Autor Tema: Kayak y tecnología a bordo  (Leído 22638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #30 : 08 febrero, 2018, 09:47:35 am »
Puede ser un cono pegado a las aspas pero con varios agujeros que dejen entra el agua.....

Solución a medio camino, no os parece?

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #31 : 08 febrero, 2018, 10:21:45 am »
yo decía un cono con el diámetro máximo del cilindro del dispositivo, con las aspas por fuera, de forma que harían más aerodinámico el generador, no las aspas, por supuesto. Si evitamos o reducimos la incidencia del agua en las aspas, para éso no pongo nada. El tema de poner algo colgando es porque me va a compensar lo que aporte más de lo que me va a perjudicar el cómo lo aporte.

« Última Modificación: 08 febrero, 2018, 10:33:09 am por Pingu »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #32 : 08 febrero, 2018, 11:22:12 am »
yo decía un cono con el diámetro máximo del cilindro del dispositivo, con las aspas por fuera, de forma que harían más aerodinámico el generador, no las aspas, por supuesto.
Es posible que con ese cono, reduzcas algo la fricción del cuerpo de la turbina, pero no es suficiente. La superficie de las aspas son muy superiores (pero es que su cometido es que sea así, que se oponga al flujo del agua y obligue a estas a girar).

Ya he comentado que un simple señuelo de currican, con babero profundizador mediano (no tiene porqué ser de los grandes), ya frena el kayak de una manera considerable. Y estamos hablando de un babero que tiene una superficie de unos 2cm. cuadrados. Sin conocer las medidas exactas de las aspas, pueden llegar a tener (a vista) unos 10cm. cuadrados o más. Tienes que tener muy buena forma física para arrastrar dicho artefacto, durante tanto tiempo.



Esta turbina está diseñada para "cursos de agua activos" o para llevarla arrastrando de embarcaciones en las que su desplazamiento, no cueste esfuerzo físico (veleros o embarcaciones a motor).

La opción de la placa fotovoltaica, pese a ser una carga más lenta, no incide en nada a la hidrodinámica del kayak, ni aporta resistencia al paleo normal. Genera energía en movimiento y en parado (incluso en la baca del coche). Y al no tener partes móviles, no requiere apenas mantenimiento, ni desgaste de materiales.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #33 : 08 febrero, 2018, 12:11:40 pm »
Después de remolcar a mi mujer y mi hijo por Cabo de Gata, llevar esa turbina tiene que ser más fácil   :pirata:



Por supuesto entiendo lo que dices de optimizar esfuerzos, pero insisto en que es algo muy puntual. Si está nublado tampoco tendrás la placa solar produciendo mucha corriente o no la suficiente para reponer la que vas gastando. Si vas costeando por la tarde en el Mediterráneo o por la mañana en el Atlántico y Cantábrico, donde haya pared de acantilado tendrás sombra el tiempo que busques su cobijo del viento -o del calor- y un cargador solar hará bien poco. Necesitan luz solar directa para proporcionar carga útil. Yo tengo una placa solar y nublado no carga tan rápido y, si no le da el sol directo, tampoco. Nada como medir con un tester para comprobarlo.

Desde luego el tener que recargar mientras paleas es una situación muy excepcional. En un día normal puedes incluso ni llevarte el móvil encima y tener la placa solar cargando dentro del coche, sobre el salpicadero o sobre la tapa del maletero. Aunque, claro, si tienes coche, tienes ya posibilidad de cargar la batería en el mechero!. El tema es ir cargando dispositivos de forma autónoma. Me da igual solar, eólica o este generador por turbina sumergida. El tema es poder recargar dispositivos electrónicos durante una travesía de varios días.

De todos modos, si salimos a palear para hacer deporte, llevar algo que oponga resistencia nos pondrá más fuertes  :D

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #34 : 08 febrero, 2018, 13:24:51 pm »
Si está nublado tampoco tendrás la placa solar produciendo mucha corriente o no la suficiente para reponer la que vas gastando. Si vas costeando por la tarde en el Mediterráneo o por la mañana en el Atlántico y Cantábrico, donde haya pared de acantilado tendrás sombra el tiempo que busques su cobijo del viento -o del calor- y un cargador solar hará bien poco. Necesitan luz solar directa para proporcionar carga útil. Yo tengo una placa solar y nublado no carga tan rápido y, si no le da el sol directo, tampoco. Nada como medir con un tester para comprobarlo.
Todo depende del tipo de placa y su calidad. Hoy día hay células tan eficientes, que no es necesario que esté la placa directamente al sol, e incluso cargarás con luz artificial (pero a menos miliamperios hora, claro). No lo diría si personalmente no lo hubiese probado (e instalado cientos de fotovoltaicas).
De igual manera, que dicha turbina no funcionará igual a distintas velocidades de giro. Dicho esto y en el peor de los casos, podrá cargar durante más tiempo una placa solar (aun con cielo nublado), que lo que puedas palear ininterrumpidamente tirando de la turbina. Si observas el siguiente vídeo, verás que la turbina va rebotando sobre el agua, de lo que frena al avance del velero (dudo que se pueda soportar semejante resistencia durante mucho tiempo en un kayak).

