Autor Tema: Joel, un niño de 6 años necesita ayuda  (Leído 7118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Joel, un niño de 6 años necesita ayuda
« : 30 julio, 2009, 23:59:14 pm »
   Este es un tema que no tiene nada que ver con el kayak pero es un tema de solidaridad o generosidad (como queráis llamarlo).
   El hijo de los vecinos está muy enfermo y necesita un donante de células madre. Es de la edad de Mikel  (mi hijo pequeño) .  A veces te llegan mails de este tipo de gente que ni conoces o que igual crees que ni existen  y no le haces el menor caso. Cuando es alguien cercano la cosa cambia.
 
    El tema de la donación es menos complicado de lo que parece. Fui al banco de sangre de Joan XXIII (Tarragona) rellené unos impresos, me sacaron un tubito de sangre y  los resultados pasan  a un banco de datos.  Lo más probable es que ni te lleguen a llamar porque las posibilidades de ser compatible con un enfermo son muy remotas  desgraciadamente. Por tanto, lo que interesa  es  que cuanta más gente haya apuntada, mejor.
   
Si no consigue un donante compatible no tiene esperanza de sobrevivir.
Os adjunto el mail que me ha enviado el papá de Joel:
   --------------------------------------------------------------------------------


Tú puedes salvarme la vida:

Hola, me llamo Joel y tengo 6 añitos. Tengo un hermanito que se llama Iván. Vivimos en Cambrils (Tarragona).
No me encuentro muy bien y mis papás dicen que és porque estoy malito. Me han dicho que os pida ayuda para que pueda curarme. Yo no sé como hacerlo, pero mi papá os lo explicará.
 
Joel padece una enfermedad hematológica llamada “Aplasia medular congénita”.  Consiste en la desaparición de las células madre de la médula ósea, que son las encargadas de producir las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
No es muy conocida, afecta tan sólo a entre 2 o 6 personas por cada millón.
 
¡En niños, es una enfermedad mortal!.
 
El único tratamiento posible es un “Trasplante de médula ósea” (TMO) de un donante compatible. Normalmente, el donante idóneo es un hermano o los propios padres. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Iván, su hermano, no es compatible y nosotros sus padres tampoco.
La probabilidad de encontrar un donante de médula compatible es de 1 entre 40.000 personas. Es un porcentaje muy bajo y es por eso que cuantos más donantes seamos (yo ya soy donante), más pacientes pueden llegar a recibir ese deseado trasplante. 
Puede que seas TÚ y solo TÚ, el donante compatible con Joel. Si no es así, no importa, porque puedes ser compatible con otro enfermo. La donación es anónima y no sólo para un paciente determinado.
 
Si tu médula es compatible con la de una persona enferma que esté en cualquier parte del mundo, es muy probable que puedas salvarle la vida.

Si decides ser donante, el proceso es muy sencillo: te toman una muestra de sangre y pasas a formar parte del REDMO (registro de donantes de médula ósea), donde es posible que algún día te llamen para decirte que necesitan tu médula ósea porque eres compatible con un paciente.
Es entonces cuando se realiza la donación.
La donación más utilizada hoy en día es la donación de células madre por sangre periférica, que es como si fuera una simple donación de sangre, y en casos aislados se recurre a una punción en la cadera y siempre con anestesia.
 
Mira este video del proceso de donación para aclarar tus dudas: http://www.donante.info/reportaje-sobre-la-donacion-de-medula/.

Si tienes entre 18 y 55 años y decides ser donante de médula, acércate a tu centro de salud y pregunta por el Banco de Sangre más cercano a tu localidad. 
Si por causas de salud o edad no puedes ser donante, por favor, intenta convencer a tus familiares y amigos para que lo sean.

Puedes llamar al teléfono 934145566 de la Fundació Internacional Josep Carreras para pedir información o visitar su página web https://fcarreras.org/
En Tarragona puedes llamar al Banco de Sangre del Hospital Joan XXXIII al 977242334 y en Reus al Banco de Sangre del Hospital de Sant Joan al 977308556.
Es mejor llamar para pedir cita y evitar esperas.
Adjunto los documentos de consentimiento para donantes de médula ósea para que puedas leerlos tranquilamente en tu casa antes de acudir al banco de sangre.
 
Para contactar conmigo puedes hacerlo a través del correo electrónico romanrb@hotmail.es o por el blog http://el-blog-de-roman.blogspot.com/
Gracias por todo, y espero vuestra inestimable ayuda.

 
Román Rodríguez
Cambrils (Tarragona)

Por favor, reenvía este mail a todos tus contactos, y que ellos hagan a su vez  lo mismo.