Autor Tema: quiero hacer una ALEUTIANA  (Leído 8525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
quiero hacer una ALEUTIANA
« : 26 mayo, 2007, 16:40:17 pm »
Hola troncos me he comprado un SUPERTABLON de cedro Canadiense. TEngo para 6 palas. Me acabo de hacer la de Tromenta, se sale (pondre fotos). La madera es clarita, solo lijeramente roja, muy bonita. Es totalmente limpia y tiene una veta perfecta.

Total que me quiero hacer ahora una PALA ALEUTIANA. Mesepusieron los dientes largos :D al ver la que Jesus le compro a Alapala (hola Xevi que pena no haberte conocido en el Simpo).

En fin que tengo pocos datos para hacerme la palita. A Ver si me podeis ayudar.

Saludos del galleguito valdemar
« Última Modificación: 26 mayo, 2007, 19:03:48 pm por sr.valdemar »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #1 : 26 mayo, 2007, 17:31:11 pm »
hola Sr Valdemar
Yo me he hecho una pala Aleutiana siguiendo las instrucciones de la página siguiente:

http://yostwerks.com/APIntrosp.html

También le he dado un toque personal diferencial, pero eso es a gusto del autor.
Me ha quedado bastante chula, pero es menos cómoda que la groenlandesa.



Como ves la diferencia fundamental está en que esta tiene una cara activa y la otra plana, mientras la groenlandesa tiene ambas caras iguales.

Saludos y suerte.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #2 : 26 mayo, 2007, 19:02:02 pm »
Gracias Anto, la pagina es breve pero interesante. De todos modos me gustaria tener mas informacion sobre medidas proporciones,...

Por cierto aqui van unas fotos de la pala de tormenta que hice esta semana. He tardado unas 13 horas usando cepillos, bastren, Rioba y lija.

Aqui el banco con el tablon marcado



El serrado de los cantos con Ryoba



Los tablones que conpre y la herramienta que uso



La de tormenta (aun sin aceitar) y la groelandesa normal. Aunque no lo parezca las dos son de cedro canadiense

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #3 : 26 mayo, 2007, 19:41:45 pm »
¿como le pones los extremos blancos?

La página que te adjunté continúa en varias páginas, con instrucciones paso a paso, el enlace a la siguiente lo tienes arriba a la derecha.

Te adjunto foto de las que he hecho hasta ahora, la del centro es de samba y las otras de cedro.
¿me venderías un tablón de cedro canadiense? Te queda de un color precioso.



Las medidas de la Aleutiana las tomé de un libro que encontre en Internet. Dice muy poco sobre aleutianas, solo la página que te envio por privado (problema de tamaño) en pdf, pero dá las medidas precisas.

Saludos y suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #4 : 27 mayo, 2007, 10:36:12 am »
Estas hecho un carpintero, ya me contaras y sobretodo enseña fotos en cuanto empieces.


Borras.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #5 : 27 mayo, 2007, 11:13:07 am »
Anto lo blanco es epoxi con polvos de silice y microesferas (lo qeu use para filetear el kayak) para mayor precision encinta antes.

El tablon me coste 170 euros en Maderas Vazquez, los de Maderas Amazonas (mas cortos y por lo tanto mas baratos) se agotaron. Te quedaria uno en 30 Euros pero tendrias que venir a por el (Santiago de Compostela). Los seis cortes estan perfectos menos uno que me quedare yo.

Hola Borras campeon :P Aqui van dos fotos mas con el aceite dado

En la primera se ve una manche en la pala mas cercana, fue el sol que calento demasiado el aceite (no volvere a ponerla al sol para secar las manos de aceite de Tung)



En esta se ven los hombros. La oscura con el sistema descrito por Chuck Host y la de tormenta con es sistema de Cunningan

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #6 : 27 mayo, 2007, 12:00:07 pm »
Hola, Anto estás hecho un profesional, voy a tener que encargarte la mía porque a mi la primera me salió un poco regular y demasiado ligera con la madera de huya ( 760 gramos ), nos vemos y un saludo.

http://video.google.es/videoplay?docid=8002061505732017250&hl=es
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #7 : 28 mayo, 2007, 19:25:07 pm »
Bonitas palas! y bonito banco, Sr. Valdemar, con envidiables cepillos.

En cuanto a la aleutiana, puedes probar: http://web.tiscali.it/dolsal/ (una web divertida que me recordó Are en su momento) saca unos perfiles bastante bonitos, aunque no creo que haga falta seguir las instrucciones al pie de la letra.

Una búsqueda en el foro de qajaqusa.org puede darte buenos y extensos resultados.

Harvey Golden tiene algo en su web (fotos de algunas réplicas) por si te da por la cosa histórica, a la espera de los dos libros que tiene en preparación sobre los kayaks árticos no groenlandeses.

De todas maneras, yo optaría por la innovación/improvisación/imaginación. Al fin y al cabo se trata de una groenlandesa como las que has hecho pero con una cara plana (o casi) y la otra marcadamente diédrica. Yo lo que hago es desplazar en las testas la línea central hasta dejarla a cosa de 1cm de la cara "plana", conformar la cara plana como una groenlandesa y dejar un "nervio" de aprox. 1 cm en la cara diédrica que va de 0 en las puntas a algo menos que el grosor del mástil en la raíz. A ambos lados del nervio vacías (a sentimiento y con la herramienta que quieras) una bonita curva negativa de radio variable... y listo.
Las proporciones... las que te dicten la prudencia y la experiencia, pero son algo más largas que las groenlandesas y no es necesario agarrarlas por el nacimiento de las hojas, por lo que el mástil puede ser más largo. La forma de las puntas suele ser apuntada. A mí me gustan con la transición algo marcada, ni tanto como una groenlandesa estilo Cunningham ni tan poco como una aleutiana estilo Anto (un abrazo, por cierto! y felicidades por tus palas) pero esto es cuestión de gustos.

Suelen teñirse (para gustos, los colores) al parecer con combinaciones de negro-rojo, donde el rojo simboliza la muerte. Un enterao me dijo que el rojo se obtenía directamente de la sangre, a lo que un cachondo que estaba a la escucha apostilló que "menstrual de ballena, concretamente"

A disfrutar! y no te calientes la cabeza, que con tu supertablón tienes para varias pruebas si no te gusta la primera!

Por cierto, usad mascarilla con el cedro!!!!! La alergia al cedro es muy frecuente y más vale prevenir desde el principio, que si no puedes acabar sensibilizado y es francamente molesto cuando no directamente peligroso. Echad un vistazo aquí: http://worksafebc.ca/publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/cedar_asthma_ph51.pdf Os puedo asegurar que no exageran

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #8 : 28 mayo, 2007, 23:47:46 pm »
Gracias por la informacion Alapala. Asi lo hare, con calma y sentidiño.

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #9 : 20 octubre, 2008, 00:33:12 am »
Sr. Valdemar, acabaste tu pala aleutiana?  estoy pensando construir proximamente una y estoy recopilando información. te agradeceria tu información y experiencia y tus valoraciones de uso. Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #10 : 04 noviembre, 2008, 08:33:54 am »
¿Otra más nautae? Yo en Viveiro creo haberte visto palear con una :)
El caso es que yo estoy por empezar una, así que recopilando datos, seguro que aprovecho inicalmente algún tablón que tengo en el desván, y si sale bien ... me dedicaré a ello :D

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #11 : 04 noviembre, 2008, 08:55:51 am »
Jilar, estoy terminando una Aleutiana de madera de Ayous, ya que no pude encontrar Cedro rojo. La que tu viste es una groenlandesa Host que uso habitualmente, pero un compañero me ha pedido que le enseñe a hacer otra groenlandesa y con el mismo tablón haremos dos de tormenta y la Aleutiana. Elige bien la madera ya que el trabajo es el mismo y las calidades y pesos son esenciales. Un saludo

Desconectado feneiras

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re: quiero hacer una ALEUTIANA
« Respuesta #12 : 04 noviembre, 2008, 15:20:56 pm »
Hermoso trabajo, me encanto tu banco de trabajo, si me puedes enviar fotos de el, te estaré muy agradecido