Autor Tema: Canoas hawaianas  (Leído 26899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Canoas hawaianas
« : 15 octubre, 2013, 17:52:33 pm »
Suelo salir a palear por la costa vasco-francesa y allí están causando furor en todas sus modalidades. Desconozco si en el resto de Francia también pero por aquí se ven muchas mas que kayaks. Incluso los fabricantes de kayaks venden los kayaks con la opción de acoplarle un brazo.
¿Sera el futuro?
La verdad s que son bastante mas rápidos que los kayaks, mas ligeros, mas seguros y no vuelcan. Ideales para pescar y surfear olas. Salen con ellos este el mar como este.
Los fabricantes de kayaks de allí se apuntan al carro.
http://www.patricekayak.com/

DSCN5107 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr

DSCN5112 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
http://www.flickr.com/photos/kakokayak/sets/72157636284288665/with/10136085584/

DSCN5115 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
En Sokoa.

DSCN5120 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr

DSCN5181 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
Habrá que probar...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #1 : 15 octubre, 2013, 19:19:35 pm »
Es muy bonita esta modalidad, y llamativa. Un amigo que reside en Murcia y es natural de New Zeeland se trajo uno de allí, mas de 6 metros de barco y como dices, rápido-rápido-rápido. De paso le hicimos una pala murciana.
Yo lo he probado y no creas que es tan fácil como parece, por ejemplo virar por la parte del patín tiene su dificultad. Ir alto con olas también te da una sensación de inseguridad alta, vamos que hay que echarle horas.
Hace tiempo un video del foro con un equipo de 4 franceses surfeando al amanecer...simplemente espectacular ¡y volcaban¡. Gracias por las fotos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #2 : 15 octubre, 2013, 20:41:45 pm »
Hombre, más rápidos no debía extrañarnos:
Unas proporciones más deslizantes, muchísima eslora y no hace falta mucha manga (llevando el patín, que poco frenará)
Y lo más claro, una potencia de seis personas paleando, contra lo normal con nuestros kayaks individuales  :wink:

¿Qué es más rápido, un carro tirado por un caballo u otro tirado por 6?  :pirata:

Compáralo con una canoa de esas, pero individual, y parecidas proporciones, y me cuentas :P

A nuestro favor, en este útimo caso, el detalle de que siempre vamos empujando o tirando, cada vez al meter la pala por cada lado. En tales canoas hay un lapso de tiempo muerto, sin empuje, cuando avanza la pala para iniciar la siguiente palada.

La verdad es que me interesa el experimento, a ver los resultados.

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #3 : 15 octubre, 2013, 21:21:27 pm »
 Todos los años , por septiembre -octubre  subo desde el sur, Cadiz, al menos una semana a las Landas para hacer surf, en esa zona predomina por encima de todo el SURF.

    De hecho se considera a Biarritz la meca del surf europeo, visten como surferos, el ambiente surfero es omnipresente en todos lados, las mayores empresas del surf estan afincadas en el lugar.

    Todo lo que este inspirado en hawai, la polinesia, tratan de imitarlo.

  Yo creo que esas canoas son mas engorrosas que un kayak, y una persona sola no creo que pueda  ir mas rapido, que en un kayak de mar.

  En definitiva, en mi opinion se trata de moda y un estilo de vida.

    Nada mas que hay que ver el triunfo de las tablas de paddle surf, que hace 5 años nadie daba un  duro por ellas , y ahora se venden como churros.

    Siempre he pensado, que un kayak por ejemplo parecido al creus, pero maximo 4 metros, 15 - 16 kg, y con la cubierta pintado con colores espectaculares y surferos, podria despertar el interes de muchisima gente.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #4 : 16 octubre, 2013, 16:43:54 pm »
Hombre, más rápidos no debía extrañarnos:
Unas proporciones más deslizantes, muchísima eslora y no hace falta mucha manga (llevando el patín, que poco frenará)
Y lo más claro, una potencia de seis personas paleando, contra lo normal con nuestros kayaks individuales  :wink:

¿Qué es más rápido, un carro tirado por un caballo u otro tirado por 6?  :pirata:

Compáralo con una canoa de esas, pero individual, y parecidas proporciones, y me cuentas :P

A nuestro favor, en este útimo caso, el detalle de que siempre vamos empujando o tirando, cada vez al meter la pala por cada lado. En tales canoas hay un lapso de tiempo muerto, sin empuje, cuando avanza la pala para iniciar la siguiente palada.

La verdad es que me interesa el experimento, a ver los resultados.
La versión que vimos paleaban 7 chicas.

DSCN5110 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
Las hay también en versiones individuales y suelen ser  mas rápidas que los kayaks ya que el diseño de la embarcación suele ser mar estilizada (menos manga) que la de los kayaks, los surf-eskis, incluso que los kayaks de pista ya que con el brazo (que algo de rapidez le quitará) garantiza la estabilidad, por el lado del brazo imposible volcar y para volcar por el otro hay que levantar el brazo.
No se la razón, pero entre una palada y otra giraban la pala 180º ¿Para relajar los brazos?
Suelen dar unas cuantas paladas seguidas por cada lado y cambiar de vez en cuando de lado de paleo, en la canoa de 7 lo hacían sincronizada mente con un grito que daba una de las chicas. Desconozco si la frecuencia del cambio de lado de paleo influye en la dirección. Es curioso que fueran impares.
Os pongo unas fotos de la canoa de 1, la pena que no se aprecia lo estilizada que era la embarcación. Se puede apreciar que la embarcación es tan estrecha que se tiene que ensanchar donde va la palista y fijaros la ventaja que le saca la chica en un momento a mi compañero.
En la 1ª foto que os he puesto arriba si os fijáis sale una canoa de 2 que una pareja lleva al mar.   

DSCN5120 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr

DSCN5122 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr

DSCN5123 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
También podéis ver que por la costa vasco-francesa se ven más chicas por el mar que aquí.
« Última Modificación: 16 octubre, 2013, 17:00:07 pm por Pamploniko »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #5 : 16 octubre, 2013, 17:49:36 pm »
Siempre he pensado, que un kayak por ejemplo parecido al creus, pero maximo 4 metros, 15 - 16 kg, y con la cubierta pintado con colores espectaculares y surferos, podria despertar el interes de muchisima gente.

100% de acuerdo, es lo que está pasando en aguas bravas.

Pero curiosamente he observado que la media de edad de los kayakistas españoles es elevada.

De todas formas poco a poco vamos metiendo esa fusión de estilo de vida y deporte que todos nos gusta.






Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #6 : 16 octubre, 2013, 19:32:46 pm »
A mi lo de remar solo con una hoja no me gusta demasiado y no compares una polinesia con un kdm ... pero bueno,algo de entrada en el mercado si tendrá.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #7 : 16 octubre, 2013, 21:41:07 pm »
Creo que no pueden compararse con un KDM, porque son dos embarcaciones conceptualmente muy distintas, con características muy diferentes (donde una gana la otra pierde, y viceversa). En relación con el surf ski, no son tan rápidas. Pero desde luego divertidas si que deben ser.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2013, 01:28:32 am »
La pregunta que me hago es por qué este sistema no caló donde realizaban clásicos kayaks, pues en teoría es factible ¿o no?

¿Preferían los inuits un barco bien estrecho para colarse por zonas donde le sacaban partido a esa estrechez?

¿O puede que lo probaran, pero con mala mar y ante un vuelco de esa canoa era muy difícil volver arriba teniendo la premisa de que sus embarcaciones debían ser cerradas, para evitar mojarse, y debían en todo momento poder volver a la superficie con poco esfuerzo? De ahí la maestría dominando el rol.

Lo cierto es que si comparamos piraguas, canoas (abiertas) con kayaks (cerrados) y vemos dónde se usaban, para mí que por ahí van los hilos. Los segundos en aguas muy frías.
Las piraguas en la zona del Caribe, y la canoa hawaiana, pues por allí, aguas cálidas ambos.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #9 : 17 octubre, 2013, 01:42:17 am »
Los inuit no solo tenían kayaks, también utilizaban los umiak, embarcaciones descubiertas con varios tripulantes (para cargar con la familia, los perrillos, enseres) y se manejaba entre varios al estilo canoa.

El kayak es una obra maestra de la especialización para la caza mayor en unas aguas tan exigentes como las de las zonas polares.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #10 : 17 octubre, 2013, 08:43:19 am »
El kayak es una obra maestra de la especialización para la caza mayor en unas aguas tan exigentes como las de las zonas polares.

Amen.... en este foro he leido cosas como que los inuits vivian en a edad de piedra... en tono arrogantes y despectivo, pero la realidad es que son la etnia humana que llego mas al norte, adaptandose con ingenio.

Hay una frase recurrente del documental Home, que inspira y define la existencia del ser humano como especie.

"El genio del hombre le sugiera construir canoas,
un invento que amplia sus horizontes y hace de el un navengante"


El hombre siempre fue un navegante, y la espansión de nuestra especie está intimamente ligada a la navegación...






Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #11 : 17 octubre, 2013, 09:35:28 am »
Puede tener su mercado, pero como para desplazar al KDM, no lo veo, al final lo que perdura es lo más sencillo y versátil y en eso el KDM, es insuperable.

La ventaja puede estar en la velocidad (que no lo sé) a igualdad de "motores" claro, y respecto de la estabilidad también, pero no es que sea imposible volcar y volverlo a adrizar tampoco parece sencillo.

Pero pierdes en maniobrabilidad, adiós a los pasos estrechos, cuevas, rocas...., a la hora de transportarlo lo mismo, y en todo caso no más de uno por coche, aunque los patines sean desmontables (que no lo sé) ocuparián espacio dentro o fuera.

Para tenerlo en la playa bueno para andar con él arriba y abajo.....

Le veo más incovenientes que ventajas, quizás para empresas de alquiler sí, lo alquilas con unos cuantos colegas y puede ser una experiencia pero para un uso individual????

Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #12 : 17 octubre, 2013, 15:47:01 pm »
La pregunta que me hago es por qué este sistema no caló donde realizaban clásicos kayaks, pues en teoría es factible ¿o no?

¿Preferían los inuits un barco bien estrecho para colarse por zonas donde le sacaban partido a esa estrechez?

¿O puede que lo probaran, pero con mala mar y ante un vuelco de esa canoa era muy difícil volver arriba teniendo la premisa de que sus embarcaciones debían ser cerradas, para evitar mojarse, y debían en todo momento poder volver a la superficie con poco esfuerzo? De ahí la maestría dominando el rol.

Lo cierto es que si comparamos piraguas, canoas (abiertas) con kayaks (cerrados) y vemos dónde se usaban, para mí que por ahí van los hilos. Los segundos en aguas muy frías.
Las piraguas en la zona del Caribe, y la canoa hawaiana, pues por allí, aguas cálidas ambos.

El kayak es una obra maestra de la especialización para la caza mayor en unas aguas tan exigentes como las de las zonas polares.

... en este foro he leido cosas como que los inuits vivian en a edad de piedra... en tono arrogantes y despectivo, pero la realidad es que son la etnia humana que llego mas al norte, adaptandose con ingenio.

Me da la impresión que tenéis conceptos algo equivocados de como navegaban los inuits. Según los antropólogos que han estudiado a estos pueblos, los inuits solo utilizaban sus qajaq, para acechar, emboscar (un grupo por tierra y otro por mar) y perseguir a las focas y ballenas desde el agua, pero siempre que esta estuviese en calma y sin alejarse de la costa, más que unos cientos de metros (o sin dejar de verla en todo momento).
Por otra parte, una gran mayoría de inuits (los aleutianos), nunca practicaron el "rol".
Quizás haya más conocimientos técnicos en este foro, que en el pueblo inuit en toda su historia (al menos la historia real que se conoce y no la que se mitifica).

Jilar. No tienen nada que ver esas "embarcaciones". Cada pueblo tenía sus necesidades y sus materiales, que les proporcionaban sus territorios. Ni unas, ni otras, son por tanto el paradigma de la navegación (solo son una adaptación muy primitiva del hombre al medio marino).
La expansión de nuevas formas de entretenimiento, aficiones y "deportes" (que es de lo que se trata), se deben más a modas y razones económicas (por parte del que las vende) y menos por la idealización del modo de vida o lo "adelantados" que sean las etnias que las inventaron en sus orígenes (porque ni las canoas, piraguas o kayaks, tienen nada que ver con sus orígenes, sobre todo en materiales).
Los kayaks de río (que siguen siendo kayaks), no tienen nada que ver con los qajaq inuits, ni por materiales, ni por forma, ni por uso.

El éxito de la raza humana (junto con las ratas, las cucarachas y las bacterias), es su facilidad de adaptación a distintos medios. La etnia humana más extrema de adaptación (por la extrema aridez en que pueden sobrevivir), son los pigmeos y no por eso se les caracteriza por ser superiores en nada y siempre han sido esclavos y explotados por otras etnias vecinas (aun así se les reconoce como raza, una antigüedad de más de 70.000 años). Si hoy día siguen existiendo, son por las ayudas y protección que reciben de organizaciones internacionales (entre otras, la ONU y UNICEF). Los inuits, igualmente hubiesen desaparecido hace tiempo, si no estuviesen protegidos por sus gobiernos y exentos de tributos, a cambio de que no abandonen sus tierras y no sean conflictivos.

Hay que estudiar un poco de antropología, para saber que la expansión del hombre en la tierra, fue debida a la persecución de las especies de las se alimentaban. La velocidad de su avance, dependía del tiempo que tardaban en esquilmar esas especies. Solo cuando se inventó la ganadería y la agricultura, dejó el hombre de ser nómada. A excepción de algunos grupúsculos, que se establecieron en zonas donde nunca hubo escasez de recursos (y este es el caso de los llamados inuits), pero a cambio de ser poco prolíficos, para no agotar los recursos naturales. Evidentemente, ya nada queda puro en sus costumbres y solo queda folclore y artesanía de cara al turismo. En cambio, para sobrevivir en sus tierras ancestrales, se han tenido que adaptar (aparte del provechoso turismo), a la caza y pesca con materiales modernos (rifles y arpones modernos, redes, etc.), así como el uso de embarcaciones a motor, que nada tienen que ver con sus qajaq.

Por mucho que nos gusten los kayaks y disfrutemos con ellos, no quiere decir que sus inventores sean la panacea de la inteligencia, ni que los debamos mitificar. A mí me encanta también el esquí de travesía y no por ello tengo mitificados a los escandinavos. Los inuits utilizaban y adaptaban lo que tenían, por lo que estaban muy limitados. Aun así, no solo no inventaron la escritura (por lo que ni ellos saben cuáles son sus orígenes, ni su historia), ni el arco (que otras culturas aun menos avanzadas, sí que lo hicieron). Tampoco inventaron la vela, que los hubiesen hecho más exitosos en sus viajes, expansión y transporte de mayor carga. Se quedaron en la mínima expresión de lo que se llama hoy día "artefacto flotante".
¿Realmente creéis que si no existiesen la fibra, la madera, el plástico, etc. en los kayaks y solo fuesen de armazón de madera y forrados de piel, hubiesen tenido la aceptación que tienen hoy en día los kayaks modernos?
« Última Modificación: 17 octubre, 2013, 15:49:21 pm por Drakkar. »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #13 : 17 octubre, 2013, 17:08:51 pm »
En fin...

A mi tambien me molan las canoas, pero no creo que sean el futuro, mas bien otra modalidad.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Canoas hawaianas
« Respuesta #14 : 17 octubre, 2013, 20:38:11 pm »
Cómo nos vamos por la tangente  :D

Yo me sigo preguntando lo mismo.  :?
Coñe, si hasta a PacoSkua se le ocurrió el invento  :pirata:, primero colocando un patín doble en su inicial Skua (que le era muy inestable), y posteriormente adquiriendo dos Creus para unirlos con un par de vigas y tener un clasico catamarán, que el llamó catakayak :)
...luego vino el motor  :evil:

Xema, no sé si lo has visto, pero por el foro salieron algunos vídeos de unos paisanos que se dedicaban a surfear con semejantes canoas, si no eran éstas exactamente pues otras con el mismo principio, un bote principal cual canoa/piragua y un patín estabilizador.
Y no veas qué bien se lo pasaban :P
Quiero decir, que puede darnos la impresión de ser una embarcación más "tranquila" que los kayaks, por ejemplo, pero veremos que todo es posible.

Por supuesto, era muy difícil que volcaran los comentados paisanos. Una pena que ahora no me vengan a la cabeza algunos términos para poder localizar ese tema.