Autor Tema: velocidad media travesia  (Leído 26332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #15 : 12 marzo, 2010, 12:27:03 pm »
Fuerza Alfonso, que eso lo superas facil :). Dentro de 2 meses no hay quien te siga. :D
Con respecto a la importancia media, deberíamos decir en que situaciones, si quieres pasear y como bien decís, disfrutar con la naturaleza y el paisaje, cualquier media es buena. Pero si lo que quieres es saber que da tu físico y tu kayak, la cosa cambia, aquí los factores  externos intervienen (viento, oleaje, marea), pero 3.5 a 4 nudos es una media interesante si la puedes mantener durante varias horas de paleo.
¿Que pensais?
Un saludo. 

Desconectado lantarón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • Kayak: Fenn / XT
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #16 : 12 marzo, 2010, 14:42:39 pm »
Tal y como apunta Alfonso, cuando salgo a navegar hay días que me apetece pasear, observo como las medusas me adelantan, pero, tal y como apuntaba en el post anterior, hay días que llevo la adrenalina a tope y necesito quemarla.

Pero si nos centramos en velocidades medias, efectivamente, la clave está en conseguir una media que puedas mantenerla el mayor tiempo posible, se trata de hacer largos recorridos a una velocidad que puedas mantener durante horas, creo que una media de entre 3 y 4 nudos es más que aceptable en una persona con un niel físico medio y una cierta experiencia.
"Tú corazón es libre, ten el valor de hacerle caso"

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #17 : 12 marzo, 2010, 18:43:23 pm »
mi velocidad media depende..........depende   del monociclista. si voy solo, muy poco. si  esta el monociclista voy apuradillo, pero la media  sube  notablemente.( uff !!!!)
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #18 : 12 marzo, 2010, 19:28:23 pm »
, muy poco. si  esta el monociclista voy apuradillo, pero la media  sube  notablemente.( uff !!!!)

Hermano...no seas pelota... He dicho que no te dejo la PLEISTEXION  :wink:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #19 : 12 marzo, 2010, 20:21:39 pm »
...voy apretando a tope y disfruto.
Y ahora mas QUE LLEVO 15 DIAS SIN TABACO.

Alfonso, me estáis dejando SOLO, dentro de poso me dará vergüenza bajar mi media de 0,5 nudos para fumarme un ducados... :evil: :evil:
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #20 : 13 marzo, 2010, 10:52:51 am »
No creo que sea posible generalizar sobre la "media ideal" porque para poder hacerlo deberíamos confeccionar una tabla que nos permitiese comparar kayaks de una determinada eslora y manga, si son desmontables, de plástico, fibra o carbono, etc, kilos de material que se desplazan en cada salida, corrientes y zonas castigadas por viento, etc, etc, etc.
Sin llegar a tener en cuenta tantas variables, simplemente observando la media de un mismo palista con el mismo kayak, el mismo material transportado y realizando el mismo recorrido en días distintos u horas distintas, comprobaríamos que la velocidad varía bastante.
Seguro que existen muchas más variables posibles como peso del palista, forma física, temperatura ambiente, condiciones meteorológicas, etc. así que yo creo que sencillamente la velocidad media puede ser la que te de la gana, o la que las circunstancias te permitan cada vez que salgas.
En mi humilde opinión.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #21 : 13 marzo, 2010, 12:47:18 pm »
Porsupuesto, de lo que se trataba era de que cada cual ,con su equipo personal y dependiendo de las condiciones , encontrara su velocidad media o de cruzero,para poder asi tener las cosas claras al salir con otros o proponerse una ruta.Si de lo que se trata es disfrutar haciendo kms y horas en el agua, y viendo de lo que se nos ofrece sin prisas.
« Última Modificación: 13 marzo, 2010, 12:51:22 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #22 : 22 marzo, 2010, 16:55:27 pm »
Sobre este tema esta todo dicho y a la vez se puede decir mucho mas.
Aparte de que cada uno interpreta esta actividad como le apetece,puro placer o deporte ,pienso que cuando se habla de crucero cada uno sabe o debe saber cual es el suyo, y depende de tantas cosas,lo primero el barco;practico ademas ciclismo, y en ese deporte puedes llevar una bici de 6.000 eu. y un tio con una de 500 va a tu lado sin mas, aqui, no es asi el barco afecta en gran medida, no es lo mismo palear con autovaciable de 70X400 que con un surf de 44X640.Con esto quiero decir que es muy dificil seguir la ola de un palista que lleve un barco mas rapido que el tuyo.
El segundo factor es el del "motor", esta claro, la dedicacion que hagamos, los dias a la semana que salgamos y con que ganas nos lo tomemos; este punto se mejora considerablemente, pues con eso, con horas de pala y si puede ser siguiendole o intentando seguirle la ola a alguien que vaya deprisa.
Y el tercer punto las condiciones del mar.Paleo con GPS y pulsometro y siempre solo, de modo que tengo tiempo de pensar,y calcular todos los factores de la navegacion, velocidad, medias y todo con lo que mi mente ociosa se entretiene, y una simple brisa de fuerza 1-2 en contra nos hace perder 1km/hora de velocidad con las mismas pulsaciones. No digamos como afectan las olas y viento de mas intensidad;con la mar plana el paleo es constante en esfuerzo y ritmo, cada palada no supone mas que dar el impulso al barco para que venza la resistencia del agua, sin embarco con olas el paleo es demoledor, aritmico,cada palada es distinta y el trabajo muscular es mucho mas duro .Sin mencionar que en estas malas condicines iras mas seguro cuanto mas fuerte remes, los apoyos son mas claros y la estabilidad mejor.
Con todo esto y perdonarme, lo mas importante es conecerse a uno mismo,y me refiero como palista y conocer el barco que llevamos y si puede ser las condiciones de mar que vamos a encontrar, pues aunque el mar es imprevisible, tambien es cierto que cada vez son mas las paginas que nos aportan datos sobre lo que nos vamos a encontrar en nuestra salida; yo no saldria sin conocer la prevision especialmente si vamos lejos.
Y por ultimo aportar un dato numerico, para los amantes de los datos, en recorrido de dos o tres horas mi barco(punto1º), un Kayak de mar de 60 de manga y mi "motor"(punto 2º) me permiten llevar una media de 5 nudos, siempre que el mar este bueno(punto 3º).
Un saludo a todos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #23 : 22 marzo, 2010, 17:58:13 pm »
Y decir que el kayak de Isnana, un Nelo C-Trek rompe el concepto de manga ancha=lento.
No los aparenta por lo extenso de su eslora y de la línea de agua, puedes palear con estabilidad asegurada y dejar atrás (si estás fuerte) a otros con "mejor tipo".

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #24 : 22 marzo, 2010, 21:03:23 pm »
Me has descubierto Alfonso.
Espero que coincidamos de nuevo.

Desconectado X-Wing

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 22
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #25 : 03 abril, 2010, 21:06:23 pm »
10 kilometros es mucho en tan poco tiempo, tu kayak debe ser de travesia autentico.

Lo maximo que he echo yo son 5 kilometros y medio aproximadamente 2 horas 30, aunque a decir verdad me iba parando unos segundos sin remar para descansar. Lo que me casca un monton es la esplda. Pero yo creo que se puede ir bastante rapido, si estas muy cerca de las rocas notas que vas "bastante" rapido, en cambio si te alejas y solo ves agua se hace una eternidad.

Mi kayak es plastico termo no se que, un dagger.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #26 : 04 abril, 2010, 21:21:46 pm »
Pues a mi tambien me parece interesante el tema: por un lado al recopilar esos datos tenemos un mayor conocimiento del tandem kayak-persona ya que muchas veces las sensaciones son diferentes (p.e. con el viento de cara parece que vamos más deprisa, pero el gps nos indica la velocidad real). Yo por ejemplo se que con mi kayak me puedo poner fácil en 5 km/h, puedo mantener los 6 km/k durante un par de horas si las condiciones no son malas pero me cuesta horrores alcanzar los 7 km/h. Estos datos, obtenidos de decenas de muestras obtenidas por el gps en mis salidas, me son muy útiles a la hora de planificar mis salidas (calcular el número de kms o el tiempo que voy a emplear) y también los tengo muy en cuenta cuando voy a salir con más gente ya que tengo claro que no puedo seguir a la mayoría de los kayaks que navegan por nuestra costa ...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #27 : 04 abril, 2010, 21:44:20 pm »
Pues eso, lo que todo el mundo ha dicho ya. Cada uno es un mundo y cada día se salen con un plan diferente.
Pero bueno, si es para hacernos una idea del tiempo que palearemos y qué distancia recorreremos, yo salgo con la idea de una media de 5-7 Km/h, redondeo a 6 Km/h, y con ese dato organizo la travesía que vaya a acometer.

A mí me parece que anotar 5-10 Km/h, de media, ojo, es demasiado rango de diferencia (el doble, vamos).
No sé los datos de los pisteros (seguramente los 10 de media los pasen fácilmente), pero una travesía de, digamos 20 km., con un kayak de mar, me parece que pasar de una media de 8 Km/h. es ir ya en plan filispín :D

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:velocidad media travesia
« Respuesta #28 : 04 abril, 2010, 22:49:47 pm »
Pues puede parecer una tontería pero a mi lo que me inquieta es que hay que hacer para llevar una media alta, a parte de entrenar claro está.
Por lo que experimento con el gps tengo la impresión de que dar paladas muy enérgicas intentando acelerar la piragua en cada momento es un error agotador. Creo que lo suyo es elegir una velocidad adecuada a las condiciones del mar en ese momento y a nuestro kayak y condición física, acelerar hasta esa velocidad y entonces sentir como la pala entra en resonancia con el movimiento del agua y la piragua. Creo que la sensación debe ser de paleo rápido sin demasiado esfuerzo, demasiada fuerza es una señal de no se está haciendo bien.

Tal vez la sensación de palear en cemento que tenemos a veces indique que no lo estamos haciendo bien

Bueno ya me diereis alguno de los rápidos, a mi me cuesta mantener medias altas mucho tiempo
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente