Sobre este tema esta todo dicho y a la vez se puede decir mucho mas.
Aparte de que cada uno interpreta esta actividad como le apetece,puro placer o deporte ,pienso que cuando se habla de crucero cada uno sabe o debe saber cual es el suyo, y depende de tantas cosas,lo primero el barco;practico ademas ciclismo, y en ese deporte puedes llevar una bici de 6.000 eu. y un tio con una de 500 va a tu lado sin mas, aqui, no es asi el barco afecta en gran medida, no es lo mismo palear con autovaciable de 70X400 que con un surf de 44X640.Con esto quiero decir que es muy dificil seguir la ola de un palista que lleve un barco mas rapido que el tuyo.
El segundo factor es el del "motor", esta claro, la dedicacion que hagamos, los dias a la semana que salgamos y con que ganas nos lo tomemos; este punto se mejora considerablemente, pues con eso, con horas de pala y si puede ser siguiendole o intentando seguirle la ola a alguien que vaya deprisa.
Y el tercer punto las condiciones del mar.Paleo con GPS y pulsometro y siempre solo, de modo que tengo tiempo de pensar,y calcular todos los factores de la navegacion, velocidad, medias y todo con lo que mi mente ociosa se entretiene, y una simple brisa de fuerza 1-2 en contra nos hace perder 1km/hora de velocidad con las mismas pulsaciones. No digamos como afectan las olas y viento de mas intensidad;con la mar plana el paleo es constante en esfuerzo y ritmo, cada palada no supone mas que dar el impulso al barco para que venza la resistencia del agua, sin embarco con olas el paleo es demoledor, aritmico,cada palada es distinta y el trabajo muscular es mucho mas duro .Sin mencionar que en estas malas condicines iras mas seguro cuanto mas fuerte remes, los apoyos son mas claros y la estabilidad mejor.
Con todo esto y perdonarme, lo mas importante es conecerse a uno mismo,y me refiero como palista y conocer el barco que llevamos y si puede ser las condiciones de mar que vamos a encontrar, pues aunque el mar es imprevisible, tambien es cierto que cada vez son mas las paginas que nos aportan datos sobre lo que nos vamos a encontrar en nuestra salida; yo no saldria sin conocer la prevision especialmente si vamos lejos.
Y por ultimo aportar un dato numerico, para los amantes de los datos, en recorrido de dos o tres horas mi barco(punto1º), un Kayak de mar de 60 de manga y mi "motor"(punto 2º) me permiten llevar una media de 5 nudos, siempre que el mar este bueno(punto 3º).
Un saludo a todos.