Autor Tema: !!!HIPONATREMIA!!!  (Leído 6323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
!!!HIPONATREMIA!!!
« : 26 marzo, 2014, 20:09:31 pm »
Primera vez que leo algo sobre este tema. Y no es el unico articulo de esta  pagina que me ha parecido interesante. Para los que no dominamos el ingles, traductor y listo.
http://www.roguepaddler.com/hyponatr.htm
 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:!!!HIPONATREMIA!!!
« Respuesta #1 : 26 marzo, 2014, 21:28:04 pm »
Parecía que te habías trabado en el orden de las letras, y pensaba que hablabas de hipotermia.

Yo tampoco sabía del término, aunque algo me olía sobre el asunto, pues todo electrolito debe estar en un margen determinado, por encima o por debajo de ese margen crea patologías.

Lo curioso, y ahora al leer sobre esto lo recuerdo, como si fuera hoy, es que hace años tuve la costumbre de beber agua aún cuando no tuviera sed, vamos ... hacer lo que recomiendan generalmente los entendidos en deportes, medicina, etc... sobre todo cuando iba a escalar en días calurosos.
Pues salió un tema de conversación relacionado, que si beber demasiada agua era bueno o no, o intranscendente, y uno de los interlocutores, profesor titulado de Educación Física, recuerdo que de esto no comentó nada. Para él era bueno, por así decirlo, dada la actividad que íbamos a hacer, pues aseguramos la hidratación, y que el agua ingerida de más, simplemente se expulsa.
Otro decía, ¿y no hacemos trabajar a los riñones de más?  :azn:

En nuestro caso, como kayakistas, y si seguimos los consejos que mayoritariamente se observan por ahí, podríamos arriesgarnos a estar bebiendo de más (porque se recomienda que nos hidratemos, bebamos aún sin tener sed) y así llegar a la hiponatremia. Curioso, muy curioso ... al final creo que hay que fiarse de las reacciones del cuerpo propio.

Por suerte para nosotros tenemos el agua del mar muy a mano, cargada de sodio :P

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:!!!HIPONATREMIA!!!
« Respuesta #2 : 27 marzo, 2014, 13:05:07 pm »
Supongo que la virtud está en el punto medio...
Creo que lo de beber antes de tener sed está muy bien... pero sin pasarse; quiero decir, yo antes de meterme en esto del kayak, senderismo, etc., empezar a leer y tal, nunca había llevado agua conmigo a ningún sitio.  Bueno, miento, realmente empecé a llevarla cuando tuvimos al niño y al salir de paseo con él en carrito llevábamos la botella de agua, y a la vez que se la dábamos a él, de vez en cuando echaba yo también un traguito.  Realmente ahí ya me di cuenta de que estaba mucho mejor que antes que igual estaba toda una mañana o una tarde andando por ahí a todo correr a veces con las prisas y sin pararme a comer o beber nada, claro, luego un "reventón", cansado, con dolor de cabeza o lo que fuese; o la tarde en la playa y más de lo mismo.  Al llegar a casa bebía todo lo que tenía que haber tomado durante el "ejercicio" pero claro, aparte de lo "mal" que lo había pasado antes pues se tarda en recuperar.  Me pasaba lo mismo conduciendo, p.ej. estar 3 horas en el coche en verano sin parar y sin beber, machacao que llegaba y a la cama con dolor de cabeza, es tan sencillo como beber algo de vez en cuando, pero no más -o no mucho más- que lo que habría bebido luego al final de una sola vez.

En mi caso, con un bidón de 600 ml. voy bien para dos horas o algo más, pico algo al llegar a casa y listo.  Cuando estamos más tiempo, que suele ser con el niño en el autovaciable, si echamos la tarde p.ej. con baño incluido a lo mejor, etc., pues con litro y medio en total vamos servidos, además de unas barritas hacia la mitad y un plátano o algo así.  Vamos, que creo que tampoco hace falta comerse demasiado la cabeza para situaciones "sencillas", pero sí intentar no pasar demasiado tiempo sin comer ni beber (creo que no más de dos horas sin picar nada y no más de media sin beber nada, si no hace mucho calor o el ejercicio no es demasiado intenso pues puede ser hasta algo más).

Ahora en el trabajo, p.ej., a media mañana y media tarde yo estoy metiéndome tres o cuatro higos secos y unas cuantas uvas pasas, además de un vaso de agua o de té verde con miel (cuando hace frío).  Y estoy mucho mejor que antes que no comía nada, a última hora ya me daba "el bajón" y llegaba con mucha más hambre a la comida o la cena, metiendo más cantidad luego y encima engordando más.  Vamos, que viene a ser lo de hacer cinco comidas al día en vez de tres, pues si se gasta más en trabajos o ejercicios, incluso alguna más, con el beber lo mismo, y la cantidad total pues similar, no incrementar demasiado sino repartir.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:!!!HIPONATREMIA!!!
« Respuesta #3 : 27 marzo, 2014, 20:03:15 pm »
Creo que a la gente normal es muy poco probable, lo que se lee es que salen casos en deportistas de carreras extremas, ultamaratones y tal.
De hecho aunque he comentado mi experiencia antes yo nunca he tenido ningún problema por beber sin tener sed ... quizá que hay que parar a mear más  :D

Hay, o había, un programa en la tele, en uno de tantos canales digitales que tenemos actualmente, posiblemente era Discovery Max que trataba sobre manías u obsesiones de la gente, no recuerdo el título, pero por ejemplo, gente que comía papel higiénico (lo llevaban en el bolso cual aperitivo), o se daban chupitos de esmalte de uñas, o directamente masticaban y tragaban rocas, tizas, ...
Entre estas víctimas de tales patologías en uno de los programas salió un paisano que corría y en concreto mostraron que se entrenaba para una carrera que era algo así como en 24 a ver cuántos kilómetros eran capaces de hacer, cosas por el estilo
http://www.bichillorunner.com/index.php/home/16-publicacion-sin-video/276-como-preparar-un-ultrafondo
teníais que ver al paisano, y la obsesión que tenía ... llegaba a cosas como apenas descansar entre pruebas, digamos que tenía en mente que no lograba sus retos porque debía correr más, luego estaba, por así decirlo, viciado con las carreras y su entrenamiento.

Otro que salió sufría algo parecido, tenía miedo a engordar y su actividad era la bici estática, no recuerdo los datos concretos que dieron, pero exageraciones como que se iba al trabajo (trabajo de oficina) y tenía su bici donde se montaba y pedaleaba, y aparte hacía su trabajo (con el ordenador, atendiendo llamadas, etc...), salía de trabajar y se desplazaba en bici. Llegaba a casa y se echaba sus buenas 3 ó 5 horas en la bici que allí tenía. Sus hijos trataron de convencerlo para que lo viera un profesional, fue porque se notaba cansado, las articulaciones le dolían ( y el lo achacaba a que debía entrenar más, para estar más fuerte), apenas podía estar simplemente de pie o andar, sólo estaba bien si se montaba en una bici ... vamos, que estaba mutando, de homo bien erectus que somos su cuerpo se estaba adaptando a la postura en bicicleta, y se desmontaba de una y todo era cansancio, dolor, etc ...

Todo ello en EEUU, que no sé si son programas para tener audiencia y se inventan estas cosas o realmente sus habitantes sufren tales extremos.