https://scontent.cdninstagram.com/vp/df9a0c67cef5995922810701c19db739/5A7E8E1D/t50.2886-16/23970341_293050857868048_4020536739964649472_n.mp4


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #35 : 08 febrero, 2018, 14:03:49 pm »
pues les rebota en el agua por burros. Con un plomo o anclando más bajo, problema resuelto. Como en el currican, sin ir más lejos. Tal vez incluso con una cuerda más larga (perdón, cabo) no vaya arrastrando tan superficialmente, aunque igual flota más de lo que pensamos.

De todos modos, si tiene tantas pegas, sin duda será más práctico para cargar en un río atado a una piedra o una rama, que no remolcado a remo en el kayak. Evidentemente economiza más atarlo y dejarlo funcionando solo que tener remar para cargarlo o no genera nada y se va al fondo.

Yo me compré el solar plegable que comentaba el otro día y como hago moto (viajes, concentraciones y demás), kayak y trekking por donde sea y me gusta llevar mis gadchets electrónicos, pues me va a venir bien en algún momento. También tengo 2 powerbanks uno más bestia que el otro, pero que cada uno carga varias veces mi móvil sin problemas. Es decir, que no me haría falta llevar nada más y menos algo que pesara más que un powerbank si ya tengo un powerbank.  Está bien debatir los pros y los contras, pero realmente mucho se tiene que complicar la cosa para que muchos de nosotros necesitemos tener que recargar durante la jornada de paleo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #36 : 08 febrero, 2018, 18:16:05 pm »
pues les rebota en el agua por burros. Con un plomo o anclando más bajo, problema resuelto. Como en el currican, sin ir más lejos. Tal vez incluso con una cuerda más larga (perdón, cabo) no vaya arrastrando tan superficialmente, aunque igual flota más de lo que pensamos.
Si has hecho currican con plomada de línea (en kayak), habrás comprobado que aun frena más al señuelo. Si ya de por sí, la turbina es un freno para el kayak, si además plomeas el cabo para hundirla más, es aun más perjudicial que beneficioso.
Si alargas el cabo, frena aun más. Además, tiene que ser un cabo que no se retuerza sobre sí mismo, pues si no, la resistencia que hace la turbina para girar, hará que se rice el cabo (cuando pares, puede enredarse todo).

Si la placa solar que tienes es la que me imagino, pese a ser "policristalina", es mucho más eficiente que la supuesta turbina y con un precio casi diez veces más bajo. Tu placa tiene el doble de miliamperios hora (2 Amp. a pleno sol), que esta turbina, que dice hacer 5W a 1,2 m/s. de velocidad. Lo que supone que para conseguir que cargue lo que tu placa, la turbina tiene que estar el doble de tiempo y a una velocidad constante de unos 2,3 nudos (ó 4,43 Km/h.).
Evidentemente, si dejas atada la placa a la cubierta del kayak mientras paleas, no va a estar siempre el sol a 90 grados de latitud (perpendicular) respecto a la placa, por lo que el nivel de carga será más o menos similar al de la turbina en el mismo periodo de tiempo, pero sin generarte ninguna resistencia al deslizamiento.
Está claro que las placas solares no son para poner a cargar el móvil cuando este está descargado, sino que lo suyo es ir cargando una powerbank y utilizar esta, para cargar el móvil (o cualquier dispositivo) cuando lo necesites. La peculiaridad de este sistema, es que irá cargando siempre (navegando, parado, cargado en la baca del coche, mientras tu descansas en la playa, etc.). Con cielo nublado, puede bajar la carga al 20 ó 30 % (de 400 a 600mAmp/h., que ya es más que suficiente).
En el mercado hay placas monocristalinas mucho más eficientes, más pequeñas (22cm. x 32cm.) y precios similares. He hecho una búsqueda sencilla y rápida (seguro que las hay más baratas y eficientes):

https://www.amazon.es/ECO-WORTHY-Potente-Cargador-Bater%C3%ADa-Port%C3%A1til/dp/B074KHNH6N/ref=sr_1_227?ie=UTF8&qid=1518103391&sr=8-227&keywords=Placas+Fotovoltaicas

https://www.amazon.es/ALLPOWERS-Mantenedor-Cigarrillo-Autom%C3%B3vil-Motocicleta/dp/B073XK9KC3/ref=pd_sbs_201_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=PZM1S5Y1PAVCDYDKR8GT

https://www.amazon.es/Solar-L58BF-Cargador-bater%C3%ADa-caravana/dp/B000R0UBT8/ref=pd_sbs_201_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=PZM1S5Y1PAVCDYDKR8GT

Me encantan la energías renovables y limpias. Esta turbina es una buena opción, para dejarla en cursos activos de agua o navegación a vela (aunque los veleros los puedes equipar con placas fotovoltaicas y aerogeneradores, que son mucho más eficientes). Para un kayak, quizás si le instalas una vela (y no paleando), ya es otra cosa.
El precio todavía es caro, pero seguro que con el tiempo se abaratará.

Está bien debatir los pros y los contras, pero realmente mucho se tiene que complicar la cosa para que muchos de nosotros necesitemos tener que recargar durante la jornada de paleo.
Por supuesto que debatir es siempre bueno (siempre que sea de forma cordial, sana y respetuosa), así como darle vueltas a las cosas, imaginar, buscar información, etc. Esto es lo que hace grande el foro.  :headbang:

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #37 : 08 febrero, 2018, 20:15:13 pm »
Estoy completamente de acuerdo contigo Drakkar, mucho mejor las placas solares.
Recuerdo de niño en mi bici BH , se me hacía de noche y ponía la dinamo para tener luz, se me ponía cuesta arriba lo llano. Imagino como tiene que frenar el invento. NO ya por ser un lastre en sí, sino porque es un lastre que chupa tu energía. Hay que hacer girar la hélice y esta está frenada por el campo magnetico que genera la dinamo. .....Vamos! como en la bici pero a fuerza de brazo, no de pierna. Aún costara más.

Yo compré unas placas solares del LIDL. Silvercrest en estuche de 3 placas plegables, creo recordar 13 o 14 w.
A pleno sol un dia limpio me carga el movil  al 100% (bateria de 3.500 mh) en algo más de 2 horas. La energía la pone el sol no yo.

Decir que no es conveniente poner las placas solares directamente al movil u otro aparato, debe pasar primero por regulador. Lo mejor es cargar un Powerbank y de ahí al telefono.
Esto se debe a que placas nominales de 5V un dia fuerte de sol se van a 6- 6,5 V y si esta nublado puede bajar a 3-4 V. Esas variaciones frien la bateria. Algunos (creo que no todos) powerbank llevan regulación de entrada y aprovechan toda la energía . En su defecto hay "aparatos reguladores" diseñados para estos inventos. No son caros.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #38 : 08 febrero, 2018, 20:18:26 pm »
la tercera que has puesto la tengo hace algunos años. La compré porque mi padre empezaba a usar mucho menos el coche y se gastaba más en baterías que en gasolina. Compré éso y en la primera semana no cargó nada. Descubrí que el encendedor no enciende el encendedor si no está dada la llave, con lo que evidentemente tampoco llegaba del mechero a la batería. Me tocó sacar un cable directo de la batería por no tener un cable saliendo el capó y entrando por la puerta. Problema resuelto. Luego vendió el coche -por fin- y ahora esa placa la tengo yo  :smiley:

A mí también me encantan las renovables. De hecho todas las naves industriales deberían ser de placa solar de forma obligatoria. Al menos las de nueva construcción. Sumando las placas de todas las cubiertas de todas las naves de todos los polígonos industriales de este país daría para muuuucha electricidad gratis que estamos dejando de producir y nos toca depender de otras como el viento, que a veces no sopla, la hidrológica, que a veces no llueve, y las centrales, que contaminan. En un país con tanto sol como el nuestro es pecado no aprovecharlo, ciertamente.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #39 : 08 febrero, 2018, 20:34:14 pm »
Yo compré unas placas solares del LIDL. Silvercrest en estuche de 3 placas plegables, creo recordar 13 o 14 w.
A pleno sol un dia limpio me carga el movil  al 100% (bateria de 3.500 mh) en algo más de 2 horas. La energía la pone el sol no yo.

Decir que no es conveniente poner las placas solares directamente al movil u otro aparato, debe pasar primero por regulador. Lo mejor es cargar un Powerbank y de ahí al telefono.
Esto se debe a que placas nominales de 5V un dia fuerte de sol se van a 6- 6,5 V y si esta nublado puede bajar a 3-4 V. Esas variaciones frien la bateria. Algunos (creo que no todos) powerbank llevan regulación de entrada y aprovechan toda la energía . En su defecto hay "aparatos reguladores" diseñados para estos inventos. No son caros.
Precisamente estaba buscando datos técnicos de las placas solares más usadas y económicas. Creo que queda bien explicado y ya no es necesario.
También estoy de acuerdo con cargar los powerbank y no los aparatos directamente.

Por cierto, ¿Sigues montando como opción las placas fotovoltaicas en tus modelos? ¿De cuantos vatios son/eran? (dimensiones, tipo, etc.).

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #40 : 08 febrero, 2018, 20:43:32 pm »
....De hecho todas las naves industriales deberían ser de placa solar de forma obligatoria. Al menos las de nueva construcción. Sumando las placas de todas las cubiertas de todas las naves de todos los polígonos industriales de este país daría para muuuucha electricidad gratis que estamos dejando de producir y nos toca depender de otras como el viento, que a veces no sopla, la hidrológica, que a veces no llueve, y las centrales, que contaminan. En un país con tanto sol como el nuestro es pecado no aprovecharlo, ciertamente.
Precisamente hay un proyecto futurista en mi comarca, con la cantidad de hectáreas de invernaderos que hay, que consiste en sustituir el plástico de cobertura de estos, por fotovoltaicas. Es un proyecto muy ambicioso, pero se daría un doble uso a tanta superficie llana y soleada casi todo el año.   8)
La construcción de viviendas bioclimáticas y eficientes energéticamente, es otra apuesta y el ayuntamiento de mi pueblo, ya hace años que editó un manual con consejos, datos, materiales, etc.
Lamentablemente, otros países con menos horas de sol que el nuestro, nos dan lecciones de eficiencia energética.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #41 : 10 febrero, 2018, 21:12:29 pm »
Citar
Por cierto, ¿Sigues montando como opción las placas fotovoltaicas en tus modelos? ¿De cuantos vatios son/eran? (dimensiones, tipo, etc.).
NO Drakkar. Las placas solares en kayak solo fué un ejercicio de estilo, nunca opción. Las monté en 2 o 3 kayaks de la casa, por experimentar.
Eran placas de 0,3-0,4 w creo recordar. Montadas en serie hacian así como 2,5-3 w suma total.
En mi experiencia creí que eran necesarios montar diodos tipo schotkky, son una valvula antirretorno de la corriente. En teoria solo son necesarios en placas grandes. Pero en las pequeñas que yo usé alguna se puso fea. No estoy seguro si debido a la calidad de la placa o a no tener ese diodo.
Los kits de placas en estuche (alguno tengo desmontado) no tienen diodos antirretorno. No sé si por ser basicos o porque no es necesario. 
Ahí me quedé.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #42 : 15 febrero, 2018, 15:06:13 pm »
No sé si es factible, pero si hay relojes que no necesitas darles cuerda, y van sin pilas, funcionan por el simple hecho de moverlos, montar algo semejante en la pala.
Lo digo por aprovechar lo que ya tenemos que hacer en nuestra actividad. El movimiento es energía al fin y al cabo.

En este caso no habría que vencer una resistencia añadida como es el caso de las turbinas.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #43 : 16 febrero, 2018, 15:51:49 pm »
No sé si es factible, pero si hay relojes que no necesitas darles cuerda, y van sin pilas, funcionan por el simple hecho de moverlos, montar algo semejante en la pala.
Lo digo por aprovechar lo que ya tenemos que hacer en nuestra actividad. El movimiento es energía al fin y al cabo.

En este caso no habría que vencer una resistencia añadida como es el caso de las turbinas.
Por poner un ejemplo, el utensilio que más usamos a bordo y que más necesidades de carga tendríamos en nuestras travesías, es un terminal telefónico. Con él podemos hacer fotos, vídeos, posicionarnos con el GPS, consultar la meteo, etc.  :grande173:


Teniendo en cuenta que el consumo "medio" de la batería de un terminal, depende de muchos factores (como la iluminación de la pantalla y el retardo de su apagado, la lejanía de los repetidores presentes, las aplicaciones que estemos usando en ese momento, etc.), podemos llegar a tener un consumo de hasta 300mA. (por poner un dato "medio"). Y teniendo en cuenta también, que un reloj de pulsera tiene un consumo de entre 0,0005 y 0,008 miliamperios, tendríamos que usar una pala del tamaño y peso, de un raíl de tren. :grande211:

No te comas la cabeza. Las placas fotovoltaicas generan electricidad gratis, es una energía totalmente limpia, no necesitas estar en movimiento (incluso parado está cargando), no haces ningún tipo de esfuerzo, no tienen partes móviles que tengan desgaste con el tiempo, no necesita lubricación, ni mantenimiento de ningún tipo. Las powerbank también han bajado mucho de precio, pudiendo llevar varias de alta capacidad y continuamente en carga, para tenerlas disponibles cuando realmente lo necesites. Luego, también existen cargadores universales a dinamo, para cuando todo falle (pero eso ya requiere trabajo extra).
 :grande12:

Desconectado milagro4

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
    • HIDROTERM
  • Kayak: peekabo
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #44 : 28 marzo, 2018, 21:29:29 pm »
muy buenas imagenes en realidad