Autor Tema: ¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro  (Leído 13743 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« : 30 abril, 2019, 12:12:43 pm »
Pregunta: ¿nadie palea con cucharas a 0 grados en pista?

A ver, os cuento la situación: si consigo convencer a Nico para que se reenganche en el club de pista, al menos por el verano (ya había hecho minikayak de 8 a 11 años, ahora tiene 15), y al menos pruebe los k1 de verdad... me da no se qué el que ahora que se acostumbró a la groenlandesa se meta otra vez con los giros.  La cuchara va a tener que ser, pero quizás una pala desmontable y regulable dejándola a cero fuese una posibilidad ¿no?  Tampoco tiene afán competitivo, es sencillamente por que se mantenga ocupado y a flote más tiempo del que puedo estar yo con él  :lol:

¿Alguna pala buena, bonita y barata de cuchara con sistema para regular el ángulo y quizás hasta la longitud? ¿Marcas?  Lo dicho, no buscaría nada ni muy ligero, ni muy eficiente ..., sino más bien robusto, seguro y por supuesto arreglado de precio.  Que aguante golpes, vaya, que el cuidado brillará por su ausencia, de iniciación.  No sé si algo así existe o sería adecuado...

Espero vuestras opiniones.  Gracias!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #1 : 30 abril, 2019, 12:47:59 pm »
El concepto de Bueno, Bonito y Barato   ......... pues según y como para cada uno, aparte de las tiendas clásicas y segunda mano, hay palas en en el mismísimo Aliexpress ..... Calidad / Fiabilidad???????? y también en la pagina Clipcarbono.com......  personalizables casi a la carta ( yo he comprado una pértiga de repuesto carbono / kevlar )

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #2 : 30 abril, 2019, 13:55:57 pm »
Se puede alternar perfectamente entre una pala groe y una euro para training o uso competitivo, y más un chico de 15 años que lo va a dominar todo enseguida.
Si la pala va a ser exclusivamente para uso pistero la encargaría con ángulo fijo y 1 sóla pieza (una gala de 200 pavos o similar), en tanto no se llevan palas de repuesto en este tipo de embarcaciones el hecho de que sea desmontable es irrelevante y te ayudará a reducir el coste.
Si también la quiere usar en mar la cosa cambia y ya convendría que fuera desmontable y ángulo regulable que pueda adaptarlo según las condiciones, pero nunca un ángulo fijo de pista que son una barbaridad para mar, pero estas características incrementarán seguro el precio.
No conozco a nadie que palee con ángulo 0 en pista pero como poder, se puede... y uno puede adaptar la técnica a no llevar ángulo en absoluto.
Un saludo!


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #3 : 30 abril, 2019, 17:20:58 pm »
Muchas gracias! Me gusta eso de que "lo va a dominar todo enseguida"  :)  Igual dejo de comerme la cabeza de momento entonces y espero a que pruebe, igual los cambios y adaptaciones a cosas variadas son para bien... en vez de para liarlo como yo lo estaba planteando.
También pudiera ser que luego diga eso de querer usar chuchara en mar como comentas... no lo había pensado.
Bueno, si me contáis más cosas yo encantado de escuchar y comentar!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #4 : 30 abril, 2019, 19:20:38 pm »
Hola, no te comas mucho el tarro, es bueno usar todo tipo de palas, y distintos ángulos, una vez pasadas las primeras veces, enseguida te haces a ellas.

Otra cosa son las preferencias de cada uno, en función del lugar y objetivo: competición, paseo, mar, aguas tranquilas.

En la década de los 70 y 80 se usaban, en pista, ángulos de casi 90 grados, tengo una Cuesta de madera de aquella época,   yo he usado los distintos conceptos, euro, cuchara, Groe y ángulos desde esos casi 90 a cero, tanto en Groe, como en euro graduable, sólo me faltaría probar una cuchara a cero grados.

