahí se relaciona la velocidad del viento con la escala (en este punto ya empezamos a tener algo objetivo, la velocidad del viento, y además medida por un aparato y no por la impresión de una persona)

Bueno, que vemos que ha sufrido una evolución desde sus orígenes. Originalmente era para dar una idea según el viento que hacía para ver si los barcos (veleros de aquella, todos ellos, se dependía completamente del viento) se podrían gobernar, pero como decía, fue evolucionando según los cambios, cuando se dejaron las velas y los barcos iban a motor hubo otro punto de vista muy diferente.
Pero el fin es el mismo, dar un dato lo más objetivo de las condiciones en mar (abierto) y pensando en las embarcaciones de cierto porte. A un superpetrolero tanto le da estar ante olas de 1 metro como de 2,5, es obvio. Y también a un velero de cierto tamaño, me imagino.
Pero, ejemplo práctico, ninguno de ellos irá a embarcar o desembarcar en una playa batida por el mar de fondo, y un kayak sí podría verse en tal necesidad. Y tener una ola que te venga por la retaguardia de 1 metro a 2,5 cambia mucho la cosa. Con 1 metro algo se puede hacer, y con más de 2 ya hay que echarle huevos. A todo ello el tipo de playa, si arena o pedrolos ;)
No digo más :)

Luego vino el Douglas en 1917 (más de 100 años después) que no sé si sería pariente de Kirk ;)
En su definición ni se menta el viento:
es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas

Pero tiene este matiz:
La escala tiene dos códigos, uno para estimar el estado del mar y otro para describir la altura de las olas. Esta escala se adaptó internacionalmente recurriendo en la mayoría de los países a los nombres tradicionales que describían los diferentes estados del mar.

También se lee la aclaración del tipo de mar, de fondo o de viento.
El fin de esta escala es el mismo que la anterior, pero aunque se sabe de la importancia del viento, no se tiene en cuenta, al menos en las descripciones, simplemente se dan datos objetivos de la altura de las olas, la descripción o nombre del tipo de mar, y un comentario explicativo de cómo se vería el mar.

¿Qué pasa? ¿que la Beaufort no funcionaba aún incluso con sus adaptaciones en el tiempo?

Un caso práctico y algo reciente, este sábado doblamos cabo Prior, Twingo, Manel y yo. Las predicciones (abuso de Meteogalicia en mi caso) daban cierta encalmada en lo que es el humor del mar (marejadilla o floja), aunque para el domingo aún sería más calmo (mar calma). Para el viento las escalas que ahí usan quizá sean propias, si mal no recuerdo para viento daban por la mañana 2-3 y por la tarde 3-4 (con esos números, en lo que se refiere a viento, yo respondo, aunque siempre prefiero fuerza 2 a 4 :) ), y claro que no es lo mismo estar en medio de la ría con fuerza 4 de viento a verse en mar abierto como es ir hacia este cabo con ese viento, te impone más la segunda situación obviamente.
Mi impresión una vez allí, pues que acertaron y hasta todo el día el viento (más bien brisa) fue completamente asumible, no aprecié tanto incremento por la tarde quizá fue que nos pillaba de culo al volver, es más, me hago cargo que como llevaba el traje seco cuando me pegaba el viento me refrescaba algo más :) pero ningún impedimento para gobernar el kayak.

Ahora cómo estaba el mar, en la playa donde embarcamos, otras veces rompe el mar de fondo (normalmente), ese día parecía que estuviéramos dentro de la ría. No es que estuviera plano completamente, pero el oleaje (de fondo) que llegaba era inapreciable, embarcamos con toda comodidad. Pudimos meternos entre los islotes que hay allí mismo al salir (hay fotos en el tema de quedadas Ferrolterra). Y así fuimos tirando el primer tramo, nos pudimos acercar bien a la orilla (nunca creí que por esas zonas me pudiera pegar tanto a la orilla), hasta que ya aproximándonos al cabo y tras pasar una punta, notamos un cambio en el estado del mar, ya el oleaje de fondo se aprecia, así como un pequeño rebote. Todo esto es el mismo día y en las mismas condiciones de viento, pero claro, las corrientes que se dan en un cabo y el hecho de que en algún punto estás completamente abierto al mar, pues crean tales diferencias.
Pero asumible, perfectamente, sobre todo cuando se ha pasado con más movimiento y ya se tiene esa experiencia.

Por otro lado, esta ruta la intentamos ahí atrás los mismos, pero en lugar de Manel venía jakoi.
Las predicciones eran mucho más bravas, si mal no recuerdo, mar de fondo 3-4 m, pero el viento diría que andaba en 4 (o como mucho 5), ojo, la predicción.
La realidad, el mar de fondo era claro, había que enfrentarse a él. Pero el viento podría considerarlo como el del relato anterior, no se apreciaba mucho más viento.
¿Qué pasa, cuál es la diferencia?
Pues que este día, si ya el mar estaba movido y con grandes olas en el primer tramo, ya les dije que acercándonos al cabo se iba a complicar la cosa mucho más, y ni lo pensamos dos veces.
Recuerdo que fuimos contorneando hasta punta Chunga y allí en lugar de seguir orillando para tirar hacia el cabo Prior nos alejamos mar adentro, pues ellos creían poder ver el faro al menos.
Las olas de rebote a más de 200 metros de la orilla eran en torno a 60-70 cm, que te viene por un lado, y por el contrario el de fondo, con sus 3-4 metros. En fin, un rebumbio, y eso allí, aún alejados del propio cabo y distante a la costa.

Se podría intentar, pero decidimos disfrutar e ir a lo seguro.
Las surfeadas nos las pegamos en la parte traquila de la playa de S. Jorge, porque directamente en el centro de la playa eran inasumibles.

Todos estos detalles tienen que ser considerados por alguien que va en un simple kayak, y una ola de 1 metro yo nunca la englobaría en la misma categoría que otra de 2,5.
Por poner un ejemplo bien claro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #6 : 07 mayo, 2013, 15:10:56 pm »
Rajqui, ¿sabes lo que puede dar bastante información de las condiciones de navegación en kayak? Claro, una vez hecho.
La cantidad de fotos o vídeos realizados, no es coña, a más fotos, condiciones más asumibles :) Esto siempre que el fotógrafo no esté en plan vago ;)

Lo que acabo de explicar en el anterior mensaje, ahí tenemos el día chungo, con jakoi y Twingo
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/02/buscando-ballenas-o-algo-parecido.html
y aquí este sábado tranquilote, con Manel además del modelo de Renault ;)
https://plus.google.com/u/0/photos/112904804367506590396/albums/5874519823044299121

Algunas fotos en casi el mismo punto:
Día difícil

Al fondo se ve la península de S. Jorge y la isla Herbosa a la izquierda de la foto

Día plácido

Justo tras ellos está lo mismo (península S Jorge e isla Herbosa, y entre ambas, pero más alejadas, las islas Gaveiras), aunque van algo más atrasados respecto a la otra.

Día difícil

Es la punta Chunga/o o Chanco al sobrepasar el abrigo natural de A Cova

Día plácido

No vamos orillando porque trazamos recto y no entramos en A Cova, tiramos recto a la punta Chunga, pero la misma punta la pasamos a 5 metros de las rocas.

La vez difícil el humor del mar nos obligaba a alejarnos de la costa y por lo tanto de tal punta, por nuestra propia seguridad :)

Pero sólo en una se puede intuir el mar de fondo, la tercera, que se ve cómo rompe justo en la punta.

También decir que A Cova queda completamente abrigado del mar de fondo, sobre todo del más que típico por aquí, de dirección  NO o N, pero abunda más el NO - la cruz está justo en A Cova - y se ve cómo el cabo es un saliente que apunta al NO, por eso está tan expuesto, sobre todo la costa que da de frente a ese NO.

Aquí tenemos las que hizo jakoi
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg190263#msg190263
y la primera para embarcar no aclara mucho, pero la segunda ya se ve la espuma y su altura


Y este sábado tranquilote


Y ahora para hacer los deberes, ponme los números que corresponda a cada foto según esta nueva escala BCU :)

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #7 : 07 mayo, 2013, 16:42:15 pm »
Hola Jilar
¿No sería interesante que en las fotos tambien se tuviera en consideración el estado de la marea  (alta- baja,  vivas-muertas)? .

Mas clarificador tambien podría ser  sacar el día "malo" dos fotos: una "ola arriba" en la cresta de la ola  y otra "ola  abajo", en el seno de la misma.( bueno, en esta última quizás solo veamos agua   :embarrassed: ).

Interesante hilo y buen video.
« Última Modificación: 07 mayo, 2013, 17:06:31 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #8 : 07 mayo, 2013, 17:47:55 pm »
Según entiendo tu primera pregunta, sobre las mareas, que esté alta o baja no influye en lo que sería "dificultad" a la hora de gobernar o controlar el kayak, vamos, que no vayas al agua de culo o de cabeza :)
Las mareas influirán a la hora de hacer una ruta y querer ir del punto A al B pasando por sitios concretos. Esa ruta dependerá de las mareas, lógicamente. Lo mismo, cuando hay marea baja yo sé a donde no ir para embarcar, pues no habrá agua o tendré que desplazarme mucho (cargando el kayak) para llegar a ella. Pero no diría que éstas creen dificultades, en el sentido de gobierno del kayak.

Luego claro que están estos lugares concretos que debido a grandes amplitudes de marea y a la topografía del terreno (fondo marino) se dan situaciones de difícil navegación, por ejemplo la famosa ola estática de Skookumchuck, o remolinos como el de Corryvreckam (o como se escriba ;) ), Scarba, Jura. Estrechos o pasos donde se alcanzan grandes velocidades de desplazamiento mareal, peligrosos incluso para barcos en sí.

Sobre tu segunda línea, en general creo que la gente saca fotos cuando hay más personas para que éstas aparezcan, por lo tanto normalmente se espera a que la perspectiva sea de visión máxima, y ello nos da fotos en las que no se intuye el mar de fondo que pueda haber.
Por ejemplo, mira estas dos


La primera es anterior a la segunda, en principio en la primera yo trataba de sacar todo lo posible a Manel, y como ves apenas se ve desde su hombro hacia arriba, lo que nos da una imagen de la posible ola que está entre ambos.
La segunda es segundos después y aumentando el objetivo, el mar de fondo obviamente es exactamente el mismo, pero la imagen no nos da esa impresión (se podría intuir algo por la rompiente en la orilla con rocas, pero entre el espacio que nos separa a mí y a ellos, nadie puede asegurar que haya el más mínimo mar de fondo, se ve bien tranquila y poco más, y sus kayaks al completo)
Muchas fotos de este tipo (para ver claro el oleaje) se realizan adrede para hacer algún vídeo o foto instructiva. Realizando un vídeo es más fácil hacer esas capturas concretas donde se vea el muro de agua.

Lo mejor es verlo uno directamente a mi parecer.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #9 : 07 mayo, 2013, 17:57:52 pm »
Jílar, yo creo, como intenté indicar en el otro tema, que la escala ésta BCU, al igua que la Beaufort, que como bien indicas Primero vino el Beaufort que como se puede leer la crea sobre el año 1805 y si leemos su definición "es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos." tratan de condiciones en "mar abierto"; de hecho, para medir empíricamente la intensidad del viento basándose principalmente en el estado del mar, sus olas no queda otra que estar en "mar abierto", pues por mucho viento que afecte a una zona de limitada amplitud no se tendrá recorrido suficiente para levantar olas considerables...

A lo que voy, que creo que ninguna de esas escalas tratan de valorar lo que comentas del mar que se produce alrededor de un cabo, en una playa o similares, motivado por los trenes de olas de mar de fondo.

En las fotos que indicas, según esta de BCU -al igual que en Beaufort y Douglas- para nada habría condiciones "difíciles" para la navegación; otra cosa es que claro, no se pueda acercar uno a la costa... esas escalas no pretenden -creo- resolver la navegación pegaditos a la costa, en playas y tal, sino dejando un margen suficiente de resguardo; pongamos por ejemplo ir alejados de la costa al menos el doble de las marcas de espuma que se quedan en las zonas de rompientes, no sé si me explico.

Claro que hay que tener todo eso que comentas en cuenta, pero para navegar dando resguardos suficientes -y hasta que no se está bien avanzado en la materia debería ser así, que los barcos se destrozan en las rocas, no en la mar- puede ser bastante indicativa.

Es decir, para mí, en la escala de BCU, el sea state 4 ya es "pro", tenga las olas de 1 o de 2.50 (va a ser una "fuerte marejada"), porque no van a ser olas de 1 metro en una playa que vienen de mar de fondo que se pueden tratar, van a ser olas que las está generando el viento "sobre la marcha", que por lo tanto estará soplando de fuerza 4-5 mantenida con rachas superiores seguramente y... tela marinera... de ahí el que vea que no haga falta mayor subdivisión en esa categoría... y de ahí que tampoco sean determinantes el sitio ni el estado de mareas, etc.

Es el enfoque, creo...

P.D. Nos acabamos de pisar...
« Última Modificación: 07 mayo, 2013, 18:03:42 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #10 : 07 mayo, 2013, 18:36:41 pm »
Joab, quizá hasta ni yo sé lo que trato de decir, me he releído al tu contestarme, y sí, me lío hasta yo.
Sólo decir que las fotos las puse porque de eso va el tema, y por estar en más o menos el mismo punto para ver las diferentes condiciones. Los números yo no se los sé poner, en ninguna de las escalas, tampoco me preocupo por ello.

Lo de los efectos en el cabo es un apunte más, pero como "ida de olla" propia, diría :)

Yo este asunto de valoración del estado del mar lo hago desde mi propia experiencia, veo la predicción, tanto del mar como del viento, elijo zona de navegación si es que puedo (siempre tendré la ría) o adapto la ruta para evitar "zonas por encima de mi nivel".
Llego al mar y veo la situación, sé si me puedo meter o no, con una simple visual. Y si me meto sé hasta donde puedo llegar, quizá a veces trato de subir el nivel, sobre todo cuando se va acompañado. Eso no quita que haya pasado mis sustos, y los que puedan venir.

Para lo que yo hago, evito en general vientos por encima de los 30 km/h (que puede parecer poco si estás con los pies en el suelo, ya que ahí no te abate, pero en el agua es diferente), y si hay mucho mar de fondo hay que escoger la zona de embarque. Aunque ya hemos hecho alguna que otra aventura Manel y yo :) Yo embarqué, pero tras hacerlo y mientras él lo intentaba, volví inmediatamente a tierra a decirle que no lo hiciera, pues las olas incluso alejados de la orilla estaban intratables (Manel de aquella no tenía el nivel de ahora, lógico).
El nivel básicamente es la confianza, y se tiene confianza cuando ya se ha enfrentado uno a unas condiciones y las ha superado. No es saber más de esto o de lo otro.

Es como conducir un coche, o una bicicleta, nadie conduce ninguno de ellos con la misma confianza los primeros días que cuando lleva más de un año haciéndolo ¿no?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #11 : 07 mayo, 2013, 19:20:41 pm »
De acuerdo en todo, es que eso, me parecía que había lío... el mismo que yo tuve hasta hace bien poco leyendo cosas -a lo mejor lo sigo teniendo a la hora de explicarme, ojo, es que no sé porqué pero a pesar de que luego se ve claro es una de esas cosas que causan confusión... a veces hasta a uno mismo luego de haberlo tenido claro  :D

Y como bien comentas, los vientos de más de 30 Km./h que en cuanto te metas en ellos y en mar abierto estarían en ese BCU 4... mejor lejos...

Yo para el kayak tenía una graduación heredada de la pesca con caña desde costa de "cosecha personal" que al final veo que sistematizándola es lo que hacen todas estas más "normativas".  Por eso me gustan, digamos, porque voy viendo que a lo que iba llegando yo no iba muy descaminado... (al final razonando y pensando acabamos llegando a lo que otros ya estudiaron...  :D)

Y no puedo resistirme a ponerla, claro  :grin:
Sin nada de viento (0)
Con un viento de hasta unos 10 Km./h, se nota que hace viento pero no molesta (1)
Hasta los 20 Km./h ya empieza a sentirse que afecta al lanzar y tal, pero se aguanta bien (2)
Hasta los 30 Km./h se puede estar pescando pero es casi ya más sufrimiento que placer, atención constante para no liarse, etc. (3)
De más en adelante mejor quedarse en casa (4)

Independientemente de que luego haya que tener en cuenta siempre el mar de fondo y resto de consideraciones, claro, que aquí sí que estoy en rompientes por obligación...  :D, pero eso aparte.

Pues al final es casi clavadito a las graduaciones éstas de 0 a 4, aunque en mi caso personal con el kayak ya me quedo en casa (o como mucho en la ría) en la 3...:shock: que claro, en la ría no llega a ser la 3, sino la 2, pero en cuanto se saliera de ella ahí estaría esperándote...; y al mar de fondo cerca de la playa por supuesto que ni acercarme, que todavía tengo pendiente lo del surf...  :?

-----

Y claro, como para lo que yo hago no toco para nada la 4, me gusta más que las primeras vayan más "poco a poco", por así decirlo.
Por ejemplo, las fotos de esta última salida de Cabo Prior, tendría que meterlas en marejadilla (Douglas), pero digamos que "marejadilla floja" -no veo nada de espuma; sin embargo el sea state 2 (BCU) me cuadra perfecto... por eso me gusta, con mi autovaciable doble, yendo en solitario, una "marejadilla" ya puede darme "guerrilla", pero el sea state 2 lo alcanzo justo sin problemas...  :D vamos, que si estuviese como este día me atrevería a ir con vosotros con el autovaciable doble paleando yo sólo (ojo, a lo sumo 3 ó 4 millas y a mi ritmo), lo que pasa que si la cosa empeora y en la mar siempre puede pasar... pues por eso no me meto  :?

Todo esto último vendría más a cuento ponerlo en aquel hilo de "condiciones límites para navegar en según qué artefacto", pero se me acaba de ocurrir ahora... sorry...
« Última Modificación: 07 mayo, 2013, 19:49:10 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar


Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Estados de la mar para kayakistas (BCU)
« Respuesta #13 : 07 mayo, 2013, 22:19:38 pm »
Jilar, disculpa,

   Quizás entendí mal la explicación que dabas   :shock:, lo que yo entendí cuando comentas las fotos de la península de San Jorge e isla Herbosa ,es que la referencia que tenias del estado de la mar era el horizonte que se aprecia en las fotos de estos accidentes orográficos, con lo cual sí que importa la altura de la marea cuando se hace la foto, ya que la visibilidad del paisaje no solo depende del oleaje que tengas ese día, pues la marea puede hacerte variar el perfil visible de una isla en una altura casi 3m en esa zona si son mareas vivas.

Un saludo
« Última Modificación: 07 mayo, 2013, 22:25:41 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker