Autor Tema: velocidad media travesia  (Leído 26330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
velocidad media travesia
« : 10 marzo, 2010, 23:28:14 pm »
Buen tema eh ! estaria bueno contrastar eso, la velocidad media en travesia.Nos ayudaria a muchos saber hasta donde y cuanto tiempo. Yo hoy probe 10km seguidos con buena mar,sin viento con pala groenlandesa,aritmo medio (travesia) en 1h 15m. Creo que hubiese hecho otros 5km y luego descansar un rato y comer/beber algo y seguir otra horita. Eso supone creo una media de 8km/h. Ahora ¿cuanto tiempoaguanto ese ritmo? y ¿en condiciones meterologicas mas duras,que ?.......lo dejo expuesto.... :shock:
« Última Modificación: 10 marzo, 2010, 23:30:10 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #1 : 11 marzo, 2010, 00:02:05 am »
saludos!!

pues me gustaria colaborar con este post, porque me interesa el tema, pero me temo que depende de taaaantas cosas que es dificil... ¿con que kayak? ¿viento? ¿olas? ¿ritmo?

seguro que si cambias de barco, o de pala, es diferente el resultado, aun suponiendo que las condiciones externas no afecten. y el concepto "ritmo medio" es muy subjetivo, puesto que tu ritmo medio puede suponer mi sprint...

aún así, creo que el post tiene mucha miga... por mi parte, suelo planificar las travesias contando con que tardaré una hora para cada 5km, así me guardo un tiempo para contingencias. lo normal es que mi velocidad de crucero sea de unos 7-8 km/h. lo normal es que salga unos 30 km.

con un GPS, esto se sabe a ciencia cierta, pero siempre me he llevado regular con la tecnología...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #2 : 11 marzo, 2010, 07:58:29 am »
Rajqui, el único que puede contestarte eres tú mismo, todo dependerá de tu estado físico y tu capacidad aeróbica.

Con mala mar?, evidentemente baja el rendimiento, cuanto mas sube el nivel en la escala Beaufourt, disminuye nuestra media, salvo que tenga_
mos a Eolo de popa en la totalidad del recorrido.

Hazte varios test y así sabrás de que autonomia dispones para una distancia determinada y una velocidad media "X".

Cuando quieras acometer travesias en distancias diferentes a las testadas
piensa que en el tiempo, lo habitual es que vayas bajando rendimiento, sin
que exista una fórmula matemática referencial y por supuesto con mal tiempo, la media baja, también sin cuantificar, en función de múltiples criterios.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #3 : 11 marzo, 2010, 11:13:38 am »
Saludos  desde Lanzarote.
No se puede establecer una velocidad concreta, por lo menos mi kayak, y mucho menos yo, no disponemos de un control de velocidad como en los coches actuales. Yo realizo todas mis salidas y expediciones con un calculo promedio de 6 km/h, es una media muy acertada, hay moemntos en que las condiciones te permiten ir mas rapido, otras por el contrario mas lento. No me limito a "cubrir distancias" , a navegar sin mas. Trato de ·"empaparme" de cada paraje, de cada entrante, de "peinar" la costa, ello me resta velocidad y me suma deleite. De este modo cuando salgo a navegar en mi Haxle Espedition (polietileno), o b ien en mi QAJAQ Avanaq (carbono), dos barcos muy distintos, con conceptos igualmente diferentes; en un mismo trayecto suelo tardar poco menos con el Avanaq.
Esta media me permite contemplar y pormenorizar el entorno y a la vez cubrir distancias muy largas sin quemarme, manteniendo durante muchas horas este paleo.
Tampoco mi filosofia es la de "salir de A y llegar a Z". sino la de realizar el camino entre A y Z ,  caminando y pormenorizando en B,C,D........
Saludos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #4 : 11 marzo, 2010, 12:00:56 pm »
Comparto la filosofia de Lanzayak desde la A a la Z   :)  Me parece una actitud, que implica un punto de vista estético y de seguridad. Autoobservarse y saber analizar la situación que nos rodea es clave de disfrute y seguridad. Guardar reservas de energia, sentirte disfrutando y no obligado a alcanzar objetivos es una clave de seguridad. Aunque sea posible alcanzar una media confortable de velocidad... en determinadas circunstancias de temperatura, cambio de mar, cualquier calculo "a priori" nos puede dejar fuera de juego si está al límite... Si parece, que una media de 5 ó 6 km/h, puede ser una referencia, (replanteable en cualquier momento).

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #5 : 11 marzo, 2010, 12:28:58 pm »
Totalmente deacuerdo, la cuestion que plantee era para uno controlar las posibilidades de cada cual,tampoco a mi me atrae la velocidad en absoluto,mas bien: cuanto puedo hacer disfrutando sin agobios (horas o kms). Es bueno saber sobre todo si no vamos solos....Velocidad travesia/crucero= gozar. claro relativo al kayak,mar,viento y uno mismo.
GREENLAND STYLE

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #6 : 11 marzo, 2010, 14:05:50 pm »
O sea que entre 5 y 10 km/h   :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado lantarón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • Kayak: Fenn / XT
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #7 : 11 marzo, 2010, 15:15:14 pm »
Efectivamente Mono, la media estaría en ese intervalo que propones, entre 5 y 10 km, atendiendo a las particularidades del estado de la mar, del nivel físico de cada uno y del estado de ánimo del momento, habrá veces que te metas en el kayak con mayor nivel de adrenalina en el cuerpo.

Yo suelo salir con GPS "siempre que no lo olvide" y la media de las medias de todos los días que he controlado el tiempo la tengo situada ahora mismo en unos 7,5 Km/h, en aproximadamente un año que llevo el seguimiento.
"Tú corazón es libre, ten el valor de hacerle caso"

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #8 : 11 marzo, 2010, 16:06:42 pm »
El secreto del Kayak de Mar, no es cuanto de rápido vamos, si no mas bien cuantas horas o días podemos palear, en el Kayak de Mar, no hay tiempos cumplir, si no kilometros por delante.

En el Kayak de Mar, siempre llegara mas lejos uno que este acostumbrado a palear en el mar a 2,5 o 3 nudos, que unos que sea capaz llevar su kayak al extremo de palear a 9 nudos durante una hora, es como lo de la tortuga y la liebre, sin contar con los descansos que tendrá que hacer la liebre para recuperarse de esas palizas de velocidades, mientras que un Kayakista de Mar (no piraguas de carreras en el mar, que no es lo mismo) sabrá descansar mientras palea a 2 o 3 nudos y tirar así panzadas de 50 kilometros con menos esfuerzo final, y listo para palear otra jornada de mar al día siguiente.

Y contestando, a este post, que me desvié un pelin  :D :
Un Kayak cargado para una travesía de fin de semana que es lo mas común, y con un plan de navegación diario de unos 25 a 28 millas diarias, no es que no pueda navegar mas rápido, es que yo creo que no debe navegar mas rápido de los 2,5 o 3 nudos a lo sumo, o lo pagara al final del día o en un repentino cambio de la meteo y en tonces las exigencias del mar le pedirán unas fuerzas que no tendrá por haberlas gastado en intentar ir mas rápido, con lo cual para mi ya se convierte en un problema de seguridad, ya que nos debemos de guardar ese punto de gas por si hace falta, por mar, por viento, por un compi que no puede y hay que remolcar, cualquier cosa....

Vaya chapa, perdón, pero es que tengo clarisimo lo que para mi es el Kayak de Mar, y es todo menos correr.

Borras.

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #9 : 11 marzo, 2010, 18:22:40 pm »
Estoy con Borrasca, este último verano navegando en un k-2 con mi mujer hicimos una parte del norte de Menorca,  salimos de Fornells hasta Ciudadela en tres etapas de aproximadamente 20 kms. cada una, el promedio fué de algo mas de 5 kilómetros hora, y contando que llevábamos una carga de 44 kilos de peso, no nos cansamos en cuanto a esfuerzo pero si que nos perjudicó el fuerte calor que nos hizo durante el Agosto, por la tarde descansábamos. La conclusión que siempre saco de las salidas en plan travesía, es que uno tiene que encontrarse a gusto y disfrutar de la naturaleza, sin sobre esfuerzos a no ser por una fuerza mayor  como mal tiempo, por ejemplo. Conozco a quien ha dado la vuelta a la isla en tres días, lo considero una proeza como prueba física pero nada tiene que ver con la filosofía del kayak de mar.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #10 : 11 marzo, 2010, 19:23:57 pm »
Estoy tolmente de acuerdo con lo que dice Borrasca,aunque puntualizando que cada uno ve el KDM a su manera,para mi todo lo que haga con un kayak en el mar es kayak de mar.Unos dias me apetece correr y eso,otros simplemente palear tranquilamente,otros travesia.Dependiendo de mi animo,con quien vaya o con que tipo de kayak vaya,ire mas rapido o mas lento.
Poniendo el ejemplo del abecedario,unos dias me apetecera ir de la A hasta la Z,otros simplemente recorrer el camino entre dichas letras.
Tambien esta el tema fisico,si quiero aumentar mi resistencia y o potencia remando intentare ir  a mas de 8 o 9 km/h.... ir a menos de 5 o 6 km/h en un kayak rapido,solo me sera util para reforzar el callo del pompis.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado kayernest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Si tu no vas, ella no va a venir.
  • Kayak: Nordkapp lv y Rainwo Laser
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #11 : 11 marzo, 2010, 20:58:36 pm »
Yo también estoy con Borrasca, pero me gusta mas como lo plantea Monociclista :D. Tengo un único kayak y es rápido(avanaq), suelo salir solo y encima donde mas salgo hay poco que ver ya que es todo arena(el delta del Ebro) así que disfruto pinchando olas o surfeando todas las que puedo. Eso si, si salgo con mas gente o hago una travesía de varias horas me amoldo a la situación. Pues eso entre 6 y 10kmh, según la situación.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #12 : 11 marzo, 2010, 23:10:17 pm »
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pedro, a cada uno lo que le apetezca ,cuando,como y de la forma o manera  que le apetezca.
Luego independientemente de si a uno le gusta ir mas rápido que a otro lo cual es otra historia a mi me parece que esa media que planteas con tu barraquito y pala groelandesa esta pero que muy lograda.... vamos que estas
muy en forma ......no sera que el ron de novorka te vendio la groelandesa con fueraborda integrado.....ya le voy a llamar para que se lo ponga también a las mias.....bueno cachondeo aparte esta muy bien tu promedio radqui
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 12 marzo, 2010, 10:05:09 am por Sailor »

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #13 : 12 marzo, 2010, 08:45:28 am »
.... en el Kayak de Mar, no hay tiempos cumplir, si no kilometros por delante.
...... tengo clarisimo lo que para mi es el Kayak de Mar, y es todo menos correr.

Susucribo lo dicho por Borrasca, y en especial lo que cito. Desde mi punto de vista, la velocidad choca frontalmente con el placer que me produce la navegación por si misma, y en las salidas cotidianas, una de las lecciones implícitas mas importantes que me aporta el kayak de mar: es una de las pocas actividades en la vida que me invita a disfrutar sólo de ir, sin importarme para nada llegar.

Saludos:
Pepe

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #14 : 12 marzo, 2010, 11:46:09 am »
Yo creo que la velocidad en una travesía es muy importante, especialmente la de los demás. Puede ser baja, media o alta pero lo esencial es que sea la misma para todos.
Es bonito calear relajadamente, y apretar a favor de ola ni te cuento. Pués eso, según te pille. Yo me hago todos los domingos un paseo en río espectacular de bonito, pero hay mañanas en que compito conmigo mismo y ni reparo en el pez, la flor o el pájaro, voy apretando a tope y disfruto.
Y ahora mas QUE LLEVO 15 DIAS SIN TABACO.