Primera parte: sobre el barco y la ubicación de la tripulación y la carga.
Navia, domingo 6 de noviembre de 2011
Nico tiene piragüismo de 11 a 1, así que yo me apunto y llevamos el kayak hasta la rampa del muelle; me ayuda a echarlo al agua y quedamos en que me espere al acabar en el mismo sitio, para darle una vuelta (irá de pasajero, sin pala, que ya habrá gastado las energías con el mini kayak del club...)
Pleamar hacia las dos de la tarde (coef. 0,67), media marea hacia las 11, máximo tiro de la misma hasta las 12; navego desde las once y veinte hasta la una menos diez, cada vez afectando menos la corriente de marea, es cierto. 13º de temperatura al empezar, supongo que calentando hasta los 15º. Viento del N F3 con rachas de 4. Mar de fondo que empieza a entrar en la ría con olas de hasta medio metro al final.
Hago tramos de media milla desde el muelle hasta la desembocadura, donde ya empieza a apreciarse el marecumbé, había mar de fondo de unos 3 m. fuera. La primera vez, en solitario, y sentado en el asiento central, el que se supone que es el mejor para esos menesteres o el que ocupa el pasajero cuando van 3. Se va bastante alto, además llevo por primera vez una plancha de espuma de polietileno de unos 20x15 cm. sobre la que me siento, de hacia el cm. de gruesa. Se va mucho más cómodo que sin nada, mullido, aparte de que según en qué asiento pues evitará el agua... el tamaño es suficiente, pensaba que sería demasiado pequeña pero así cabe justo entre los agujeros de autovaciado y no se nota escasa. En esta posición central se domina bien la situación, se palea bien, y el kayak se controla sin ningún problema, el viento parece no hacerme ni orzar ni arribar, lo que es buena cosa. Pero el kayak va demasiado aproado, y solamente van mis 75 Kg. (con la ropa) En agua plana bien, pero en cuanto empieza la zona con algo de ola, las pincha todas, total que continuamente el agua pasa sobre la proa y entra a la zona delantera, quedándose ahí encharcada ya que los primeros agujeros de vaciado quedan más altos (están hacia donde tengo yo colocados los pies). A pesar de eso, no me mojan, voy bastante alto como comento, y el kayak va asentado, pero sufre ese freno y ese peso adicional en proa. Al final hago 2.92 nudos contra el viento, marea y olas y 3.26 a favor. Es posible que no sea mala posición si se coloca cierta carga en el asiento trasero..., pero así no es lo mejor.
Para la segunda vuelta me coloco en el asiento de popa, con lo que ahora la proa va bastante elevada. La pega del agua por los agujeros –no demasiada nunca, es un kayak bastante seco- desaparece con la almohadilla que comenté, aparte de la indumentaria que llevo de la que también hablaremos luego. En esta posición la proa sube sobre las olas y luego cae bruscamente, metiéndose agua por los primeros agujeros en ocasiones, que enseguida desagua, pero bueno, se acusan los pantocazos sobre todo cuando las olas vienen cortas y seguidas; más hacia fuera el “problema” se atenúa, mar más tendida. La sensación me gusta menos, por el tema de los “golpes”, pero consigo una mejor velocidad. Al final 3.16 nudos a la ida y 3.30 a la vuelta, con lo que veo que parece mejor pasar las olas por encima que por debajo (y digo parece ya que tampoco hay tanta diferencia, además de que ahora influye un poco menos la corriente de marea que a la ida se me opone y a la vuelta me ayuda); quizás lo idóneo fuese el intermedio, distribuir el peso para cortarlas, pero yo sólo y sin carga no me puedo distribuir... reitero que consigo un poco más de velocidad y la posición trasera es más “recogida” –se va más bajo y al resguardo de las bordas-, aunque no me gustan los pantocazos con las olas cortas y el viento me afecta más cuando carga la racha, tendiendo a aproarme (hago mucho efecto vela a popa).
Finalmente embarqué a Nicolás (26 Kg.) en el asiento de proa, y yo a popa. Así el kayak responde de una manera intermedia, va bien, y si él palease pues sería donde tendría que ir, lógicamente; en el central quizás nos estorbásemos en ocasiones... pero sin palear quizás fuese mejor más atrás. 2.96 y 3.15 nudos respectivamente, vamos, que no mucho peor “cargando” 26 Kg. que en solitario. Es más, contra el oleaje voy hasta mejor, por un lado no hacemos el submarino y por otro apenas si hay pantocazo alguno. Las diferencias son más acusadas contra viento y oleaje que a favor, y según la carga pues veo que puede haber muy bien un cuarto de nudo de diferencia (es casi medio kilómetro a la hora) Siempre paleando sin parar pero a un ritmo llevadero.
De media, confirmando pruebas anteriores, 3 nudos paleando yo sólo y teniendo en cuenta paradas y demás pues bajan a 2 (estirar las piernas, embarcar, desembarcar, etc.) Tampoco se empeora tanto respecto a ir dos adultos paleando, con mi cuñado habíamos probado y aunque en tramos se pueden mantener los 4 nudos e incluso superarlos (lo más que tengo medido es 20 minutos para hacer 2.600 metros, es decir, a 4.21 nudos, pero íbamos a caña), y si se va a favor de corriente, viento y/u oleaje se consigue hacer mantenido, en general estuvimos siempre hacia los 3.3-3.5.
Tengo que conseguir una distribución “ideal” de cargas, pero ya sé hacia dónde tirar y cómo va respondiendo el tema... siguiendo el dicho “carga la nao trasera si quieres que ande a la vela”, pretendo conseguir que vaya un poco apopado, lo justo para no pinchar las olas pero tampoco ir dando pantocazos.
Tras hacer unos cuantos cálculos, llego a la conclusión (faltan más pruebas en el agua, pero las matemáticas suelen ir bastante bien) de que si no se interfirieran los palistas, casi mejor ir en las posiciones trasera y central, y reservar la proa para la carga; si la carga es un pequeño pasajero, esto no funcionará por el seguro estorbo al palear... es de esperar que de esa manera la proa vaya más elevada y corte mejor las olas. Desde la primera vez que lo vi flotando, ya tuve la impresión de que este kayak iba a cargar un poco demasiado de proa, y de que el asiento central tenía también esa tendencia, al estar bastante adelantado, que si bien es bueno para dejar “libre” al patrón atrás, pues no lo es tanto para colocarse en él en solitario. Ya vamos conociendo un poco más nuestro barco.
Ah!, pero todavía no lo he presentado como se debe; se trata de un Tribord RK500-2, cito lo que ponen en la publicidad:
“Buena estabilidad, ideal para paseos en familia.
Concebido para 2 kayakistas y 1 niño que practican travesías (<4 h) por mar, lagos o ríos de aguas quietas. Homologado más de 300 m (Francia).
Adulto - De principiante a avanzado
Ventajas para el usuario
Estabilidad Muy estable; 3 asientos preformados, 2 con calapiés integrados.
Flotabilidad Autoachicable e insumergible, línea de vida. Homologable travesía mar (Francia).
Superficie de sostenimiento
Para 1 a 3 personas (2 adultos + 1 niño) máximo 240 Kg.
Autonomía Espacio para bolsa y bidón con correas y puntos de amarre. Portacantimploras.
Facilidad de transporte 2 asas de transporte.
Garantía :
Características
Capacidad 240 Kg (2 adultos + 1 niño).
Dimensiones 420 x 83 cm.
Peso 34 Kg.
Opcional respaldo, leash pala.
Consejo de mantenimiento:
Aclarar con agua dulce y dejar secar antes de un guardado prolongado.
Composición
Polietileno rotomoldeado.
Restricciones de uso :
¡NO PRACTICAR SIN CHALECO DE AYUDA A LA FLOTACIÓN!”
Y unas fotos sacadas de la web:
Es lo más parecido a un Rainbow Orca que haya visto nunca, solamente que un poco más barato...
Pongo también las características de éste, que son en parte de aplicación:
RAINBOW ORCA
Kayak abierto tipo “Sit On Top” autovaciante con tres zonas de asientos, lo que significa que pueden navegar cómodamente dos personas o utilizar el asiento central con dos objetivos; el primero para cuando en él palea un solo kayakista, y el segundo da la posibilidad de llevar un tercer ocupante como pasajero.
Sus líneas estilizadas, la hacen una de las más rápidas dentro de su categoría, mejorando su direccionalidad. Ideal para playas, lagos y ríos.
Su casco inferior con quilla de punta a punta, no cambia respecto a su versión anterior. Lo único que queda sumergido (obra viva) es la zona quilla del casco, sus laterales se mantienen en superficie y solo actúan cuando aparecen conatos de desequilibrio, contrarrestando con eficacia y dándole total seguridad. Este principio, es lo que hace del Orca, un kayak rápido y de fácil maniobra, incluso con un solo tripulante durante horas. Al desalojar un menor volumen de agua, que los demás kayaks del mercado. Y lo más importante no te cansa.
Se recomienda utilización de asientos sit on top para su mayor comodidad.
Ahora, como novedad, ES APILABLE.
Es apilable gracias a re-distribución del casco superior.
Versión Base:
Como equipación estandar esta versión incorpora:
- Asas de transporte, dos cinchas con cierre rápido para llevar bolsas o bidones estancos, pasacabos y anillas de fijación en todos los inserts
- Frente al segundo ocupante de popa, un alojamiento para instalación tapa tambucho, un espacio porta-vasos y un espacio para un bidón o bolsa estanca o lo que uno desee.
- Frente al primer ocupante en proa, hay un espacio para poner una pequeña bolsa estanca o objetos, sujetados con una cincha.
Versión Expedición:
Como equipación estandar añadida a la versión base, incorpora:
- Una red elástica en proa y popa.
- Frente al segundo ocupante de popa, una tapa de tambucho de 20 cm.
- 2 asientos sit on top, para su mayor comodidad.
Equipamiento extra a la versión expedición:
- 3r. Asiento sit on top.
- Se le puede incorporar dos bidones estancos, uno en popa de 15 o 20 lts y otro en proa de 6 lts, sujetados por las redes elásticas.
Características RAINBOW ORCA
Personas 2+1
Eslora/Largo (cm) 420
Manga/Ancho (cm) 87
Puntal (cm) 37
Peso Kg. 29
Bañera Abierta
Peso Kajakista I. 100/190
PVP 580 €
Observaciones * Precio Orca New expedición 682 €
Nos costó concretamente 490 €; frente al Orca (de 580 €), pues es más pesado y no es apilable, pero los respaldos integrados hacen prácticamente innecesario el tener que poner respaldos, al menos no son “obligados”. Apostaría a que la única diferencia entre los dos es precisamente el casco superior.