Olvidándonos de la competición, para mi lo más cómodo es la Groe y claro un ángulo de cero grados, también es más cómodo de usar.

Saludos.

Desconectado +de70

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: EPIC V7
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #5 : 01 mayo, 2019, 18:41:30 pm »
Independientemente del BBB que comentas, tres son los criterios para la compra de una pala: 1ª longitud 2ª angulo de rotación 3ª superficie de arrastre. Vienen dados en cm, en grados y en cm. cuadrados.
La longitud viene dada por la altura del palísta y la manga de la embarcación( K-1, tradicional o un K-4 tienen una fluctuacion de manga de más de 10 cm.)
El angulo de rotación, también varia según la actividad (pista competición,fittnes,paseo...) También con la edad y el grado de exigencia de cada uno.
Estos dos parámetros se resuelven con las desmontables y el sistema que llevan: margenes de 10 cm. de longitud, angulos de 0º a 90º y servir para zurdos o diestros. Otra gran ventaja de las desmontables es su transporte y los menores riesgos a golpearse.Muy conveniente es la funda acolchada. La pértiga puede ser ovalada mejor que redonda.
La pala es del equipo del piragüista lo mas personal. Puedes cambiar o prestar tu embarcación pero no veras hacer lo mismo con la pala, la cuidaras y evitaras golpear los bordes. No es lo mismo el trato que se dá a una  pala de río o de desembarco en playa que a una de pista.
El tercer punto:superficie de la cuchara, depende de lo fuerte que estés para mover mas o menos  superficie de hoja.
Otro parámetro a considerar es el peso: materiales resistentes y livianos. Ya no se ve que en salidas de sprint se anulen por rotura de la pala de un participante.
Lo mejor de todo es tener un club cerca de casa y ganas.La estabilidad para una persona de 15 años se adquiere rápido, la técnica de palada precisa de un monitor/entrenador que sepa y que sepa trasmitir ese conocimiento. No se adquiere solo, porque uno no se ve y no puede corregirse.
Joabp ,disculpa el rollo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #6 : 02 mayo, 2019, 11:02:33 am »
Muchas gracias +de70, y para nada es rollo.  Siempre estoy aprendiendo gracias a vosotros!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #7 : 02 mayo, 2019, 12:47:54 pm »
Buenas, yo si hago pista, y en estos momentos estoy remando con 70º de giro, antes, hace unos años todos remábamos con 90º y tan contentos, y el que innovaba algo, como cambiar el giro para zurdos casi casi era un hereje! Hoy en día las palas con pértiga de sistema (poder partirla a la mitad) te permiten hacer estos cambios, tanto de longitud como de giro, y se pueden aprovechar más dependiendo de la distancia que estás compitiendo (más larga para distancias largas, más cortas y con menos giro para distancias más explosivas)... como en todo, hay gente que le saca mayor provecho que otra.
Realmente la técnica de tracción y torsión que se aplica en piraguismo de pista, creo que es incompatible con una para sin giro.... pero es opinión de palista y no de técnico... preguntaré a ver que opinan los que saben de esto y os cuento!

P.D. por cierto hablando de giros y de palas, he leido que para KayakSurf, se usan palas más cortas y con poco giro, a que tamaño debería dejar la mia con 1,80 de altura y con que giro (teniendo en cuenta que en pista uso 70º)??

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #8 : 02 mayo, 2019, 15:05:11 pm »
Hola Dmtui, creo que la pregunta correcta sería, ¿porqué se giran las hojas?  Entiendo que para favorecer una mejor aerodinámica y conseguir una penetración al aire más favorable, vamos que no te encuentres con la hoja que está fuera del agua, totalmente atravesada a tu avance y que te suponga un cierto freno al mismo.

Si estás compitiendo, eso te podría restar unas valiosas décimas, hay que tener en cuenta que en el piragüismo de pista las distancias son relativamente cortas (200 - 500 y 1.000 metros) estamos hablando de minutos, no se pueden despreciar esas valiosas décimas.

Para todo lo demás, tanto te da, vas a llegar igual, pero con menos cansancio, al no tener que estar girando constantemente la pala, (unas 60/80 paladas por minuto) haz las cuentas.... :angry: :angry:

Sólo con un viento de proa fuerte y hojas sin girar, sobre todo si se trata de una euro o una cuchara, podrías acordarte de la ventaja de las hojas giradas, pero claro, ya no hablamos de penetración aerodinámica, que se produce tanto con viento o sin él, sino de cómo sople el viento, por contra con viento lateral fuerte y hojas giradas, iras peor, al hacerte la pala de vela, pero en este caso con el riesgo añadido de poder caer si te sorprende una ráfaga fuerte.  Además el viento tiene el feo vicio de soplar de cualquier lado e ir cambiando, también tu rumbo (en el mar) va cambiando en función de los accidentes de la costa.

Con las "Groes" estos inconvenientes, casi que desaparecen, al ofrecer menor resistencia al viento (venga de donde venga) y a la penetración aerodinámica, dado su diseño, y como no te viene de unas pocas décimas.... :lol: :lol:

Por otra parte la técnica de torsión se debe aplicar siempre, lleves la piragüa que lleves, no es exclusiva de la pista, si bien es donde mejor se aprecia por que van al límite, además en caso contrario no tendrías nada que hacer...  Se puede palear mal pero no se puede competir mal, llegarías siempre el últim@.  :D :D

Saludos,
« Última Modificación: 02 mayo, 2019, 15:08:29 pm por franmina »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #9 : 02 mayo, 2019, 16:32:39 pm »
Estoy muy de acuerdo Franmina!!

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #10 : 02 mayo, 2019, 16:51:48 pm »
Franmina, si yo no soy el que se hace la pregunta, jajaja, simplemente estaba intentando resolver la duda de joabp, como buenamente puedo!
Yo soy de la idea de que cada uno vaya cómodo y como pueda.... eso si, no me veo haciendo un 200 con una pala sin giro y mucho menos un maratón, por mucho que no hacer el giro desde tu punto de vista te canse menos... supongo que los fabricantes de palas habrán hecho estudios sobre aero e hidrodinámica al fabricar sus palas y si los más rápidos usan el giro sobre los 65/75 grados será por algo...


Respondiendo a otra de las preguntas de joabp, donde quieres comprar la pala? porque las nuevas, suelen andar por los 200 euros en adelante, así que te recomiendo segunda mano!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #11 : 02 mayo, 2019, 17:28:43 pm »
Esto se anima!!!  :D
Releyendo el Robison (a ver si saco una foto y la cuelgo) comenta que la motivación del giro de las hojas no es tanto el tema de "cortar" el aire como el de no tener que girar la muñeca para que la hoja entre al agua en la posición correcta cuando se palea con ángulo alto.  Al final resulta que si se palea alto con hojas sin girar entonces es cuando habría que "machacar" la muñeca... y visto que en pista no vas a palear relajadamente y casi horizontal... pues va a ser que lo óptimo es un cierto giro, según el estilo concreto de cada uno.  Más o menos, en resumen, de lo que entendí.
Aunque como ya comentásteis y como -me encanta cómo lo hace- explica Chalupsky para los surfskies, con la técnica adecuada se palea sin giro y teniendo la pala siempre dispuesta para los apoyos  :D  Pero es salirse de la pista... aunque el Chalupsky palea también bastante alto  :shock:
Me da que lo mejor será que pruebe y luego ya veremos.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #12 : 02 mayo, 2019, 21:08:27 pm »
Pues sí esto se anima,  tened en cuenta que introduces la hoja derecha, por ejemplo, y el giro se realiza al entrar la otra hoja, sino estuviese girada eso que te ahorras, para palear no necesitas que estén giradas,  ya hagas paleo alto, bajo o semi..., ya sea para un par de metros o para dar la vuelta al continente americano.

Es más las hojas giradas te dificultan el apoyo, si te equivocas te vas al agua, o en todo caso no te sirve para nada.

A veces las cosas son tan sencillas que nos bloqueamos y no las aceptamos, se giraron para ofrecer menos resistencia al avance, a cambio de un trabajo extra, que en otro caso resultaría innecesario, total si las hojas no están giradas igualmente las puedes introducir en el agua de la forma que creas conveniente.

Saludos.

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #13 : 02 mayo, 2019, 22:05:11 pm »
La clave es el codo,  si sacas la pala con el codo bajo,  gira sola... es más sin giro tienes que palear con los codos más altos y se sobrecargan más los hombros..  Pero sigo pensando que una cosa es la competición y la pelea con el crono y otra la comodidad  :cool:
« Última Modificación: 02 mayo, 2019, 23:15:20 pm por dmtui »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #14 : 03 mayo, 2019, 09:48:35 am »
Siento tener que llevarte la contraria, pero para eso está el foro, me refiero a intercambiar ideas no a contradecir a nadie  :D :D.

Vamos a ver, sino tienes que preocuparte por girar la pértiga, porque las dos hojas no están giradas la una respecto de la otra, es decir 0 grados, puedes coger la pala y palear con los codos tan pegados como quieras al cuerpo, precisamente es la técnica que se usa con las "groes" cuyas hojas no están giradas y precisamente por eso sufren menos los hombros, las muñecas y codos, es una de las razones por la que la gente con lesiones y que no compiten se van pasando a las groes.

Puedes mirar videos por ejemplo del compañero "rafanook" de paleo groenlandes, que los encontrarás muy fácilmente en internet, sino algún compañero con más tiempo ya te los enlazará, en los que se aprecia perfectamente esto que te comento, Rafa suele insistir en que, sobre todo al principio, se lleven los codos casi pegados al cuerpo, y ya te digo que en esas palas el ángulo de giro de las hojas es cero patatero.  :wink:

Es que este deporte es un tanto puñetero, yo también provengo de la pista, y ya hace algunas décadas, (más de las que quisiera  :sad:) hice un curso de monitor dado directamente por la Federación Española de Piragüismo, y he visto la evolución de todo esto, y muchos conceptos se han ido adaptando y modificando, el tema da para mucho, al principio se pensaba que la hoja del agua estaba casi perpendicular con respecto al eje longitudinal del barco, por eso se giran a 90 grados para conseguir que la hoja aérea corte el aire y no exista la más mínima oposición al avance, luego se dan cuenta que en realidad la hoja del agua no está tan perpendicular, sino más bien algo girada hacia adelante, unos 30/45 grados, que también coincide con la forma que deben entrar las groes, un poco giradas a proa, por consiguiente tienes que rebajar esos grados en la hoja opuesta, para conseguir que "corte" el aire, de lo contrario no estás consiguiendo el efecto deseado.  Ahora se llevan ángulos inferiores a los 70 grados por esa razón.

Y fuera de la competición, muchos palistas ya usan grados de 30/45 grados, como mucho 60, más comodidad y la misma eficiencia. Con hojas más alargadas (euros y cucharas) travesías en mar o surfskis, puedes llevar perfectamente 0 grados, más confianza en los apoyos, menos "trabajo", por lo que aumenta la eficiencia.

Otro apunte, cuando diseñan palas para ángulo alto o bajo, no modifican el giro de las hojas, sino que varían el diseño de la forma de la propia hoja, para favorecer la entrada en el agua (más o menos vertical) por eso  las hojas son asimétricas, en las groes no hace falta que lo sean dada su anchura bastante más reducida, y según la forma de esa asimetría, favorecerá o no, un paleo de ángulo más o menos bajo, pero vamos yo no he llegado a percibir gran cosa.

Saludos.
« Última Modificación: 03 mayo, 2019, 10:05:09 am por franmina »