Autor Tema: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"  (Leído 28665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #45 : 03 octubre, 2008, 22:24:46 pm »
Bravo Fxvazquez tiene una pinta imponente.
ANIMO y pa´lante que va a ser una pasada.
A lo mejor coincidimos algun dia por As Rias.  :P
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #46 : 05 octubre, 2008, 08:59:41 am »
Gracias por los ánimos, Valdemar. Lo cierto es que avanzo muy lentamente, ahora apenas paso tiempo en mi casa y tengo otras obligaciones que no me dejan trabajar mucho en el kayak. De todos modos esta semana tengo unos días de vacaciones y seguro que avanzaré algo.

Voy a aprovechar este mensaje para lanzar una cuestion al foro. Tengo algunos listones cortados para la cubierta pero, si los escojo con muchos miramientos, no me llegan ni por asomo; de tal modo que me veré obligado a hacer más. Los de ahora se los había encargado a un carpintero para no complicarme la vida pero no quedé de todo satisfecho con la calidad - orientación del grano - ni con el precio.

Había pensado en comprar, para los próximos, los tableros ya regruesados y cortar yo mismo los listones. Aquí es donde tengo dudas, ¿qué uso para cortarlos?. En el libro de schade recomiendan una sierra de mesa, Björn Thomasson recomienda una sierra circular manual, he visto páginas donde usan sierra de cinta. Por otra parte tengo acceso a una ingletadora con una pequeña mesa superior (una Casals orientada a bricolaje), había pensado en comprar una sierra fina, acoplarle una mesa de mayores dimensiones y cortar con esto el tablero. ¿Que opinais al respecto?, ¿según vuestra experiencia qué es lo mejor?.

De momento no me animaré a fresar las tiras para hacer las "uniones de media caña".

Un saludo a todos.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #47 : 05 octubre, 2008, 14:15:15 pm »
Hola, en mi proyecto   http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2919.0 se suscito el tema del corte de los listones y algunos compañeros dieron su opinion sobre el mismo es en la primera pagina tal vez te sirva de ayuda.

Un saludo Juanjo

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #48 : 05 octubre, 2008, 15:58:00 pm »
Fxvazque enhorabuena por tu trabajo y a todos los constructores de kayak,yo me anime y construí un Groenlandés tradicional con la ayuda de todos mis antecesores,gracias a sus blogs fue todo mas fácil.Si queréis darle un vistazo a mi trabajo y criticarlo es   http://groenlandesalicatino.blogspot.com/

Narcis no he tenido el placer de hablar contigo, pero a través de Juan  Mora de Alicante me suministraste la tela para mi kayak.Gracias.

Yo diseñe un respaldo regulable para el Groenlandes que me ha ido muy bien,esta en el blog.
Un saludo

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #49 : 07 octubre, 2008, 22:07:55 pm »
Fxvázquez, hace tiempo estuve en tu misma situación, hasta que llegué a la conclusión de que los listones cortados salen carísimos y no siempre los encuentras en la ongitud necesaria.  Lo mejor suele ser hacértelos tú mismo. Ahora compro tablones en la serrería, y ya me permiten subirme a los montones de madera para elegir lo que quiera. Para cortarlos? La sierra de cinta, mal asunto, difícil hacer cortes rectos, con la circular de mano te puedes arreglar, mejor si le adaptas una buena base de madera y le pones una guía con un listón y unos gatos, pero lo mejor de todo una circular de mesa. Pierdes bastante madera, uos 4 mm por corte, pero los listones te salen perfectos, y te pemite trabajar con tablones bastante gruesos. Las hay  decentes por unos 200 euros, y la amortizas rápidamente.

Suerte con tu trabajo.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #50 : 08 noviembre, 2008, 13:20:17 pm »
[...]lo mejor de todo una circular de mesa. Pierdes bastante madera, uos 4 mm por corte, pero los listones te salen perfectos, y te pemite trabajar con tablones bastante gruesos. Las hay  decentes por unos 200 euros, y la amortizas rápidamente.

He visto en una tienda de bricolaje una sierra de mesa de marca Ryobi por unos 190€, no tiene mala pinta y la hoja no tiene holgura como en otras que he visto. Estoy pendiente de conseguir unos tableros de buena calidad, si finalmene me hago con ellos me compraré la sierra y una hoja de dientes finos.

Saludos

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Actualización 20090201 - Ni la capilla sixtina
« Respuesta #51 : 02 febrero, 2009, 00:17:32 am »
Inauguración de la cubierta con un listón de cedro:



Curva detras de la bañera. Esta zona es de mucha tensión y los constructores de este diseño acostrumbran a asegurar los listones con tirafondos en vez de grapas. He decidido meter una pieza de madera laminada donde encolar los listones y evitar (espero) los problemas en esta zona.



En esta foto se aprecia mejor la curvatura exagerada de la zona de bañera:



De paso estoy mirando como hacer los tambuchos, la bañera y la orza. Para la bañera tengo que hacer pruebas en tableros viejos para encontrar algo cómodo, ya he decidido que el cubre debe ser a medida. Los tambuchos no tengo claro si hacerlos con anillos de madera a lo Jay babina o de material compuesto a lo Johansson (1, 2, 3). Por cierto las fotos de fabricación de los kayaks de este último no tienen desperdicio, todos deberíamos aspirar a trabajar igual de bien. Seguramente el texto tampoco tiene desperdicio (para quién lo entienda)  :)

Saludos.

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #52 : 02 febrero, 2009, 11:20:42 am »
Un saludo compañeros, ando liado tambien en la construccion de un kdm ,y estoy justo en el proceso de enfibrado,y quisiera hacer una pregunta; despues de dar el ultimo tejido y refuerzos ,se repasa una lija,bien ,¿como se termina el acabado ,apartir de ahí,dandole una capa de epoxi ó se barniza con barniz de dos componentes? ,gracias.

Te esta quedando de primera,bonito diseño.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #53 : 02 febrero, 2009, 12:32:19 pm »
Una vez aplicada la última capa de fibra y epoxi hay quien vuelve a dar una final, sólamente de epoxi, para tapar cualquier resto visible que pudiera quedar del tejido, luego otra lijada y finalmente barniz, ya que la resina no suele aguantar bien los UV.
El tema del barniz es delicado. Se suelen necesitar varias capas con sus respectivos lijados hasta obtener el deseado "efecto cristal".

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #54 : 02 febrero, 2009, 15:24:03 pm »
Muchas gracias , se me han disipado las dudas.Ya pondré mi proyecto aqui para que me deis vuestra opinion.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #55 : 03 febrero, 2009, 15:42:53 pm »
despues de dar el ultimo tejido y refuerzos ,se repasa una lija,bien ,¿como se termina el acabado ,apartir de ahí,dandole una capa de epoxi ó se barniza con barniz de dos componentes? ,gracias.

Hola:

Tal y como te ha comentado Xabier y por lo que yo he leido al terminar de enfibrar se da la capa de epoxy para proteger la fibra. Esto te da una superficie lisa que, despues de lijarla, se barnizará repetidas veces (por lo visto 5 veces es lo habitual) con un barniz de Poliuretano de 2 componentes. En otro post que no recuerdo Javier de la Puente había comentado que se puede aplicar resina de poliester a modo de barniz final. Yo creo que me decantaré por el PU. ¿Alguien tiene recomendaciones de qué barniz usar?.

Saludos.

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #56 : 04 febrero, 2009, 21:36:26 pm »
 Saludos fxvazquez.

Yo utilice Titan ya te doble componente, no e tenido ningún problema y su precio es económico 14€ 750g.
Buen trabajo.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #57 : 26 marzo, 2009, 22:32:04 pm »
Saludos. Yo he construido varios S/G y el acabado final lo he dado con barniz acrílico (para coches) es muy resistente totalmente transparente, no amarillea con el tiempo y  de secado muy rápido. Muy recomendable.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #58 : 29 marzo, 2009, 22:37:37 pm »
Quiero agradeceros a Kany y Lolotenerife por las recomendaciónes de barniz, tendré en cuenta vuestras sugerencias cuando estude más el tema.

Citar
Yo he construido varios S/G ...
¿Y a que esperas para enseñarnos algunas fotos y descripciones de tus creaciones  :D?

Un saludo.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
El retrete
« Respuesta #59 : 29 marzo, 2009, 22:45:34 pm »
Buenas.

He hecho un prototipo de la bañera para ver si soy capaz de entrar por una brazola de 38x51 como la que viene en los planos del njord. Pues bien, sí consigo entrar pero con mucho mucho esfuerzo, seguro que para una salida desde playa podría valer, pero con el kayak en el agua como en un pantalán seguro que no soy capaz.

Una vez dentro sí que me encuentro muy cómodo aunque esté completamente encerrado.

Creo que haré otro prototipo con una brazola de 40x60. Ya os contaré.

Una foto del "retrete":




Un saludo.