Autor Tema: asas porteo  (Leído 29149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Última Modificación: 26 febrero, 2016, 13:12:49 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #46 : 26 febrero, 2016, 13:19:58 pm »
Considerando que cada modelo de kayak tiene su forma concreta en sus extremos, he calcado la proa del mostrado en la foto reciente, un Skua. Pero la idea serviría para cualquier kayak, o así debería.


Calculando la goma para cuando esté floja esté justo el asa pegada a la punta de la proa/popa. O sea, la goma tira del cabo que retiene el asa. Unidas por el nudo que consideremos mejor, el cual hará tope cuando agarremos el asa y hagamos uso de ella.
Como agarramos el asa, y estando el cabo en simple, no hay posibilidad alguna de quedarse enganchado, como sí la hay si el cabo está en doble y hay, por así decirlo, algún tipo de lazo o bucle.
Del mismo modo, en otros sistemas la goma envolvía al propio asa, y sí hay más posibilidad en este caso de quedarse enganchado algún dedo. Pero con el actual diseño, además de estar la goma en simple, queda muy alejada del asa. No veo yo que nos pueda enganchar la goma si realmente hemos agarrado el asa.
Lo ideal, también, sería que la goma, cuando se estire, es decir, al agarrar el asa y usarla, no se estire del todo, que quien soporte el peso sea el nudo de tope del cabo, principalmente. De ese modo estamos evitando forzar demasiado la goma cada vez que agarramos el asa, por ejemplo, en su transporte en tierra.

Quizá la única pega es que ese diseño obliga a realizar una obra algo más compleja, como sería el caso de la forma de ese agujero para pasar el cabo del asa. En el dibujo es recto, pues sería muy fácil hacerlo con simple broca (yo no sé cómo hace estos agujeros FUN RUN, si ya van diseñados en el molde, o los hace posteriormente con una broca u otra herramienta, me da que lo segundo, porque hay que macizar y tal), pero parece más prometedo que presente alguna especie de curvatura, por eso de tratar de hacer la sujección lo más resistente. Con curvatura se podría aprovechar durante más tramo el centro justo de esa protuberancia en proa/popa.

En fin, que se le puede dar al coco y realizar múltiples diseños.

Yo creo que este diseño "jilariano" :P cumple con muchas de las condiciones ideales, en concreto, con éstas sí, le he añadido yo el LO MÁS:
Un buen asa de porteo debe permitir girar al kayak 360º sobre su eje longitudinal mientras lo tienes agarrado, y sin que te lesione, la mano ni la muñeca. Para ello es necesaria una mínima longitud en el cabo, y que se sitúe lo más cerca de los extremos de proa-popa, y centrado en el mismo ( lo ideal es con un taladro). Todo esto permite agarrar por un asa al kayak mientras es volteado y girado por las olas en la rompiente orillera. ..

El sistema con cabo simple y agujero en transversal al kayak tendría el problema de la posible escora (solucionado colocando cada asa hacia un lado) como anotaron otros compañeros. Con el jilariano, si el agujero está bien centrado no tendría ningún problema así. Incluso levantando el kayak sólo por uno de los extremos no tendería a escorar, se izaría perfectamente manteniendo la horizontalidad.

En el sistema Malaka, que a mí también me valdría, no usaría goma, sino otro tipo de retención para llevar sujeta el asa y evitar el golpeteo. En fin, lo comentado ahí atrás, algo tipo tanca, con nudos siempre se puede solucionar el asunto y no hace falta comprar accesorios de más.


Pues, como muestra Damiano, aunque en mi caso todo queda perfectamente centrado y, el asa, en el verdadero extremo.
Los detalles de cómo hacer ese agujero y justo por donde debería quedar cada hoyo, ya es cosa de un profesional de la construcción, que es quien sabe la forma en que quedaría lo más resistente.
Pero la idea es sencilla, ¿no? ;)
« Última Modificación: 26 febrero, 2016, 13:42:19 pm por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:asas porteo
« Respuesta #47 : 26 febrero, 2016, 21:14:10 pm »
Ivan,  más menos se parece al que proponen en el segundo enlace de mi anterior mensaje.
Por eso comenté lo de enganchar la bola con un elástico a la línea de vida.
Yo no inventé nada, las ideas simples ya las tuvieron otros que vivieron el problema antes que yo. Solo hay que buscar el trabajo de otros, antes de romperse la cabeza. Si sus ideas no solucionan nuestro problema, entonces nos toca pensar para llegar más lejos. :)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:asas porteo
« Respuesta #48 : 26 febrero, 2016, 23:48:26 pm »
Sigo vuestros comentarios.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:asas porteo
« Respuesta #49 : 27 febrero, 2016, 07:58:38 am »
Me parece interesante la aportación combinada de Supernadie y Jilar. La probaré.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:asas porteo
« Respuesta #50 : 02 marzo, 2016, 13:22:11 pm »
¡Será por asas!. Asa doble en mi nuevo Skua, gracias a la amabilidad de Javier:



« Última Modificación: 02 marzo, 2016, 13:27:54 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #51 : 02 marzo, 2016, 14:10:36 pm »
Tendremos que mandarle alguna imagen a Damiano (gnarlydog). Seguro que quedará encantado  :pirata:

Ves, a mí me convence más el asa doble que un asa y una bola.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:asas porteo
« Respuesta #52 : 02 marzo, 2016, 19:57:25 pm »
Enhorabuena Rafa, ya no te voy a conocer en el agua con ese color.....menos mal que el asa te va a identificar  :D....¡ me gusta!
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:asas porteo
« Respuesta #53 : 02 marzo, 2016, 20:28:07 pm »
Gracias Juanma. ¡Ya me encargaré yo de que me conozcas!  :D :D. La idea del asa doble es la de facilitar ayudas y manejo del kayak estando en el agua. Pro es solo es una opción más y cualquier asa bien instalada cumple perfectamente esas funciones.



"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:asas porteo
« Respuesta #54 : 09 marzo, 2016, 19:52:19 pm »
Hoy las he instalado. No golpeaban nada en el Kayak (Skua) aunque las he dejado largas hasta decidir longitud definitiva del cabo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:asas porteo
« Respuesta #55 : 11 marzo, 2016, 09:07:10 am »
ya sabia yo que el tema lo habiamos tocado anteriormente.
rebuscando, encuentro:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18109.msg213804#msg213804

estos se ve que han sufrido y resuelto el problema:
http://www.sherrikayaks.com/2012/04/16/everything-you-need-to-know-about-end-toggles-but-never-knew-to-ask-part-i/

y aqui hablan de algo que nos puede pasar a cuaquiera,: vuelco y posterior perdida del kayak, por ligera brisa, y dan un consejo importante, llevar las lineas de vida algo flojas (a casi todos nos gusta llevarlas tensas, quedan como mas estéticas) para poder cogerlas con facilidad sobretodo si te pilla con los guantes puestos.:

http://www.sherrikayaks.com/2012/06/18/hang-on-to-your-kayak-end-toggles-part-3/
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:asas porteo
« Respuesta #56 : 26 mayo, 2016, 21:09:27 pm »
Bueno pues ya me habéis hecho pensar.
En primer lugar decir que el asa de porteo/transporte original me parece perfecto para este uso y me gusta su diseño. ¡¡ y no lo voy a cambiar !!  :cool:
En segundo lugar decir que teneis razón en cuanto que en el agua es incomoda e insuficiente. De hecho siempre suelo coger el kayak en el agua por la punta e incluso línea de vida y no por el asa.
Como creo que hay días  :shocked: que hay que llevar una sujeción como la que se está exponiendo aquí ....mas larga (bien en vertical o por un lado) se me ha ocurrido esto que solo usaré en el agua y luego puedo llevar guardado en un tambucho. ¡ no siempre salgo con temporal ! :D
A ver que os parece. La idea es pasar un nudo corredizo por el asa original con una línea de la medida que queramos y otra asa. Puede ir suelta o recogida con una goma como la que muestra Javier.
http://www.kayakdemar.org/index.php?action=dlattach;topic=14305.0;attach=15979;image

Pues ya está hecho. (las podría vender a 2000 € o así, pero por si no llevais "suelto" os enseño como están hechas  :D)
A mi me viene mejor para el transporte normal el asa original, pero recononozco que es corta para manejar el kayak en el agua ante una situación complicada.
La idea es ponerlas antes de salir si crees que podrías necesitarlas, pero siempre llevarlas en el tambucho de día y si las condiciones cambian, cualquiera te las coloca. (Si vas solo y no las llevas puestas.....te has equivocado   :embarrassed:)

Con un trozo de cabo (en este caso dinema 5mm) un asa de kayak y un nudo corredizo que puede ser este (ahorcado) o cualquier otro.


Se coloca sobre la original


Se ajusta y ya está


Espero que se entienda  :undecided:
« Última Modificación: 26 mayo, 2016, 21:15:15 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:asas porteo
« Respuesta #57 : 27 mayo, 2016, 13:56:40 pm »
Acabáramos!  Gracias!  Y también se puede atar sobre una de las otras asas -las que son como las de una maleta- sin ningún problema... como todas las grandes ideas, genialmente sencillo, sencillamente genial  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:asas porteo
« Respuesta #58 : 27 mayo, 2016, 18:44:42 pm »
¡Fenómeno Juanma!. Por ideas que no quede.  :thumbright: :thumbright:
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:asas porteo
« Respuesta #59 : 28 mayo, 2016, 15:55:27 pm »
A mi lo que mas interesante me parece del sistemita nuevo de Mular, es que dificulta que queden restos de salitre en el orificio lo cual me parece importantísimo ya que evitara el deterioro del cabo, no seria ni el primero ni el ultimo que se queda con el asidero en la mano  :rolleyes:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah