Autor Tema: Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo  (Leído 35580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« : 14 mayo, 2013, 17:50:11 pm »
Este año 2013 pretendemos abrir la ruta internacional Cartagena (España) - Orán (Argelia) en kayak de mar.

Esta primera travesía va a ser la prueba logística y organizativa del recorrido, restringida a dos expertos palistas con experiencia en travesías en alta mar.

Si todo sale como está previsto, la travesía se organizará cada dos años abierta a los palistas internacionales con capacidad física y mental suficiente para hacer este recorrido.

El organizador de esta travesía será el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) en colaboración con el Club de Regatas de Orán y bajo el soporte de las autoridades de ambos países.

La fecha prevista es la segunda quincena de Junio. La travesía tiene una duración estimada de 35 horas continuadas y se hará en modo autosuficiente. El barco de apoyo que acompañará a los esforzados deportistas velará por la seguridad durante el recorrido y servirá, además,  de punto visual para que otros buques no arrollen literalmente a los kayaks.

El recorrido tiene dos puntos claves de especial dificultad:
- a 20 Km de Cartagena en dirección sur, donde el lecho marino  desciende bruscamente a -2400m, hay una corriente paralela a la costa dirección NE-SO que afectará a la navegación
- a 10 Km de la costa argelina, donde la profundidad cambia de -2500m a cero en pocos km, hay una corriente dirección O-E que tambien dificultará la navegación.

En todo el recorrido se espera viento y oleaje cruzado de levante.

Espero que todo salga como prevemos...

Seguiremos informando
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #1 : 14 mayo, 2013, 18:35:11 pm »
Bonita aventura.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #2 : 14 mayo, 2013, 19:08:18 pm »
Suerte Anto con la organización; estaremos atentos al hilo donde esperamos poder leer datos, como tipo de kayak, alimentación prevista, equipamiento etc etc :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #3 : 21 mayo, 2013, 14:03:38 pm »
Menudo paleo... ¿donde dormirán o mejor dicho dormitarán? ¿En los propios kayaks sentados?  :shock:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado 3000kmmascerca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
    • "3000km mas cerca"
  • Kayak: Prijon Millenium
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #4 : 23 mayo, 2013, 09:19:12 am »
Eso si que es una travesía.

Suerte, estaré pendiente.

Desconectado AVELEVA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Kayak: POINT 65 XP
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #5 : 23 mayo, 2013, 21:52:03 pm »
Aventura para valientes...  Seguiremos el hilo con atención.
Mas vale perder el tiempo con amigos...que amigos con el tiempo. ¡¡ A palear !!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #6 : 13 junio, 2013, 09:45:17 am »
Ayer estuve charlando con Alejandro acerca de este proyecto y según avanzábamos en la conversación me daba cuenta de la envergadura de la travesía y su logística, tanto como del esfuerzo físico y mental que les supone, al mismo Alejandro y Pedro como deportistas así como al personal y gerencia del Club de Regatas de Cartagena.
Gracias al apoyo  económico del Club pueden hacer frente al gasto que suponen las embarcaciones, material, electrónica, visados, hoteles, regresos, barco de apoyo y tripulación, etc.
Lo hablábamos mientras cambiábamos de vehículo las dos embarcaciones en las que –previa prueba Murcia-Almería-Murcia- afrontarán este reto.
Son dos barcos de Sipre, modelo Avedifree y detalladas en la página del fabricante en el capítulo de “competición mar”. Sus medidas son de 547 x 53 centímetros y el peso  está en unos 13/14 kilos. El primer vistazo sorprende, no es un kayak al uso, parece basado en un casco de “promoción” con ajustes tendentes a la velocidad y al mar abierto.
La proa recuerda, especialmente en cubierta, al surfsky de la misma firma, estrecha y con rebajes para el paleo. Existe una elevación en proa visualmente extraña, posiblemente proveniente de un refrito de modelo anterior. Quizás se añora un poco de volumen, en surfeadas creo que se sumergirá más de lo aconsejable.La bañera es la usada en la Tintorera y Murano evolution, espaciosa y con tubo de rodilla, el cual en este kayak y con este propósito creo que estorba más que otra cosa. El asiento se ve cómodo y la riñonera muy grande, rígida  y alta, con la posibilidad de ser recortada en altura, si llegase a ser el caso aunque en mi opinión para esta larga singladura es apropiada.
La cubierta trasera es insólita, se ensancha bastante en proporción con la popa, lleva un reposo tras el asiento, cuadrado y con gomas, apto para una bolsa estanca grande, y detrás el único tambucho con boca redonda, poco apto para meter tiendas de campaña u objetos mas largos de 35 cms.  Recuerda esta popa a un surfsky regordete, nada enquillada sino redondeada y con timón de profundidad en el casco, tipo aleta de tiburón y gobernado por el clásico sistema de Sipre con pedalera. La ruleta de ajuste está por el exterior, expuesta innecesariamente.
El casco apunta a una ligerísima “V”, hay una diferencia muy marcada entre proa y popa y se podría decir que es redondeado en el centro , estrechándose mucho hacia proa y todo lo contrario hacia popa. La primera impresión es de estabilidad, hablando de gente con experiencia, creo que ellos, acostumbrados al surfsky, irán sobrados si van cómodos.
La principal ventaja de este barco –en mi opinión- para este proyecto es su reducido peso, aparente comodidad y velocidad. Por el contrario la rigidez dista mucho de la habitual en kayaks de travesía, pero no es este el propósito de este barco.
De los dos, uno está pintado en blanco y rojo con unos diseños negros como de trazo gigante de rotulador dividiendo los colores, realmente espectacular. El otro, en violeta y negro, tiende a lo gótico, realmente parecen kayaks distintos simplemente por su decoración final.
Personalmente creo que cumplen los requisitos de la travesía a la que están destinados: ligeros, rápidos, cómodos. No hace falta que sean duros ni rígidos pues no estarán expuestos a golpes o desembarcos, tampoco el timón de profundidad estorbará en desembarcos.  Es un barco muy específico en el que lo único que podría, tal vez, mejorar, en volumen de proa.
Por supuesto los probarán a fondo antes de la enorme travesía que les espera, a mi me agota sólo el pensarlo. Mucha suerte a todos los integrantes del proyecto, y enorme agradecimiento al Real Club de Regatas de Cartagena.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #7 : 13 junio, 2013, 15:37:49 pm »
Ayer tuvimos la rueda de prensa:

http://www.laopiniondemurcia.es/deportes/2013/06/13/regatistas-desafian-tiempo-mar-recorrer/476058.html?utm_source=rss


http://canalefese.laverdad.es/noticias/2013-06-13/paladas-uniran-cartagena-oran-20130613.html


http://www.cartagena.es/archivos/138-127249-IMP_FOTO/2%20TravesiakAYAK-5152%20cartel.jpg


la verdad es que ando muy liado con los entrenos, visados, papeles.... pufff y encima familia que mi padre esta regular, bueno, hay que hacer costillas de todo esto y Pedro y yo nos vamos a hinchar a paladas.

En breve os pondre que tal van los barcos de Sipre, la palas de Adrio, la ropa, chalecos..... bueno, todos en general y os comentare mis opiniones de llevar las cosas puestas durante mas de 12 horas consecutivas que estamos haciendo a veces.

un besico para todos y en especial para los que nos apoyan!
alex
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #9 : 13 junio, 2013, 19:48:25 pm »
Enhorabuena Alejandro, enorme reto. Un abrazo de un amigo envidioso.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #10 : 13 junio, 2013, 21:20:45 pm »
Alex,  teneis todo nuestro apoyo y respeto. Esperamos esos datos de material, vestuario, etc.

Alfonso, has hecho una descripción de los kayak, que creía estar viéndolos ¡¡ muy bien detallados!!. Ya no me hace falta ver fotos :D

Gracias, esto hace "que te pique más el gusanillo"

Ánimo que ya veo que estais empezando a dar paladas muy muy grandes, no solo por el mar sino también por los medios :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #11 : 14 junio, 2013, 11:48:01 am »
Vendría bien tener fotos de las embarcaciones, equipos, etc, etc....  :D

Cuando está prevista la salida?  :smiley:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #12 : 14 junio, 2013, 16:18:36 pm »
Martin!!!! todavia tengo tu emisora... soy un desastre! mil perdones!

Respecto a la salida y todo lo demas, todavia estoy calculando las medias, pero por razones de burocracia tenemos que llegar a Oran el sabado por la mañana a medio dia, con lo cual saldremos sobre las 20:00 horas, todavia esta por ver....
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #13 : 15 junio, 2013, 12:50:50 pm »
Alex si me permites un leve comentario.

Por conversaciones que he mantenido contigo, el barco que os acompañará, no va a prestar ningún tipo de ayuda ya que habéis planeado el viaje de forma autosuficiente y por tanto se limitará a garantizar vuestra seguridad.

Por eso yo no lo llamaría barco de apoyo sino más bien “Barco Vigía” ya que velará por el buen desarrollo de la travesía.

Que la suerte os acompañe tenéis mi respeto y admiración.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #14 : 18 junio, 2013, 08:38:50 am »
Alguna novedad? Estamos muchos... ansiosos de aventuras....  :D
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."